*Impuestos liquidados como anfitrión* Mexico , Nadie me puede explicar ese concepto. Ayuda

Omar626
Level 2
Tulum, Mexico

*Impuestos liquidados como anfitrión* Mexico , Nadie me puede explicar ese concepto. Ayuda

He recurrido a contadores, y por supuesto, Airbnb que nunca sabe nada. 

 

Impuestos liquidados como anfitrión, o bien, Host remited tax, es el concepto que aparece en el historial de transacciones de cobros. Por una parte se muestra la retención de IVA + Retención ISR.   Los impuestos liquidados como anfitrion aparecen como + que son fondos enviados a nosotros.  

 

Nadie me ha podido explicar el uso de ese dinero que nos envían, y a qué impuestos se refieren. según lo que calculo es aprox 20%.   Por un lado retienen impuestos, y por otro envían ese monto adicional.

52 Respuestas 52
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

En la República Mexicana Airbnb tiene a disposición de todos los anfitriones página fiscal con toda la información @Omar626, está vigente desde el año 2020    https://recursosfiscalesairbnb.com

Captura de pantalla (19).png

 

Las retenciones de Impuestos se derivan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tu nombre, así que te las pagan, solo No te las entregan por aquello de la evasión Fiscal.

 

"Airbnb nunca sabe nada" ???  "Nadie" ??? 

 

Saludos!

Gloria  

Omar627
Level 1
Playa del Carmen, Mexico

gracias, me ayudaría a encontrar en la información de SAT  el concepto “Impuestos liquidados como anfitrión”?  que fue especifícame mi pregunta.

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

😳En el recuadro de mi primer respuesta está contestada tu pregunta @Omar626, incluso agregué información más completa para que otros anfitriones puedan aprovecharla. 

 

Respuesta Específica para todos (Anfitriones en México):

 

Impuestos liquidados como Anfitrión = Impuesto sobre el alojamiento = 16% IVA 

(Host remitted Tax)

 

Todos aportamos en este foro público del Centro de la Comunidad!

Gloria 😊

 

 

Hola @Omar626 me topé con tu pregunta porque tengo mucho tiempo en busca de una respuesta sobre el mismo tema. Te respondo porque tienes respuestas parciales ya que en el Estado de Quintana Roo se cobra además del 16% I.V.A. el 6% del ISH.

 

Te explico. Cuando te llega un pago dice:

 

"El huésped pagó"

  1. Tu tarifa por noche multiplicado por las noches que se hospeda
  2. Comisión por servicio al huésped (eso es entre tu huésped y Airbnb)
  3. Impuestos de ocupación (deben sumar el 22% del punto 1, como te comenté 16% I.V.A. y el 6% del Impuesto sobre Hospedaje que subió del 3% al 6% a partir del 1 de abril de este año)

y después dice: "Pago al anfitrión"

  1. Tarifa de la habitación por noche (tu tarifa que especificaste sin descuentos)
  2. Menos ajuste de precio por noche SI ES QUE LOS HAY, que te va a dar el total del punto 1 donde dice "El huésped pagó"
  3. Menos la tarifa de servicio de anfitriones
  4. IMPUESTO SOBRE EL ALOJAMIENTO LIQUIDADO (Aquí solo te devuelven el IVA, es decir el 16% no el 22% que AIRBNB le cobró al huésped).

A ti te corresponde reportar y pagar el IVA al SAT

El ISH (6%) no te lo devuelve porque AIRBNB lo reporta y lo paga directamente al SAT.

 

EL UNICO PROBLEMA ES QUE AIRBNB NO ME DA RETENCIONES DEL  IMPUESTO SOBRE EL HOSPEDAJE, sólo te da las retenciones en ceros del IVA y del ISR en Facturify.

Al menos eso me sucede a mí, no sé si hay alguien que tenga ese mismo problema, porque sin comprobante, mi contador me insiste que nosotros lo tenemos que reportar y pagar al SAT y eso me está costando, ahora más que subió al 6%.

Osea que ellos las entregan (pagan) al SAT y yo ya no debo pagar nada?

Hay tanta información en ese foro..... y bastante clara!

Lo que SI te recomiendo, es declarar todos tus ingresos y egresos, ya que te permiten deducir los gastos! También para ese tema encuentras muchisima información en el foro.

Saludos
Michael

@Enrique1063 sólo hablo del ISH (Impuesto sobre Hospedaje), no sé si en todos los Estados de la República, pero en el caso de Quintana Roo, Airbnb retiene este impuesto al huésped y lo paga directamente al SAT. En teoría ya no deberías pagarlo pero si no tienes un justificante oficial, lease COMPROBANTE DE RETENCIONES es tu decisión que hacer, en ni caso particular lo he estado pagando otra vez (osea que el SAT recibe el doble del mismo impuesto por huésped) para evitar problemas fiscales.

En tu caso checa, ¿eres persona moral o física? ¿Se cobra el ISH en tu estado?

Lee la información de recursos fiscales y si tienes dudas pregúntale a un contador que este familiarizado con pago de impuestos en este tipo de plataformas, hay muchos.

Hola @Gloria342 

Respecto a tu comentario:

 

"Las retenciones de Impuestos se derivan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tu nombre, así que te las pagan, solo No te las entregan por aquello de la evasión Fiscal"

 

Me parece que es confuso, muy, y me gustaría aclararlo ya que es en parte falso. Es cierto que las retenciones de los impuestos se deducen en nuestro nombre, en algunos casos, como en el mío, que soy persona moral, se me regresa el IVA y no se retiene el ISR y me entregan las correspondientes retenciones en ceros de parte de AIRBNB a través de Facturify, PERO en el caso del Impuesto sobre Hospedaje ISH, AIRBNB las retiene (no sé si es por aquello de la evasión fiscal o no pero esa el la ley) pero tiene la OBLIGACIÓN de entregar las retenciones para que nosotros podamos demostrarle al SAT que ya fueron deducidas, precisamente por aquello de la evasión fiscal.

 

Por cierto en Airbnb nunca saben nada al respecto, tengo años queriendo aclarar este asunto sin una respuesta clara, formal y directa. Me mandan puros enlaces a recursos fiscales (que ya he leído de arriba a abajo). La última vez me mandaron fotos de toma de pantalla a ligas en inglés.

 

Saludos,

 

Ana Paula

Hola @Ana-Paula-and-David0 :

Escribes " se me regresa el IVA y no se retiene el ISR y me entregan las correspondientes retenciones en ceros de parte de AIRBNB a través de Facturify, PERO en el caso del Impuesto sobre Hospedaje ISH, AIRBNB las retiene ", así me indicas, que NO te retienen finalmente IVA?
Lo que entiendo es que a tí, como persona moral, de todos modos te corresponde hacer declaraciones. En ese caso incluyes yus ingresos / egresos por las rentas en tu declaración, cierto?
No sé por qué no entiendo tu problema.....

Según mi experiencia - y creo que a eso de refiiere @Gloria342  - se inició lo del descuento por AirBnB al SAT porque las muchas personas (quienes no declararon ingresos)  evadieron pagar impuestos.  Es diferente lo del ISH (de hecho empezaron a cobrar ISH a los anfitriones mucho antes de implementar el descuento automático) por lo que ahí ni puedes descontar nada.

Saludos
Michael

@Michael477  ¿no entiendes mi problema?

 

Es bien fácil, te lo explico:

En varios estados de la República Mexicana se cobra el ISH, el Impuesto sobre el Hospedaje. En el caso específico del Estado de Quintana Roo se cobraba el 3% y a partir del 1 de abril de este año se cobra el 6% en plataformas digitales.

 

  1. Airbnb le cobra ese impuesto al huésped así como el I.V.A.
  2. Airbnb le entrega el I.V.A. al anfitrión y le expide un comprobante de retención en ceros porque justamente se lo regresa.
  3. Airbnb NO le entrega el Impuesto Sobre el Hospedaje ISH al anfitrión porque se lo paga directamente al SAT

Hasta aquí NO hay dudas, ninguna, es correcto, así sucede en casos de personas físicas y morales.

 

El problema es que Airbnb NO expide al anfitrión ningún comprobante fiscal (o de ningún tipo) de retenciones del ISH. 

 

Esto no tiene NADA que ver con descuentos.

 

No ves el problema porque, o no lo entiendes, o no pagas impuestos como anfitrión de Airbnb en algún estado de La República Mexicana que manejen el ISH, o al menos en el caso de Quintana Roo.

 

He estado contactando a varios anfitriones y contadores en el Estado de Quintana Roo y todos tienen el mismo problema, que al parecer, tu no ves.

 

Investigado esta semana más a profundidad, parece ser que esta cuestión se va a regularizar próximamente.

 

Independientemente de las razones por la cuales el/los gobierno(s) local(es) decidieron que la(s) plataforma(s) digital(es) lo descontara(n) directamente para evitar evasiones fiscales, en LA LEY DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, última reforma publicada en el Periódico Oficial  del Estado el 23 de diciembre de 2022, en la página 3 de 14, en el artículo 2.V. , especifica que la plataforma tecnológica debe proporcionar al Anfitrión constancia de dicha retención. Constancia que no he recibido nunca. Ese es mi problema @Michael477 . Problema de muchos otros anfitriones que no tienen manera de justificar ese impuesto ante el SAT.

 

Este problema me ha costado dinero por muchos años, todos estos años yo he vuelto a pagar el ISH al SAT porque Airbnb no expide sus retenciones. Lo he hecho porque me encanta Airbnb y me trae buenos negocios, es un costo que he pagado y yo he aceptado. La cuestión es, que ahora es el 6% no el 3% y antes tenía sólo un par de anuncios, ahora tengo más y quiero seguir creciendo. Puedo imaginar que hay muchos anfitriones en mi situación. Te aclaro que esto lo he tratado con Airbnb directamente y sólo le ha dado vueltas, una de sus respuestas fue que buscara ayuda aquí. 

 

Saludos cordiales,

 

Ana Paula

Hola @Ana-Paula-and-David0

 

En este tema las respuestas se refieren al IVA en México (16%), las capturas de pantalla lo indican y también refieren para personas físicas.

 

"Me parece que es confuso, muy, y me gustaría aclararlo ya que es en parte falso" 

 

Por supuesto el manejo fiscal para personas morales es distinto, en los recursos de la plataforma tiene su propio  apartado. 

 

El ISH es otro tema que aquí no comentamos (hay otros hilos al respecto), espero que logren solucionarlo en breve en las zonas donde Airbnb lo retiene. 

 

Saludos! 

Gloria

Tienes razón @Gloria342 , una disculpa. En el caso de personas físicas se maneja distinto la cuestión del IVA.

 

La verdad estoy molesta porque AIRBNB ha hecho caso omiso a la cuestión del Impuesto al Hospedaje en el Estado de Quintana Roo por años en cuanto las retenciones, lo cual nos deja completamente desamparados a todos los anfitriones tanto, personas físicas y morales, cuestión que NADIE aclara, en NINGÚN hilo o asunto en este foro o directamente en AIRBNB.

Hola @Ana-Paula-and-David0 , ¿Ha logrado usted encontrar el aviso de retenciones por ISH?
He leído varios hilos dentro del foro, en el SAT, con otros colegas de trabajo. Y hasta con varios contadores.
Nadie de nosotros ha logrado encontrar dicho documento que se supone AIRBN recauda y liquida (ISH) por los anfitriones.
Ya hasta temo escribirles a ellos...

 

Hola @Alma29,

 

Si checas en tu página de anuncio(s) donde se establecen los precios, hay una sección que dice IMPUESTOS, en el caso de Quintana Roo (es decir, el tuyo y el mío) te dice: "ELIGE UNA OPCIÓN DE IMPUESTOS PREDETERMINADA", tienes dos opciones, la primera, que hasta hace poco era la única opción dice PREDETERMINADO, CON ESTA OPCIÓN RECAUDAMOS Y REMITIMOS UNA SERIE DE IMPUESTOS EN TU NOMBRE, y más abajo detalla lo siguiente:

"Recaudación de impuestos predeterminada.
Con la opción predeterminada, ya recaudamos y remitimos impuestos sobre el alojamiento en tu nombre eb función de la ubicación del alojamiento:

TOURISM TAX (Mx - Quintana Roo Impuesto Sobre Hospedaje)

IVA del alojamiento (Mexico)"

Aquí tienes una PRUEBA que ellos están recaudando el ISH.

 

En teoría todo va bien, la cuestión es que no entregan NINGÚN TIPO DE DOCUMENTO FISCAL o de cualquier otro tipo donde diga que AIRBNB lo retiene.

 

Te recomiendo que, como menciona @Gloria342, tu y tu contador se reunan con las autoridades competentes locales y les expongan el caso.

 

Saludos cordiales,

 

Ana Paula

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia