Quiero alquilar solo una habitación que no uso (Madrid), es necesario un registro oficial?

¡Resuelto!

Quiero alquilar solo una habitación que no uso (Madrid), es necesario un registro oficial?

Hola!

No puedo publicar mi anuncio porque dice que necesito un numero de registro, pero pensé que para anunciar una habitación (no el apartamento completo) no seria necesario. Alguien me puede orientar por favor? yo soy un particular, no una empresa y no ofrezco servicios, solo quiero poner una habitación de mi casa para airbnb. Gracias de antemano!

Mejor Respuesta

@Amy3752 Análisis y respuesta

En la Comunidad de Madrid, la normativa regula este tipo de alquileres de la siguiente manera:

1. Diferencia de categorías
- Los alquileres de viviendas completas con fines turísticos sí requieren obligatoriamente el registro en el Registro de Viviendas de Uso Turístico.
- En el caso de alquilar solo una habitación dentro de tu propia vivienda habitual, no se considera vivienda turística, sino alquiler de habitación privada. Por tanto, no es necesario el registro oficial turístico, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

Vives tú mismo/a en la vivienda.

Solo alquilas espacios parciales.

No ofreces servicios adicionales como limpieza diaria, desayuno, etc. (servicios típicos de alojamiento).
2. ¿Por qué Airbnb lo solicita?
La plataforma aplica los mismos campos para todos los anuncios por sistema. Por ello, aunque la norma no lo exija, el formulario te pide ese dato.

Solución: En el campo de registro, puedes indicar: "Se trata de alquiler de habitación en vivienda habitual, no requiere registro turístico según normativa de Madrid". Así podrás publicar tu anuncio correctamente.

AEAOC desde Chile

Ver la mejor respuesta en la publicación original

17 Respuestas 17

Misma pregunta para Tenerife. No encuentro la información. No existen permiso de turismo para alquilar una habitación o dos de mi finca donde yo vivo. El registro de propiedad me pide el permiso para darme el nrua. El gobierno de Canarias dice que no regula el alquiler de habitación, el municipio no sabe me dicen que no está regulado. Airbnb dice que ponga que tengo exención de registro. Y nadie me confirma por escrito que no necesito permiso. Yo despublique los anuncios. Alguien sabe que puedo hacer?

Hola, estaba curioseando un post de @Daiane46 haciendo la misma pregunta pero para Barcelona, y vi que @Elisabeth935  le contesta diciendo que desde 2025 es obligatorio el registro aunque sea solo 1 habitacion... pense que se referia solo a barcelona, pero el enlace que ha puesto con una guia de como solicitar el numero de registro parece que es una cosa nacional, no de barcelona...

https://www.registradores.org/documents/33383/229101/Manual_de_Solicitud_de_Numero_de_Registro_de_Al...

Me estoy equivocando? me da miedo poner el anuncio y despues tener problemas! Ademas esta persona pone que 

"cada mes de febrero tendrás que descargar, rellenar y enviar en N2 (estafue la novedad para declarar estancias del ejercicio 2025)" - que es el N2?

Muchas gracias a todos!

Hola @Amy3752 !

Fíjate qye hablo del NEA o NRUA para poder publicar anuncio en plataformas.

Y explícitamente añado la particularidad de no tener que disponer de la licencia turística para habitaciones.

Y ciertamente éste es el enlace oficial a la página Registradores de España.

Leed bien su contenido.

Vale mucho la pena!

Espero que a @Daiane46 así como a tantos otros les ayude a actuar como cabe.

Un abrazo, Beth💧

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.