¡Hola a todo mundo!, una duda que siempre he tenido y he bus...
Última respuesta
¡Hola a todo mundo!, una duda que siempre he tenido y he buscado respuesta en la página de Airbnb y espero que alguién tenga ...
Última respuesta
Hola,mi consulta es que cuando el año pasado cobre de Airbnb lo que los huéspedes pagaron,lo que cobre no llevaba el IVA
Entonces no sé en qué punto estoy porque si declaro esos cobros tendría que pagar de mi bolsillo el IVA?
Ya que dudo que un año después el huésped quiera pagarlo
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Hola @Rosalía11
Es muy posible que tengas que declararlo en tu declaración del IRPF.
Aquí tienes una guía fiscal que está bastante bien -> https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2020/05/20200518-def-presentacion-aedaf-tribu...
Saludos
Hola @Luisa1229
Pues sí, sería más fácil si Airbnb enviara una factura mejor hecha.
Es correcto lo que dices de que no te ponen bien el registro de IVA porque espera que le metas un NIF con IVA intracomunitario, que no tienes ni necesitas.
Sin embargo, no hay que preocuparse en absoluto. Los gastos de las comisiones son deducibles. Si tuvieras una revisión de tu declaración de IRPF, tú presentas tus recibos tal y como los tienes, así como los extractos bancarios donde se ve que de cada reserva te han ingresado un importe menor del total en concepto de comisiones; y eso es suficiente. Si en alguna ocasión una inspección de hacienda no hubiera dado como válidas los recibos de comisiones de Airbnb, de seguro que nos hubiéramos enterado por aquí.
Un saludo.
Hola @Luisa1229
Pues sí, sería más fácil si Airbnb enviara una factura mejor hecha.
Es correcto lo que dices de que no te ponen bien el registro de IVA porque espera que le metas un NIF con IVA intracomunitario, que no tienes ni necesitas.
Sin embargo, no hay que preocuparse en absoluto. Los gastos de las comisiones son deducibles. Si tuvieras una revisión de tu declaración de IRPF, tú presentas tus recibos tal y como los tienes, así como los extractos bancarios donde se ve que de cada reserva te han ingresado un importe menor del total en concepto de comisiones; y eso es suficiente. Si en alguna ocasión una inspección de hacienda no hubiera dado como válidas los recibos de comisiones de Airbnb, de seguro que nos hubiéramos enterado por aquí.
Un saludo.
Hola!! Voy a empezar a gestionarle a un familiar una vivienda turística que hasta entonces le venía gestionando una empresa. Entiendo que para yo poder declarar estos ingresos como autónomo debería darme de alta en el epígrafe correspondiente en Hacienda. ¿Sabéis cuál de estas sería la actividad económica? Tengo un poco de lío porque son epígrafes muy similares.
Hola Clara, al final qué epígrafe llegaste a registrar en tu actividad.
gracias de antemano.
Hola Antonio.
gestionare 6 apartamentos turísticos de diferentes dueños y estoy dándome de alta como autónomo y tengo la misma pregunta que Clara, sobre el tema de que epígrafe ponerme si no voy a dar servicios extra hoteleros.
Hola @Daniel10878 , un consejo para que tengas más chances de recibir una respuesta a tu pregunta: no olvides etiquetar a otros anfitriones con @ para que reciban una notificación, de lo contrario es posible que no lo vean 😉
Ni idea, @Daniel10878 ...
Seguramente si te haces autónomo acabarás contratando los servicios de un asesor fiscal para presentar los modelos que se apliquen, en tal caso, podrías preguntarle a tu futuro asesor o asesora. Un saludo y que vaya bien!
En mi caso como dice @Antonio-Luis0 , simplemente presente las facturas de Airbnb como gasto al igual que la luz agua comunidad...etc en esta duda que tienes @Irene1100 yo no puedo ayudar,pero si agradezco ver qué hay dudas y respuestas,que a todos nos sirven seguro para el futuro,así que Antonio muchas gracias de nuevo!!
Buenas noches, sobre este hilo tengo una duda. Recibo facturas de Airbnb de comisiones con el 21% de IVA, pero soy persona jurídica y estoy dada de alta en el ROI. Entiendo que debo contabilizar estas facturas en el 472 y en el 477 e informar a Airbnb de que me emita las facturas sin IVA? O las declaro como si fueran facturas españolas y contabilizo sólo en el 472? Gracias!!!
Hola @Sandra5022 :
¿Añadiste el NIF-IVA a la plataforma?
https://www.airbnb.es/help/article/437/a%C3%B1adir-tu-n%C3%BAmero-de-nifiva
Si utilizas Airbnb desde España, las comisiones de servicio están sujetas a un IVA del 21 %.
Es posible que, si cuentas con registro a efectos de IVA o tu estancia corresponde a un viaje de negocios, este impuesto no se aplique a las comisiones de servicio de Airbnb, pero tendrás que incluirlo cuando presentes la declaración fiscal oportuna. Para confirmar que dispones del registro correspondiente, añade tu NIF-IVA aquí.
Eso les notifica que eres operador intracomunitario y te deberian de hacer las facturas sin IVA. De hecho, creo que estas obligada a notificarles para que lo puedan comprobar y actuar como tal. Mira a ver si puedes pedir que te las rectifiquen.
Respecto a lo demás, no te sé guiar, porque yo estoy intentando hacer lo que me dijeron por teléfono con el modelo 036 (dar de alta la actividad com exenta de IVA y meterme en el ROI) a través de gestoría y está siendo realmente un dolor de cabeza, porque parece que quien te atiende las dudas en hacienda habla un idioma diferente al que revisa el formulario.
Cuando no te ponen el IVA y tienes NIF-IVA, lo tengo algo claro, ellos te deben facturar sin IVA y se deben seguir los siguientes pasos:
(1) Autorrepercusión por inversión del sujero pasivo
(2) Modelo 303 declaración del IVA. Se autoloquida mediante:
(2.1) IVA como devengado (casillas 12 y 13: operaciones con inversión del sujeto pasivo)
(2.2) IVA como deducible (casillas 36 y 37)
(3) Declarar la actividad intracomunitaria Modelo 349
En tu caso, como te esta cobrando el IVA no tengo ni idea, puedes mirar de llamar a hacienda:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/contacta-nosotros/telefonos-interes.html
Igual es el Modelo 349 para declarar la actividad y el Modelo 360 para pedir la devolución.
Ahora, diria que no puedes hacer como facturas españolas ya que sale el NIF-IVA de Airbnb que pertence a otro país.
Yo estoy en el caso contrario, tengo facturas sin IVA, no soy persona juridica y no se que hacer con ellas porque nadie se pone deacuerdo entre AirBNB, gestoria, hacienda telefono y quien revisa los modelos.
Salud
@Rosalía11 , @Aitor40 , @Sandra5022 , @Antonio-Luis0 Mi gestora me ha aclarado
Referente a la consulta del alquiler y la factura de Airbnb te comento lo siguiente:
Lo ideal sería que comunicaras a dicha empresa que no eres sujeto pasivo de IVA, para que no te apliquen la exención.
Tendrían que emitirte factura con su IVA correspondiente, y luego tú en renta, ya declararías el importe total de ingresos que percibas, y te deducirás, el importe total de todas las facturas de gasto (incluida la factura de esta empresa, con el IVA correspondiente que te haya aplicado).
Si por lo contrario, la empresa te aplica la exención, te obligaría a darte de alta y presentar trimestralmente el modelo 309 (IVA no periódico), en el cual tendrías que ingresar el 21 % español, por dichos servicios, y modelo 349 informativo (sin cuota), informando de dichas operaciones intracomunitarias (ya que el país pertenece a la Comunidad Europea).
Además del importe del 21 % que ingresarías trimestralmente del modelo 309, tendrías que añadir los honorarios por la presentación del 309 y 349…
Al final lo que te conviene es que hables con la empresa, para comunicarle que no eres sujeto pasivo de IVA, para que te aplique el IVA correspondiente a su país, pagues el total de la factura, y te lo deduces íntegramente como gasto en la renta.
Y te olvidas de tener que presentar modelos adicionales a la declaración de renta.
He llamado a Hacienda y me confirman que hay qe presentar el modelo 309
conclusion, a pagar mas, por lo que subire aun mas la tarifa en airbnb para que me salga a cuento alquilar y no pague por ello
En Booking no cobran IVA en las comisiones. Igual es una idea alquilar allí los alojamientos y evitarnos problemas fiscales. Veo que a día de hoy no está esto del todo claro
Hola @Susana-Vanessa0
El sistema de IVA en booking es más complicado, con diferencia, que en Airbnb. En ese caso se hace una inversión del sujeto pasivo, de modo que eres tú quien tienes que pagar ese IVA y además hacer declaraciones trimestrales que no son necesarias con Airbnb. Este vídeo lo explica con todo detalle: https://www.youtube.com/watch?v=xQQvYN1HGt4
Ahora mismo el tema del IVA en Booking o Airbnb no tiene ninguna duda y está bien claro como funciona.
Saludos.
Buenas tardes @Antonio-Luis0
Actualmente en 2023, segun mi entender, y segun:
Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023
"...
Inversión del sujeto pasivo (artículo 84. Uno. 2º, anexo séptimo LIVA)
......
Excluye de su aplicación, pasando a ingresar el IVA el prestador del servicio, a:
...
B.-los servicios de intermediación en el arrendamiento de inmuebles efectuados por empresarios o profesionales no establecidos en el TAI para garantizar la recaudación del IVA y reducir las cargas administrativas cuando el arrendador presta servicios de arrendamiento exentos y, con carácter general, no debe presentar autoliquidaciones por este impuesto.
..."
Por lo que deduzco que tanto Airbnb como Booking, deberian de imputar el IVA en sus facturas y liberarnos a los anfitriones particulares de todo el tramite administrativo de liquidaciones de IVA.
El caso es que al menos Booking, por su propia regla de tres sigue emitiendo facturas sin IVA, y tras consultarlos siguen en sus trece, obligandonos a nosotros a seguir liquidandolo y hacienda lo sigue permitiendo.
Por desgracia vivimos en un pais de pandereta, en el que los perjuducados somos siempre los mismos.
Que opinion tienes al respecto? o alternativa?
Gracias y saludos.