Leyes en Colombia para AIRBNB

Diana872
Level 1
Bogota, Colombia

Leyes en Colombia para AIRBNB

Hola a todos!!! Quiero iniciar a hospedar gente en mi casa, pero recientemente sacaron un decreto de normas para AIRBNB consulte en el ministerio de turismo y la verdad no tienen idea de que debo hacer.

Quisiera saber si algún anfitrion en Colombia sabe que debo cumplir antes de habilitar mi espacio y cumplir todo lo que la ley pida.

 

Muchas Gracias por su ayuda 🙂

142 Respuestas 142
Andrea-Y-Jose0
Level 2
Antioquia, Colombia

Hola @Juan306  tengo una gran preocupación, si puedes ayudarnos.   Nunca se nos había hablado del uso del suelo para operar Airbnbs, en total somos unos 50 copropietarios en un edificio que siempre hemos operado con tranquilidad dado que los estatutos de la propiedad siempre han permitido la actividad.   Ahora resulta que nos están exigiendo cerrar o convertir a mes por este tema.   Veo en todas las conversaciones que nadie ha sido impactado por esta razón, tienes luces que puedas darnos al respecto?.   Mil gracias por tu ayuda.

Hola @Andrea-Y-Jose0, cordial saludo. No entiendo bien algo de lo que dices, pues hablas de 50 copropietarios en el edificio donde es permitido Airbnbs pero te refieres a una exigencia que no sé de dónde viene. ¿Me puedes aclarar? Porque a ¿qué se debió el cambio? ¿Acaso cambiaron los estatutos? La verdad no tengo mucho conocimiento en estos casos, pero trato de ayudarte con mi opinión al respecto. 

Saludos,

Juan

Hola @Juan306 , gracias por tu voluntad de apoyarnos.   Los estatutos lo permiten desde un comienzo, al parecer en las ciudades de Medellín y Cartagena hay requisitos adicionales asociados al Uso del Suelo.   Nuestro edificio esta en zona residencial y siempre habíamos estados convencidos que si los estatutos nos lo permitían podíamos operar sin problema, ahora alguien radicó una queja en la inspección de policía y al parecer el argumento es que no cumplimos cumplimos con la destinación del suelo que aparece en la licencia de construcción.  Esto es nuevo para nosotros.

Hola @Andrea-Y-Jose0 . Sí que es muy extraño, pues no veo qué tenga que ver la destinación de uso del suelo cuando si el uso es residencial también puede ser para alojamiento, que al fin y al cabo es una forma de residencia. Se me ocurre sugerirte que consultes con una agencia de arrendamientos al respecto, pues ellos deben estar más actualizados sobre la legislación en este sentido. Si nos cuentas los avances, bueno sería saberlo.

Saludos,

Juan

German204
Level 2
Bogota, Colombia

Hola @Juan306 buenas tardes, quisiera por favor me ayudara con una duda,  sabe si airbnb en colombia tiene representante legal en caso de instaurar una demanda legal en la super intendencia de comercio a raiz de un caso que me ocurrió? y cuales son los canales o correos en donde podría enviar un derecho de petición con respecto a mi caso. muchas gracias

Hola @German204 . La verdad, siento decirte que no tengo idea de cómo funcione la superintendencia en este caso, lo lamento. Antes, si llegas a saber algo, me gustaría conocerlo. Te agradecería si pudieras compartirlo aquí mismo.

Te deseo mucha suerte,

Juan

Christie157
Level 2
Colombia, Colombia

Hola @Juan306. en el último alquiler del apartamento que tengo por AIRBNB cobraron el 19% del IVA a quien me lo alquiló y no supe donde pagarlo. Ahora quiero alquilarlo de nuevo la próxima semana y quiero preguntarte si sabes donde debo incribirlo o inscribirme para poder empezar a pagar ese IVA. Gracias!!

Hola @Christie157 . Fíjate que el IVA lo cobra Airbnb a nosotros los anfitriones (y no sé si a los huéspedes), así que quien lo debe pagar al gobierno es Airbnb. Lo mismo sucede con las agencias de arrendamiento. De todas maneras hay varias cosas allí que no me cuadran del todo, comenzando por las comisiones que cobran las agencias y las que cobra Airbnb, que son bastante distintas, pero no conozco las leyes en detalle al respecto. Lo siento, creo que es mejor consultar con alguien que pueda saber mejor del asunto porque yo creería que en nuestro caso como anfitriones de Airbnb no tenemos que pagarlo nosotros, pues ya Airbnb nos lo retiene. Si sabes algo diferente, por favor me cuentas.

@Christie157  entré a tu perfil y me entró la duda de si el pago que hiciste del IVA fue a Airbnb como huésped. Lo que te había respondido arriba era pensando que tú fueras anfitriona. ¿En tu pago a Airbnb figura retención por el IVA? ¿O quién te está diciendo que pagues el IVA?

Feliz día,

Juan

Hola @Juan306 muchas gracias por tu respuesta. Lo que sucede es que no sé con exactitud a donde consultarlo o donde ubicar alguien que sepa mejor del asunto. La pregunta del pago fue como anfitrión. Es con la cuenta de mi amiga la dueña del apartamento, pero yo entré a este foro con mi cuenta de usuario, por eso debe ser tu duda. Por supuesto si sé algo más les informo y si alguien mas de la comunidad tiene información adicional, lo agradezco! Buen día   

Natalia-Y-Walter0
Level 2
Yarumal, Colombia

Buena tarde alquiló mi casa hace 2 años y vivo del turismo. Ahora quiero pedir una visa a canada y me piden ingresos pero soy independiente como puedo po er la figura de airbnv en mis ingresos

Aclaro no tengo aún cámara y comercio 

 

 

Hola @Natalia-Y-Walter0 . Para tener un alojamiento Airbnb no necesitas estar en Cámara de Comercio, pero sí tener Registro Nacional de Turismo y hacer tus aportes a Fontur.  Los ingresos los puedes obtener de tu historial de transacciones aunque si fuera la embajada te pediría tu declaración de renta. Si recibes ingresos y no los declaras, pues es como si no existieran o estuvieras incumpliendo con tus impuestos. Los canadienses son muy exigentes con sus visas así que les recomiendo ser muy cuidadosos con su información.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306  

aprovecho que usted habla de este tema para preguntarle sobre la nuevas leyes de airbnb

 

Al parecer desde el 1 enero 2021 quien no tenga RNT no podrá alquilar por airnbnb.

Sabe usted que hay que hacer y esto que implica?

Llamé Airbnb pero no me supieron decir nada. Ni saben si esta normativa aplicará.

 

Muy amable

Hola @Maria-Paulina0 , ya te respondí abajo sobre el mismo tema, pero quería precisarte algo. No creo que haya "leyes" de Airbnb al respecto del RNT. Me parece que esa es competencia del gobierno. De todas maneras vale la pena que te actualices al respecto. Puedes consultar este enlace y en Cámara de Comercio recibir asesoría gratuita. https://rnt.confecamaras.co/

Saludos,

Juan

Hola @Juan306 ,  @Diana872 , @Carlos3093  @Janny-Estefany0  @Diana872  @Tanany0 , @marcela361 

 

aprovecho que usted hablaron del tema para preguntarles sobre la nuevas leyes de airbnb para 2022

 

Hace unas semanas entrando a mi página de anfitrion airbnb  informaba que desde el 1 Enero 2022 quien no tenga el RNT no podrá alquilar por airnbnb.  Ustedes tambien recibieron este mensaje? 

 

Llamé airbnb para preguntar informaciones y  no me supieron decirme nada.

El asesor no sabia de  la comunicación de airbnb y me dijo que no hay actualizaciones en las leyes locales de airbnb en Colombia.

 

Sabe usted que hay que hacer para expedir el RNT y esto que implica?y toca hacerlo?

 

Tengo dos aptos uno lo alquilo por días y el otro  mínimo por 30 noches. Debo hacer el RNT para los dos predios?

 

muy amables

Hola @Maria-Paulina0 . No sé qué implicaciones tenga el tener o no el RNT pero lo recomendable es tenerlo. Lo obtienes diligenciando tus datos en la página web, pero si no estás familiarizada con ello lo mejor es que vayas a una oficina de Cámara de Comercio donde recibes asesoría gratuita.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia