leyes para anfitriones en Barcelona

¡Resuelto!
Pilar77
Level 2
Barcelona, Spain

leyes para anfitriones en Barcelona

Buenas tardes! quisiera einformarme sobre las leyes que rigen el alquiler de habitaciones a extranjeros en Barcelona. Soy propietaria de un piso en el barrio de Gracia, con una habitación grande que alquilo a través de Airbnb, estoy conetnta, pero me preocupa saber la legalidad de este asunto. Debo desgrabar mis ingresos? a partir de que cantidad? Debo pedir un permiso al ayuntamiento?

Muchas gracias por la atencion

Saludos cordiales

Pilar***

Mejor Respuesta
Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

@Pilar77 Hola Pilar, muchos repiten que el alquiler de habitaciones a turistas es una situación alegal, yo como abogada y también anfitriona , tengo otra interpretación. Porque creo que la regulación confusa e imprecisa  que hay sobre viviendas de uso turístico puede dar lugar a sanciones, si se hace una interpretación con esa finalidad. Luego el tema de la fiscalidad es tema aparte, las rentas obtenidas tributan en irpf más allá de que el apartamento tenga o no licencia. Si precisas un asesoramiento más detallista, puedes contactarme por mensaje privado, un saludo cordial, Nora

Ver la mejor respuesta en la publicación original

61 Respuestas 61

Buenos días Nora, necesito ayuda y me es imposible encontrar solución, como dices k eres abogada te comento a ver k solución ves. Trabajo para un Aparthotel y alquilo los apartamentos en Airbnb y otras páginas online,y los pagos van a su cuenta bancaria. El Aparthotel ha declarado en hacienda el total de ingresos del año 2019 y en mis datos fiscal ne aparece una cantidad inferior a lo declarado,  por lo que me piden 13 000 euros....k puedo hacer??? Necesito ayuda por favor¡ Yo soy trabajadora y no tengo ese dinero y es imposible contactar con Airbnb, me dicen k lo comunican al departamento adecuado y ha pasado un mes...y sigo intentando... Quiero mandar un burofax e ir a hacienda y tampoco encuentro dirección. 

Necesito ayuda¡

Muchas graciasssssss 

[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

@Las-Bouganvillas-S-A--M--Belén-0  Te envié un mensaje privado. 

Saludos

Eulalia3
Level 1
Barcelona, Spain

Buenas noches!, quisiera informarme sobre las leyes que rigen el alquiler de habitaciones a extranjeros en Barcelona. Soy propietaria de un piso en el barrio de Gracia y alquilo dos habitaciones pequeñas a través de Airbnb. Hoy una vecina me ha dicho que los vecinos estan dando rumores sobre mí porque estoy alquilando habitaciones, y que ellos no quieren pisos turistícos.

Realmente lo que quiero saber, es si ellos me pueden denunciar?. Yo estoy muy contenta de alquilar, alquilo solo de vez en cuando, y mis huéspedes respetan todas las normas de la casa, no molestan en absoluto. 

No sé como afrontar este tema con mis vecinos. Una vecina me comenta que me haga una licencia y la ponga en la puerta. Pero como en mi caso no es un negocio turístico, ya que no se trata de Habitaje de uso Turístico, pues no se como resolverlo.

Muchas gracias por la atencion

Saludos cordiales

Eulàlia

pues estoy en la misma situación que tu, tambien vivo en gracia y alquilo habitacion en mi propio piso.. segun tengo entiendido no necesitas ningun permiso turistico... ya que alquilas una habitacion en el piso donde tu vives... pero realmente , no consigo encontrar una informacion oficial al respeto!!! un barazo eulalia

Hola Eulalia, me encuentro en la mismísima situación y no se que hacer , mañana tengo la Junta General Ordinaria de la Comunidad  en cuya orden del día hablan de crear una cláusula donde se prohiba  cualquier tipo de alquiler turístico etc etc  y etc  muy bién redactado y el portero me vigila.....  Yo también lo hago muy ocasionalmente y me resulta  cómodo. No e si pueden deniunciarme.

Estoy buscando un foro donde se hable de estos temas. Tu sabes alguno?

Carmen

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

@Eulalia3, Hola Eulalia, la información sobre lo que yo opino del tema está desperdigada por todo el foro.

Creo que si picas en mi "perfil" salen mis publicaciones sobre el tema.

Te contestaré el mensaje privado de todos modos. 

Un saludo

Nora

Gracias Nora!

Saludos

Eulàlia

Buenas @Eulalia3. Aparece en la app que hay que aceptar unos términos, que ya he aceptado. Pero me piden un numero mero de registro que no tengo todavía,  que partir del 27 de junio se aplicarán los nuevos términos. Sabes si retiraran los anuncios? 

Hola, He posteado en este foro al final el decreto y el articulo donde indica que no esta permitido el alquiler de habitaciones en viviendas privadas. He ido personalmente a raiz del mensaje de Airb&b sobre el numero de registro de vivienda y me han llamado para informar que no es legal.

Imagino que Airb&b ira quitando los anuncios poco a poco.....es una pena para todos los que iniciamos este proyecto con  tanto entusiasmo.

Bibi

no creo que esto termine aqui bibi, es un negocio demasiado rentable para airbnb, siguen en necociaciones con el ayuntamiento, y lo que un dia es legal al sigueinte no lo es, porque las leyes al respecto aun no estan definidas

Diana395
Level 2
Barcelona, Spain

Hola a tod@s,

Soy miembro de airbnb hace 5 años, alquilo una habitación a turistas y hasta ala fecha lo he hecho con normalidad, supe de este foro por recomendación de airbnb el cual veo muy interesante.

He visto links en los chats con respecto a Barcelona del 2016, uno dice que se legalizará el alquiler de habitaciones a turistas que también podrán hacerlo los arrendatarios, es decir no solo los dueños de los pisos.

Además vi que en Barcelona estaban cerradas hasta ese entonces la emisión de licencias por parte del ayuntamiento.

Mi pregunta es, ya hay algo nuevo en este año con respecto a estas dos inquietudes?

Agradezco sus comentarios,

Saludos

Diana

Elena585
Level 2
Barcelona, Spain

Hola a todos y todas:

La misma asituación. Alquilo un habitación de vez en cuando en un piso de propiedad y en el que vivo. Me preocupa los permisos y la fiscalidad del asunto. Veo que Nora es la experta del grupo, y como no quiero molestar a nadie por privado, pregunto ¿alguien me sabe decir si tos esto está claro y recogido en algun post del foro? He bicheado pero no consigo verlo. Mil gracias.  

Hola Elena, como sigo el tema y he participado en él, me llegan a mi e-mail los comentarios que se van haciendo. 

Rápidamente te respondo: 1) respecto a la regulación del alquiler de habitaciones a turístas, no ha cambiado nada, sigue sin estar permitido, aunque muchas personas dicen que es "compartir vivienda" que no es de uso turístico, porque el propietario o inquilino vive en ella, pues he tenido consultas -soy abogada- de personas que han recibido notificaciones de expedientes sancionadores por alquilar sus habitaciones a turistas por airbnb, no puedo agregar más porque el asunto ha quedado en consulta y no he intervenido en tales procedimientos, a diferencia de los casos de arrendamientos de pisos enteros. Con lo cual no es por alarmar o asustar, pero el ayuntamiento de Barcelona sigue con su lucha y la Generalitat no regula el alquiler de habitaciones.

2) Respecto a la fiscalidad, el alquiler tributa como rendimiento del capital inmobiliario en el IRPF sin distinguir la clase de inquilino, turista, estudiante, trabajador, etc. etc.. Por lo general las personas acuden a un gestor, asesor, a la misma agencia tributaria para declarar este tipo de renta. Si no cuentas con un gestor/asesor de confianza, me puedes contactar por mensaje privado y te informo de mis servicios de asesoría fiscal y consultoría integral. 

Un saludo cordial

Nora

Hace 4 días he empezado alquilar una habitación privada por Airbnb en el piso de mi padre con su consentimiento por su situación económica, el piso es de su propiedad. Entonces puedo hacer o no? Me van a multar? No quiero que encima el hombre tenga que pagar una multa. Gracias, espero respuesta

eso quisiera saber yo tambien, no consigo tenerlo claro pk hay distintas respuestas al mismo tema, no encuentro informacion oficial al respecto.. 😞

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.