[México] Retención de impuestos. Dar de alta tu RFC.

Airbnb
Official Account

[México] Retención de impuestos. Dar de alta tu RFC.

Screenshot 2020-10-06 at 08.19.02.png

 

 

Dentro de unas semanas empezaremos a retener impuestos. Las propiedades que no tengan RFC cargado en la plataforma se les aplicará el porcentaje más alto de retención del 20% de ISR + 16% de IVA. Si ingresas tu RFC la tasa puede disminuir de 10% a 2% de ISR. 

 

Identifica tu tasa de retención de ISR en función de tus ganancias mensuales.

 

  • Hasta 5,000 pesos al mes: 2%

  • Entre 5,000 y 15,000 pesos al mes: 3%

  • Entre 15,000 y 35,000 pesos al mes: 5%

  • Más de 35,000 pesos al mes: 10%

  • Si eres empresa: 0%



<<Da de alta  tu RFC en Airbnb solo sigue estos pasos>>

 

  1.  Haz clic en Pagos y cobros,  selecciona la pestaña de Cobros.

  2. Desplázate hacia abajo, hasta la sección Información del contribuyente.

  3. Haz clic en Agregar contribuyente internacional.

  4. Selecciona México.

31 Respuestas 31

@Pamela870 Visita la pagina de Airbnb donde explican todo eso, al parecer a las personas morales no les van a retener nada pero tu tienes que recolectar los impuestos y declarar ante el SAT. 

Yoss36
Level 1
Torreón, Mexico

Oigan mi contador me.esta pidiendo el rfc de Airbnb que por que hacienda lo pide para la deducción, a ustedes les paso y cual dieron?

@Yoss36  AIU120412G29  Fue un gran dolor de cabeza conseguirlo. Pero al fin, por eso se los paso.

 

Hola @Yoss36 , este RFC AIU120412G29

Luz-Fabiola0
Level 2
Tepic, Mexico

Hola, buena noche. Yo soy anfitriona, pero la casa es de mi papá y en su cuenta bancaria es donde se reciben los importes correspondientes, pero me he fijado que las facturas de Airbnb, salen a mi nombre. Cual es el RFC que debo ingresar? o bien, Como puedo cambiar el anuncio para que sea mi papá el que quede como anfitrión? y así coincida todo. Tanto él como yo, somos personas físicas.

Hola Airbnb y comunidad,

 

Tengo mucho por investigar, mi RFC ha sido agregado a mi perfil desde el 1ero de octubre,  pero una duda inicial que tengo. 

 

Durante el mes de octubre Airbnb agrego el rubro Occupancy taxes que es el IVA para solo algunas de las reservaciones, en Noviembre agrego el rubro IVA en el cobro a todos mis huespedes y en Diciembre solo a algunos. 

 

Las fechas de reservaciones son el mismo mes que se hospedaron.  Alguien sabe por que solo se agrego el IVA a algunas de las reservaciones y no a todas, porque el cambio en un mismo mes y entre los meses de oct a dic?

 

98D64968-1A43-4BE3-86AF-8C55A0868FCE_4_5005_c.jpeg

 

Gracias, @Gloria342, @Jorge1570 , @Michael477 

 

Incluyo personas que veo que tienen mucha experiencia en el tema.  Gracias

Aleyda DelaFuente

Hola @Aleyda8 : Posiblemente depende de la fecha de la reservación? Ya que el dienro fluye (del huésped a AirBnB) en el momento de reservar!

Saludos
Michael

Hola @Michael477  si chequé eso, fueron el mismo mes de la reservación.

 

me pregunto si será alguna configuración que me falte.

 

gracias 

Aleyda DelaFuente

Verificaste tu RFC ante el SAT México con alta para plataformas digitales? @Aleyda8 

Gracias @Gloria342 

 

El contador es lo que esta haciendo, tambien pense que podria ir por ahi.   

 

Ahora, para casos donde se tiene una sola propiedad, en este caso en Guanajuato, el propietario tiene que agregar al precio (manualmente) el IVA (16%) y el ISH (4% en este caso)??, Airbnb no lo esta agregando, cierto?

 

Gracias de nuevo

Aleyda DelaFuente

Hola @Aleyda8, en otro post te envié la guía completa para todas las dudas, desde el Alta ante SAT hasta la elaboración de las facturas, también tiene el apartado para anfitriones extranjeros.

Airbnb agregó a todos los anuncios el IVA correspondiente a partir del 1/Oct/2020, el ISH es Estatal y lo agregamos manualmente a las facturas. 

Tener una o más propiedades solo afecta para el ISR, ya que depende de los ingresos el % a pagar.

Airbnb acaba de notificar que ya será fijo al 4% el siguiente año.

Saludos!

Gloria

Hola @Aleyda8 ...!

Ya resolviste tu duda?

Me gustaria apoyarte si aun no lo haz resuelto, pero me queda confuso el planteamiento.

 

Si lo crees necesario, podrias detallar un poco mas el asunto.. 

 

Saludos

Hola @Jorge1570 ,

 

ya poco a poco voy entendiendo,  y puedo plantear mejor mis preguntas.

 

me faltaba hacer el cambio en mi RFC con actividades en plataforma digital.  Eso ya está.  

Tengo que ver ahora que cada reservación en Airbnb incluyan el occupancy taxes (que estoy deduciendo que es el IVA).  Lo que está pasando ahora es que ciertas reservaciones airbnb se le cobran al huésped y otras no,  y la reservación es hecha en el mismo mes.

 

mi propiedad está en Guanajuato, por lo que he leído tengo que agregar el ISH al precio, para que no se coma mi ganancia el impuesto.

 

y en el historial podré ver dos retenciones, que de acuerdo a lo que hablaba con gloria una es por el IVA (ocuppancy taxes) y el otro por ISR.

 

y eso es lo que será reportado a Hacienda.

 

me di de alta  con modalidad definitiva así que espero no tener diferencia al final del año.


ahora que entiendo un poco más, leeré de nuevo tu post y ver qué me faltó.  

si tienes alguna recomendación  será muy agradecida

 

gracias 

 

Aleyda DelaFuente

Hola @Aleyda8 

Respecto a estas notas que apuntas te comento....

 

Si tu te diste de alta como pagos definitivos, en efecto, tu declaración será anual y una sola ocasión.

Como te diste de alta en estos últimos meses, tu declaración abarcará solo las fechas a partir de las cuales te diste de alta.

 

Cuando hablas de que ciertas reservaciones se le cobran al cliente y otras no, supongo que te refieres a los impuestos...es asi? Esto no ubico con precisión porque fue así, pero supongo tiene que ver con las fechas en que tu te diste de alta con tu RFC ante AIRBNB y ante el SAT.

 

En la noche veo tus otros mensajes porque ahorita tengo que salir.

Saludos

 

Respecto al ISH, este impuesto es local y para declararlo en el caso de Guanajuato, esto aun no se precisa en los procedimientos estatales. Tampoco hay un convenio entre AIRBNB y el estado de Guanajuato para esto. Esto sería lo ideal para que el cliente cuando vea tu anuncio, ya vea el precio definitivo, es decir, el costo, más la comisión AIRBNB, más el IVA, mas el ISH.

Pero por lo pronto, esto en Guanajuato no es posible. Solo se cobra como impuesto el IVA. 

 

 

Gracias @Jorge1570  ha sido de mucha ayuda estas conversaciones.

 

Y como dices, para Guanajuato aun esta en el aire lo del ISH, ya sabremos mas.  Por lo pronto tengo que ocuparme a facturar mis reservaciones para estar en orden, y continuar regularizando mi situacion con Hacienda.

 

Gracias,

Aleyda DelaFuente

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia