Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Moy1
Level 2
Toyonaka, Japan

Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Al solicitar informacion de un apartamento en la Ciudad de Mexico por medio de propiedades.com, recibí un correo que copio aquí y después de leer varios posts similares en Argentina o España, lamentablemente me di cuenta de que era una cadena más de fraude... obviamente tratan de relacionar a airbnb con el manejo de propiedades y alquileres y esto no ha parado. Cuidado con mensajes similares , todos tienen un aspecto muy similar !!

 

"

Hola,

 Primero quiero darle las gracias por el interes que tienes en el departamento que aun está disponible. Mi nombre es Rafael Rodriguez y soy un propietario privado muy responsable. Como habéis visto en mi anuncio el departamento de 1 recámara y 50 m² es muy limpio y agradable. El precio que deberás pagar por un mes será $8000 MXN, más el depósito de seguridad $8000 MXN ( que se paga solo la primera vez y se devuelva al final del contrato ) por lo que el total será $16000 MXN - en el precio estan incluidos todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración del contrato.  Vas a recuperar el depósito cuando se decida dejar el departamento. También tienes un estacionamiento reservados para su uso. Esta amueblado y con electrodomèsticos, moderno, exterior, piso alto,de excelentes acabados, superficie de 50 m2 habitables... consta de 1 recamara, baño completo en pasillo, amplia sala comedor, cocina con mueble, Servicios: Luz, Gas, Agua, cable TV, Wifi, vigilancia 24 hrs  La transacción se hara atraves de compañía llamada Airbnb un acuerdo de forma segura y rápida.  Si necesitas mas detalles espero sus noticias para llegar a un buen acuerdo entre los dos.
Ubicación
Zamora 71, int 603, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX, México
rafarodrigues1959@gmail.com

Gracias!

 

"

Ese fue el primer correo que me llegó, y hasta ese momento no parecía tan sospechoso (porque todavía no leía ningun post relacionado) y me surgieron dudas normales sobre el tiempo minimo de renta, servicios, etc etc por lo que escribí otro correo con esas dudas a lo que respondió:

 

"

Hola nuevamente,

Si, correcto, los $16,000 se pagan solo el primer mes.Podria hacerle una rebaja si estas de acuerdo pagar mas meses por adelantado.
Yo soy ingeniero en petróleo en la compañia Shell de combustibles, actualmente vivo en Argentina.
El departamento podés rentarlo con una estancia y contrato mínimo de un mes y un máximo 5 años.
Te informo que todos los servicios están incluídos en el valor mensual de $8,000 (expensas, luz, gas, agua, teléfono, Wi-fi y cable, estacionamiento) etc..
Ya recibí muchas ofertas en mi mail para rentar el departamento, pero bueno tengo que tomar decisiones rápidamente y voy a acelerar la marcha, porque el tiempo es valioso. Sólo voy a rentar si aceptan las condiciones estipuladas, quien me mande más pronto y a la brevedad sus datos completos para comenzar los trámites. La transacción se hará mediante la empresa de AirBnb es confiable, conocida y segura, es líder en el rubro de rentas temporarios en el mundo. Podés fijarte .
Para poder completar la operación en tiempo y forma, te pido seriedad y compromiso, de mi parte la tendrás. Por favor me informes tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia, teléfono de contacto, mail y por último, el tiempo de estadía en el departamento. Todo esta información es obligatoria y requerida por la empresa para poder llevar acabo la reserva formalmente, y posterior hacer el envío de las llaves y el contrato de locación.
Voy a dejar las llaves y el contrato directamente en las oficina de Airbnb aquí en Buenos Aires, y en aproximadamente 24hs tendrías que hacer el pago del alquiler.
Una vez que tu pago se haya procesado correctamente y confirmado, te harán el envío de las llaves y el contrato en un paquete por correo postal express que es Fedex o DHL depende de ellos, con una plazo máximo de llegada de 3 días hábiles, directo hasta tu domicilio.
Ya cuando tengas el paquete en tu poder, vas a poder ir a chequear y revisar el departamento si está todo en orden, 48 hs después se te informará por mail la visita de un agente de Airbnb para firmar el contrato y terminar el papelerío.
Por último te informo que si el departamento no es de tu gusto o no estás conforme podés pedir la devolución del 100% del pago realizado, es un punto a tu favor, seguro y confiable.
Saludos atte!

"

Y bueno despues de este correo, ya comence a sospechar sobre ese proceso de envio de llaves y el pago en tanto tiempo y todas esas condiciones bastante raras, tambien obviamente porque el precio que se mostraba era muy barato para ser real pues era una propiedad en la Condesa (CDMX). 

 

Ojalá sirva este post para difundir este tipo de intentos de practicas y hacer que terminen.

Hasta donde sé no hay algún servicio parecido de administración de llaves, departamentos y contratos de este tipo con AIRBNB...o me equivoco ?? 

Si alguien ha tenido alguna otra experiencia así, háganlo saber para terminar con estos intentos de fraude.

Saludos !

 

124 Respuestas 124

Hola @Mau2817 : SI revisas lo que te indica tu navegador al navegar sobre la URL "https:..." que has mandado, te enteras que no es una dirección de AirBnB sino de "tinyurl". Es apócrifa!

Saludos
Michael
Isaul1
Level 2
México D.F., Mexico

jorgefama6536823@gmail.com

 

Fraude similar:

Buenas,
 
  Soy el dueño del departamento con 1 habitación, 1 baño completo, 1  espacio de estacionamiento, 77 m², situado en Calle de Empresa,
Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, 03730 Ciudad de México, CDMX, México.
El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero alquilarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará disponible a partir del 16 de Enero.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamiento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 9,000 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.
Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted acepta por favor avísame.
 
¡Gracias!

@Isaul1: Dónde encontraste inicialmente el anuncio de esa persona?

Saludos
Michael

@Michael477 hola, me parece que fue en Nestoria.mx y de ahí me redirigieron a inmuebles24.com  Es la segunda vez que me responden con eso de los "1 mes a 5 años " y mencionando a AirBnB. Esos ya son los focos rojos para ignorar y reportar.

Obvio @Isaul1 : Lo malo es que muchos estafados llegan aquí reclamando estafas "de AirBnB" en vez de reclamar en las plataformas que mencionas como nestoria o inmuebles24..... Incluso hay estafados quienes solamente se registran en AirBnB para expresar su enojo...

El colmo es que indican "Siempre lo he rentado a través de AirBnb" y a mas tardar en ese momento la gente debe de darse cuenta que eso es exactamente lo que no hacen!

Felicidades por NO haber caído!

Saludos
Michael
Adri3332
Level 1
Orizaba, Mexico

Las estafas continúan.  Yo igual pedí información de un departamento en República de Perú #87 a través de propiedades.com y me contactaron de este mail:  mariarodri.luisa1979@gmail.com

La historia fantástica es que trabajaba en un hospital en CDMX y por un proyecto la habían cambiado a un hospital en Grecia! Jaja obvio desde ahí y con su mail mal redactado empecé a sospechar. Pero bueno,  le di el beneficio de la duda y le contesté preguntándole los requisitos. Cuando me mandó un mail eterno, mal redactado, repetitivo,  preguntando cosas que yo ya le había contestado antes como "cuantas personas lo habitarán?", etc. Y todavía para colmo, con el choro de que iba a ser a través de Airbnb "la agencia inmobiliaria más grande del mundo" y que me iba a pasar un link y que un agente me enseñaría el depto y otro montón de tonterías... ya con eso terminé de confirmar que se trataba de una estafa. También reporté el anuncio en propiedades.com

Juan3592
Level 1
Monterrey, Mexico

Hola, el día de hoy recibí este mismo correo de raulalfonsomartinez48@gmail.com, despues de buscar un rato y gracias a este hilo, confirmé que era una estafa. Encontré el anuncio original en SegundaMano e Inmubles24. 

 

Buenas,

Soy el dueño del departamento de 3 recámaras, 3 baños, 160 m2 situado
en En Renta Edgar Allan Poe 342.
  El departamento tiene dos plazas de estacionamiento y se puede
rentar por un mínimo de 6 meses hasta un máximo de 5 años. Prefiero
rentarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y
estará
disponible a partir del 15 de abril. Antes de todo, me gustaría saber
más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van
a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos. Además, muy
importante, todos los gastos están INCLUIDOS
(agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del
departamento) en el precio de 20000 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el
contrato.
Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de
perfil, y son muy profesionales. Si usted acepta por favor avísame.

¡Gracias!

 
Mónica-Sayuri0
Level 1
México D.F., Mexico

Buscaba departamento y me llegó un correo demasiado bueno para ser verdad.
el mail es: carlossantanaguitarra2000 de gmail... de una persona que se hace llamar: Jonatan Emmanuel Murillo Medina. 

Buenas soy Jonatan Emmanuel Murillo Medina el dueño del departamento de 2 recámaras, 2 baños y 2 estacionamientos, 90 m2 situado en Amores 145, Del Valle Centro, Benito Juárez .
El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo ? El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están incluidos (agua, luz, Internet, estacionamiento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 10,500 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato. Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted acepta por favor avísame.

Sé que Airbnb no opera así... Minutos después recibí este correo:

Hablo un poco de mi, soy profesional de consultoría de estrategia y operaciones y soy padre de una niña de 7 añitos, y tengo 36 años. Por el momento ambas nos encontramos en Springdale, Arizona.
Por esto le he comentado que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Debido al brote de coronavirus no viajo demasiado en estos días y no estoy disponible para reunirme con usted.
Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los alquileres a largo plazo
- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el link con su reserva.
- Para apartar el departamento usted tiene que abonar el depósito con ellos (un mes de renta + un mes de depósito de seguridad).
En caso que puedas pagar por adelantado al menos 2 meses más el depósito de seguridad, podría bajar el precio.
- En cuanto el depósito esté confirmado usted se reunirá con el agente al cargo de Airbnb para visitar el departamento.
- Si estás de acuerdo después que visitas el departamento, firmas el contrato y puedes mudarte.
- Airbnb me envía el pago solamente después que usted ha aceptado. De lo contrario, ellos le devolverán su dinero en 24 horas
El pago se realiza a través de Airbnb solo el primer mes después de eso, si le gusta el departamento y firma el contrato, me paga directamente mes a mes.
Si quieres seguir adelante, avísame para darte más detalles.
He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la mayor brevedad.
 
Ahora estoy aquí viendo que lo ha hecho con otras propiedades y desde hace un par de años... Debe de haber alguna forma de evitar esto... 



@Mónica-Sayuri0: "Debe de haber alguna forma de evitar esto... ": Si, hay: Informarse bien, sobre todo en una oferta  "demasiado bueno para ser verdad".

Eso es de dominio público.

 

Saludos
Michael
Alejandra1193
Level 2
Túxpam de Rodríguez Cano, Mexico

Mónica, lamento que te hayas encontrado con este tipo de anuncios. Muchas veces puedes reportar el anuncio como fraudulento y compartirles el correo del cual te llegó la información. También compartir aquí la dirección del correo y el anuncio quizá apoye en evitar que más personas caigan.

 

Gracias a que yo busqué el correo de la persona que me escribió di con este foro y sus comentario evitaron que continuara la comunicación.

 

Saludos.

Haydee-Paulina0
Level 1
México D.F., Mexico

Hola buenos días, 

Para comentarles en días recientes, encontré una publicación de renta de un departamento en Mixcoac CDMX a nombre de Jesús Alberto González Vásquez (de quien sospecho le han suplantado la identidad), ya que he cometido el error de enviar mi INE para solicitar el trámite de la renta, sin embargo después comencé a ver otros detalles en donde ya no seguí con el procedimiento que me indicaban (que observo es el mismo que se describen en múltiples comentarios), por lo que he revisado, y ahora se encuentra una persona con mi nombre completo como arrendadora de un departamento publicada en anuncios de bienesonline.com (misma página donde yo encontré el anuncio del departamento que em interesaba), por lo que presumo, utilizan la información de quienes envían erróneamente sus datos personales, para ponerlos como contactos (sin embargo utilizan el mismo numero telefónico de contacto). 

 

Les comento lo siguiente para que realicen lo pertinente en caso de posible suplantación de identidad. Saludos!

Me pasó lo mismo y vengo leyendo el post.

 

Soy el dueño del departamento con 3 habitaciones, 2 baños completos, 1  espacio de estacionamiento, 75 m², situado en Calle de la Prosperidad, Escandón II Secc., Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX México.
El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero alquilarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará disponible a partir del 26 de Junio.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamiento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 7,000 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.
Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted acepta por favor avísame.
 
todo esto desde la cuenta jorgefama6536823@gmail.com
 

Lamentablemente ya envié mi información así que no caigan en el caso de que suplanten mi identidad 😞    Carmen Daniela [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] .

 
Espero poder apoyar en prevenir estos fraudes

Me pasó lo mismo y vengo leyendo el post.

 

Soy el dueño del departamento con 3 habitaciones, 2 baños completos, 1  espacio de estacionamiento, 75 m², situado en Calle de la Prosperidad, Escandón II Secc., Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX México.
El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero alquilarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará disponible a partir del 26 de Junio.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamiento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 7,000 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.
Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted acepta por favor avísame.
 
todo esto desde la cuenta jorgefama6536823@gmail.com
 

Lamentablemente ya envié mi información así que no caigan en el caso de que suplanten mi identidad 

Daniela2063_0-1655928322787.png

 

    Carmen Daniela[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 
Espero poder apoyar a prevenir estos fraudes

https://airbnb.room-iryrhf-8956756.com  estos son los tipos de links que utilizan para hacer el supuesto cobro.

 

Todos sabemos que Airbnb no opera de esa forma.

Andrés363
Level 1
México D.F., Mexico

Buenas tardes justo recibí un correo similar, las fotos que te envían son realizadas por un robot (se dan cuenta xq traen el mismo número y al final el consecutivo es seguido) 

 

 

Hola

Soy el dueño del departamento situado en Montecito 57 Nápoles, 95m2, 2 recámaras, 2 baños y 2 estacionamientos.
El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamiento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 9500 pesos /mes.
Se admiten mascotas.
 
El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato. Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales.
Si usted acepta por favor avísame.

Saludos

 

Jose Manuel

 

y posteriormente me conto su historia 

Hola Andres Buenas tardes

Mi nombre es Juan Manuel Espinosa Bolanos y platico un poco sobre mi, soy médico y padre de una niña de 4 añitos, mi esposa es diseñadora y fotógrafa. Por el momento ambas nos encontramos en Los Angeles, California, yo por cuestiones de trabajo y ella por una cooperación con artistas gráficos y editoriales.

Por esto le he comentado que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los alquileres a largo plazo:

Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el link con su reserva.

Para apartar el departamento usted tiene que abonar el depósito con ellos (un mes de renta + un mes de depósito de seguridad).

En caso que puedes pagar por adelantado al menos 2 meses más el depósito de seguridad, podría bajar el precio. En cuanto el depósito esté confirmado usted se reunirá con el agente al cargo de Airbnb para visitar el departamento. Si estás de acuerdo después que visitas el departamento, firmas el contrato y puedes mudarte.

Después de la visita si no estás de acuerdo con el departamento, ellos le devolverán su dinero en 24 horas sin cobrar ninguna comisión.
El pago se realiza a través de Airbnb solo el primer mes después de eso, si le gusta el departamento y firma el contrato, me paga directamente mes a mes.
Si quieres seguir adelante, avísame para darte más detalles.
He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la mayor brevedad.

Saludos

 
 
CUIDADO, TAMBIÉN SE DAN CUENTA PORQUE LES RESPONDEN EN MENOS DE 1 MINUTO, AHÍ ES CUANDO EMPIEZAS A DUDAR, yo por mi parte, ya denuncie la cuenta. 
 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia