Chimenea de leña cómo gestionar

Carolina1376
Level 2
Valencia, Spain

Chimenea de leña cómo gestionar

Buenas a todos, mi marido y yo somos nuevos en esto de ser anfitriones, empezamos hace un par de meses. Estos foros me han servido para resolver las millones de dudas que me iban saliendo. Pero ahora tengo una que no he conseguido encontrar respuesta y me gustaría ver si alguien me podría guiar un poco. 

Nuestra casa es una casita pequeña en el campo donde vivíamos con nuestras hijas y la forma de calentar la casa es con chimenea de leña, una insertable en la pared con puerta.

Ahora que estamos recibiendo huéspedes y que comienza el frío no sabemos cómo gestionar lo de la chimenea. Me refiero a si dejar que los huéspedes la usen o no, porque al final el fuego hay que saber manejarlo, abrir la puerta con cuidado porque salen chispas y esas cosas para evitar un posible incendio en la casa, la verdad que nos da un poco de miedo.

Y también nos gustaría saber si los que tenéis chimenea les dejáis la madera preparada, si les preguntáis si han usado una alguna vez o si la cobrais como un gasto a parte y en general cómo lo gestionais. 

Por el momento hemos puesto estufas eléctricas en cada estancia de la casa, pero ya nos han preguntado por la chimenea y no he sabido muy bien qué decirles, al final no deja de ser un plus de la casa y un motivo de reclamo.

Agradecería vuestra ayuda y experiencia. ¡Un saludo a todos!

1 Respuesta 1
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimada @Carolina1376  debe ser una experiencia muy linda tener una chimenea y un plus; sin embargo como indicas conlleva una serie de consideraciones:

1. INHALACIÓN DE CO2. La vida del huésped es lo primero a considerar; así como los mecanismos para prevenir la emisión de C02. Es un tema de vida o muerte. 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/2478/qu%C3%A9-debo-saber-sobre-la-seguridad-contra-incendios-...

2. Como indicas hay que saber manejar el fuego y controlar el humo quizas al apagarlo; y que los ductos de escape/chimenea estén libres (tengan buen tiraje).

3. Considerar si el suministro de leña será considerado como un adicional o ya lo considerarás dentro tu tarifa; quizás también debe ser considerado algún tema de tiempo de limpieza (lo que se traduce en un costo)

4. Las estufas eléctricas pueden no emitir CO2, pero la energía es cara. Otra opción podría ser readaptar tu chimenea convencional a una tipo decorativa a gas; o simplemente tener estufas a gas; pero siempre con el cuidado del CO2 o de fugas.

5. Hoy en día, también estufas decorativas a alcohol pudieran ser interesantes y "algo mas seguras".

6. Si vives cerca, quizas puedas ofrecer que te llamen para el encendido; o poner instrucciones muy claras para su uso. El uso de combustibles para encendido (alcohol, gasolina) también puede generar problemas. No faltará algún imaginativo pero descuidado en la manipulación; o alguno que coloque madera húmeda que genere humo y éste invada tu espacio.

7. Si bien una chimenea calienta, quizás la alternativa sea tener cobertores adicionales en las propias habitaciones, alfombrar o asegurarse de sellar bien las ventanas para evitar recurrir a fuentes de calor de todo tipo.

8. PREVENCION: Un sensor de detección de C02 es indispensable, así como un extintor de incendios (vigente y recargado) y quien sabe si incluir el incendio  en el seguro de la casa.

9. Vi que tu anuncio no contempla detector de humo, detector de CO2 ni extintores. Piensa integralmente en el riesgo y mitigación del mismo.

10. Tus fotos tampoco muestran claramente la chimenea con puerta (pasa desapercibida). Entonces no estás mostrando su plus y/o quizás es porque no quieras exponerla debido a los riesgos que mencionas.

Muchas gracias por traernos un tema con muchas consideraciones que aportar. Quedamos atentos a tu decisión y cómo las vayas a implementar.

Saludos desde Bolivia.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia