Excepciones del registro en Catalunya

¡Resuelto!

Excepciones del registro en Catalunya

Buenos días!!.

Tengo dos slojamientos en Catalunya, España. Y, de momento, he estado recibiendo huéspedes por estancias superiores a 31 días porque no tenía claro lo del registro.

En realidad sigo sin tenerlo claro porque no entiendo las excepciones.

Yo alquilo una parte de mi casa, un anexo o casa de invitados.

Ésto estaría dentro del alquiler de habitaciones en mi alojamiento como excepción????.

 

1 Mejor Respuesta
Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @Pilar645 !

 

La única manera de no tener que obtener licencia  es configurando duración mínima 31 noches. Para poner un requisito de estancia mínima menor, necesitas licencia. Y como ya sabemos, ya ni dan… Para habitaciones se aplica lo mismo, necesitan 31 noches igual.

 

Así que lo estás haciendo bien 👍🏼

 

Ojo: esto es así para Barcelona. Otros Ayuntamientos no tienen esta restricción. Si no fuera en Barcelona, es recomendable informarse en el Ayuntamiento para ver qué se necesita para obtener la licencia.


Te dejo por aquí un artículo de ayuda:

https://www.airbnb.es/help/article/862/catalu%C3%B1abarcelona

 

Saludos!

Elena

Ver la mejor respuesta en la publicación original

13 Respuestas 13
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Pilar645 en un gusto tenerte en nuestra Comunidad 😊,

 

Hice una búsqueda en nuestra Comunidad con palabras claves en la barra superior y encontré las siguientes conversaciones que pueden estar relacionadas a tu pregunta. 👉Encuentra las conversaciones aquí.

 

te propongo que le de una revisada y me cuentes si encontraste tu respuesta, ya que también podemos etiquetar a algunos anfitriones acá si requieres mayor ayuda.

 

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias Paula por tu respuesta. La verdad es que sugo sin tenerlo claro.

Aquí todo es muy complicado. Que si alta en Generalitat, en el ayuntamiento en los mossos  

Y nadie informa debidamente. Y la interpretación de la leyes. Ufffff!!!!. Para qué contarte.

Pero bueno, intentaré hacerlo bien.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Uy @Pilar645 la verdad que se escucha complicado pero no pierdo la fé que logremos tener alguna ayuda de los anfitriones de nuestra Comunidad. Aunque creo que esto no es de la expertis de @Antonio-Luis0 y @Elena487 se me ocurría etiquetarlos a ver si de pronto a ellos se les ocurre algo.

 

¡Vamos a ver!

 

Saludos,

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Ohhhhh!!!!. Mil gracias Paula. A ver si eso es posible.

😘😘😘

Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @Pilar645 !

 

La única manera de no tener que obtener licencia  es configurando duración mínima 31 noches. Para poner un requisito de estancia mínima menor, necesitas licencia. Y como ya sabemos, ya ni dan… Para habitaciones se aplica lo mismo, necesitan 31 noches igual.

 

Así que lo estás haciendo bien 👍🏼

 

Ojo: esto es así para Barcelona. Otros Ayuntamientos no tienen esta restricción. Si no fuera en Barcelona, es recomendable informarse en el Ayuntamiento para ver qué se necesita para obtener la licencia.


Te dejo por aquí un artículo de ayuda:

https://www.airbnb.es/help/article/862/catalu%C3%B1abarcelona

 

Saludos!

Elena

Perfecto!!. Entonces sigo con el trámite!!!.

Mil gracias.

 

Una última cosita. Lo del tema mossos. Qué pasa si el huésped no te facilita los datos???.

 

Un saludo.😘😘😘

 

 

 

De nada @Pilar645 🤗 es importante explicarles que esto es una regulación obligatoria en España, así que si se alojan en un Hotel o en una vivienda, van a tener que facilitar los datos. Si algún huésped se negara a esta obligación que tiene, prácticamente puedes negarte a alojarles, si no se identifican a la entrada, pues no entran. Si te sucediera alguna vez, comunícate con Airbnb el día del check-in  y explícales lo que ocurre, para que medien con el huésped y les hagan saber que es obligatorio. 

Saludos!

Gracias Elena!!!.

En principio he pensado redactar un mensaje programado para pedir la documentación inmediatamente después de hacer la reserva, dando un olazo de 48 horas para presentarla y qvisando de que no presentarla puede provocar la cancelación. Me parece un poco exagerado pero es que esperar al checkin es un poco arriesgado no???.

No sé. Vosotros tenéis más experiencia.

Muchas gracias 

😘😘😘😘

En realidad, la obligación de que te muestren la identificación para que puedas enviarlo a la policía es a la entrada, así que si les dijeras ese plazo, quizá sería algo que no necesitarán cumplir porque su obligación es a la entrada. Simplemente hazles algún recordatorio de que tienen que darte la la identificación a la entrada para poder registrar sus datos.

 

Y además, si cancelaras por esa razón, la cancelación no tendría justificación, porque no existe legalmente ese plazo, y cancelar tendría penalizaciones, económicamente y luego de posicionamiento, etc. así que eso no te lo recomiendo.

 

yo creo que un mensaje guardado que puedas utilizar siempre para las reservas, en el que expliques esta obligación, además que lo pongas en las normas de la casa, y que si quieres un par de días antes de que llegue el día del checkin se lo vuelvas a repetir, creo que sería suficiente.

 

De nada @Pilar645!

Perfecto!!!.

Muchísimas gracias por tus comentarios.

 

Saludos

 

 

😘😘

 

Pero... Y si el acceso al alojamiento es autónomo y yo no estoy en ese momento????

@Pilar645 Se supone que esta normativa de partes de viajeros especifica que el checkin siempre tiene que ser presencial, aunque es verdad que en la práctica hay muchos anfitriones que también tienen la llegada autónoma. Entonces, si fuera llegada autónoma, tendrías que buscar otra fórmula para que te faciliten los datos y que te los hayan facilitado antes de acceder a la vivienda 👍🏼

Una opción sería poner en las normas de la casa que te lo tienen que facilitar al hacer la reserva como te comentaba antes y si no lo hacen entonces sí que se puede cancelar la reserva por incumplimiento de las normas de la casa no???. Eso facilitaría mucho el trámite y evitaría encontrarse con el pastel en el momento de la llegada.

Yo normalmente recibo siempre a los huéspedes pero también doy la facilidad de la llegada autónoma porque me he dado cuenta de que les gusta más.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia