Facturas del comisión de servicio sin nombre de empresa por no tener IVA intracomunitario

Facturas del comisión de servicio sin nombre de empresa por no tener IVA intracomunitario

¡Hola!

Tengo una SL y Airbnb sólo me emite las facturas a nombre de la SL con la condición de estar de alta en el ROI y poner el IVA intracomunitario en los datos del perfil. Pedimos el alta en el ROI a Hacienda y nos lo denegaron por este motivo:

" Informarle que desde el 01/01/2023 en el caso de los servicios de mediación en el arrendamiento
de bienes inmuebles ubicados en Península y Baleares, sin que se presten servicios propios de la
industria hotelera, cuando el intermediario no está establecido en el TAI (como es el caso de las
plataformas digitales BOOKING, AIRBNB etc), en este tipo de servicios no resulta de aplicación
la regla de inversión del sujeto pasivo, por lo que el sujeto pasivo de la operación será dicho
intermediario, todo ello con arreglo al artículo 84.Uno. 2o letras d') y e') LIVA, tras la modificación
operada por la Ley 35/2022, de 23 de diciembre, de PGE para el año 2023.
-

-
Como consecuencia de lo anterior, el destinatario de la operación de mediación, propietario del
inmueble, ya no tendrá que disponer de NIF-IVA y, por lo tanto, no deberá de estar de alta en el ROI.
-
En este supuesto deberá desistir de esta solicitud, sin perjuicio de que pudiera, en un futuro,
presentar una nueva, en caso de realizar algún otro tipo de operación intracomunitaria para la que
precise su alta en el ROI.
-

En otro supuesto, en el caso de prestar servicios propios de la industria hotelera, deberá precisar qué
tipo de servicios son."

Antes estábamos en el epígrafe 861.1 y nos cambiamos al epígrafe 685 porque Hacienda nos dijo que teníamos que cambiarnos allí. Nos cambiamos y aun así nos lo deniegan. 

Por lo tanto, a pesar de haber introducido los datos fiscales en el anuncio, sólo recibo las facturas a mi nombre personal y la dirección del apartamento, que mi gestoría, no las acepta como válidas para desgravarlas. 

¿Cómo es posible que sólo podamos recibir las facturas de las comisiones de servicio de Airbnb si estamos dados de alta como intracomunitarios?

¿Hay alguna manera de cambiar esto? Desde Airbnb me dicen que el sistema está definido así automáticamente y que no pueden cambiarlo de manera manual.

Creo que tenemos derecho a recibir una factura con el titular correcto, sea con o sin IVA.

5 Respuestas 5

Hola,

Nosotros tenemos el mismo problema. He visto que lleva pasando mucho tiempo y me sorprende que todavía no haya solución.

Hola @Emma3390 , @Andrea9068 : 

"Tengo una SL " -> Entiendo que deberían de estar inscritas en el programa "AirBnB for Work" si son personas morales.

Saludos
Michael

Gracias Michael pero somos anfitriones y no huéspedes. Hasta donde yo sé, "Airbnb for Work" es sólo para huéspedes que viajan con su empresa.

En España SL quiere decir empresa Sociedad Limitada, somos una empresa anfitriona y Airbnb no nos emite sus facturas por su comisión a nuestro nombre de empresa, sino a nombre de la persona que gestiona la empresa, y no se puede cambiar y no lo solucionan. Esto nos impide deducir este % de las reservas, por lo que pagamos más impuestos innecesariamente. Si además conectas la cuenta con tu PMS, entonces estamos hablando de un 17%.

Si hay alguien más con este problema, por favor, que lo diga a ver si nos hacen caso y que alguien nos ayude.

Gracias y saludos!

Hola @Emma3390 estoy igual que tu. Habeis podido solucionarlo de alguna forma?

Hola @Emma3390 :

"Hasta donde yo sé, "Airbnb for Work" es sólo para huéspedes que viajan con su empresa"

Estás equivocada, una sola búsqueda en el centro de ayuda te indica cómo registrarte en el programa:

https://www.airbnb.mx/help/article/1108

Saludos
Michael

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.