Impuesto sobre hospedaje en CFDI

Impuesto sobre hospedaje en CFDI

Hola, tengo algunas dudas en cuanto al desglose, entero y documentación del ISH

1.Tengo entendido que Airbnb retiene directamente al huésped el ISH en el estado de Quintana Roo, sin embargo, tengo la siguiente duda ¿Aún así hay que manifestarlo en los CFDI que emita como anfitrión mes a mes, ya que entiendo que la constancia que emite o emitirá la plataforma es un pago a cuenta de terceros? o en su defecto, no se desglosa y ya con la constancia se tiene por enterado y pagado. La duda surge debido a que, siguiendo la lógica de que Airbnb hará todo y uno como anfitrión ya no tiene la obligación de manifestarlo en el CFDI, el huésped no contaría con un comprobante que soporte el gasto realizado.

2.Y para concluir... En el otro supuesto de tener que desglosar el ISH en el CFDI, ¿Se tendría que poner como un traslado o una retención? ya que uno suma y otro resta, y partiendo de que ese monto no se recibe, creo yo que sería una retención que me hace el huésped para pagarla mediante Airbnb y ahí si tendría sentido el recibir una constancia de retención de la plataforma.

Espero no haberlos revuelto con mis conjeturas 😥

3 Respuestas 3

Será que me pudieran apoyar @Gloria342  @Laura @Paula 

Hola @Lázaro-Garza-Cantú0, mil gracias por publicar en nuestra comunidad y por etiquetarnos en tu publicación, mientras nuestra querida super Anfitriona Gloria te puede leer, a mi se me ocurre etiquetar acá a anfitriones del area de Quintana Roo a ver si nos pueden dar una mano con tus preguntas: @Fernando2060@Mireya20 @Azucena-Y-Mercí0 y @Lena6933.

Vamos a ver como nos va con tu consulta @Lázaro-Garza-Cantú0 

Un especial saludo 😁

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Lázaro-Garza-Cantú0

El ISH se incluye en la factura como traslado con el % que corresponde a tu zona, No cambia el monto total ni afecta el IVA precisamente porque ya fue cobrado y será enviado al ayuntamiento directamente por airbnb en tu nombre (RFC).

Saludos,

Gloria

P.D. Te dejo el link con toda la info fiscal ⬇️

https://recursosfiscalesairbnb.com

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia