Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Una duda entonces el precio que se cobra ya esta el iva incluido solo lo voy a desglosar a la hora que haga la factura, ahora ya es obligatorio hacer una factura por lo que la reserva debe decir que me proporcionen los datos fiscales cuando la hagan?? 

Jose-Silvano0
Level 2
San Luis de la Paz, Mexico

Muchas gracias por el tutorial, la verdad es que es muy útil. Y para todos los que no saben emitir facturas o como hacer esta contabilidad electrónica, yo contrate un sistema que encontré en esta pagina: https://www.facturartickets.com/facturacion-electronica/ por si a alguien le sirve.

 

Saludos

Vanessa150
Level 1
Cancún, Mexico

El SAT monitorea tu cuenta PAYPAL ?? 

Hola @Vanessa150:

El SAT PUEDE monitorear tu cuenta Paypal, como Paypal es un sistema norteamericano que está obligado a cooperar con las autoridades. Sobre todo hay que considerar que los sistemas de obras públicas, registro de la propiedad y SAT ya están enlazados. Es decir al pagar un impuesto predial, el SAT ya tiene conocimiento del propietario.  Si requieres mayor información acerca de tu situación, por favor mandame un mensaje privado.

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael

Michael, no se que haríamos sin ti!!!! oye entonves debo darme de alta en el SAT y facturar a cada huesped? no he tenido ningún extranjero solamente mexicanos, estoy perdida 😞

 

@Vanessa58:

> no se que haríamos sin ti<   

Jajaja... gracias por el piropo 😉

>debo darme de alta en el SAT<

Eso si.

>y facturar a cada huesped?<

En teoría si, pero en la practica no....... pero a los huéspedes que te lo pidan!

No puedes darte de alta al recibir un huésped...eso si es corto plazo 😉

Pero lo mejor es darte de alta..... te va a tocar emitir declaraciones bimestrales.... pero los haces en tres minuto por Internet -> Declaras todo en ceros!

Cuando un huésped te pide una factura, se la emites y la declaras. Ahí si tu declaración podría tardar 4 minutos si la haces por primera vez.

Yo, para que no se burlen de mí, declaro y facturo una que otra renta (las estadías mas largas), ya que los impuestos que pagas son mínimas y para que sea credible!

Para el huésped tuyo, me parece que ya es tarde!?

Evalúa que tantos huéspedes te pediran una factura! A mí ninguno...solo lo hice para estar legal.

Saludos

Michael

 

 

Saludos
Michael

Michael!!!! Gracias!!!!!

A ver si entendí el pago de iva solo lo declaro si el huesped me pide factura?

Ayer recibí un correo de Airbnb en donde me dicen que a partir del 1 de junio del 2017 airbnb se encargará de retener y tranferir los impuestos sobre alojamiento en Ciudad de México...lo he leído todo y no me queda claro si me pudieras explicar por favor te lo vy a agradecer!

Bastante interesante mil gracias por tus consejos.

Hola @Michael477, pronto viajaré a Colombia y debo facturar a nombre de la empresa. ¿Cómo se puede hacer esto? Por otro lado la reservación la hice con mi perfil normal y ya pagué el alojamiento. ¿Es posible cambiar el mismo viaje al perfil de viaje de negocios? Muchas gracias!!!! 

Hola @Edith74:

Deberías de preguntar al anfitrión Colombiano si puede facturarte. Lo veo dificil que te facture con valor fiscal en Máxico. Si la empresa de la que hablas es internacional, por lo general tiene un acuerdo especial con el SAT y puede aceptar facturas extranjeras.... pregunta al contador. La reserva ya no la puedes cambiar al modo "de negocio".

PD.: Por favor cambia tu foto de perfil por respeto a los huéspedes y para cumplir los lineamientos de AirBnB. AirBnB exige una foto de tu perfil con "tu cara claramente visible"!

Saludos
Michael

Michael, infinitas gracias por tu aporte tan significativo

MariaTepic Nayarit

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Maria1337, gracias por participar en el foro. Te escribo porque te quiero comentar es un consejo que te facilite la comunicación en el foro: asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario.

 

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Maria1337 perdona que haya editado tu mensaje, ya que creía que habías puesto tus apellidos cuando en verdad era la ciudad y el estado mexicano, suerte que @Michael477 ha venido a aclararmelo.  Ya lo he dejado como era. 

 

Un saludo y perdona mi falta de conocimiento de México... tendré que ir a visitar México para no cometer este ripo de errores 😉

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Solo no pierdan de vista, que seguramente estan usando sistema financiero como medio de recepcion de esos pagos, cabe la posibilidad sin duda que en algun momento el SAT podria estar enviandoles una invitacion a que expliquen el origen de esos depositos, con la concuente carga fiscal omitida mas actualizaciones y recargos...... lo conservador es con factura o sin factura , ES INGRESO,  causa impuesto, hay que pagarlo.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia