¡Hola a todos, feliz martes!
Como anfitriones, ustedes ...
Última respuesta
¡Hola a todos, feliz martes!
Como anfitriones, ustedes saben que algunas características pueden ser un gran diferencial ...
Última respuesta
Sustentabilidad significa mucho mas que solo poner unas macetas, separar la basura o poner focos ahorradores de luz.
He tenido la oportunidad de vivir en varios paises del mundo donde esta palabra tiene una valor incalculable, tanto, que se ha vuelto un criterio muy importante para los huêspedes extranjeros en la toma de decisiones al momento de elegir un espacio.
En muchos paises se les paga a los granjeros por dejar franjas de tierra sin tocar y permitir la diversidad biologica, dejando estos espacios para insectos y animales salvajes que buscan refugio en la hojarasca por ejemplo.
Al pensar en estos aspectos al momento de diseñar nuestro jardin, quisimos tener algo que pudiera estar en armonia con la naturaleza, la diversidad, con la comunidad y con los huespedes que nos visitan.
La realidad es que al final todos ganamos, si uno lo piensa holisticamente, ya que al momento de plantar mas arboles en la propiedad o poner mas plantas especificas, estamos purificando el aire de las habitaciones y de manera sustentable.
Al mismo tiempo hemos notado que aunque las temperaturas en las calles asfaltadas son altisimas, aqui tenemos por lo menos 5-8 grados menos sin A/C y mucha sombra que ayuda a conservar la humedad natural de la tierra, ahorrandonos el tener que estar regando el jardin continuamente.
A los huespedes que nos visitan les encanta pasar tiempo en el jardin tomando fotos de mariposas, colibries, libelulas y ardillas que se refugian aqui ya que en los alrededores, mayormente los propietarios deciden cortar todas las plantas y los arboles para ahorrarse "trabajo" lo que empobrece el ecosistema y destruye las fuentes de alimento de la fauna regional.
Es una gran satisfaccion poder contribuir a la mejora del ecosistema, recibir frutos de los arboles y plantas que tenemos aqui y poder compartirlos con los huespedes que les encanta poder cortar una papaya, coco o mango directamente besados por el sol y degustarlos en su veranda con vista al jardin, de esta manera se reduce tambien la huella de carbono de muchos alimentos que se producen y consumen directamente en la propiedad.
Un dato muy interesante, es que mas del 80% de nuestros huespedes no les interesa en lo mas minimo ver la TV o escuchar musica ya que se fascinan con el canto de los pajaros endemicos, los sonidos y tranquilidad que tenemos por aqui, lo que ahorra mucha energia electrica y proporciona otro tipo de satisfaccion mas saludable.
Sabias que esta 100% comprobado que pasar tiempo en areas verdes es excelente para nuestra salud fisica y mental?
Me tomo tiempo para preguntar directamente a nuestros visitantes porque eligieron nuestro espacio y hasta ahora, todos me han respondido que buscaban algo con mucha naturaleza y tranquilidad, tambien quieren experimentar el Mexico de verdad a traves de su estancia con gente de la region, disfrutar la comida de aqui y la cultura en vez de lugares muy hecticos llenos de franquicias que son iguales en cualquier pais, para eso no necesiitan salir de vacaciones verdad?
Hagamonos a la tarea de ser mas sustentables de manera natural, mejorando al mismo tiempo nuestro entorno y nuestro planeta, no solo para nosotros sino para nuestros huespedes, obteniendo el beneficio extra de generar mas ganancias y aumentar las tasas de retorno de nuestros visitantes que nunca olvidaran una buena estancia y estaran dispuestos a contarle a todos sus amigos sobre su memorable experiencia con nuestro Airbnb.
Si lo ves asi, al final, todos ganamos, no solo dinero, sino amigos verdaderos
P.S. Creo que debo escribir otro articulo sobre las medidas especificas y aplicables en cada region y tipos de alojamientos, otros trucos para el jardin sustentable, les gustaria leer mas consejos? 🤔
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Hola @Azul47, me encanto leer tu mensaje ya que personalmente soy una persona muy interesada por todos los temas de sostenibilidad y como aportar desde mis acciones a lograr un mundo mas sostenible 🦋🌱
Adicionalmente, en nuestra comunidad hay dos anfitriones que siempre tengo en mi mente ya que se que aprecian y se esfuerzan por ofrecer experiencias sostenibles, por lo que invito a @Juan306 y a @Lorena921 a participar de esta conversación 😊
Finalmente @Azul47, te invito a seguir compartiendo sobre este maravilloso tema en nuestra comunidad 🦋
Hola @Azul47, me encanto leer tu mensaje ya que personalmente soy una persona muy interesada por todos los temas de sostenibilidad y como aportar desde mis acciones a lograr un mundo mas sostenible 🦋🌱
Adicionalmente, en nuestra comunidad hay dos anfitriones que siempre tengo en mi mente ya que se que aprecian y se esfuerzan por ofrecer experiencias sostenibles, por lo que invito a @Juan306 y a @Lorena921 a participar de esta conversación 😊
Finalmente @Azul47, te invito a seguir compartiendo sobre este maravilloso tema en nuestra comunidad 🦋
Wow, simplemente wow @Azul47 .... Cuando te pregunté si querías escribir una publicación no pensé que estaría leyendo algo tan hermoso y puro en esta mañana de viernes ....
la sostenibilidad ocupa un lugar especial en mi corazon, mi padre tenia un pedazo de tierra y la mayor parte de su vida luchó por la reforestación de sus tierras y las de sus vecinos y por detener la cría de ganado...
¡Me encantaría ver más consejos y medidas aplicables para cada región! La sostenibilidad es algo muy popular hoy en día, como has dicho, y en este caso todos ganamos.
Gracias @Paula por notificarme del artículo de @Azul47 , y a ti @Azul47 por escribirlo. Es muy alentador saber que existen anfitriones como tú @Azul47 que se comprometen con el medio natural y con la sostenibilidad. Yo también trato de poner mi parte en la conservación y en el cuidado del medio natural y así mismo espero que lo reciban mis huéspedes. Y aunque la gran mayoría no se involucran en las actividades que hago en mi pequeña reserva natural, uno que otro lo ha hecho; pero lo que sí sé, es que lo valoran y les agrada poder estar en un espacio de naturaleza bien cuidada. Así que felicitaciones y mucho ánimo. Esperamos con mucho entusiasmo tus otros consejos.
La mejor de las suertes para ti,
Juan
Muchisimas gracias @Juan306 , igualmente es un gran placer encontrar mas y mas personas interesadas en vivir y alojar de manera mas sustentable.
Fijate que a mi me a tocado tener huespedes que hasta me regalan plantas y semillas que traen de otros lados y nos felicitan por la variedad de plantas y el lugar en si, ademas les platico sobre como se veia esto antes y sobre el trabajo de recuperacion y regeneracion de la tierra que se hizo, les muestro la esquina donde estan los semilleros y la composta, cual ha sido mi gran sorpresa que de ellos mismos nace juntar todos sus residuos organicos para la composta y me los dan muy orgullosos de aportar algo bueno.
Son cosas chiquitas, pero yo creo que las personas que vienen aqui, quieren sentirse bien al hospedarse sabiendo que apoyan a la comunidad local y la naturaleza y eso es muy valioso.
Sigamos adelante con esta labor y de nuevo muchas gracias por tu apoyo, me encanto tambien leer varios de tus articulos ya que estoy pensando en implementar colmenas con abejas sin aguijon, que son locales, pero aun no estoy muy segura porque pienso que es muchisimo trabajo mantenerlas felices, tu que piensas? 🤔
Un gran saludo hasta Colombia,
Azul
Hola @Azul47 , la verdad no sé si sea trabajo mantener felices a las abejas. Es algo que se puede explorar. Por lo que creo, si ellas están felices se quedarán y si no, se irán, así que quizás baste con darles la opción de su propio alojamiento. Las que tengo, realmente no son mías, sino de un vecino de la región, al que le ofrecí el espacio para que las tuviera. Pero siendo sincero, me siento feliz de tenerlas pero me temo que él no les presta la debida atención. Estoy esperando que pase un tiempo, que yo pueda dedicarme personalmente a su cuidado (un año largo que me falta para poder pensionarme).
Muchas suerte con tus proyectos,
Juan
Hola @Azul47 , en atención a la cordial invitación de @Paula , sin duda alguna, hablar de sustentabilidad es involucrarse en la realidad actual. Es más! Hoy en día, entra cada vez con más fuerza la ambitectura, que no es más que aprender a diseñar en base a la vegetación. Sin embargo, es tan importante hacerlo de manera profesional. Cómo arquitecta paisajista puedo dar fe que muchas personas tienen la buena intención de implementar vegetación en sus espacios, pero la falta de conocimiento pleno del desarrollo de cada planta conlleva a plantar árboles muy cerca, otros inadecuados que terminan destruyendo aceras, incluso plantas que luchan por vivir por haber sido plantadas en lugares errados que terminan muriéndose, quemándose, secándose o incomodando por esa falta de planificación .. es tan importante tener en claro para que nos servirá cada planta y poder proyectar de manera planificada nuestro proyecto sustentable.
Por otro lado, y, en alusión a tu idea de comer directamente del árbol a la mesa, entran con más fuerza las viviendas huerto, que se planifican para complacer en la economía de la vivienda, con producciones que, por un lado, pueden permitir ser barreras de viento o de sol, en ocasiones visuales para dar privacidad en vez de un muro, y por otro lado permiten producir el consumo mismo de cada familia a la vez que aportan a la vista con paisajes maravillosos y generan ambientes más frescos y armónicos.
En mi caso, si bien mi público objetivo son los ejecutivos principalmente, quise dar un giro a una terraza convirtiéndola en un espacio de placer y desestres luego de un largo día de trabajo. Nosotros solo pudimos un televisor en la sala, y pese a lo elegante y completo de nuestro espacio, ni siquiera quisimos poner uno en el jardín para poder revalorizar las relaciones humanas, lejos de la tecnología y disfrutando del simple hecho del ser y estar. Un dato super curioso, es que, la habitación que idealmente es la principal y tiene vista al balcón, pasa a ser la secundaria puesto que el dormitorio más pequeño tiene la vista al jardín y es algo que realmente valoran mucho nuestros huéspedes!
Son pocos los espacios que permiten hoy en día dar un abrazo a la naturaleza, pero es tan importante darse cuenta de las necesidades humanas.
Esperemos que más personas se sumen a la huella verde que se valoriza cada vez más, para el beneficio de nuestros hijos y de nosotros mismos!
un abrazo!
Hola @Lorena921
Me encanta tu comentario 😍 si asi es, hay muchisimos aspectos que tomar en cuenta al momento de crear un espacio comodo, verde, relajador y sustentable.
Como tu dijiste, es posible hasta hacerlo profesionalmente y creo que en este tema hay muchisimo potencial para crecer, probar y bueno como dice el dicho, "echando a perder se aprende".
Si coincido tambien en que es una perdida de tiempo y dinero poner plantas a lo loco sin pensar en la funcionalidad de cada planta, o si nadie va a cuidarlas pues no hay nada mas triste que llegar a un espacio con macetas llenas de plantas secas y muertas, pienso que esto habla mucho del host.
Las plantas y arboles como tu dices, pueden utilizarse de muros separadores, paredes vivientes, purificadores de aire e incluso mitigadoras de ruidos, etc...
Me fascina el tema de "De la granja a tu plato" o en ingles " From farm to table" que esta muy en tendencia y se prognostica un crecimiento fuerte en esta direccion de la sustentabilidad.
Como me ha gustado mucho esto del hospedaje, estoy haciendo una tercera carrera en hospitalidad y turismo y es ahi donde aprendemos sobre estas tendencias que no podemos dejar de lado si queremos ser parte del futuro y aumentar reservas.
Te envio un fuerte abrazo y que continuen los exitos en todos tus proyectos,
Azul