Okupación

Octavio6
Level 3
Madrid, Spain

Okupación

Hola:

 

¿Alguien sabe de un ejemplo de okupación que haya surgido a través de la página?

¿Cómo podría evitarse?

 

Gracias.

23 Respuestas 23
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Octavio6:

A qué te refieres exactamente?

Yo si sé de un ejemplo:

Cada vez que me reserva un huésped y yo acepto la reserva, me surge una ocupación del calendario durante el tiempo que el huésped estará conmigo.

Ahh...estoy viendo que también a tí te surgió buena ocupación.... en abril tienes tan solo 9 días sin ocupación!

Saludos

Michael

PD.: Es un poco difícil de entender tu "perfil de AirbnB"... tu lo has leído una vez?

Saludos
Michael

Hola @Michael477:

 

Me refiero a que los huéspedes se queden más tiempo del que han contratado o, incluso, indefinidamente.

En España, quienes okupan una casa, tienen la garantía de que sólo los sacan mediante la orden de un juez.

Esto se traduce en meses y a veces hasta años de que no puedes usar esta vivienda, pero sí tienes que pagar la hipotec y demás servicios, además del coste de los abogados.

 

Voy a revisar mi perfil.

 

Gracias.

Hola @Octavio6@Michael477

 

leí hace un tiempo una historia terrorífica de okupación en una ciudad de los USA.

 

En España no he leído nada que lo vincule con alquiler turístico, de todos modos es bueno saber que la policia puede intervenir y expulsar a los okupas durante las primeras cuarenta y ocho horas desde la intrusión. Después de eso el propietario queda inerme, abandonado en el proceloso mar de la justicia. O sea que hay que atender a que las salidas se hagan en el momento indicado para evitar problemas.

 

Saludos, 

 

Pilar

Hola @Pilar0:

 

Esta información vale oro!

 

Estaba muy preocupado, pero si hay esa ventana de tiempo, es poco probable que alguien quiera/pueda okupar mi piso.

Cada vez que alquilaba a alguien sin mucha trayectoria ni reseñas, me preocupaba.

Estuve más de una vez tentado a no hospedarlos, pero sabiendo esto, me quedo mucho más tranquilo.

 

Un saludo cordial.

 

Octavio

Buenos dias, 

 

En este artíuclo te responden a nivel legal las dudas.

 

**

 

Saludos,

 

Angel

 

[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola @Octavio6

 

Antes de nada, procura legalizar tu vivienda, es así como tendrás todas las garantías, y me explico: En alquileres ordinarios de larga temporada hablamos de inquilinos pero...a nosotros nos dan tratamiento de establecimiento de hospedajes, es decir, son huéspedes, no inquilinos. De hecho, ya que los hoteles nos obligan a proceder como ellos...rellenar el parte de viajeros, contrato con fecha de entrada y salida, etc. es la ventaja que tenemos. No conozco el caso de  un cliente de hotel que diga de quedarse en la habitación y tengan que proceder a un desahucio. En nuestro caso es o tendría que ser igual. En el decreto de mi comunidad autónoma, Andalucía, se podrá llamar a la policía si no cumplen las normas y una de las normas en todo establecimiento de hosteleria es abandonar la habitación a una hora determinada a la finalización de la fecha de su estancia reflejada en el contrato.  En 24 horas de patitas en la calle. Alguna ventaja tendríamos que tener ya que nos consideran hotel, también lo somos para lo bueno y lo malo. Ahora bien, si no estás legalizado y se te cuela alguien, será considerado como un domicilio particular y es entonces cuando será necesario un desahucio y la intervención de un juez con un proceso que dura meses y destrozos en la vivienda

 

Saludos 

@Alfonso20

 

Gracias por tu comentario.

 

Ya he realizado los trámites para que mi casa sea de uso turístico, según las posibilidades actuales que hay en Madrid.

 

Hay varias lagunas en las leyes, pero no me queda claro que se pueda echar a una persona que entra a tu casa en las primeras 48 horas o no.  He leído de casos en donde okupan una casa cuando el dueño sale a hacer la compra!  Es demencial!

 

Si la gente entra en tu casa, se queda durante meses y la destroza, como no tienen dinero, se van de rositas?

Es algo extraño que sucede en España.   

Llevo varios juicios ganados por otras cuestiones y no se obliga a morosos a pagar.

La sensación que me queda es que hay que ir a la mala.

 

Hola Alfonso ¿A qué te refieres "legalizar la vivienda"

Pues a tener la licencia turística y pagar los impuestos @Natalia370

AnaBelén0
Level 1
Benalmádena Costa, Spain

Hola a todos. Llevo en la página algunos años pero como anfitriona tan solo un par de meses y hoy mismo me han comentado en mi urbanización que ha habido un caso de ocupación que se ha tardado unos cuantos meses en resolver y además el tipo en cuestión es un delincuente habitual,que ha prometido volver porque le ha gustado el sitio (imaginaros el horror que tengo ahora mismo en el cuerpo)Curiosamente parece que soy una persona precavida porque además de tener legalizados todos mis documentos no tengo activada la reserva inmediata y tan solo suelo coger a huéspedes que tienen evaluaciones previas aunque es verdad que tengo alguno que no la tiene y eso me tiene muy preocupada. Acabo de leer a Alfonso sobre las condiciones que nos ofrece la policía si podemos denunciar en un plazo de 48 horas pero lo cierto es que también he leído en otro canal oficial no de Air BNB sino de información que esto es viable siempre y cuando el inquilino no haya cambiado la cerradura, es decir, siempre y cuando se pueda entrar al piso. Si hubiera cambiado la cerradura, como ocurrió en el caso de mi vecina, entonces todo debería dirigirse vía judicial con el correspondiente tiempo de espera. Francamente estoy bastante asustada y y a punto de bloquear todas las reservas.No quiero pasar por ese calvario y me gustaría saber si puedo acudir a alguna otra medida más de protección para evitarlo porque lo cierto es que tipajos como éste se pueden hacer perfiles falsos e incluso yo creo que conseguir evaluaciones falsas.Al final estamos hablando de gente que sabe muy bien lo que se hace. Gracias por adelantado a cualquier ayuda que me podáis proporcionar

No te preocupes que no creo que ningún Okupa vaya a querer estar en tu alojamiento ocupándolo de forma ilegal, ya que buscan otro tipo de viviendas

Yo tampoco creo que haya gente mala en el mundo.

Medidas pocas. Tu alquilas tu vivienda y tu asumes todos los riesgos. No esperes ayuda de Airbnb.

Javier-Y-Ana0
Level 1
Madrid, Spain

Hola,

Nosotros ya hemos tenido 2 intentos de okupación y lo hemos pasado muy, muy, muy mal.

Este problema es REAL Y MUY GRAVE.

 

Estoy flipando con que haya comentarios quitándole hierro al asunto. Cuando se habla de algo tan grave, si no se tiene conocimiento, lo mejor que se puede hacer por los demás es no dar opiniones.

 

Lo que dice AnaBelen1 es correcto.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia