[FESTIVAL] Nuestra contribución como anfitriones

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

[FESTIVAL] Nuestra contribución como anfitriones

Vista aérea de la casa con la instalación de 16 placas solaresVista aérea de la casa con la instalación de 16 placas solares

 

 

 

Un año más, este 22 de Abril celebramos el día Internacional de la Tierra, un movimiento propuesto por el senador estadounidese Gaylor Nelson que animó a los estudiantes, allá por el año 1970, a desarrollar proyectos de sensibilización para el cuidado del medioambiente. 

 

En 1990 este día se transformó en una celebración internacional que alienta a ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta, trabajar por su sostenibilidad y respetar el medio que nos rodea.

 

Desde nuestro lugar de anfitriones comprometidos con la reducción del impacto medioambiental en la industria turística, les propongo aportar nuestro granito de arena  planteando estrategias de corto, medio y largo plazo. ¡Vamos a ello!

 

En primer lugar y en el corto plazo, hablemos de aquellas pequeñas acciones o cambios de hábitos que nacen desde nuestros hogares y se comparten fácilmente con los huéspedes, como lo es proporcionar bolsas reutilizables para hacer la compra y evitar así las bolsas de supermercado de un sólo uso.

 

También lo es el dejar una una jarra con agua extraída directamente del grifo (en mi caso eso es posible, por tratarse de agua de galería y apta para el consumo directo), que incentiva a los huéspedes a evitar el consumo de agua embotellada.

 

Debemos invitar a los  huéspedes a participar de estos gestos y a ser responsables del consumo de agua potable y  de energía eléctrica, así como también evitar el recambio de toallas o sábanas a diario como se sugería de antaño por la industria hotelera. ¡Apagar un interruptor o cerrar un grifo de agua a tiempo son gestos de gran ayuda!

 

Y por supuesto, la sostenibilidad también radica en fomentar la adquisición de productos locales o regionales, llamados de kilómetro cero. Por eso siempre tengo a mano las mejores recomendaciones para visitar los mercadillos de agricultores y pequeñas tiendas de producción propia. 

 

Si en nuestro ayuntamiento o comuna tenemos la posibilidad de separar los residuos, un cartel indicativo de su correcto uso será siempre bienvenido por los huéspedes. Recuerda indicarles la tipología, horarios y forma de reciclar.

 

Como ven, son pequeños ejemplos fáciles de llevar a cabo y que podemos poner en práctica ahora mismo. 

 

En segundo lugar, como estrategia a medio plazo, debemos pensar en ir sustituyendo los viejos electrodomésticos por otros que tengan una mejor eficiencia y calificación energética, y reemplazar las bombillas actuales por otras de menor consumo.

 

Instalar temporizadores para lámparas de exterior, utilizar descargas de cisterna de pulsación parcial, así como también grifos y alcachofas de ducha diseñados para ahorrar el consumo de agua son igualmente acciones que podemos desplegar con cierta planificación.

 

Finalmente, una apuesta por la sostenibilidad a largo plazo debe implicar la sustitución del consumo eléctrico tradicional por un sistema que nos ayude a generar nuestra propia energía. Este fue el desafío que me acompañó desde que comencé a hospedar y hoy es una realidad.  

 

Sustitución de viejas bombillas por otras que utilizan energía solarSustitución de viejas bombillas por otras que utilizan energía solar

 

Este mes (qué mejor celebración para el Día de la Tierra) se han instalado  16 placas solares sobre el tejado de la casa de invitados que permitirán generar más de 11 MWh de energía al año, con un ahorro de casi 3 toneladas de CO2, que equivale a un total de 137 árboles plantados. ¡Que viva el sol!

 

 

Detalle de las placas solares instaladas.Detalle de las placas solares instaladas.

 

 

 

 

El siguiente paso será poner a disposición de nuestros huéspedes un cargador eléctrico para coches que suministre energía también de esa fuente.  Afortunadamente aquí, en las Islas Canarias, la renovación de la flota de vehículos en las compañías de alquiler vá en buena dirección y ya se empiezan a notar huéspedes que circulan con coches cero emisiones. Ansioso estoy de poder incluir ese servicio dentro de mi Airbnb.

 

Daniel 5.jpeg     Daniel 6.jpeg

 

 

 

 

Volviendo al principio, y para no asustarnos pensando que la sostenibilidad empieza por el tejado, de anfitrión a anfitrión los invito a generar una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo donde planteen qué acciones pueden desarrollar para contribuir a la sostenibilidad. Como hemos dicho, ¡cada granito cuenta!

 

Daniel 3.jpeg

 

 

Háblanos de tus estrategias, qué acciones has tomado o piensas llevar a cabo y cómo reaccionan tus huéspedes. ¡Estoy seguro que hay cientos de ejemplos para compartir con la comunidad!

 

Daniel

 

 

23 Respuestas 23
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Y aquí tenemos la última aportación de un miembro hispano hablante en este Festival de la Sostenibilidad! Tremenda publicación de @Daniel1651 sobre ir construyendo una residencia sostenible, poco a poco, empezando por los detalles más pequeños hasta cambios significativos como la instalación de paneles solares.

Genial publicación. Como siempre @Mauricio467 ,@Elena487@Gloria342 , @Antonio-Luis0 , @Juan306  , @Amelia71 os etiqueto para que veáis la publicación de Daniel.

 

🌏🌏🌏🌏

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Paso a paso y trabajando todos desde nuestro lugar para lograr un turismo mas sostenible. ¡Gracias por tus palabras @Sergi !

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchísimas gracias @Daniel1651  por esta brillante publicación y por compartir con nosotros tus estrategias a corto, medio y largo plazo para ser un anfitrión más sostenible.

El sector hotelero ha cambiado enormemente en los últimos años y me alegra ver qué tácticas utilizan los anfitriones para que los huéspedes sean más conscientes de su impacto cuando viajan.
Durante mucho tiempo ha sido normal que las sábanas y las toallas se cambien a diario, pero los viejos hábitos están cambiando poco a poco y me alegra que lo hayas mencionado en tu post 🌳

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Nuevos y mejores hábitos que construimos entre todos, @Laura 

Es increíble ver cómo los huéspedes se entusiasman al contarles todo esto. Sentirse parte del cambio es importante 🙂

Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Gracias @Daniel1651 por compartir todas estas ideas! Lo has contado de tal manera que de verdad se hace súper fácil comenzar con pequeños gestos como dices e ir en aumento! 🤗

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Exacto, @Elena487 , empezar por lo más sencillo y a nuestro alcance es algo que debemos plantearnos todos, no sólo como anfitriones, sino como habitantes de un planeta que tenemos que proteger.

¡Un saludito!

 

Qué interesante artículo! 👏🏾

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Gracias @Jaime93 

Me alegra saber que te ha resultado interesante 🙂

¿Llevas a cabo algún tipo de acciones en tu espacio para concienciar a los huéspedes de una experiencia más sostenible?

Omar202
Host Advisory Board Alumni
México D.F., Mexico

Hola @Daniel1651 muchisimas gracias por compartir esta increíble historia y caso de éxito sustentable, sin duda es muy inspirador y gratificante conocer y adoptar estas acciones en pro de nuestro hermoso planeta 🌍 💚 😊

 

Hasta los cambios mínimos en nuestros espacio como contar con un sistema de filtrado de agua potable, separación de basura, fomentar el reciclaje con nuestros huéspedes suman e inclusive agradecen por ser amigables con el medio ambiente.

 

Abrazo fuerte para ti y para a toda nuestra Comunidad de Anfitriones de habla hispana 🤗

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

He visto que en muchos sitios ya está disponible el kit de filtrado de agua potable que es relativamente accesible y que supone una gran aportación. Aquí en Tenerife, hay zonas donde se puede consumir directamente del grifo (o canilla) y en otras donde no es recomendable. ¡Me lo apunto!

 

¡Gracias @Omar202 , un saludo a México!

Susana79
Level 4
Madrid, Spain

Estupendas iniciativas Daniel! Esperamos que poco a poco nuestros huéspedes también vayan concienciándose respecto al consumo de energía.

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Thanks @Susana79 !

Cuando llegan los huéspedes a casa suelo quedarme un rato hablándoles de la zona y de los sitios que pueden visitar,  y también aprovecho para hacerles unas pequeñas recomendaciones sobre el consumo de agua y electricidad.

 

¿Has puesto tú algún cartel indicativo al respecto, o cómo gestionas esa información?

@Daniel1651 Yo también siempre doy muchas recomendaciones locales como madrileña que soy. Y además de indicarles siempre que apaguen calefacción o aire cuando no estén, tengo expuestos unos pequeños carteles que diseñé con un estilo amigable para intentar que no hagan un gasto innecesario de la energía y del agua.

 

También algún propietario ha instalado un sistema de domótica aplicado al uso del aire acondicionado.

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Voy a tomar tu idea de los carteles con estilo amigable, @Susana79 !

 

Por otra parte, creo que visitaré Madrid pronto, así que te pediré consejos de sitios locales 🙂

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia