problema con huesped CANCELACION DE UNA RESERVA

Juank0
Level 1
Gijón, Spain

problema con huesped CANCELACION DE UNA RESERVA

hola tengo un problema bastante serio, soy nuevo en esto y habia tenido por parte de un chico y su novia una reserva de dos noches, y aunque airbnb tenga por defecto el cobro como su fuese solo por habitacion, mi anuncio trae muy claro que cobro por persona, la cosa es que el chico hizo la reserva y luego me dijo que por persona no iba a pagar que le cancelara la reserva porque a el le costaba 8 euros cancelarla, yo como no entiendo muy bien como va esto, la cancele para hacerle el favor y ademas de tener esas fechas bloqueadas, tengo una multa de 45 euros.... y necesito solucionar ese problema porque no es culpa mia, que puedo hacer? os agradeceria que me ayudaseis.

14 Respuestas 14
LuisCarlos1
Level 10
Cartagena, Colombia

Hola @Juank0

Como tienes publicado el anuncio van a pagar lo mismo llegue 1 o 3 personas y así el huésped tenga la disposición de pagar el valor por persona no tendría como hacerlo por medio de la plataforma a menos que le envíes una oferta especial.

Ve a Gestionar anuncio - Calendario etc - Configuración de precios - Opciones de precios adicionales y ahí colocar el valor que vas a cobrar a partir del primer huésped para que la plataforma lo calcule cada que hagan las reservas.

Por otro lado si como anfitrión cancelas la reserva sin motivo aparente, te penalizan.

Te dejo el número para que llames directamente a Airbnb a ver que te dicen:

Spain

+34 91 123 45 67

Y el link del CA sobre las penalizaciones:

https://www.airbnb.com.co/help/article/990/how-do-host-cancellation-penalties-work

Saludos!

Hola @Juank0, lamentablemente te has apresurado. Nunca debes cancelar una reserva salvo por causas de fuerza muy mayor. En este caso tu anuncio no estaba correctamente especificado. Para AirBnb el precio publicado es por noche hasta el total de pasajeros especificados en el anuncio. AirBnb penaliza fuertemente a los anfitriones que cancelan reservas pues considera que generan una muy mala experiencia a los huéspedes y los alienta a utilizar otra plataforma para sus reservas.

Lamento, evidentemente no estabas muy informado al momento de cancelar la reserva de los huéspedes.

Saludos cordiales.

Ricardo.

Carmen109
Level 2
Lima Region, Peru

Hola, quiero hacer un comentario respecto a los huespedes que cancelan la reserva. Sugiero que deba consultrse previamente con el anfitrion pues nos vemos perjudicados pues a veces las reservas se hacen con mucho tiempo de anticipacion, otras personas interesadas ven esas fechas bloqueadas y dejamos de alquilar la casa.  Quisieraw saber si han contemplado poner una multa en esos casos?

Hola @Carmen109, la situación que describís se evita simplemente eligiendo el tipo de cancelación estricta para tu anuncio de tal modo que si el huésped cancela pierde parte o el total de su dinero dependiendo de con cuanta anticipación haya cancelado.

Más información en el siguiente link:

https://www.airbnb.es/home/cancellation_policies#strict

Saludos cordiales.

Ricardo.

Gracias por la contestación @Andrea-and-Ricardo0, no obstante me gustaría profundizar sobre el comentario de @Carmen109.

Imaginemos que pongo Cancelación MODERADA porque a mes vista no me hace demasiado daño que me cacelen con 6 días de antelación. Ahora bien, una reserva para Fin de Año pues me gustaría tenerla un poco más atada, pero no puedo elegir Políticas de Cancelación diferentes...

---- Agradece con un ME GUSTA en las publicaciones el tiempo que otros invierten desinteresadamente. GRACIAS ----
Cristian17
Level 2
Córdoba, Argentina

Me acaba de suceder lo mismo q a @Juank, aunque la reserva es para noviembre recién, ahora estoy viendo si lo cancelo o si encuentro otra manera de solucionarlo.  Si lo cancelo leí por ahí que le regresan en dinero a los anfitriones íntegramente si ningún descuento, y a mi, el anfitrión, por ser nuevo no tendría mayores consecuencias esta ves.

Saludos y gracias

Hola @Cristian17

Te recomiendo nunca, nunca, nunca, canceles una reserva. AirBnb las penaliza fuertemente pues considera que generan en el huèsped una muy mala experiencia en el uso de la plataforma con una alta probabilidad, como consecuencia de ello, de que se dirija a otros sitios a los fines de efectuar sus reservas futuras. Ademàs de cobrarte una multa te baja en el posicionamiento en los listados, te bloquea en el calendario el perìodo cancelado, te impide llegar a la categorìa SuperHost, hace pùblico tu cancelaciòn en las evaluaciones y si repites las cancelaciones pueden hasta dar de baja tu anuncio.

PD: Existen excepciones de fuerza mayor que si las contempla AirBnb, ej, terremotos, tsunamis, enfermedad grave etc.

Saludos cordiales.

Ricardo.

@Andrea-and-Ricardo0, hola chicos, lamentablemente he tenido que cancelar la reserva, antes estuve indagando sobre consecuencias al cancelar, y la pagina explica que 

"aplicamos las siguientes penalizaciones cuando las realizan los anfitriones".  Tarifa de cancelación

Con una antelación de más de 7 días respecto a la fecha de llegada: en un periodo de 6 meses, puedes cancelar una reserva sin penalización alguna. Por cada reserva adicional que canceles en el mismo periodo, se te aplicará una penalización de 50 $.

Con una antelación de 7 días o menos respecto a la fecha de llegada: te cobraremos una tarifa de 100 $ (o la cantidad correspondiente en tu divisa)

Estos cargos se descontarán automáticamente de tu próximo pago.

Otras penalizaciones

• Evaluaciones automáticas: publicaremos una evaluación automática en el perfil asociado a tu anuncio en la que se indicará que cancelaste una reserva. Aunque no es posible eliminar este tipo de evaluaciones, tienes la opción de publicar una respuesta para aclarar el motivo de la cancelación.
  • Fechas bloqueadas o no disponibles: las fechas de la reserva aparecerán marcadas como no disponibles o se bloquearán en el calendario, por lo que no podrás aceptar otras reservas para el periodo de la estadía cancelada.
  • Pérdida de la posibilidad de optar a la categoría de Superhost: tras realizar una cancelación, no podrás optar a formar parte de la categoría de Superhost durante un año.       

De esta manera al ser la primera ves que sucede esto no es tan grave, como mancha quedara en mis evaluaciones publicas el siguiente texto: "El anfitrión cancela la reserva 69 días antes de la llegada . Esta es una publicación automatizada."

A la cual puedo hacer mi descargo o escusa por dicha cancelación. Y no podre acceder a ser un superhostpor un buen periodo.

Gracias por comentar,  saludos cordiales.

Cristian

Hola @Cristian17, el problema más grave es que baja muchísimo tu posicionamiento en los listados y por lo tanto las posibilidades de rentar tu alojamiento.

Saludos cordiales.

Ricardo.

Por favor me ha llegado una persona con una reserva que no aparece en Mis reservas y ya estoy ocupada no lo puedo recibir que pudo haber pasado Yacque

Hola @Yacquelin0, cómo estás?. Si no aparece en la sección ´Tus reservas´ ni has recibido un email con los datos del pasajero significa que el huésped no ha concretado el pago de su estadía de tal modo que no debieras recibirlo. 

Saludos cordiales.

Ricardo.

Sergio136
Level 1
Mexico City, Mexico

Hola yo tengo tambien un problema similar. Cancelé una reserva ya hecha y quisiera rehabilitar esa reserva para el mismo huesped y no encuentro en el sitio como hacerla. Alguien me puede ayudar o proporcionar el telefono de Airbnb en México?

Tengo un problema, mi primer huesped hizo la reservacion en mi casa, pero luego cuando nos comunicamos yo no estaba en la ciudad por lo que el cambio la reserva para tres dias despues, pero airbnb no lo registro como un cambio sino como una nueva reserva y le cobro las tres noches canceladas y las tres noches que el si ha estado en mi casa ahora no se como hacer para que le reembolsen el dinero a su cuenta, si me pueden ayudar por favor. 

Angelica50
Level 1
Capital District, Venezuela

Buenas tardes. Hace más de un mes y medio hice una reserva por 9 dias para Ibiza en Agosto para mi familia (3 personas) ayer faltando apenas 15 dias para la fecha del viaje me informan con un email que han cancelado mi reserva, es decir me entero que después de haber pagado boletos aereos y haber alquilado coche por todos los dias que iba a Ibiza mi madre, mi esposo y yo no tendremos dónde dormir en Ibiza. Busco opciones de alejamiento y además de escasas son de menor tamaño (más incómodas y al doble del precio) pregunto quién se hace responsable de que AIRBNB nos haya arruinado las vacaciones?  Contacté al anfitrión y me ha dicho que canceló la reserva debido a que no contaba con licencia de alquiler turístico en las Islas Baleares. Me comunico con atención al cliente de airbnb y únicamente me dicen que busque otro alojamiento como si encontrar alojamiento decente en ibiza a menos de 20 días del viaje fuese posible. Honestamente en nada le importa a Airbnb la mala experiencia del huesped, ni el daño patrimonial ni el daño en la calidad de vida que le hacen a 3 personas arruinándoles sus merecidas vaciones anuales y sin resarcir en lo absoluto el daño causado. La supuesta Manager Esther que me contactó tuvo una actitud además de cínica y grosera diciéndonos que ella ni siquiera tiene el deber de llamarnos porque la cancelación fue hecha por fuerza mayor. Le pregunté si hubo algún terremoto en Ibiza dijo que no me podía rebelar el motivo de cancelación y le dije que ya el anfitrión "pepe" me dijo que el motivo es que carece de licencia para alquiler turístico; por tal motivo infiero que que Airbnb no pidió en su momento al anunciante (que no es propietario) la licencia de alquiler turístico correspondiente y publicó el anuncio sin tomar en cuenta que perjudicaría a personas al cancelar una reserva con tiempo insuficiente para buscar alternativas sin importar nada. Se limitan a cobrar sin tomar en cuenta que perjudican a seres humanos dejando al huesped en total indefensión respecto a un comportamiento arbitrario y abusivo.

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.