Como escribí más arriba . Me gustaría saber la tasa exacta p...
Como escribí más arriba . Me gustaría saber la tasa exacta por persona y día para Santa Oliva y que recibo le doy al huésped ...
Buenos días, tenemos las primeras reservas para el mes de abril.
Y estamos mirando cómo hacer las facturas.
Tengo varias dudas:
1. Entiendo que la factura la tengo que hacer yo a nombre del huésped, no?
2. Si es así, que cantidad debo reflejar en la factura. ¿Solo lo que nosotros ganamos, lo que nosotros ganamos más la comisión del 3% de Airbnb, o todo lo que el huésped paga?
Muchas gracias!
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Así es @Rebeca172
Tú emites una factura al huésped de alojamiento y comisión de anfitrión.
Airbnb te emite a ti una factura de comisión de anfitrión.
Airbnb le emite a tu huésped una factura de comisión de servicio.
@Rebeca172 Hola! Las facturas aparecen en la propia reserva. Pincha en la reserva q desees en la pestaña Detalles. Ahí aparece otra pestaña q pone Invoice...ahí figura el 3%+IVA q le pagamos a Airbnb d comisión por su mediación entre nosotros y los huéspedes.
Hola @Rebeca172
En la gran mayoría de los casos no te van a pedir factura los huéspedes. Si la piden, hay distintos criterios sobre la obligación de anfitriones no profesionales sobre la emisión de facturas. Yo creo que sí pero otros que no. Sobre los importes: sí, tendrías que incluir la comisión de anfitrión del 3% porque luego es deducible para ti. No tienes que incluir la comisión de servicio de Airbnb porque esa factura se la da Airbnb directamente a tus huéspedes. saludos.
Gracias @Antonio-Luis0 , en nuestro caso si necesitamos emitir facturas ya que somos empresa, en un principio creíamos que se la tendríamos que hacer a nombre de Airbnb ya que es de el de quién recibimos el dinero, pero leyendo por aquí me pareció entender que nosotros la factura la tenemos que emitir a nombre del huésped y después es Airbnb quien nos hace a nosotros una factura por la comisión que se lleva.
Así es @Rebeca172
Tú emites una factura al huésped de alojamiento y comisión de anfitrión.
Airbnb te emite a ti una factura de comisión de anfitrión.
Airbnb le emite a tu huésped una factura de comisión de servicio.
Hola Antonio,
Espero no molestar con mi pregunta,
Soy nueva en esto, y todavía me surgen dudas, por eso me ha parecido muy buena idea La Comunidad, y los foros de discusión!
En mi cabeza, me imagino el asiento contable y la transacción de una manera que me estoy dando cuenta que no es la correcta... permíteme compartirla contigo a ver si estoy en lo cierto!
Yo pensé que como huésped, la factura la emite Airbnb, (el recibo que podemos descargar como cliente desde la extranet) ya que como clientes pagamos a través de la plataforma. El anfitrión por su parte emite una factura por el total también de la estancia, pero a nombre de Airbnb, el cual le paga por banco, y la diferencia entre lo ingresado en banco y el total de la factura es compensado por la factura de comisión...
Estoy equivocada, verdad?
Gracias de antemano,
Un saludo,
Hola @Ania2013
¡No es molestia!
Airbnb da un recibo del total al huésped porque es Airbnb quien ha recibido el pago. Eso no tiene valor fiscal. Airbnb hace de intermediario en los pagos pero la transacción de la estancia es entre host y huésped. Es como si compras algo en Amazon a un vendedor externo (marketplace) o en Aliexpress; te cobra directamente Amazon o Aliexpress, pero la factura se la pides al vendedor.
Supongamos que la estancia es de 1000€ -> 10 noches a 100€ la noche. Esto es lo que configura el huésped como precio por noche. Para simplificar no hay descuentos ni hay tarifa de limpieza ni nada y le doy un valor de 12% a la comisión de huésped y una del 3% a la comisión de host.
Pues el huésped paga unos 1120€ a Airbnb, 1000€ de la estancia y 120€ de comisión a Airbnb.
Airbnb factura al huésped 120€ (lo que ha ganado Airbnb de service fee).
El anfitrión (si le piden factura) emite una factura al huésped (que no a Airbnb) por el importe de la estancia (1000€). Además, esto es lo que declararía como ingreso bruto en la declaración de la renta.
Airbnb factura al anfitrión unos 30€ de comisión de host.
Airbnb hace una transferencia al host de 970€ (el total de la estancia menos la comisión del host). Esta factura es deducible fiscalmente para el host en su declaración de la renta / sociedades.
Espero que lo hayas visto así más claro. Si tienes dudas, pregunta!
Si no soy empresa ni autónomo entiendo que no puedo emitir facturas. Es así?
Hay varios hilos en el foro sobre esto @Juan-And-Pilar0 . Yo soy de la opinión de que sí puede emitir una factura sin IVA por el alojamiento. Sin ningún problema en absoluto. De hecho yo soy de los que apoya la tesis de que si te la piden, es obligatorio que la hagas. Saludos.
Muchas gracias @Antonio-Luis0
Yo estoy en la misma situación, un inquilino me está pidiendo factura porque la estancia la paga su empresa y yo soy particular (no empresa, ni autónomo). En ese caso, para emitir la factura:
- Entiendo que no incluyo IVA?
- Me tengo que dar de alta en algun lado en Hacienda o cumplimetar algun modelo?
- Existe algun modelo-ejemplo que pueda seguir para hacer la factura?
Mil gracias de nuevo!
Hola @Isabel3920
Correcto, es sin IVA si es solo alojamiento. Tienes que indicar además de los datos de la empresa, los del trabajador que se hospedó.
No te tienes que dar de alta en ningún sitio para esto.
No conozco ningún modelo, pero pones tus datos completos, los datos de la empresa, el nombre y NIF del trabajador, la fecha, el número de factura (que será la 1), el importe del alojamiento y en IVA pones Exento y el total (que es de nuevo el importe del alojamiento).
De todos modos, si el huésped la necesitaba, debería haber avisado antes y si no lo ha hecho, yo lo reflejaría en su valoración de comunicación.
Saludos.
Muchas gracias, sí me ha avisado antes de reservar.
Gracias por la ayuda