[Celebración] Mi aventura como anfitrión: una historia de hospitalidad, comprensión y apoyo

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

[Celebración] Mi aventura como anfitrión: una historia de hospitalidad, comprensión y apoyo

Este artículo forma parte de una serie sobre cómo crear vínculos a través de la hospitalidad. 

 

Entender las necesidades de los huéspedes a través de la comunicación. Me parece que usar un tono amable ayuda a que los viajeros se sientan más cómodos durante su estancia. Cuando se sienten a gusto, muchas veces no solo te cuentan sus planes de viaje: también se animan a compartir sus dudas y preocupaciones. Como anfitrión, siempre trato de ser amable y hacer preguntas abiertas para que mis huéspedes me den detalles.

 

Recuerdo a una mujer que se quedó en mi alojamiento porque su marido tuvo un derrame cerebral durante un viaje de trabajo a Tenerife, donde tengo un alojamiento. Para mí fue importante saber que no estaba allí de vacaciones, sino por una cuestión de salud urgente. Le hablé de los recursos locales para intentar facilitarle un poco las cosas. Si no hubiera sabido el motivo de su viaje, podría haberle sugerido lugares para visitar, como playas o actividades de ocio.

 

Preparar mi alojamiento como si estuviera hospedando a un amigo. Siempre trato a los viajeros como si fueran conocidos que vienen a visitarme. Por lo general, eso me ilusiona mucho y me ayuda a centrarme en pequeños detalles que mis huéspedes suelen valorar.

Por ejemplo, una pareja de Canadá llegó el día de Año Nuevo, después de un viaje de más de 20 horas. Yo sabía que muchos supermercados y restaurantes estarían cerrados, así que pensé que una cesta de bienvenida con algo de picar los ayudaría a sentirse como en casa al instante. Les envié un mensaje con antelación para preguntarles por sus comidas favoritas y si tenían alguna restricción o preferencia alimentaria. Y menos mal que les pregunté, porque su vuelo se retrasó y, además, se perdieron de camino a mi alojamiento. Al final llegaron a medianoche, cansados y con hambre, así que agradecieron muchísimo la cesta de comida. La siguiente vez que se quedaron en mi alojamiento, hice lo mismo. Esa vez vinieron con su perro, TchiTchi, así que añadí artículos para mascotas a la cesta de bienvenida, y el detalle les encantó.

Daniel1651_0-1702907192395.jpeg

 

El segundo viaje de esta pareja fue con su perrito, que no quería quedarse solo en casa mientras ellos estaban de viaje, ¡así que también le hicimos un hueco!


Conectar con los huéspedes durante su estancia. Los viajeros me han hecho preguntas más allá de las típicas cuestiones de logística. Muchas veces muestran interés en nuestra vida y en nuestra familia, y a mí eso me dice que no solo quieren alquilar mi casa, sino que también buscan un vínculo. Me anima a reflexionar y compartir un momento con ellos, incluso a charlar un poco mientras tomamos un café, y eso crea una cierta conexión y hace que se sientan a gusto.

 

Annie y Shok nos visitan una o dos veces al año desde el Reino Unido. Siempre quedamos para tomar un té, un vino o cenar en un guachinche, como llamamos a los restaurantes típicos de Tenerife. Una vez, incluso celebramos el cumpleaños de Annie juntos. Cuando nos reunimos, compartimos historias y nos vamos conociendo cada vez un poco más. Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Londres con mi marido, Eduardo, y nos desviamos un poco de nuestra ruta para visitar a Annie y Shok. Lo habían preparado todo con mucho cariño, como si fuéramos de la familia, y para mí fue muy especial, porque mis padres viven lejos, en Argentina.

 

Daniel1651_1-1702907188512.jpeg

 

Visitamos a Shok y Annie en la casa que tienen en la campiña inglesa.

 

Daniel1651_2-1702907196997.jpeg

 

Aquí estoy intentando convencer a Annie para que anuncie su casa en Airbnb mientras están de viaje.

Tratar a todos los huéspedes con empatía. Como anfitrión, es importante entender que cada viajero tiene sus necesidades y reacciona de manera diferente ante situaciones difíciles. Intento tener la mente abierta siempre que me enfrento a una nueva circunstancia y les digo a los huéspedes que estoy a su disposición si necesitan y quieren ayuda.

 

Me acuerdo de una joven pareja francesa que, hace años, llegó a nuestra casa llorando porque les habían robado en la playa. Habían dejado el coche sin cerrar con todas sus pertenencias dentro, incluidos los pasaportes, el dinero y la ropa.

Mi marido y yo no dudamos ni un segundo en darles un abrazo, les contamos que nos había ocurrido algo parecido en un viaje que hicimos de jóvenes y les explicamos cómo afrontamos la situación. Creo que así entendieron que incluso los momentos complicados nos pueden aportar algo. Les prestamos ropa limpia y dinero para las excursiones que tenían planeadas, y los acompañamos a la Embajada de Francia para que denunciaran el robo de sus pasaportes y tramitaran los nuevos. Me haría ilusión que, cuando piensen en aquel viaje, lo que más recuerden sea el cariño con el que los tratamos. 

 

Comprender las necesidades de los huéspedes y responder con amabilidad y empatía, incluso en momentos difíciles, me permite ofrecerles una hospitalidad excepcional. 


¿Qué opinas de este testimonio? ¿Nos cuentas alguna situación en la que hayas tenido un gesto especial con tus huéspedes?

13 Respuestas 13
Key371
Level 10
Granada, Nicaragua

Que lindo post @Daniel1651 , sin duda ser anfitrión trae muchas experiencias y que de todas se aprende.

 

Una vez tuve una experiencia con una huésped que vino enferma de su viaje anterior, la llevamos al médico, estuvimos con ella todo el tiempo, ya que debe ser difícil estar en un nuevo lugar y enfermarte, le hicimos saber que no estaba sola, le preparábamos té caliente para que se relajara y tratábamos de ayudarle en lo que más pudiéramos, después de un tiempo ella mejoro y fueron muy lindas sus palabras hacia nosotros "me han hecho sentir parte de su familia", mi corazón se alegro, nada mas bonito que recibir esos tipos de comentarios.

 

Saludosss!

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola @Key371 

 

¡Al leerte me han aparecido brillitos en los ojos!

Pues sí, estas actitudes conmueven profundamente y ayudan a construir "familia" más allá de los lazos de sangre ❤️

 

No tengo dudas de que tu huésped siempre te recordará y estará agradecida por cómo la recibiste y por tu ayuda, especialmente en un nuevo lugar y estando enferma, como bien mencionas.

 

Tu apoyo, compañía y palabras fueron más que simples gestos; fueron verdaderos actos de amor hacia el prójimo que permanecerán imborrables y que son partes de lo que para mí es el ADN de un verdadero anfitrión en Airbnb.

 

¡Gracias por compartir esta experiencia!

Sin lugar a dudas, cuando viaje a Nicaragua, ya sé dónde me quedaré.

Te envío un cordial abrazo y felicitaciones en estas fechas tan especiales.

Gracias @Daniel1651 , exactamente como dices, siendo anfitrión uno construye una hermosa familia con personas de todas partes, ser anfitrión sin duda es una de las mejores experiencias que he tenido, nada mejor que amar lo que se hace.

 

Bienvenido Daniel, te esperamos acá en Granada, Nicaragua!!!

 

Un abrazo e igualmente felicidades en estas fechas tan especiales, bendiciones, por más años siendo anfitriones! 

Florencia258
Level 10
Salta, Argentina

Hola @Daniel1651 que inspirador tu testimonio como anfitrion!!! Gracias por compartirlo, la verdad que como lo mencionas anfritionar es una experiencia sumamente enriquecedora! Yo la verdad que soy muy nueva en esto de la hospitalidad (10 meses) pero como dice @Key371 que lindo es hacer sentir al otro como parte de nuestra familia y lograrlo con  pequeños  gestos, como fue  esperar a los  huespedes con comida despues de un  largo día de viaje y sabiendo que todo estaría cerrado en tu ciudad, o una sonrisa, darse el tiempo para brindar sugerencias que les permitan a las personas que recibimos disfrutar unas lindas vacaciones como así también acompañar y sostener en momentos difíciles, más aún frente a la soledad o distancia que muchas veces hace más complicado todo!!!! 

 

Como experiencia recuerdo un viaje de amigas alemanas que no hablaban español y tenían excursiones ya contratadas, me puse a disposición y pude ayudarlas reservándose el taxi, guardando su equipaje y esperando al chico que retiraría su auto rentado para que ellas pudieran salir temprano y no se perdieran los ticket de visitas a las bodegas de la ciudad de Cafayate que habían contratado sin tener en cuenta los horarios. Volvieron tan contentas con ese pequeño gesto que me regalaron un vino🍷en agradecimiento!!!! 

Feliz Navidad y Año Nuevo querida comunidad!!!!! 🎄🎇

 

 

 

 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola @Florencia258 

¡Ante todo, saludos para tí y para la hermosa Salta!

 

Aunque vivo en Tenerife, en Islas Canarias, soy argentino y ya sabes, el corazoncito tira para mi tierra. Soy de Entre Ríos y  hace un par de años tuve la fortuna de conocer Salta, ¡qué joya más preciosa! (y qué empanadas más ricas).

 

Esos pequeños detalles que menciones con tus huéspedes alemanas son otros verdaderos ejemplos de cómo podemos hacer para conectar con los demás y hacerles saber que pertenecen, allá donde vayan ❤️

 

Siempre me gusta decir que, en momentos donde todas las noticias parecen ser negativas respecto a la conducta humana, este tipo de encuentros con personas que te brindan su confianza es un faro de esperanza y nos hace "ver" que el mundo es más bonito (mucho mas) que el que vemos en la tele a diario 🙂

 

Te mando un saludo grande. ¡Felicidades!

 

P.D. Los vinos de Cafayate, sin comentarios. Increíbles.

 

 

Mira vos @Daniel1651 así que sos de Entre Rios, otra hermosa provincia Argentina!!!! 🇦🇷 tuve la oportunidad de conocerla hace 3 años cuando fui al Carnaval de Gualeguaychu 🎉 una maravilla  la verdad como los vinos 🍷 de Cafayate y por lo que veo Tenerife también es un lugar bellisimo en España🌍🏝!!! Que lindo poder conectar y compartir experiencias! Un beso grande para vos también y felicidades nuevamente!!! 

 

 

Adriana1680
Level 3
Mérida, Mexico

@Daniel1651 Los detalles son los que hacen las diferencia hospede a una familia la cual creí muy necesario los detalles a los más pequeños y para toda la familia la cual me agradecieron infinita mente 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

@Adriana1680 

 

Te aseguro que los más peques de la familia siempre se acordarán de esa anfitriona mexicana que les recibió con tanto cariño 😍

 

Tengo una familia de Alemania que regresa todos los años a visitarme y me emociono cada vez que veo a la niña crecer (primero fue un bebé y ahora ya viene con "dibujos" para regalarme).

 

¡Saludos enormes a México y felicidades!

 

 

Imilka0
Level 10
Santo Domingo, Dominican Republic

Daniel. 
Somos hermanos gemelos sobre el concepto de anfitrionar. 
Coincido con cada palabra escrita por ti, eres grande, yo tengo hasta amistades que han surgido de recibirlos en mi casa. 
Yo al igual que tú tengo por filosofía tratarlos de la misma manera en que me gustaría ser tratada y en cada estadía pienso que llego una persona súper importante en mi vida, una familia. 
Creo que si cambiamos nuestro pensamiento en ser empaticos, positivos, dulces, humildes gentiles y hospitalarios para con nuestros huéspedes, el paradigma cambiará tanto que siempre nos llegarán los mejores huéspedes del mundo. 
Eres inspiración. 
Bendiciones en abundancia. 
Graciasss 

Imilka de Díaz
Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola @Imilka0 

Ser anfitrión es maravilloso, es abrir la puerta de tu hogar a auténticos desconocidos que terminan formando parte de tu vida.

 

Te cuento que acabo de llegar de un viaje donde fuí a visitar a unos huéspedes amigos en Alemania. El pueblo es tan pequeño que nadie creía que fuera de visita allí, pero yo tenía un motivo más que suficiente: devolver la visita y compartir un ratito con ellos  ❤️

 

Por cierto, ¿estuviste en en el encuentro de anfitriones de Latam? ¡Me pareció ver tu nombre!

 

Saluditos

Imilka0
Level 10
Santo Domingo, Dominican Republic

Waoooo Daniel que bella historia. Que experiencia tan única, me encanta. 
Si ahí estuve en la cumbre, disfrutando mucho.
Usted un increíble profesional. (Soy una de las dos L de la comunidad de Santo Domingo) Siempre acá a sus órdenes. 
Un gusto enorme. 
Bendiciones en abundancia. 

Imilka de Díaz
Belén156
Level 10
Ferrol, Spain

Simplemente maravilloso @Daniel1651 , estas cosas son las que me hacen seguir creyendo que no solo la sangre hace familia.

Un saludo

Belén

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

No sólo la sangre hace familia y el mundo es más bonito que lo que vemos a diario en la TV ❤️

 

Es bonito seguir creyendo en todo esto. ¡Un saludo a tí, @Belén156 y todo lo mejor para el año que comienza!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia