Precio alquiler día mi habitación NO coincide con el precio que ve el huésped en el anuncio que ofrece Airbnb

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Precio alquiler día mi habitación NO coincide con el precio que ve el huésped en el anuncio que ofrece Airbnb

Empiezo a estar bastante cansado de la actuación de Airbnb (disculpar que empiece de esta manera) y me va a costar bastante ser lo correcto que siempre he sido con la plataforma.

 

Airbnb, ignoro si por el “bicho” o por el afán norteamericano de lucro y riqueza sí o sí tan típico y tópico de los EE.UU. (cosa que odio, de veras), se está cargando al propio Airbnb y al estilo de “nuevo turismo” y “forma globalizada de viajar” que Airbnb creó.

 

Paso el mensaje que, hoy, por tercera vez, he indicado al equipo de “atención al cliente” en donde hay menos atención al cliente y de menos calidad (no es culpa de las personas, sino de Airbnb pues, como empresarios, debieron ver venir la avalancha de llamadas si es que es cierta -que creo que no-) y la debieron. solucionar.

 

Sigue el mensaje —-> 


Espero que se solucionen los asuntos a la mayor brevedad.


Te rogaría que me informaras de cualquier incidencia y de cómo van los dos asuntos que te he planteado:


a) en el anuncio que ve el huésped cuando busca alojamiento y, sin entrar en mi anuncio, ve un precio de €69.00 por día y el precio que tengo y pongo yo siempre (no tengo activados los “precios inteligentes” ni los “recomendados”) es de €41.00.


Eso es lo que tiene que ver el huésped y NO otro importe.


Una vez decida o no entrar en mi anuncio e informarse, ya verá que hay un servicio de limpieza por estancia.

 

Y lo que Airbnb no tiene que incluir unilateralmente en mi precio es la comisión que cobra al huésped y que me parece muy correcta (pero no influye en el precio de MI ANUNCIO por noche).


Eso limita que el huésped se interese por mi anuncio (una vergüenza lo que puede llegar a pensar: para eso me voy a un hotel y es lógico).


Lamentable.

 

SI YO TENGO UN PRECIO DE €41.00 / noche, lo que debe ver el eventual huésped cuando busca alojamiento y aparece el mío es €41.00 y, si lo desea, ya entrará, o no, en mi anuncio (y verá que hay gastos de limpieza por estancia, normas de la casa, ubicación, barrio, servicios, etc.). Pero jamás debe ver un importe establecido unilateralmente por Airbnb de €69.00 noché.

 

ARRÉGLENLO por favor de forma inmediata.

 

 

b) vale ya de traducir solo en el chat de Airbnb el mensaje del huésped. Si yo escribo en coreano, por cortesía hacia el huésped, y porque el anfitrión tiene que darle soluciones y no problemas (contestarle en mi lengua que sé que puede traducir), la tradición a castellano es la totalidad de la conversación (huésped y anfitrión). Si eso se podía hacer en 2.020, ahora también.

Airbnb va marcha atrás.
Una pena.

 

Gracias! 

27 Respuestas 27

Vaya @Gloria342 veo que no has entendido, sino poco, nada.

Lo lamento.

No me refería a las tristes víctimas, que también, sino a la inverosímil e interesada parafernalia que se ha montado. “Airbnb” incluido, con la excusa de la pandemia.

En fin, si te apetece y tienes tiempo, ya lo volverás a leer.

Y recuerda: el “pez grande” es el consumidor, el que se “come” al “chico”.

Nos hacen creer lo contrario y caemos.

Saludos! 

Me quedó totalmente claro @José-Luis32 , mencioné víctimas haciendo referencia a todos los ámbitos (económico, empresarial, forma de vida, etc.) simplemente no quiero salirme del tema original "Visualización de Precios Globales".

 

Entrar en una diatriba sobre la forma en que airbnb se maneja es subjetivo, demostrado está que formamos parte del engranaje obteniendo ganancias.

 

Te agradezco el recordatorio.

 

Más Saludos!

Gloria

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Acabo de contestar lo siguiente a un eventual huésped y, hasta que Airbnb siga así y no me elimine o bloquee mi anuncio, seguiré haciendo lo mismo, al igual que con la traducción que NO traduce —> 

 

“Te agradezco tus palabras sobre el alojamiento. Lo cierto es que intento cumplir con los huéspedes y darles soluciones, jamas problemas. Creo que es nuestra obligación como anfitriones.

De donde sois? De donde venís?

Sed Bienvenidos ambos si, finalmente, lo deseáis.

Siempre comento a los eventuales huéspedes que lean atentamente los contenidos del anuncio, su precio y las normas de la casa.

Estoy viendo, sorprendido desagradablemente, que el precio por habitación (2 personas), baño privado para huéspedes y desayuno comprendido en el precio, es de €41.00 por noche, mientras que la plataforma os cobra, parece ser, €69.00 / noche. No entiendo. Pero hay que seguir las normas y los comentarios a través de aquí. Del chat de la plataforma.”

 

 

@José-Luis32 Si tu precio es de 41€ por noche... Entonces por qué no quitas el suplemento de limpieza de 35€ que es algo que tú estás cobrando al huésped para cubrir tus gastos de limpieza, pero que lo cobras tú y no Airbnb?  Si yo como huésped leo que un host me dice "No entiendo por qué de 41€ pasa a 69€", y entro y veo que uno de los sobrecargos es la tarifa de limpieza del anfitrión, pensaría que me está tomando el pelo. Es que más claro no puede salir...

 

AntonioLuis0_0-1623402506008.png

 

@José-Luis32: No entiendo sobre qué cosa discutes. Quieres ver tu precio de 41€ indicado en tu anuncio y todos vemos el precio de 41€ indicado en tu anuncio!  Servido! Ya quedó.

El huésped tiene el derecho de ver el precio que se le va a cobrar. Hecho.

Así debe de ser. Así lo explican los lineamientos de la plataforma.

Y si tu indicas a tus huespedes "es de €41.00 por noche, mientras que la plataforma os cobra, parece ser, €69.00 / noche. No entiendo" es una mentira, porque

1. la cuota adicional de limpieza tu mismo la has puesto,

2. tu sabes exactamente qué es lo que se le cobra al huesped y cuanto.

Saludos
Michael
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimados @Gloria342 @Antonio-Luis0 @Michael477 comparto sus opiniones. y pienso que lo más transparente es mostrar el precio final.

 

No faltará el vivo que ponga 2 noches a 11$US y limpieza 30$US (sumen 41$US) y quiera "aparentar" una buena oferta.

 

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Apreciad@s compañer@s @Gloria342 @Michael477 @Antonio-Luis0 @Pablo629 @Sergi 


Si me permites @Sergi te menciono porque he visto en “avisos” en 3 ocasiones que, bajo tu nombre, se ha dado por solucionado (o algo parecido) el tema que planteo. Ante todo, comentar que yo, conscientemente, no he dado nada por solucionado.

 

En cuanto al resto de compañer@s comentar que, me da la impresión, estamos hablando de lo mismo y coincidimos. Quizás problemas en mi expresión, al explicar el tema, características de los “mensajes” que tienen la habilidad de crear confusión... no lo sé.

 

Lo que sí, y reitero “SÍ”, es mi enfado monumental con la actual, no solo a mi juicio, política de “Airbnb”. Ignoro si por el “bicho” (si es así debieron como empresarios prepararse para atender mejor), si por salida a bolsa o por la política vulgar económica estadounidense del enriquecimiento a toda costa premiando a los que les servimos (anfitriones) sin premiar nada. No os acordareis pero recuerdo perfectamente las campañas del famoso “tuperware”.


Y como digo, no solo a mi juicio. Conozco solo en Barcelona a centenares de anfitriones que, constatando este cambio, en donde Airbnb se está cargando al propio Airbnb y su anterior política desde mediados de 2.020, están cambiando en masa de plataforma y abandonando a Airbnb.

 

Yo, desde mis inicios (hace poco, muy poco) en Airbnb siempre les he sido fieles. Pero el cambiazo a PEOR, tanto en cambios de anuncios (personalmente los he sufrido), como en atención a cliente, o como en supuestas “mejoras” que lo que han hecho han sido limitar y reducir servicios muy apropiados tan sólo hace un año y, por lo tanto “PEORAS” (como ejemplo la imposibilidad de traducir en el chat de la plataforma los mensajes de huésped y anfitrión, traduciendo solo los del huésped cuando hace unos meses se traducían ambos, y dando como excusa que el huésped puede traducir... en fin, esto también se hacía antes y se traducían ambos mensajes... merecerá capítulo aparte).

 

Quiero decir que, con independencia de que anfitriones huyan de la plataforma e instalarse en otras, yo no actúo así.

 

Cuando puedo luchar ante algo, ya sea que me han hecho a mi, a algún ser querido o ante algo que considero injusto y puntual, ataco al Papa si es preciso.


Pero lo que no haré jamas es meterme con una corporación por el hecho de que creáis, querid@s compañer@s, que deseo que actúe como yo quiero que lo haga (seguidamente, pasamos a este tema para no hacerme ni pesado ni alargar este mensaje).

 

Cuando no me encuentro a gusto en un sitio, simplemente marcho sin actuar. Si Airbnb ha decidido, porque así lo ha querido, ir a peor (no obstante 3 o 4 anuncios en TV en los que agradece a los anfitriones su colaboración, típico EE.UU., y anima a que sigamos haciendo lo mismo en beneficio de la plataforma pues solo se importa ella), pues yo marcho. No a otra plataforma, eso sería desde mi punto de vista una tradición a Airbnb y yo no soy así. Me debí a la plataforma y, aunque marche, aprovechando para mi el lugar que alquilaba, no acudiré a otra.

 

Lo que le gusta a Airbnb es lo que yo (y cualquiera) dice pero que son los primeros en no hacer. De ahí su “cuesta abajo”:

 

”Al huésped hay que darle facilidades y soluciones por parte del anfitrión y jamas problemas”.

 

Pero Airbnb pone palos en las ruedas.

 

Termino, si me lo permitís, esta primera parte del mensaje (son dos).

 

En el siguiente, hablaré, de los precios (tema del que, me guste o no, tengo bastante experiencia por ser mi profesión) y que ha sido objeto de debate en la comunidad.

 

Y, si me permitís, os pediría un favor (soy bastante profano en tecnologías). Sabéis como se puede enviar desde aquí un mensaje privado o directo? 

Gracias y Gracias por vuestra paciencia.

 

@José-Luis32:

"Y, si me permitís, os pediría un favor (soy bastante profano en tecnologías). Sabéis como se puede enviar desde aquí un mensaje privado o directo? "

Supongo que te refieres a mandar un mensaje en ese foro!

Simplemente colocas el puntero encima de la foto de la persona a la que quieres contactar y aparecen la sopciones de "ver el perfil" de la persona o de "enviar mensaje". La segunda opción no aparece si la otra persona no se ha dado de alta como anfitrión!

Saludos
Michael
José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Apreciados compañeros @Gloria342 @Pablo629 @Antonio-Luis0 @Michael477 @Sergi 

 

Te mencionó a ti también @Sergi tal y como lo hice en el mensaje anterior, con tu permiso y mi respeto, por el mismo motivo que que lo hice entonces.

 

Ayer, como os prometí, a punto de enviar el segundo mensaje por la tarde, se me borró. 

Os envío, por si os puede ser de interés, por el tema que nos ocupa:

 

a) mensaje recibido ahora por el “equipo de atención al cliente de Airbnb, y, seguidamente, mi respuesta.

 

Un cordial saludo! 

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

A) SIGUE EL MENSAJE DEL EQUIPO DE ATENCIÓN AL CLIENTE —-> 

 

Hola, Jose Luis

Gracias por contactarte con Airbnb, mi nombre es Valeria y estoy feliz de poder ayudarte hoy.

Entiendo que necesitas más información sobre el motivo del precio en su lista aparece más arriba en los resultados de búsqueda. Esto tiene como objetivo crear precios más transparentes para los huéspedes que se encuentran al principio de la búsqueda y proporcionar consistencia de precios a medida que los huéspedes pasan de una búsqueda a otra. Esta pantalla incluye todas las tarifas que incluyen:
- La tarifa de servicio al huésped (si los invitados pagan una)
- Todas y cada una de las tarifas estándar
- Tarifas de limpieza

Nosotros solo estamos siendo más transparentes con los huéspedes sobre el costo total de una reserva al principio del proceso de reserva. Su tarifa base siempre dependerá de usted para establecerla en la pestaña de precios, y aún separaremos ese precio base (junto con las tarifas e impuestos) como una línea de pedido en el desglose de precios. Este cambio de visualización nunca afectará el precio de su anuncio. Simplemente estamos brindando a los huéspedes más información al principio del proceso de reserva. Tenga en cuenta que esta visualización de precios con tarifa incluida se aplicará a todos los anfitriones en su área, por lo que no afectará su competitividad general.

Espero que esta información le resulte útil. Para obtener más claridad, puede seguir este enlace para ver cómo se establecen los precios: https://www.airbnb.com/help/article/125

Si aún tiene alguna pregunta o problema, no dudes en contactarme de nuevo.

Mis mejores deseos.
V. de Airbnb

 

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

B) MI RESPUESTA AL MENSAJE ANTERIOR DEL EQUIPO DE ATENCIÓN AL CIENTE DE AIRBNB —-> 

 

Gracias por la información Valeria.
Pero si ponéis (porque el huésped tiene el derecho “palmario” y legítimo de conocer el precio total, todo incluido, de una reserva) un determinado precio, lo que NO VEO CORRECTO (pues existe una contradicción entre lo que dices -que es acertado- y lo que hace Airbnb) es el concepto: ponéis “PRECIO NOCHE”. Y el “precio noche”, como bien dices, lo establece el anfitrión.

Si vosotros incluís el precio anfitrión, limpieza por ejemplo, y otras circunstancias (ME PARECE MUY NEGATIVO QUE EN EL PRECIO DEL ANUNCIO APAREZCA “VUESTRA COMISIÓN” pues es algo que no debe “sufrir” en pantalla el anfitrión).

Vuestra comisión al huésped es tema vuestro y del huésped pero aparece en la pantalla del anuncio como “MAYOR PRECIO NOCHE”.

Si lo que se desea, como acertadamente hace Airbnb, es ofrecer transparencia al huésped, lo que le es legítimo en Derecho (lo contrario sería ilegal y se incumpliría la Ley del mercado de la competencia en perjuicio del huésped), es indicar un precio, lo de menos, en este caso, en el propio beneficio del huésped es el precio (que despista al huésped, lo asusta, y Airbnb consigue todo lo contrario a lo que pretende). Se debe de atender al CONCEPTO.

Precio noche es precio noche aquí y en la luna y los precios son coincidentes.

Ahora bien, en ese acertado ejercicio de transparencia hacia el huésped y para facilitarle su “situación”, Airbnb, debería VARIAR EL CONCEPTO y NO INDICAR “PRECIO NOCHÉ”, sino:

- PRECIO TOTAL POR NOCHE CON GASTOS Y COMISIÓN AL HUÉSPED POR AIRBNB, por ejemplo.

- o IMPORTE TOTAL RESULTANTE POR NOCHE, etc.

Pero en ningún caso “PRECIO NOCHE”.

Lo primero en que se fija un huésped es en el precio. Y, en función del mismo, se interesará o no el huésped. Se debe, a mi juicio, y en aplicación de la Ley (en beneficio del huésped) informarlo correctamente Y correctamente no es “PRECIO NOCHE”, sino, a mi juicio, por ejemplo, “GASTO TOTAL NOCHE POR TODOS LOS CONCEPTOS, INCLUIDA TARIFA DE SERVICIO DE AIRBNB”.

Puedo estar equivocado, pero transmito mi opinión.

Repito, no es el precio en sí mismo, es el CONCEPTO que no identifica bien al precio.

Otra cosa. Voy buscando alojamientos y aparece el mío, unas veces con precio y otras sin el (lo que no me parece mal -y si los constantes cambios-). Me parece acertado todos sin precio y es el huésped quien, entrando, si le interesa, ya concretará el PRECIO REAL / NOCHE con la plataforma en defensa de sus derechos que los tiene y mucho.

Repito que es mi profesión y por ello entiendo “algo”.

En cuanto a si quedan temas pendientes sin resolver como preguntas, la respuesta es SÍ.

Como habrás visto en el mensaje original llevo 1 año y medio pidiendo (como ya se hacía antes, sin ir más lejos en 2.020) que en el chat de Airbnb (Huésped / Anfitrión) se traduzca la totalidad de la conversación a, en mi caso, a mi idioma. Ya se como reiteráis continuamente, el huésped tiene la posibilidad de traducir mi mensaje. Pero eso ya lo podía hacer antes. Ahora SOLO TRADUCE el mensaje del huésped y no del anfitrión. Me pregunto, esto es un avance?

Repito, “el anfitrión tiene que dar facilidades y soluciones al huésped. Jamas problemas”.

Se va a arreglar el asunto a la situación de hace un año? O seguirá así, sin traducción del anfitrión?

Gracias!

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @José-Luis32 

 

A mí la diferencia entre "Precio Noche / Importe total por noche  / Y precio noche con comisiones, impuestos y todos los gastos", que tú ves tan distinto, me parece inexistente. Tú vas a una tienda y entiendes que el "precio" que ves incluye "el precio y los impuestos y otros gastos". Pues aquí igual.  Otra opción: creo que te puedes registrar como anfitrión profesional o algo así, y entonces tú pagas la comisión de Airbnb, y no el huésped. En este caso lograrías tu objetivo de que tu precio por noche fuera el precio final para el huésped!!! Que al final el huésped paga lo mismo y tú recibes lo mismo. Pero si dialécticamente se adapta mejor a tu criterio, a lo mejor te vale 🙂 Pero bueno por mi parte ya no lo le doy más vueltas al tema. Que vaya bien y suerte con las gestiones!

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Hola @Antonio-Luis0 

 

Ante todo disculpa por este nuevo mensaje pues, en este caso, coincido plenamente contigo.

 

Se acabó el tema.

 

Ahora bien, cada persona puede pensar conforme a su criterio.

 

La diferencia, y disculpa, es que no hablo de lo que “me parece” como parece indicas tú que te “es intrascendente tal o cual mención”. 

Yo no hablo de mi punto de vista que puede estar tan equivocado (o más) como el de cualquiera. 

Hablo desde el punto de vista de la Ley y del Derecho que ampara al consumidor final y, en este caso, “ergo” huésped.

 

Debe de conocer lo que se le cobra por 1 kg. de lentejas (consumidor final), IVA incluido por supuesto, por ostentar tal cualidad.


No es cuestión de pareceres, es cuestión de legalidad.

 

Y en el precio (que lo debe conocer con palmaria exactitud) deben de figurar todos los gastos y, por ende, conceptos.

 

Que el tema “concepto” a ti te la “traiga al pairo” como se suele decir, es algo que como comprenderás no me preocupa. Es tu derecho.

 

No comprendo tu consejo de pagar más o menos si me hago o no anfitrión profesional... extraño, pues todos, por definición, estamos prestando un servicio y lo somos. Estamos obligados a pagar impuestos (quien quiera obviamente, así le irá). Y, repito, no se trata de ahorrar dinero ni de dinero, sino de legalidad en favor del huésped y eso depende del concepto.

 

Gracias por el consejo pero veo, constato y compruebo que no hay entendimiento. 

Pido disculpas pues el problema es mío... supongo.

 

Buenas tardes.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia