¿Recicláis?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Recicláis?

reciclado.jpeg

 

Hola a todos. Hoy quiero hablar de reciclaje.

 

Todos nos deshacemos de nuestra basura, pero ¿alguna vez os preguntáis, cómo yo hago, la cantidad de cosas que se desaprovechan y que podrían aprovecharse de esa basura?

 

Seguro que sabéis que, de casi toda la basura, se puede sacar algo de provecho. Como que de las botellas de plástico se puede confeccionar ropa como chaquetas de lana o mochilas, o que, de las latas de metal, se pueden fabricar piezas para automóviles y electrodomésticos.

 

Hoy en día tenemos una amplia variedad de contenedores de reciclaje, aunque esto podría ser diferente en cada país. Sé que hay papeleras para el desperdicio de alimentos, de cartón, papel, plástico, vidrio, baterías, acero / latas y aluminio. No sé si he olvidado alguno….

 

Me preguntaba si vosotros en casa recicláis y dejáis a vuestros huéspedes las instrucciones para que reciclen también. O si tenéis vuestro propio sistema de reciclaje más manual (como aprovechar desechos para hacer cosas útiles) . Me pregunto si es diferente en cada país, ya que las autoridades facilitan, hacen campañas educativas al respecto y ponen la infraestructura necesaria. 

 

¿Cuáles son vuestras ideas sobre reciclar? Compartidlas en este hilo.

 

Aquí os dejo un vídeo de como se lleva a cabo el proceso, que nunca está de más tener esta información.

 

 

Un saludo. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

12 Respuestas 12
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

hola @Sergi

 

desde bien jovencito siempre he reciclado, sobretodo papel y cartón pero hace muchos años me empecé a desilusionar muchísimo a raíz de una polémica en mi ciudad cuando acusaron de --LADRÓN-- a un cartonero que sacaba los cartones del contenedor azul.

Le di mil millones de vueltas al asunto y no lograba entenderlo...

Los ayuntamientos gastaban fortunas en campañas de concienciación para el reciclaje y me parecía estupendo, hasta que pasó aquello.

Entonces fue cuando me dí cuenta de que todo era una farsa, que el reciclaje para los ayuntamientos es un gran negocio y nosotros contribuimos a que ganen más dinero además de pagar religiosamente el impuesto de basuras.

Si realmente se trata de contribuir por el sostenimiento del planeta, ¿qué importa quién sea el que saque provecho de esos residuos? ¿de verdad ese señor era un ladrón? ¿no estaba contribuyendo a la misma cadena de reciclaje?

Esa hipocresía me hizo desilusionar y la verdad es que hace tiempo que no pongo tanto empeño en separar los residuos.

 

 

Por cierto querido Sergi..... cambia tu despedida, anda... has escrito 'Un salido. Sergi'

xD



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Pues que pena @Marc136, ya que en mi opinión tienes toda la razón, de que te hayan quitado la ilusión por lo que se trata al respecto de reciclar. Creo que si todos ponemos nuestro granito de arena al final se hace una playa y conseguimos hacer de este planeta un lugar más sostenible antes de que sea tarde para nosotros.

Como tú dices, qué más da quién saque provecho al respecto, lo importante es hacer nuestra aporteción. A la gente se le olvida que no es el planeta lo que está en juego, este planeta estuvo antes que nosotros y estará después.... lo que está en juego es cuánto tiempo seremos capaces de agunatar en él. 

 

Y dicho esto YA HE EDITADO MI DESPEDIDA: Un sAludo. 😉

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Vamos a ver si aclaro mi respuesta, @Sergi @Jessi7 @Michael477 para que se entienda mejor:

 

Claro que estoy concienciado, pero lo que he dicho es que me desilusionó muchísimo que un pobre hombre tuviera problemas legales con el ayuntamiento que le acusaba de robar... ¡basura!

Eso me bloqueó totalmente y cada vez que depositaba los residuos reciclables, tenía la sensación de que estaba contribuyendo en un negocio de unos pocos y eso chocaba con el objetivo buscado.

Es verdad que ahora, mi actitud es peor pues no estoy reciclando ni vía ayuntamiento ni vía "ladrones de basura".

 

En la tienda sí reciclo el papel y cartón, pero lo recoge un señor rumano muy gracioso y muy muy trabajador. Trabaja a todas horas y lo veo por muchísimos barrios con su carrito. También su mujer tiene su carrito. Él dice que son una empresa 🙂

Hace poco le dí la horquilla que cambié de mi moto y cada día me recuerda que le dé más piezas para construirse su moto y me hace el gesto de acelerar... jejeje :))

Entonces, supongo que ahora se entiende lo que quise decir: Dándole mis cartones a ese señor estoy reciclando y además soy feliz ayudándole. Poniéndolo en el contenedor de reciclaje... no... Llámame raro si quieres..

En casa tengo que cambiar la actitud y separar como hacía de jovencito en casa de mi madre. Lo he pensado muchas veces pero insisto, soy demasiado cabezota y me va a costar.

Además, tengo el conjunto de 5 contenedores (Cartón, vidrio, plásticos, orgánica y resto) muy cerca de casa.

Tal vez con un gesto por parte del ayuntamiento de no cobrarme los 200€ que pago por residuos en la tienda o los 500 que paga mi madre en su negocio, entendería que todo sería más justo.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

No hace falta que aclares nada @Marc136, entiendo perfectamente que estás concienciado, lo que decía es que es una pena que por las deciiones tomadas por el ayuntamiento te hayas desilusionado con el tema. 

Un saludo. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi, en Mexico avanzamos pero a pasos lentos en el tema del reciclaje, en la ciudad donde vivo separas tu basura, y el del camion que se la lleva la pone toda junta es asi como hace años separo el PET y se lo lleva una señora que a su vez lo vende y eso le ayuda, previo a que se lo lleve, le quito las tapas (taparoscas) y voy juntandolas, cuando lleno el bote lo llevo a una institucion que tiene una campaña permanente que por 1000 tapas otorgan una quimioterapia a un pequeño.Para el metal y el vidrio tengo destinado otro contenedor, este se tarda bastante en llenarlo, pero tengo un señor que viene cada tres meses mas o menos se lleva lo que hay y lo vende. Y hago composta esta parte es la que mas me gusta, ya tengo muchos años obteniendo un muy buen abono, a partir de los desperdicios organicos. 

 

Amo el cafe y aunque bien puede entrar en la composta, lo hago aparte, el que sale de mi cafetera, de los huespedes, y de una tienda de esas de 24 horas que hacen mucho cafe cada hora, me lo guardan en un contenedor que les di, voy por el cada tres dias, todo el cafe lo pongo a secar al sol, despues voy guardandolo, cuando lleno un bote grande, se lo pongo a la tierra pero de donde tengo flores, es un abono buenisimo evitando asi poner quimicos.

 

En septiembre cuando el terremoto de Mexico, se pidio en muchas campañas el PET. que las botellas no estuvieran maltratadas y que tuvieran tapas, porque con eso podian hacer casas, eso me parecio maravilloso, una manera buenisima de reciclar, asi que se propuso en mi colonia juntarlas para esa causa y mes con mes, se les hace llegar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=aThBC4pIfrE

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jessi7, lo bueno es que se avance con el tema. Es verdad es que, cuando vivía en España, más de una vez vi que el basurero cogía todas los tipos de basuras y las ponía en el mismo sitio, lo que hacía que más de una vez se me quedase cara de tonto. Lo que hice fue cambiar de sitio donde lanzarla. Aquí, en Londres, son diferentes tipos de basureros los que vienen por basura reciclable.  

Es fantástico que, como @Marc136, aproveches el reciclaje para facilitarle la vida a gente que se gana la vida con ello o que se puede ver beneficiada (como la quimioterapia).

Y cierto es que la iniciativa de hacer casas de botellas es increíble, Increíble.

Un saludo.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias Jessi me ha parecido muy interesante tu propuesta de los restos del cafe, lo probare este año en mi jardin en todas mis plantas. Yo suelo usar guano que compro para los fresales y rosales que es mas natural. Y para el resto de plantas estiercol de caballos pero les sale mucha hierba alrededor. Si que probe una véz con los restos de cafe para el pulgon de las fresas y parece que dio resultado.

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Sergi:
Como dice Jessi...en Mexico los sistema estan un poco...austeros 😉
No se separa oficialmente pero como ya esta creciendo el mercado para materiales, los mismos trabajadores de la recoleccion de basura, lo hacen de la manera posible para ganar unos pesitos adicionales. Finalmente no importa QUIEN recicla sino la reduccion de desperdicios.
En los departamentos que rento, no se recicla....por la misma razon. Lo unico que pido que separen, es la basura organica. El edicifio (de disenio y construccion propia) tiene techo verde con su composta (lombricultura), en donde se depositan los desechos de cocina y jardin.
Lo que si se recolecta, es  el agua pluvial...se reutiliza para los WC y para el riego del jardin.

 

Donde vivimos hay varias familias que reciclamos y entre 250 casas somos la que menos desperdicio tenemos: Recolectamos papel, carton, plastico, PET, metal, electronicos, cristal... y lo entregamos mensualmente a una fundacion quien - con su venta - compra medicamentos para ninios enfermos de familias de pocos recursos.

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Michael477, por tu comentario.

Me llama mucho la atención cómo se dirige y se impulsa el beneficio del reciclaje en pro de fundaciones que ayudan a los más desfavorecidos en México. (Quimioterapia para niños, medicamentos para niños enfermos). Me parece muy positivo.

 

Un saludo. 

Sergi

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

AnaBelen3
Level 2
Caldearenas, Spain

Hola a todos:

Yo personalmente suelo reciclar todo lo que puedo. En nuestro municipio tenemos tres contenedores cerca de la casa uno para papel, otro para envases de plastico/latas y el organico/resto. Un poco mas lejos tenemos también de vidrio. A los huespedes les digo cuando nos preguntan donde tirar la basura que tienen estos contenedores disponibles y algunos reciclan y otros no. Lo que si les pongo en las viviendas debajo del fregadero donde los utiles de limpieza y el cubo de la basura, es una garrafa vacia de detergente usado con una etiqueta que pone Reciclaje de Aceite con un embudo. Asi ellos pueden tirar alli el aceite y no va al fregadero y luego cuando estan llenas lo gestiono yo haciendo jabones o llevandolo al contenedor de aceite que esta un poco más lejos.

También ponemos un cartel en el baño para que no tiren más que papel higienico al WC si no las toallitas higienicas son un verdadero problema.

Algunos huespedes como saben que tenemos gallinas y caballos nos suelen dar el pan seco o los restos de verduras, asi se aprovecha todo. Probamos a tener un compostador para el organico con otros vecinos pero fue un verdadero lio porque los perros como estan sueltos por el pueblo nos lo tiraban y lo esparcian todo. Asi que como tenemos animales, los restos de frutas y verduras asi como el pan seco se lo echamos a ellos.

Un Saludo Ana

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Fantástica forma de reciclar @AnaBelen3, veo que tienes muchos frentes abiertos en pro de hacer este mundo mas sostenible. Me apunto tu método para reciclar el aceite, me parace buenísimo. (ya nos explicarás cómo haces jabón del aceite para que empecemos todos a hacerlo)  ツ

 

Un consejo para que @Jessi7 vea tu comentario y para optimizar la comunicación en el foro: 

asegúrate que la mencionas apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Ya no hace falta que lo hagas, ya que ya la he mencionado yo en este. 😉

Un saludo y gracias por tu participación en este foro de anfitriones. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Diana471
Level 3
Mexico City, Mexico

Hola a Todos!!

 

Soy de la CDMX y aunque ya reciclamos algo, el final de este semestre quiero hacer una campaña más ardua.  Separamos orgánico de inorgánico, PET, desechos sanitarios y desechos de mascotas. Justo estoy buscando "recolectores individuales pequeños locales" interesados en pasar a recoger pilas, botellas de vidrio, cartón y papel.  También estoy comenzando a seguir la "corriente minimalista" y estoy empezando a vaciar gabinetes de cocina (de tuppers y recipientes que ya no utilizo) así como closets de sábanas, colchas, sábanas y almohadas que ya no ocupo para aprovechar mejor los espacios, pero también vendiendo o donando aquello que sólo me ocupa espacio y ya no le doy un uso. En cuanto a los alimentos, siempre que dejan algo los huéspedes, por lo general se los regalo a las chicas de limpieza o al personal de seguridad.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia