Las tradiciones navideñas más curiosas ¿Cuáles son las de tu zona?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Las tradiciones navideñas más curiosas ¿Cuáles son las de tu zona?

Caganer.jpeg

 

 

Hola a todos, 

El otro día hablábamos en el equipo de Community mangers sobre tradiciones navideñas curiosas y la verdad es que me llevé la palma por ser de Cataluña.  Y es que una de las tradiciones más curiosas que tenemos en Cataluña es la del “Caganer” una figurita de un pastor con el sombrero típico catalán (la barretina), haciendo sus necesidades la cual que añadimos al Belén. Es muy codiciada por los niños y ha trascendido a su origen y significado para hacerse figuritas de personajes famosos o celebridades por añadir en el Belén, o para tener en casa. 

 

¿Sabéis lo gracioso que es explicarle esta tradición al resto del equipo? ¿la cara que ponen? Eso me hizo pensar que seguro que hay mas tradiciones navideñas curiosas y divertidas que nos harán poner esa cara a todos.

 

¿Qué tradiciones navideñas curiosas, espáciales y diferentes se hacen en vuestra zona?

 

Compartid aquí las vuestras y en los comentarios os hablaré también de la otra que tenemos: el Cagatió (la verdad es que todo tiene el denominador común de hacer necesidades)

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

8 Respuestas 8
Jesus224
Level 2
Heroica Veracruz, Mexico

Veracruz Puerto, el más antiguo de México y el primer municipio fundado en las Américas, tiene dos tradiciones decembrinas: 1) La Rama, donde niños y jóvenes adornan una rama con globos y papeles de colores, con la cual salen a las calles cantando y bailando con una canción de mucho ritmo, que describe petición de dinero y golosinas, esto es en víspera de Navidad.  La segunda 2) El Viejo, donde las familias crean una figura humana con ropa usada y lo caracterizan de anciano, que inclusive los venden hechos en algunas esquinas de la ciudad, que lo queman en la víspera de año nuevo,  igualmente grupos de adultos se visten y disfrazan de viejos en forma cómica tanto en forma masculina como femenina, y piden dinero en los cruceros y colonias, cantando una canción "dinero para este pobre viejo... ".  Ambas tradiciones son bonitas, porque los que las realizan las disfrutan junto con quienes los observan.  Feliz Navidad y Año Nuevo, estilo jarocho

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Qué interesante @Jesus224 , y muchísimas gracias por compartirlas en la Comunidad.

Veo que en ambas tradiciones hay el denominador común de cantar y pasear por la ciudad. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jesus224 , ¡cuán peculiares son las tradiciones en Veracruz Puerto!

Tenía mucha curiosidad por saber más sobre el viejo.... ¿Sabes cuál es la razón de eso?

 

No tenemos muchas tradiciones navideñas en Brasil, pero en la noche bueno solo cenamos después de las 12 y la ultima noche del año comemos lentejas porque tiene relación con el hecho de desear suerte y riqueza para el año venidero.... Hasta ahora no creo que me haya funcionado 😂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Ivonne-Cecilia0
Level 1
Cancún, Mexico

Las Posada, personas afuera y adentro cantando, sosteniendo  velitas encendidas, unos piden posada para María que no puede andar, esposa de José carpintero,  que el Dios de los cielos los premiará, sólo piden caridad por una noche, vienen desde Nazaret y María es Reina del cielo va a tener a Jesús, Dios les pagará.

 los de adentro desconfiados cantando responden que no es mesón, puede ser un tunante, váyanse, no molesten..., que si es Reina del Cielo porque anda tan solita, al final los reconocen los dejan entrar con dicha por Albergar a la Virgen María. Celebran con piñatas, ponche, tamales o comida, aguinaldos (bolsitas de dulces), arrullan al niño Dios y se dan los regalos. Son 9 posadas del 16 al 24 de diciembre antes de la cena de Navidad.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Qué hermosa costumbre @Ivonne-Cecilia0 , ¿y cómo se celebra? ¿os organizáis con los vecinos o la familia? ¿por qué nueve días?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

 

Se celebra con todas las edades, familia, amigos, compañeros y otros.

Se reunen y reparten en 2 grupos:  PEREGRINOS afuera, salen de la casa y  los que  dan POSADA adentro de la casa cierran la puerta.

Descarga  la letra posada navideña, entrega a cada quien la letra y una velita.

Los peregrinos tocan a la puerta y empiezan a cantar busca en you tube canción de posadas navideñas

 https://youtu.be/1TjL2fg1EIA

 

Ya estando adentro, van tomando en brazos al niño Dios uno por uno le agradecen y si quieren pueden mandar un beso  por los cuidados de la pandemia, empiezan con su festejo navideño la cena para después proseguir con la piñata esta se deberá colgar en una cuerda que quede enmedio colgando, sujeten lps extremos como si fuera un tendedero, uno de sus extremos alguien debe mover la cuerda: arriba, abajo, a los lados, al frente, atras para que la piñata se mueva por todas partes cuando alguien le va a pegar con el palo, puede ser de escoba. Hagan un círculo al rededor de la piñata dejando un espacio amplio en el centro de está, para pasar a pegarle formense por pequeños grupos de niños, mujeres, hombres, adultos, todos los que vayan a pasar a pegarle.

Es importante que a cada uno cuando pase le cubran o venden los ojos con un pañuelo,  paliacate, el objetivo que no vea es atinar a pegarle a la piñata, no tan fuerte, ni movimientos bruscos, bien sujetado el palo con las dos manos, alguien lo acerca a la piñata, le da un par de giros a la persona. La persona ya cerca de la piñata y vendada, espere unos segundos, en lo que se retira quien la acerco hasta la zona de círculo segura y le empiezan cantar, esta es la señal que puede empezar a pegar a la piñata. Busca en you tube canción dale dale dale 

 

Y

U

Sólo uno o dos fragmentos de la canción,  para que puedan pasar todos y no se rompa la piñata con el primero.

 

Y asi sucesivamente por cada persona. Cuando se rompa la piñata todos tratan de recoger los dulces o regalos sin aventarse fuerte.  tengan precaución que sean cosas livianas, que no lastiman y que no se rompan, de preferencia empacadas las que pongan en la piñata.

 

Por último son nueve posadas porque ese es el tiempo que tardó el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús. Cada una representa nueve valores: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidadpedir-posada-1-scaled.jpg

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Maravilloso @Ivonne-Cecilia0 , gracias por compartir. 😊

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Ivonne-Cecilia0  me encantó la canción 'Las Posadas'! Las festividades decembrinas son las mejores! 😊

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia