Tasa turística en CaTaluña

Keren2
Level 1
Ripollet, Spain

Tasa turística en CaTaluña

Buenas!

Soy nueva en esto de alquilar mi propiedad. Ya he pagado la licencia en el Ayuntamiento y estoy a la espera de que me concedan el numero de licencia definitivo. Lo que no me queda claro es que debo hacer para pagar la tasa turística y si debo resgistrar a mis clientes en los Mossos.

Alguien me puede echar una mano?

 

Gracias!

22 Respuestas 22
AnaMaria14
Level 2
Badalona, Spain

Hola,

Por lo que he estado averiguando y he preguntado a la gente de bnb, la tasa turística en Catalunya y exactamente fuera del área metropolitana de Barcelona (Barcelona es más caro), para este tipo de alojamiento es de 0,45€ por persona y día, nunca puede se puede cobrar más de 7 días y menores de 16 años no pagan. Yo lo que estoy haciendo es cuando me hacen una consulta para alquilar, le digo que aparte tienen que pagar esa cantidad a parte, es decir en mano cuando llegan al alojamiento y les entrego la factura del concepto. Lo de informar a los Mossos ni idea, no tengo noticia de ello.
Saludos

Acaban de aprobar una ley donde equiparan los aprtamentos turisticos a hoteles de lujo; ahora es 2.48 (2.25 sin iva) euros por persona y nopche hasta un maximo de 7 noches. menore sde 17 años exentos...http://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/11/11/empresas/1478865431_052498.html

A parte el aumento de la tasa turistica parece que se ha modificado también el periodo de recaudación de trimestral a semestral http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7391/1618132.pdf

"10.1 la presentación y el ingreso de la autoliquidación del impuesto debe efectuarse dentro de los siguientes plazos:

a) La correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de septiembre, entre los días 1 y 20 de octubre.

b) La correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de marzo, entre los días 1 y 20 de abril.”

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

@Keren2, hola, yo te puedo ayudar.

 

Tema mossos, debes darte de alta en la web, https://www14.gencat.cat/mossos_hotels/AppJava/alta.do?reqCode=create#, (si el administrador borra el link, pon en guguel mossos hotels) y te das de alta rellenando un formulario pdf "alta de establecimiento",  imprimes dos copias y lo llevas a la oficina de los mossos más cercana a tu casa, si no saben muy bien de qué va -como me ha pasado a mí- les dices que te reciban el formulario, te sellen una copia que luego se comunicarán contigo desde otra oficina para darte tu número de ID y la contraseña te la envías por e-mail, con ese ID y la contraseña ingresas a la base de datos para el registro. Hay un manual que te indica los pasos a seguir para el registro. Yo los registro en formulario de papel y luego, dentro de las 24 hs, los registro en la web. (cuando tengas todo cualquier cosa me preguntas si quieres). La docu se conserva por tres años.

 

Tema impuesto, se liquida a hisenda con el formulario 950, mira el siguiente link http://etributs.gencat.cat/es/programes_d_ajuda_models_i_formularis/models/impost_sobre_les_estades_... (si borran el link, pon en guguel, e-tributs tasa turistica) se liquida trimestralmente. No es difícil, no creo que te haga falta ir a gestor. Miratelo y cualquier cosa me preguntas, si quieres.

 

Bueno espero haber ayudado y suerte con los huéspedes :-))

 

Nora

hola nora puedo comunicarme contigo
MaríaFernanda1
Level 2
Sitges, Spain

Hola. ¿Alguien me puede aclarar cuánto hay que pagar ahora por vivienda de uso turístico? Tenía entendido que eran 0,50 euros por día y noche por un piso en Castelldefels. Y que los menores de 17 años no pagaban. @Nora0 sabes cómo está ahora la legislació? Muchas gracias.

Hola, Maria Fernanda. Te pongo un link donde consta toda la información. Verás que lo han subido mucho, 2,25€ si es Barcelona capital y 0,90€ para el resto de Catalunya.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Isabel329

¡Qué bueno que ayudes a @MaríaFernanda1! Este es el espíritu del foro: ayudarnos los unos a los otros, solo un consejo: asegúrate que le mencionas apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones. Un saludo y de nuevo ¡gracias!

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

 Muchas gracias @Isabel0! Sí, ahora es 0,90 euros. Sabes qué tarifa era el años pasado 2017?

Gracias 

Hola Isabel, tenía la misma pregunta que María Fernanda y estoy muy feliz de que sepas tanto sobre todo esto. (lo siento, mi español no es tan bueno, soy alemána). Escribes sobre un enlace, ¿también me lo puedes enviar? Alquilamos habitaciones con airbnb en La Seu d'Urgell. ¿Sabes si la tasa está allí también € 0.90? En internet no he encontrado ninguna información específica, solo que la tasa turística está entre 0,45 y 2,25 euros en Cataluña. Muchas gracias y un cordial saludo, Monika

Te escribo mi mensaje otra vez porque antes no sabía cómo funciona la "función mención":

Hola @Isabel329, tenía la misma pregunta que María Fernanda y estoy muy feliz de que sepas tanto sobre todo esto. (lo siento, mi español no es tan bueno, soy alemána). Escribes sobre un enlace, ¿también me lo puedes enviar? Alquilamos habitaciones con airbnb en La Seu d'Urgell. ¿Sabes si la tasa está allí también € 0.90? En internet no he encontrado ninguna información específica, solo que la tasa turística está entre 0,45 y 2,25 euros en Cataluña. Muchas gracias y un cordial saludo, Monika

@MaríaFernanda1@Monika83 Hola a las dos! Yo también acabo de aprender lo de la "funcion mención". Os adjunto el link donde he encontrado toda la información. Sobretodo, mirad bien cada punto de la columna de la derecha, está todo muy bien explicado. Para resumir: pagan solo los mayores de 16 años, 2,25€ por noche en Barcelona capital y 0,90€ en el resto de Catalunya. A esto hay que añadirle el 10% de IVA, con un máximo de 7 noches por persona. Hay que hacer dos autoliquidaciones al año, por vía telemática. El procedimiento y los plazos están explicados en la misma columna. La próxima autiliquidación hay que presentarla del 1 al 20 de abril, y corresponde a las pernoctaciones que se han producido del 01.10.17 al 31.03.18.

yo soy muy nueva como anfitriona, empecé en febrero, pero aún y así la presentaré, porque desde que puse el anuncio he tenido muchas reservas, estoy flipando, no sabía que todo iría tan rápido. También hago desde el primer día lo de pasar los datos del huesped a los Mossos D'Esquadra. Ayer leí la noticia de que en Mallorca han decidido ponerse serios en esto último y a partir de ahora van a poner multas de entre 600 y 10400€ a los establecimientos que no lo hagan. La verdad es que no cuesta nada de hacer, también por internet, y es gratis, no le veo problema. Bueno, no os doy más el rollo, estoy a vuestra disposición si creéis que os puedo ayudar en algo, un abrazo!

https://atc.gencat.cat/es/tributs/ieet/

Muchas gracias @Isabel360 , que amable!! Esa es una respuesta muy útil. He oído que este impuesto es debido ahora y me tranquiliza saber que puedo hacerlo ahora sin ningún problema. El registro en los Mossos también hago desde el principio, es realmente muy fácil. Y me siento un poco más seguro también. ¡Gracias de nuevo y todo lo mejor para ti!

De nada, Monika. Te deseo lo mejor, un abrazo y hasta pronto!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia