¿Qué crees que debería hacer Airbnb ante la situación causada por el COVID-19?

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

¿Qué crees que debería hacer Airbnb ante la situación causada por el COVID-19?

Hay varios temas abiertos quejándose de las decisiones de Airbnb en esta situación. Pero yo personalmente echo de menos más sugerencias, brainstorming y propuestas para el futuro.

 

El problema de las cancelaciones estrictas ya se ha visto. Pero... ¿No es acaso más importante el parón de reservas y todas las cancelaciones de reservas moderadas y flexibles? Al final la situación es la misma: los hosts no tenemos reservas de aquí a uno o dos meses.

 

Hay soluciones que tendrán que venir desde el gobierno: fraccionamiento o aplazamientos de impuestos y suministros, ayudas a pymes, moratoria de hipotecas. Pero aquí no hay nada que Airbnb pueda hacer.

 

¿Qué crees tú que debería hacer Airbnb en esta situación?

42 Respuestas 42
Liliana441
Level 3
Las Rozas, Spain

No sé si prosperaría el concepto de "falso autónomo" pero insisto en algo y por favor pasemos el mensaje: "insisto sobre un punto y es que si las compañias aéreas, a pesar de la prohibición de viajar a España NO ha devuelto el costo del pasaje a los pasajeros, por qué motivo Airbnb han decidido reembolsar a los huéspedes cuando el dinero era de los anfitriones, en principio? no era de ellos?  En su caso  Airbnb se ha metido en el medio de contratos privados entre anfitrión y huésped y lo peor es que "sin esfuerzo compartido". Cambiar de fechas de viaje y mantener en suspenso lo cobrado, si el pasajero no acepta re-programación debe cancelar cumpliendo la política de cancelación.

Por favor no desenfoquemos a pedir ésto. 

Hola @Liliana441 

 

Algunas aerolíneas com Ryanair, Easyjet, Norwegian van a devolver el dinero íntegro. Que creo que es la opción razonable.

 

Otras están dando largas y ofreciendo cambio de fecha: Iberia, Vueling o Air Europa.

 

Yo creo que la 1eras van a quedar bien con sus clientes. Las segundas van a quedar mal con sus clientes, pero lo que es peor, cuando los consumidores reclamen (con las múltiples empresas de reclamación a compañías a aéreas) y les den la razón, van a tener que devolver el dinero igualmente, pero dejando al cliente enfadado.

 

Otra cosa es que algunas no puedan asumir este reembolso y tarden en devolver el dinero o incluso no puedan devolverlo porque quiebren.

 

Saludos.

Me parece perfecto, que los que están conformes con la decisión de Airbnb y prefieren dejar contentos a los huéspedes, que acepten en reintegro total. Pero que sea el anfitrion quien lo decida, reprogramar o cancelar todo.

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

Yo en mi caso particular tengo establecida la política de cancelación estricta. He tenido dos cancelaciones en marzo y recibiré el 50% de la reserva. En ninguna de estas dos reservas, los huéspedes me han tratado de pedir el reintegro íntegro. Para el mes de abril también he tenido ya 2 cancelaciones que, a pesar de seguir siendo de política de cancelación estricta, sus fechas de estancia estaban comprendidas en los períodos que AIRBNB tiene establecido, de momento, como fechas de reembolso completo....y me tengo que conformar, o aguantar...o como lo quieran llamar...porque es lo que ha establecido la plataforma y es lo que hay. También tengo otra reserva para últimos de abril que me ha pedido el reembolso completo y yo me acojo a mi política de cancelación y a las fechas que establece o establecerá AIRBNB, es decir, el que quiera cancelar, que cancele, pero que se acoja a las políticas de cancelación de sus compañías aéreas, compañías de reservas de taxis, agencias de viajes y demás. Son momentos difíciles para todos. Si somos anfitriones hemos de serlos de forma seria, y los huéspedes igualmente. Y creo además que la plataforma debería seguir en esa linea, porque de lo contrario desaparecerá. Como dice el refranero español, que cada palo aguante su vela. Estos tiempos difíciles pasarán y todo volverá a la normalidad, pero hemos de mantenernos firmes y serios en nuestras convicciones. 

Saludos a todos desde Nerja, España! Ánimo y tened cuidado con los contagios!! 

Como te digo Amelia, no recibirás el 50% según lo que ha decidido Airbnb porque el huesped tiene prohibido entrar a España y es fuerza mayor. Sin embargo el email que enviaron dice otra cosa. A menos de que yo lo entendiera mal. Las cancelaciones comprendidas en el período fijado se realizan con reembolso completo al huesped, a pesar que la política decía otra cosa. Ojalá fuera como tú dices. 

Hola! Estás en un error. De hecho ya he recibido el 50% de la primera reserva que cancelaron, porque su período de estancia y fecha de formalización de la reserva no estaba comprendida en la horquilla de fechas que AIRBNB ha establecido como reembolso completo.

Amelia, es que estamos hablando de lo mismo. Las reservas con check-ins fuera de la horquilla de fechas, hasta el momento las venían pagando, pero en algunos casos no las pagarán tampoco. Las que están en la horquilla de fechas no nos reconocerán el 50%.  

Pero aún en las fechas delimitadas, Airbnb ha cobrado el 50% de adelanto por parte nuestra, nosotros los hemos empoderado a hacerlo y no debiera decidir sobre ese dinero que no es de ellos, debieran habernos dado opcionen de reprogramar el viaje, no devolver el dinero. Esfuerzo compartido se llama eso.

Hola Amelia, a mi en Marzo tuve una reserva que literalmente desapareció, nadie me pregunto nada, era una reserva de 7 días, marzo desde el 15 al 15 de Abril todo cancelado, CERO euro...y esto continua...ellos siguen recibiendo beneficio del dinero de las reservas que tienen...

 

Liliana441
Level 3
Las Rozas, Spain

Una aclaración para una de las personas del foro, a pesar de que los mails que llegaron de Airbnb dice que le cobrarían al huesped el 50% que fija la política estricta, en TODAS las reservas a partir del 14 de marzo el huésped le reembolsarán todo, ésta es la decisión que han tomado y que estamos reclamando muchos.

Beatriz282
Level 2
Catalonia, Spain

A una reserva en curso que la clienta se volvio a su pais, Airbnb me hace devolver el dinero. A alguien le ha pasado lo mismo? Lo que yo acordé con la clienta es "lo pagado ya está ok" y ya no mas cargos extras ni para ella ni para mi. Ahora es airbnb quien me da el problema? es totalmente denunciable.

Hola @Beatriz282 

 

Si tu huésped ha decidido pagarte esa cantidad, aun fuera de la política de Airbnb, por qué no le haces una solicitud de dinero a través de Airbnb y que la pague de buena voluntad?

 

Un saludo.

Pablo-Y-José0
Level 1
Madrid, Spain

Yo particularmente tengo muchas reservas canceladas por covid19 (mas de 20 es decir, los 3 proximos meses estaba completo mi alojamiento!) cuya cancelación se explica en el mensaje del huésped a pesar de que no habian pulsado especificamente la opción COVID 19 a la hora de cancelar. Por tanto me dijeron que se las agrupara con su codigo correspondiente... 

Independientemente de mi politica de cancelación, soy cliente de airbnb igual que lo son todos los huéspedes que me han cancelado por covid19 y a ellos se les ha reembolsado el 100% independientemente de la politica del anfitrión, por tanto creo que deberían hacer una valoración de dichas cancelaciones para TODOS los anfitriones, en especial a los que durante mucho tiempo (en mi caso, soy superhost desde que cumplí el primer año y he tenido 1 cancelacion en 3 años!) 

 

Me encuentro en una situación de PARO LABORAL y con mucha probabilidad tenga que regresar al piso que alquilo por airbnb y por tanto no podré hacer reservas futuras y AIRBNB DEJARÁ DE GANAR DINERO CON MI ANUNCIO

Que puedo hacer? 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia