A medida que un año más llega a su fin, ¡comienzan nuestras tradiciones navideñas anuales! Ya sea que celebres Navidad, Hanukkah, Kwanzaa, el solsticio de invierno o algo completamente diferente, y sin importar dónde vivas o célebres las fiestas, ¡todos tenemos nuestra propia manera de celebrar esta época del año!
Crecí en el noreste de Estados Unidos. Mientras crecía, mis vacaciones de Navidad en la costa de Maine eran algo sacado directamente de un libro ilustrado de “Currier e Ives”. Mis padres poseían y dirigían un Bed and Breakfast en la histórica casa de un capitán de mar en una ciudad por excelencia de Nueva Inglaterra. Cada año, nuestra casa era como un escenario sacado de “Blanca Navidad”. Nieve, regalos bajo el árbol de Navidad, chimeneas en cada habitación, medias colgadas con cuidado, esquiar en la nieve, villancicos, familiares, amigos, ponche de huevo, rosbif y pudín de Yorkshire, tartas caseras, tartas, galletas e incluso pastel de frutas!
Mi socio Rodrigo, creció en Sudamérica, en Cali, Colombia. Sus tradiciones navideñas eran muy diferentes a una “Blanca Navidad”. ¡Ni nieve, ni esquiar en la nieve, ni ponche de huevo, ni pudín de Yorkshire, ni pastel de frutas, ni chimenea para San Nicolás! Sin embargo, Papá Noel pudo visitar la casa de todos en Colombia en Nochebuena entrando por una grieta en la pared y dejando regalos para los niños al lado de su cama, que se encontrarán en la mañana del 25 de diciembre.
En Colombia, la cena navideña es una celebración de los Tamales, Sancocho de Gallina. (Guiso de gallina), Lechona (asado de cerdo relleno con guisantes y arroz), Arepas de Choclo (tortas fritas de harina de maíz rellenas de queso), Manjar Blanco, Flan y otros dulces colombianos.
Rodrigo y yo residimos en Los Ángeles, pero en 2019 compramos una casa en Oaxaca, México, que hospedamos en Airbnb. Desde que nos convertimos en Anfitriones, hemos tenido la suerte de bloquear fechas de nuestro Calendario de Airbnb y celebrar las fiestas de fin de año en México.
Entonces, te preguntarás… ¿Cómo son las fiestas en México? ¿Cómo lo celebran sin nieve o es su Pastel de Frutas? ¿Tienen árboles de Navidad? ¿Llega Papá Noel en trineo?
Si bien México tiene muchas de las mismas tradiciones que puedes encontrar en otras partes del mundo, también hay festividades adicionales. Al ser un país predominantemente católico, la mayoría de los mexicanos celebran la Navidad.
Las tradiciones navideñas mexicanas incorporan partes de la cultura indígena, costumbres de España, Alemania, Estados Unidos e inventos propios.
¡En México las fiestas navideñas duran casi un mes! La temporada navideña comienza el 12 de diciembre con celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe (la Madre de Jesús), patrona de México.
La Navidad o Noche Buena normalmente se celebra la noche del 24 de diciembre. Para muchos, la cena de Navidad comienza justo antes de la medianoche y la comida se comparte con familiares y amigos sin parar de comer, beber, escuchar música, bailar y reír hasta bien entrada la madrugada del día 25. ¡Es una gran fiesta!
Los menús navideños mexicanos pueden variar dependiendo de dónde vivas, con muchos platos regionales, pero normalmente encontrarás: pavo, tamales, ensaladas, ensalada de papa, Pozole (una rica sopa hecha con carne de cerdo, maíz y chiles), Ponche (una bebida caliente brebaje de sidra de frutas y especias), Champurrado (chocolate caliente mexicano con canela), Buñuelos (masa frita cubierta con azúcar y canela), Galletas de Boda Mexicanas (galletas redondas hojaldradas con sabor a almendras cubiertas con azúcar en polvo) y una variedad de otros platos deliciosos!
Como puedes imaginar, después de una noche así de comida y festividades, el día de Navidad, el 25 de diciembre, en México es bastante tranquilo. La mayoría duerme hasta tarde y pasa el día comiendo las sobras y continuando las festividades.
En época navideña, es común que los mexicanos decoren sus casas con árboles y, dependiendo de dónde viva, a menudo hay hermosos árboles recién cortados para comprar. Se cuelgan luces en el exterior y en las ventanas de las casas. Dado que la planta Poinsettia (Noche buena) es autóctona de México, se encuentra en abundancia. Al pasar por los viveros al borde de la carretera, puede elegir entre cientos de Poinsettias en una variedad de colores, rojo, blanco o rosa!
Cada plaza del pueblo o zócalo está decorada con buen gusto, generalmente con un enorme árbol de Navidad (a menudo de más de 40 pies de alto), el pesebre de navidad, belén de tamaño natural y luces parpadeantes. Las familias y los lugareños se reúnen por la noche durante las fiestas para beber chocolate caliente y escuchar a músicos o bandas de mariachis tocar música navideña.
Tradicionalmente, dar regalos no forma parte de las celebraciones navideñas mexicanas. Si se intercambian regalos, normalmente se hace el 6 de enero, Día de Reyes, fecha en la que llegaron los Reyes Magos para adorar al niño Jesús con regalos de oro, incienso y mirra. El Día de Reyes también marca el final de las fiestas navideñas en México.
Otra tradición navideña única en México son las Posadas, una serie de procesiones callejeras nocturnas. Sus orígenes son una recreación de la historia del viaje de María y José en busca de alojamiento antes del nacimiento de su hijo, Jesús.
Cada noche en México, del 6 al 24 de diciembre, es frecuente encontrar grupos de personas caminando por los barrios, cantando canciones frente a las casas de las personas. Los propietarios, a su vez, abren sus puertas para ofrecer a los cantantes hospitalidad con una variedad de delicias que incluyen tamales, chocolate caliente, buñuelos o ponche. A veces, los hogares incluso tienen una piñata para que los niños la rompan y disfruten de los dulces. ¡Los cantantes luego se dirigen al siguiente vecindario para celebrar más festividades!
Cuando Rodrigo y yo estamos en México durante las vacaciones, a menudo damos la bienvenida a nuestros vecinos a nuestra casa como parte de las procesiones de Posadas. Al enterarse grupos cantando en las calles, nosotros también abrimos nuestra puerta, ofreciéndoles tazas de humeante chocolate caliente oaxaqueño. Esta tradición siempre nos deja un maravilloso sentimiento de conexión con nuestros vecinos, nuestro hogar, la comunidad de Oaxaca y México.
Es la tradición mexicana de Las Posadas la que me recuerda de qué se trata realmente el alojamiento en Airbnb y la comunidad de Airbnb.
Claro, con Hosting está el lado comercial de las cosas, los detalles de las reservaciones, registrar la entrada y salida de los huéspedes, garantizar una estadía placentera y preparar su propiedad para los próximos huéspedes.
Dejando todo eso a un lado, para nosotros, Hosting se trata realmente de esa conexión que usted establece con otras personas de todo el mundo cuando les da la bienvenida a su hogar ofreciéndoles hospitalidad.
Esta conexión ha enriquecido nuestras vidas al tener un intercambio de experiencias de vida, nuevas ideas y perspectivas. ¡Nunca se sabe lo que aprenderá sobre el mundo de un huésped mientras permanece en su mundo!
Ser anfitrión también nos brinda una experiencia compartida de conexión humana genuina, que puede ser difícil de encontrar en un mundo que a menudo puede parecer muy desconectado y polarizado. ¡Al ser Hosting eres verdaderamente parte de una comunidad global!
Entonces, dondequiera que celebres o qué tradiciones disfrutes cada año, que el cálido espíritu de la hospitalidad de Posadas Mexicanas permanezca contigo y en tu viaje como anfitriones de Airbnb.
Mientras el 2023 llega a su fin y miramos hacia el 2024, Rodrigo y yo les pasamos a todos una taza virtual de chocolate caliente mexicano y unos buñuelos calientes!
¡Les deseo a todos lo mejor para estas festividades, dondequiera o como sea que las celebren!
¡Feliz Navidad! Merry Christmas, ¡Felices vacaciones!
Juanito y Rodrigo
Los Ángeles – Oaxaca, México