Facturacón y fiscalidad

¡Resuelto!
David10335
Level 1
Xàtiva, Spain

Facturacón y fiscalidad

Hola a todos.

Tengo el chalet que he arrendado por Airbnb a nombre de una empresa que se dedica al alquiler de locales. 

Hoy hemos recibido el primer cobro, y nos surge la duda de si debemos facturar al inquilino, a la plataforma o hacer una factura sin identificar para declara el IVA y demás. 

Gracias

Mejor Respuesta

Vale, vale. Lo había entendido al revés @David10335 

Aunque la empresa se dedique generalmente a una cosa, ahora lo has alquilado para turismo vacacional, no? O "alquiler por temporada" si lo quieres llamar así. O es para más  de 45 días (que es cuando la comunidad Valenciana pone el límite de vacacional?)

Por lo general, la vivienda turística, si no se prestan servicios, no está sujeta a IVA (al menos hasta que cambie la normativa europea); pero como estás actuando como profesional, es posible que sí tengas que declarar un 10% de IVA como un alojamiento hotelero.

Yo lo consultaría con un asesor fiscal con experiencia en turismo porque esto se sale un poco del día a día del foro donde hay hosts particulares o hosts profesionales, pero pocas veces es una sociedad la propietaria del inmueble que alquila.

Y, mirar bien el tipo de licencia que tienes para el alquiler, porque si estás en menos de 45 días (que me suena para la Com. Valenciana, en Andalucía son 60) creo que entras en la normativa turística y tienes que tener tu licencia turística, hacer el parte de viajeros, etc..

Ya nos dirás cómo queda la cosa. Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @David10335 

Pues la consulta tiene un poco más de miga de lo que parece, porque se mezclan varias cosas..

Que sea por Airbnb afecta a la forma de pago y a la comisión, pero solo a eso. Entonces la factura que tú le tienes que hacer es sin contar la comisión de Airbnb para huéspedes, (pero sí la comisión de airbnb para anfitriones). La empresa a su vez tiene que pedir a Airbnb una factura de la comisión de Airbnb para huéspedes.

El alquiler vacacional no está sujeto a IVA, así que en principio si el chalet lo hubieras alquilado a una empresa para que se alojen sus trabajadores para un evento, pues no tiene IVA. Les haces una factura sin IVA y listo.

Pero me surje la duda de a qué te refieres cuando dices que lo has arrendado al alquiler de locales: es que lo van a subarrendar? es que lo van a usar como local? Explícame un poco más esto para afinar más.

Saludos.

Hola Antonio, a lo que me refiero es que la empresa que es propiedad el chalet tiene la actividad de arrendamiento de locales. Por lo que ya tenemos actividad y liquidamos IVA.

Es decir, ya somos una empresa que desarrolla una actividad de arrendamiento. Pero no de alquiler vacacional. 

El primer inquilino no ha sido una empresa, sino un particular. Y no tengo claro como facturarlo y declararlo. 

Gracias. 

Vale, vale. Lo había entendido al revés @David10335 

Aunque la empresa se dedique generalmente a una cosa, ahora lo has alquilado para turismo vacacional, no? O "alquiler por temporada" si lo quieres llamar así. O es para más  de 45 días (que es cuando la comunidad Valenciana pone el límite de vacacional?)

Por lo general, la vivienda turística, si no se prestan servicios, no está sujeta a IVA (al menos hasta que cambie la normativa europea); pero como estás actuando como profesional, es posible que sí tengas que declarar un 10% de IVA como un alojamiento hotelero.

Yo lo consultaría con un asesor fiscal con experiencia en turismo porque esto se sale un poco del día a día del foro donde hay hosts particulares o hosts profesionales, pero pocas veces es una sociedad la propietaria del inmueble que alquila.

Y, mirar bien el tipo de licencia que tienes para el alquiler, porque si estás en menos de 45 días (que me suena para la Com. Valenciana, en Andalucía son 60) creo que entras en la normativa turística y tienes que tener tu licencia turística, hacer el parte de viajeros, etc..

Ya nos dirás cómo queda la cosa. Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia