¿Tienes una estrategia de precios para tu alojamiento ?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Tienes una estrategia de precios para tu alojamiento ?

host picture.jpg

 

Hola a todos,

 

El precio del hospedaje es uno de los factores más importantes que los huéspedes tienen en cuenta a la hora de decidir dónde se van a alojar. 🏡

 

Sin embargo, encontrar la mejor estrategia de precios no es fácil, ya que hay que conocer la región en la que se encuentra el anuncio, el tipo de propiedad, si el espacio está lleno o es compartido, los servicios principales, la época del año... ¡en resumen, una enorme gama de factores que determinan la tarifa!

 

Ofrecer un precio competitivo puede ayudar a que su anuncio se destaque y se posicione mejor en los resultados de búsqueda, atrayendo aún más reservas y huéspedes.

 

 

¿Cómo te adaptas a los cambios en la demanda durante las diferentes épocas del año y cuál es tu estrategia de precios? ¿Utiliza alguna herramienta de precios, como los precios personalizados o los descuentos para atraer tráfico a tu anuncio? 💵

 

Saludos,

Laura

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

19 Respuestas 19
Antonio2681
Level 2
Jerez de la Frontera, Spain

Yo adapto primero el precio base y el de temporada alta, y después es función de la demanda en temporada baja , voy modificado el precio, pero la verdad es qie no lo muevo mucho.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio2681 , ¿así que mantienen prácticamente el mismo precio durante toda la temporada baja y otro para la alta, sin muchos cambios?
¿Sueles hacer algunos cambios de última hora en caso de que haya alguna disponibilidad en el calendario?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura la verdad es que eso que comentas: modificar proactivamente los precios cuando tienes "huecos" en el calendario es algo que no hago y que trataré de mejorar porque, al menos en mi caso, los costes fijos que tengo son muy altos y la única forma de lograr rentabilidad es tratando de maximizar la ocupación. Gracias por la sugerencia!  

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Luis-Fidel0 , estoy seguro de que encontrarás muchos hilos aquí en el CC sobre diferentes estrategias para cambiar el precio en función de la ocupación ....algunos anfitriones, por ejemplo, bajan sus precios cuando su calendario no está lleno y a medida que se acercan las fechas, con el fin de dar la oportunidad a la gente de reservar en el último minuto a un mejor precio 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola Laura,

En general miro los precios de la competencia, aunque no tengo ninguna herramienta que pueda hacer análisis profesionales. Como estamos recién comenzando, me posiciono un poco por debajo de locales similares. He hecho análisis de estacionalidad y cambio los precios en diferentes épocas del año, también ofrezco descuentos semanales y mensuales, pero por la naturaleza del destino, la media de noches de alojamiento es de menos de una semana, así que hay realmente pocos viajeros que necesiten largas estancias.

No he explorado poner tarifas especiales de fin de semana porque entiendo que la clientela de nuestro destino no tiene esas necesidades e introduce complejidad para ayudar poco o nada.

Sería muy útil si Airbnb desarrollase una herramienta de indicación de precios conectada con el calendario, similar a la que tiene VRBO, que te muestra a nivel de día, el precio medio de la zona y tú puedes guiarte al establecer los precios con esa precisión de día.

Honestamente, no sé que puede hacerse más allá de lo que ya hacemos.

Saludos y gracias por la oportunidad de compartir esperiencias.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Luis-Fidel0 , gracias por compartir tu experiencia con nosotros en el CC....
¿En qué lugar se encuentra exactamente tu alojamiento? ¿Es más apropiado para estancias cortas o los huéspedes también pueden reservarlo para estancias más largas?
Sé que hay herramientas para que los anfitriones puedan consultar los precios en la zona  introduciendo su ubicación....¿te refieres a eso?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola Laura, no, he revisado la herramienta y está bien para hacerte una idea de cuánto se puede ganar en la zona, pero la distinción que se hace entre alojamiento completo y habitación privada es muy general. La herramienta a la que me refiero es mucho más sofisticada y te señala, día por día, el precio medio de tu zona para que puedas posicionarte por encima, igual o por debajo de la competencia. No sabría cómo explicarlo mejor, pero si entras en el Calendario de VRBO te darás cuenta. De todas formas trataré de enviarte un pantallazo más adelante, hoy parece que tienen un bug y no se abre el calendario 🤔

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Luis-Fidel0 , me gusta mucho esta idea de una herramienta conectada al calendario que muestre el precio medio de la zona todos los días.... ¿hay que configurar la zona o la plataforma lo hace automáticamente?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Es un herramienta que ha sido desarrollada por la plataforma VRBO y no hay que configurar la zona, es automático. Aquí te copio un pantallazo para que puedas entender lo que quiero decir. Sería genial si lo desarrollaran en AirBnB. SaludosMarker Maker VRBO.jpg

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Guau @Luis-Fidel0 , realmente muy útil, sobre todo cuando puedes ver la media de alojamientos reservados y no reservados .... Tomo nota de esto para pasarlo al equipo correspondiente 😉
Mi pregunta es: ¿por qué la media es mucho más baja el miércoles y el jueves, días 14 y 15?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

No lo sé, aparte de que el día 15 es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud y quizás al ser feriado todo el mundo quiere captar clientes, pero es pura especulación mía y en esto de precios no hay nada escrito. Por ejemplo, las dos primeras semanas de enero yo tengo la propiedad completa y mi precio es mayor que el de los apartamentos reservados. ¿a qué se debe? no lo sé, quizás a falta de oferta o exceso de demanda en esos primeros días del año, pero como yo entiendo que son temporada alta, decidí mantener los precios altos y tuve suerte ... de nuevo, es algo que voy viendo evaluando la época del año y las reservas que tengo, aunque no lo hago con la disciplina que debería. De cualquier forma, es una buena herramienta, pero la decisión final es nuestra y no está exenta de subjetividad aunque uses la herramienta. Ojalá Airbnb haga algo parecido. Saludos

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Laura 

 

Para mí tener una buena estrategia de precios es esencial para la viabilidad económica de un Airbnb. Los puntos claves de la mía son:

 

1) Saber el precio mínimo por noche que puedo ofrecer. Es el punto en el que contando con gastos de lavandería/limpieza/amenities, suministros como agua o luz, y desgaste, se pasa de ganar dinero a perderlo.

 

2) Mantener un  precio relativamente alto a 2/3 meses vistas e ir bajándolo si hay pocas reservas o la fecha de entrada se acerca, y subirlo si veo que un periodo tiene más demanda de la prevista.

 

3) Buscar siempre la ocupación máxima sin llegar al precio mínimo. Pero sin miedo a tener que bajar hasta ahí cuando sea necesario.

 

Saludos!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio-Luis0 , una buena estrategia de precios es realmente la clave para el éxito de un anfitrión en la plataforma, y de forma general, algunas personas tienden un poco de dificultad para saber cuánto cobrar por un servicio o producto....


Teniendo esto en cuenta, ¿cuánto tiempo te ha llevado calcular todos los costes para saber el precio mínimo que puedes ofrecer?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Buena observación, @Laura 

 

El tiempo que me ha llevado son los 5 años casi que llevo ya de host. Cada vez tengo datos más afinados. Es cuestión de ponerse y ver el nivel de detalle con el que se quieren calcular.

 

Los suministros (cuánto gastan los huéspedes de luz, agua o gas) es lo más laborioso porque requiere de tener suficientes estancias en distintos periodos como para que tengan sentido. Algunos huéspedes pasan mucho tiempo en casa y cocinan. Otros están todo el día fuera comiendo en restaurantes. Pero con suficientes datos se saca una media.

 

La lavandería es un buen ejemplo del del nivel de detalle que le queramos dar. Si llevamos sábanas y toallas a una lavandería es sencillo saber cuánto pagamos. Pero si lo hacemos nosotros mismos, requiere de tener en cuenta detalles como el consumo de agua y electricidad de la lavadora, el tiempo de poner y quitar lavadoras, el detergente/suavizante, el consumo de la secadora (si la hay) y el tiempo de planchado y consumo de la plancha. 

 

Saludos!

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia