Licencia turística en valencia

Juan-Luis7
Level 2
Valencia, Spain

Licencia turística en valencia

Buenos días!

tengo un Rb&b en Valencia desde hace 4 años y ahora el ayuntamiento está pidiendo la licencia turística. He mirado para sacármela y según entiendo no se conceden más licencias pues solo se otorgan si tienes un bajo. Alguien sabe si hay alguna otra opción? Significa esto que me tengo que salir de rb&b?

gracias de antemano

JL

53 Respuestas 53
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Juan-Luis7 Hola! No entiendo...si estás en Airbnb se supone q tienes licencia turistica, no? D hecho si no rellenas ese dato al darte d alta en la plataforma, no t deja avanzar y completar el alta. 

Yo creo @Amelia71 que Airbnb se "traga" cualquier dato que le metas en el apartado de licencia porque no hay una herramienta de comprobación. Por ejemplo en el anuncio de @Juan-Luis7 lo que sale como número de registro es "7723xx9YJ2772Dxx48RF" (he cambiado algún dígito  por privacidad), que es en realidad su referencia catastral (comprobada por mí en el catastro). Otras personas que ponen su anuncio sin licencia pueden rellenar que están exentas de licencia (cosa que podría ser por, ejemplo si solo hacen estancias largas en alguna región); pero Airbnb no puede comprobar que esa persona esté exenta de licencia. Al final Airbnb más que hacer de juez sobre si tienen licencia o no, lo único que hace es publicar el dato para que una inspección de turismo pueda entrar en los listados de Valencia, abrirse 100 anuncios y muy rápidamente ir mirando cada número de licencia y ver si es válido, si está activa y si corresponde al inmueble anunciado.

Hola, gracias por tu respuesta @Antonio-Luis0 . Efectivamente, actualmente rb&b sólo requiere el número de catastro en la web, pero el ayuntamiento de valencia exige para el 8 de mayo de 2022 ambos números catastro y número de licencia, pero como no conceden más licencias, quiero saber si alguien más en VALENCIA está en la misma situación y que opciones tenemos.

gracias

JL

Hola @Juan-Luis7 

Yo estoy en la misma situación.

Mi tlf es [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] 

Me gustaria ver como solucionar este tema.

Igual el sistema acepta la matrícula del coche

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

@Juan-Luis7 Corre a una asociación de viviendas turísticas o a una gestoría a que te informen y te ayuden si no lo tienes claro por tu cuenta. No solo por tu continuidad en Airbnb, sino también porque si estás sin licencia y se requiere, te pueden poner una multa considerable. Yo soy de Andalucía y no sé de regulación Valenciana. Saludos y no lo dejes pasar!

Hola Antonio, gracias por tu respuesta, ya he ido y no aprueban licencias nuevas debido a la nueva normativa valenciana en la que solo se otorgan si se tiene un bajo o la finca entera y lo mío es un atico…lo que no se es que va a hacer rb&b al respecto o simplemente dejar que nos demos

de baja sin más, pero entiendo que debe haber muchísima gente como yo intentando solicitar licencia y sin que la asignen.

saludos

JL

Hola @Juan-Luis7 

Qué pena me da que Airbnb pueda perder un gran anfitrión como tú por una nueva normativa demasiado restrictiva. Y además de esto, la preocupación añadida de lo que te está pasando a ti en Valencia ahora me pueda pasar a mí en Málaga más adelante.

Conoces la asociación de viviendas turísticas de Valencia? A lo mejor te pueden orientar: https://www.avaec.org/

Saludos.

Muchísimas gracias @Antonio-Luis0 ! Esto es exactamente lo que buscaba, el lunes llamo sin falta a ver si me pueden ayudar. Realmente la situación no es fácil, porque llevo 4 años trabajando con rb&b duro para tener contentos a los clientes y parece que de un plumazo todo termine…el lunes os cuento.

gracias una vez más

saludos 

JL

@Juan-Luis7 Buenas tardes,

Todo responde a la cruzada anti pisos turísticos que ha emprendido  el  Ayuntamiento. La  vice alcaldesa odia los pisos turísticos. Así de simple.

Eso significa que todos los pisos turísicos que no estén en un bajo o en un primero tienen que cesar su actividad al ser necesario un informe de compatibilidad urbanística. Da igual que la  Generalitat diera en su día la licencia urbanística. Y conseguir esa informe hoy en día, incluso para los primeros y bajos, es casi imposible.

Yo tenía un piso turístico en un segundo piso antes de la pandemia. Una vecina me denunció y llevo desde 2020 con una auntentica persecución del Ayuntamieto. La policía ha estado en mi casa en numerosas ocasiones para entregarme simples notificaciones porque he recurrido varias veces. Tanto a mí como a mi mujer, ya que ambos somos dueños. 

Hace año y medio que el piso lo alquilé como larga duración y siguen acosándome. Les he presentado dos veces el contrato de alquiler de larga duración y siguen enviandome a la policía con notoficaciones.  He deducido que lo que quieren es que borre el piso del registro de la Generalitat aunque son dos administraciones distintas.

Mi consejo: si no te ha denunciado ningún vecino sigue trabajando como VUT. Para darlo de baja siempre hay tiempo. 

Como sabeis Airbnb ha enviado un comunicado diciendo que la Generalitat exige que antes del 8 de mayo se envíe otra vez IBI o número de catastro. Yo creo que no lo  voy a hacer. Es una trampa del Ayuntamiento para hacerse con el listado de todos los pisos turísticos de la ciudad de Valencia para eliminarlos todos. 

Efectivamente you estoy en la misma situacion, despues de una trayectoria de tantos años somo super anfitrion, estuve leyendo la normativa, el ayuntamiento efectivamente no da licencias y ademas, cuantos pisos en valencia ciudad conoceis vosotros que esten en planta baja?? Pues eso, es una normativa para basicamente prohibir los airbnb.

Contacte con airbnb para preguntarles ya que suponia que ellos tendrian un equiop especializado en vivienda aqui en españa para poder preguntar consejos y normativas ya que ellos tambien son parte interesada, pero desafortunadamente la unica respuesta que obtube es que ellos cumplen con la normativa viegente y poco mas aparte de remitirme a los enlaces de la paguna web de turismo de Valencia.

Asi que mi decision por el momento ha sido desactivar el anuncio mientras sigo mirando que opciones hacer. Ya que la normativa es estupida, al parecer un piso en primera planta no molesta pero un piso en una 5 si. En fin...

Sabeis cuales son las normas para apartamentos de larga duracion? que se considera larga duracion segun la normativa Valenciana? @Fernando1780 cuando dices que muestras el contrato de larga instancia, te refieres a un contrato de airbnb o a uno normal?

Un saludo

Te contacto y vemos si entre todos nos podemos hacer más fuertes…

un saludo

JL

@Javier746 

Hola Javier,

Perdona pero no había visto tu pregunta. Me refiero a que he presentado dos veces el contrato de alquiler de larga duración de 5 años de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos. Tengo una pareja viviendo en este piso de manera habitual. De hecho el Ayuntamiento también ha ido a verles a ellos y creo que les pidió que presentaran el contrato de alquiler que es el mismo que tengo yo claro.

Quieren que lo de de baja del registro de la Generalitat pero no quiero.

Hola @Fernando1780 , muchas gracias por tomarte el tiempo en responder.

A ver ahora cuando pase un tiempo como avaza el tema, de momento conozco a varios propietarios que se han dado de baja o han parado el anuncio en la plataforma.

Intente ponerme en conacto con una plataforma de propietarios de airbnb que hay aqui en Comunidad Valenciana, pero basicamente me dijeron que si tenia el anuncio activado no me aceptaba en el grupo asi que de poco me sirvio :'D

Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia