De anfitrión a estratega: cómo pasé de gestionar propiedades a maximizar rentabilidad en Airbnb

De anfitrión a estratega: cómo pasé de gestionar propiedades a maximizar rentabilidad en Airbnb

Hace un tiempo entendí algo muy importante como anfitrión…

No se trata solo de tener una propiedad bonita.

Se trata de entender el mercado, optimizar cada detalle y construir una experiencia que realmente genere resultados 🏡📈

Mi camino como anfitrión no ha sido perfecto, pero sí ha sido muy intencional.

He invertido en mentorías, en aprender de otros anfitriones, en equivocarme y en mejorar constantemente.

Y ese proceso me llevó a algo clave:

Crear mi propia estructura y metodología de trabajo en Airbnb.

Hoy no solo gestiono propiedades en Costa Rica, sino que también he tenido la oportunidad de ayudar a anfitriones en Colombia y otros mercados a:

✔️ Entender su zona y su demanda real
✔️ Optimizar sus precios de forma estratégica
✔️ Mejorar su posicionamiento dentro de Airbnb
✔️ Y lo más importante: maximizar su rentabilidad

Lo que más me motiva es ver cómo otros anfitriones pasan de tener dudas o ingresos inestables, a tener claridad, control y resultados reales 💯

Si estás empezando o sientes que tu propiedad puede dar mucho más, te digo algo con total honestidad:

👉 No necesitas más esfuerzo… necesitas estrategia

Aprovecha el conocimiento que tienes a tu alrededor, pregunta, conecta con otros anfitriones y sobre todo: IMPLEMENTA.

Ahí es donde ocurre el verdadero crecimiento 🚀

Gracias a todos los mentores, anfitriones y comunidad que han sido parte de este proceso 🙌

Y si en algún momento sientes que necesitas una guía más clara o una estrategia enfocada en resultados, con gusto puedo compartirte lo que me ha funcionado.

Estamos para crecer juntos 🌴

Pura vida y Good vibes! 

3 Respuestas 3

Hola @Miguel2703 

Me parece valioso lo que comentas en este espacio. ¿Pudieras compartirnos un ejemplo para entender cómo le haces con la estrategia para llegar a "maximizar su rentabilidad"?

Gracias, quedo emocionada por leerte.

Hola @Miguel2703
gracias por compartir tu experiencia. 
me encantaría  que pudieras compartir como haces para llevar una estrategia de precios y estancias exitosa. 

gracias 

Hola @Nuria334,

Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte en lo que compartí 🙌

En mi experiencia, una estrategia de precios y estancias exitosa no depende solo de bajar o subir tarifas, sino de entender muy bien el comportamiento del mercado en tu zona.

Lo primero que hago es analizar oferta, demanda, temporadas altas y bajas, eventos cercanos y el tipo de huésped que reserva en esa ubicación.

Luego trabajo en tres pilares clave:

1. Precio dinámico con intención
    Ajustar tarifas constantemente según demanda real, anticipación de reserva, ocupación y competencia.
  2. Estancias estratégicas
    No siempre conviene dejar una misma estancia mínima todo el año. En fechas fuertes pueden funcionar estancias más largas, y en temporadas bajas flexibilizar ayuda mucho a aumentar ocupación.
  3. Rentabilidad, no solo ocupación
    A veces estar lleno no significa ganar más. Busco equilibrio entre ingresos, costos operativos y calidad del huésped.

También reviso continuamente métricas como conversión, noches vacías entre reservas, tiempo de anticipación y rendimiento mensual.

Cada mercado es diferente, por eso lo más importante es adaptar la estrategia a la ubicación y tipo de propiedad.

Si me dices en qué zona estás o qué tipo de alojamiento manejas, con gusto te comparto ideas más puntuales.

Y si en algún momento necesitas apoyo más directo, también trabajo como cohost ayudando a anfitriones a optimizar sus anuncios, operación y rentabilidad. Entre anfitriones siempre es bueno apoyarnos 🌴

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.