Procesos fiscales para anfitriones en México

Jorge1570
Level 6
Guanajuato, Mexico

Procesos fiscales para anfitriones en México

Amigos anfitriones, buen día!

Como todos los anfitriones acá en México, he estado involucrado las últimas semanas en los procesos fiscales para actualizar mi estatus.

Investigué muchos detalles, dentro y fuera de AIRBNB.

Acudí en tres ocasiones al SAT y varios asuntos parecían difíciles, pero sobre todo por ignorar como debían realizarse.

Quiero compartirles los principales procesos fiscales que están involucrados en todo esto, particularmente como persona física:

 

    0. Datos fiscales para AIRBNB

-Implica estar dado de alta ante el SAT. Tener un RFC activo.

 

-Una vez con el RFC activo, enviar los datos a AIRBNB a través de la plataforma. Ellos validarán la información en un máximo de 48 horas.

 

-Una vez validado el RFC, también te redirigirán a facturify, una empresa alterna que genera facturas, donde podrás obtener dos documentos en lo sucesivo: a) la constancia de retenciones de impuestos mensual que hace AIRNBN y b) la factura mensual por las comisiones que cobra AIRBNB.

Debes registrarte en esa plataforma y te darán una clave para accesar en cada ocasión que requieras consultar  archivos.

 

  1. Registro en el régimen de ingresos a través de plataformas digitales

-En la página del SAT hay que ir a actualización del RFC y gestionar el alta en el “régimen de plataformas digitales”.

Este régimen tiene varias ventajas, entre otras, que la empresa intermediaria retendrá impuestos del ISR e IVA, según la opción que se elija.

 

-Durante el proceso de actualización hay que optar por deducciones de ISR e IVA en tres opciones (según si se tienen ingresos anuales mayores a $300,000 pesos) y también avisar a que porcentaje corresponden estos ingresos de los ingresos totales.

Hay que tener a la mano el RFC del retenedor de impuestos. (Para AIRBNB AIU120412G29)

Estas opciones también darán cabida a proceder a hacer declaraciones mensuales o bien, solo una anual.

 

-Conviene preparar un mecanismo de contabilidad básica para no perder detalles, donde se consignen de manera mensual ingresos y egresos de la actividad-servicio, así como consignar ingresos brutos, netos, descuentos, comisiones, impuestos, etc.

 

     2. Elaboración y emisión de facturas

-Este régimen obliga a emitir facturas. Esto se puede hacer en el mismo sistema del SAT o por otras plataformas, según se crea conveniente.

En la plataforma del SAT ir a Factura electrónica y luego “genera tu factura”. Es importante ubicar que hay 2 pasos, primero la carga del catálogo y segundo, llenar datos de emisor receptor. Si no está listo el primero, no se activará el segundo.

En el primer paso hay varios datos a llenar, pero dos de ellos son específicos y preconfigurados.

Clave del servicio: 90111500 (sobre hoteles y hospedaje)

Clave de unidad: Rom habitación

 

-Hay que realizar facturas por cada servicio por el cual obtengas ingresos. La factura debe realizarse por el ingreso que obtuviste, es decir, por el costo del servicio más el IVA. No considerar aquí la deducción que te hace AIRBNB por el cobro del uso de la plataforma. Eso es un egreso que tú debes considerar aparte, por medio del conjunto de las facturas de gastos a deducir, si es el caso.

 

OJO!. Airbnb te da aviso por correo de dos tipos de pago, el primero, cuando te comunica que ha habido una reservación y el segundo cuando te ha enviado el pago. Ninguna de estas cantidades es equivalente a la factura. Esta debe considerar lo que ya se dijo, costo del servicio más el IVA.

 

-En la mayoría de los casos se generarán facturas para clientes genéricos, por lo que hay que usar un rfc universal, previamente definido. (XAXX010101000)

Conviene guardar los cfdi en un archivo específico.

 

          3. Declaraciones mensuales

-Si se optó por la vía de poder realizar deducción de impuestos (IVA e ISR) hay que realizar declaraciones mensuales.

 

-En la página del SAT ir a Declaraciones, luego a ver más y ahí encontrar el mini-sitio de “plataformas digitales”. Luego, elige presentar tu “declaración de pagos”, abrir y seguir las instrucciones. Verificar que los ingresos coincidan con las facturas y las retenciones, con la hoja de retención que entregó AIRBNB.

 

-Si en tu apartado (archivo contable) particular de egresos resulta que el IVA es mayor al IVA retenido y obtenido por tus ingresos, es probable que tengas saldo a favor.

 

-Puedes considerar como egresos fiscales a deducir aquellos gastos que sean necesarios para el ofrecimiento del servicio (inversiones, agua, luz, teléfono, servicios de limpieza, mantenimiento, comisiones de la plataforma, etc.) lo que deducirás de aquí será el IVA de cada uno de esos gastos, por lo cual debes tener la factura de cada uno de ellos.

 

          4. Devolución de saldos a favor

Si después de tu declaración obtuviste saldo a favor, puedes realizar en la plataforma del SAT el procedimiento de solicitud de devoluciones.

 

-Debes solicitarlo por el IVA, contrastando IVA retenido e IVA por gastos o egresos.

Te solicitarán documentación probatoria, como facturas de gastos. También te podrán pedir el número de tu declaración presentada.

 

-Los archivos que subas como evidencia pueden solicitarse de acuerdo a las instrucciones que se vayan siguiendo en algún formato específico, como jpg, pdf o zip.

Te darán un folio para el seguimiento.

 

-Habrá que esperar la resolución y es probable que soliciten más documentación al respecto.

84 Respuestas 84

Hola otra vez @Carlos-Alberto26recuerda (arroba y usuario) en todos tus comentarios, si no lo haces nadie sabrá que estás escribiendo, esta no es una línea directa, solo porque regresé a este post vi que habías respondido.

Será que te saltaste el paso donde le das click a impuestos? A mí me funcionó desplegar la pantalla del video en mi celular (creo que va muy rápido), lo fui pausando mientras que en la laptop seguía los pasos para hacer la factura...

Nos cuentas si funcionó...

 

@Gloria342 jeje perdón ya entendí que debo etiquetar en todo momento pensé que al dar en responder al menos tu serias notificada. 

 

A ver, deja volver a revisar el proceso. 

@Carlos-Alberto26,   :  ) 

Mira @Gloria342  esto es lo que yo veo en el apartado de conceptos.

 

Solo para confirmar, estoy en el sitio: https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

 

concepto.JPG

@Carlos-Alberto26, Ahhh!! es que el video está hecho a partir de los impuestos, en los puntos por escrito (10 en adelante) te dice como llenar esta parte (Nuevo)  para después pasar a lo demás. Traté de entrar al sitio del SAT pero no me deja...ya sabes error...inténtelo más tarde.

Hola @Carlos-Alberto26 

Creo que pasa lo siguiente....

Si no mal entiendo, estas tratando de generar una factura....

Pero para ello son dos pasos....

1. cargar el sistema o como le llaman ahi...el catálogo

2. luego de eso, ya puedes proceder a realizar una factura

 

Si no esta completado el 1, no pasas al segundo...por eso no se te despliegan esos campos.

 

Para cargar el primero, hay veces que uno no llena los campos bien y por ello, no te d aviso de que esté terminado el sistema....

 

Es asi???

Gracias @Gloria342   y @Jorge1570  ahorita que volví a entrar al sistema ya puedo ver al parecer todo correctamente, solo tengo una duda en el apartado de "Comprobante" campo "Fecha y hora de expedición*" debo indicar la fecha y hora en que se me ralizó la transferencia o la fecha en la que estoy generando la factura? 

 

Agradezco su tiempo y paciencia. 

@Carlos-Alberto26 

Si no mal recuerdo...ese campo se da en automático y es la fecha de la expedición de la factura...

En otro apartado es donde tu puedes poner el día o días de cuando se dio el servicio, solo para control personal.

En estos momentos voy a generar una....lo veo y lo comento.

Muchas gracias @Jorge1570  y disculpa que haga tantas preguntas pero es la primera vez que hago esto y no quiero regarla, 

 

En el Valor unitario en mi caso seria este? $430

 

Este fue el coste 

 

El huésped pagó

$430 x 2 nochesComisión por servicio al huéspedImpuestos de ocupación

$860.00
$140.84
$137.60
 
Total pagado por el huésped (MXN)
$1,138.44
 
Si es así entonces también aplica este valor en caso de que tenga que meter impuestos locales? 

@Carlos-Alberto26 

Carlos

La factura es por el costo del servicio mas el iva

860 + 137 de iva

 

No el costo pagado por el huésped por que ahi va también la comisión que le cobra airbnb y ese costo en particular  es otra factura que debe dar la plataforma.

@Jorge1570  así la configure perdón pero se me fue al pegar mas campos y envié mi después al momento ya no pude corregir. Gracias entonces si estoy bien con mi precio base. 

@Carlos-Alberto26, tu facturas la estancia + IVA + ISH, la factura de comisiones de la plataforma la otorga Airbnb. El huésped recibe 2 facturas para cubrir su gasto total.

@Gloria342 he estado leyendo algunos posts por aquí en los cuales han estado brindado asesoría con varios detalles, espero puedan apoyarme también con algo, de la siguiente reservación me están solicitando la factura:

 
$1,748 x 13 noches                                    22,725.50
Tarifa de limpieza                                          200.00
Comisión por servicio al huésped           3,754.40
Impuestos de ocupación                          3,668.08
Total pagado por el huésped (MXN) $30,347.98

 

tomando en cuenta la información anterior, la factura se emitiría como sigue:

subtotal:  22,925.50

IVA 16%:      3,668.08

Total:        26,593.58

 

mi duda es, como desgloso o integro el Impuesto sobre Hospedaje (2% colima) que en esta ocasión sería de $458.51 a la factura, sin solicitar mas dinero al huésped o afectar el IVA de la factura, saludos y de antemano gracias a toda la comunidad por la atención.

 

Hola @Jose-Roberto2 el ISH es un impuesto estatal independiente del IVA, si no quieres solicitarlo al huésped tendrás que pagarlo tú.

Toda la información aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Saludos!

Gloria

Screenshot_2020-12-26-21-18-36.png

 También el proceso de elaboración de factura con IVA e ISH.

 Hola @Gloria342 yo tengo la misma situación que @Jose-Roberto2 .

El precio de nuestro hospedaje tiene el ISH  incluido y estamos decuerdo en que lo pagaremos. ( ya que la plataforma no lo deja incluir y se tiene que pedir a parte, lo cual da pena)  Pero a la hora de emitir la factura va a salir desglosado y va afectar el total que se le va a presentar al Huésped.

¿se puede hacer la factura para el cliente solo con el IVA ? Y otra  a parte solo para el ISH?

 ¿Cómo es que procede ? 

Gracias

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia