Anfitriones y emprendedores en Cancún gracias a Airbnb

Airbnb
Official Account

Anfitriones y emprendedores en Cancún gracias a Airbnb

En 2015, mientras Diego buscaba trabajo como chef en Cancún, México, le sugirió a su esposa Mariana que publicara un anuncio para alquilar una habitación de su casa en Airbnb y así ganar un dinero extra. Mariana, que trabajaba en un hotel de la zona, se mostró escéptica y preocupada por su privacidad, pero accedió a intentarlo. Al final, les encantó la experiencia de conocer a los visitantes y ayudarles a organizar su viaje en la ciudad, y les pareció una fantástica forma de aumentar sus ingresos.

 

«Fue increíble recibir a nuestros primeros huéspedes. Venían de lugares como Alemania y Francia», afirma Mariana.

Disfrutaron tanto de ser anfitriones que decidieron ayudar a otros a compartir también sus alojamientos. «Es una excelente manera de ser más independientes económicamente», señala.

 

Mariana y Diego, gerentes de propiedades de Seahorse RentalsMariana y Diego, gerentes de propiedades de Seahorse RentalsAquella habitación fue el origen de Seahorse Rentals, una próspera empresa de gestión de propiedades que la pareja creó casi exclusivamente en torno a Airbnb. Esto les ha permitido a Diego y Mariana la flexibilidad que buscaban para poder criar a su hijo pequeño (con otro en camino). Dejaron sus trabajos convencionales poco después de comenzar con la empresa y se convirtieron en emprendedores del sector de la hospitalidad a tiempo completo.

 

Cancun_image2.jpg

 

Seahorse ahora gestiona 37 anuncios, incluidas dos propiedades que la pareja compró y otras que administran para amigos y vecinos. Emplean a tres personas, todas de la zona, que ayudan con el mantenimiento y el trato con los huéspedes. Más del 90 % de la actividad de Seahorse se produce a través de Airbnb. Diego y Mariana se unieron a la plataforma desde el principio porque la visibilidad que les ofrecía les permitía atraer a huéspedes sin necesidad de publicitarse. Gracias a las excelentes evaluaciones de sus huéspedes, Mariana y Diego rápidamente consiguieron que les recomendaran a otras personas en Airbnb, tanto a posibles huéspedes como a otros propietarios de alojamientos del lugar que buscaban una empresa que les ayudara a hospedar en sus espacios.

 

Mariana cree que no podrían haber logrado un éxito tan rápido anunciándose en ninguna otra plataforma. «Acabo de recibir otra llamada de alguien a quien le han recomendado nuestra empresa para que gestionemos su casa», dice Mariana. «Ahora nos recomienda tanta gente que he tenido que preguntarle cómo consiguió nuestro número».

 

Si Mariana y Diego tienen algún problema, saben que la Garantía para anfitriones de Airbnb les ayudará a recuperar la cantidad total que deban desembolsar por cualquier daño causado a sus propiedades, lo que les da tranquilidad mientras su negocio sigue creciendo.

 

«La asistencia, el servicio y la seguridad que nos proporciona son increíbles», afirma Mariana. «Cada vez que pensamos en anunciar nuestras propiedades en otro lugar, nos decimos: “¿Realmente merece la pena?”».

 

Cancun_image3.jpg

 

Entre 2016 y 2018, los ingresos de Seahorse Rentals casi se triplicaron. En diciembre de 2017 y 2018, uno de sus meses de más actividad, llegaron casi hasta los 500 000 pesos mexicanos (aproximadamente 25 000 dólares). Seahorse se ha asociado con empresas turísticas locales para ofrecer descuentos a sus huéspedes, así como compras personalizadas y servicios de chefs para los viajeros que lo deseen. Mariana cree que la presencia de Airbnb ha contribuido a conseguir un nuevo tipo de turismo en una región de México que era más conocida por sus resorts con todo incluido.

 

«Podemos ver que ha tenido un gran impacto en el centro histórico», dice Mariana. «Muchos restaurantes estaban empezando a cerrar porque la mayoría de los hoteles lo tienen todo incluido». Cuando la gente viene a un Airbnb, añade, «realmente llegan a conocer el lugar que están visitando».

 

Cancun_image4.jpg

 

Mariana afirma que quieren que Seahorse siga creciendo con Airbnb, pero más despacio, ya que no les gustaría sacrificar su toque personal. Solo planean añadir unas tres propiedades a su oferta cada año. «Hay que poner mucha dedicación en cada una de ellas para asegurarse de que la estancia de los huéspedes salga perfectamente», concluye.

 

Ese gusto por cuidar de los pequeños detalles también les ha aportado otras cosas que no esperaban. Mariana y Diego se han hecho amigos de muchos de sus huéspedes habituales y el año pasado Mariana visitó a su primer huésped en Airbnb durante un viaje a Alemania. «No podemos visitar a todos los huéspedes, pero mantenemos el contacto con ellos por mensaje», continúa. «Y, pensando en el futuro, no queremos perder la esencia de lo que hacemos».

 

 

¿Necesitas más información? Haz clic aquí para obtener más información sobre ser anfitrión profesional con Airbnb.

16 Respuestas 16
Rodolfo114
Level 10
Torreón, Mexico

Esta historia es una lección de cómo todos nosotros podemos llegar a incrementar nuestros ingresos, mejorar nuestros servicios y continuar con nuevos proyectos dentro de esta gran aplicación, felicito a Diego y Mariana por este gran logro y espero que muchos de nosotros podamos llegar a tan lejos como ellos

 

Saludos desde Torreón, Coah. México

Leticia196
Level 1
Oaxaca, Mexico

Hola mi nombre es Leticia, Mi esposo y yo tenemos una casa de campo bonita,  en una población cerca de la Ciudad de Oaxaca, llamada Etla, esta casi en las faldas de la Sierra norte,  nosotros la disfrutamos solo los fines de semana;  mi hijo nos sugirió que la metieramos a la plataforma de airbnb; nuestro hijo utiliza airbnb como huesped y le gusta la plataforma, a mediados del mes de Julio pasado con cierto temor decidimos vivir la experiencia y la estamos anunciando en airbnb, solo hemos tenido tres reservaciones y una cuarta que se realizara durante la primera quincena de agosto; con las 2 primeras reservaciones los huespedes quedaron muy contentos con la casa pero sobre con nuestras atenciones ya que somos muy hospitalarios y atentos; sin embargo con el tercer huesped estamos sufriendo una situación muy fuerte; Cuando aceptamos la reservación no nos dijeron que la reservación la realizó un intermediario y otras personas diferentes ocuparon la casa, no sabíamos que pudimos haber cancelado la reservación, esto nos causó mucha incertidumbre y temor, decidimos confiar al entregarles las llaves de nuestra casa, a pesar de eso fuimos muy generosos, les dejamos una botana Oaxaqueña y unas cervezas, cuando iban a dejar la casa, no esperaron a que fueramos a recibirla y se fueron llevandose las llaves, dejaron la casa sumamente sucia, se tomaron 5 botellas de licor que teniamos, la cocina increiblemente sucia, se ve que realizaron una fiesta, porque todo muy sucio, una de las reglas es no fumar dentro de la casa y a pesar de eso la casa olia muchisimo a tábaco, he estado pidiendo asesoria a airbnb y estamos en ese proceso de intentar que nos paguen algunos daños que ocasionaron a través de la opción de solicitar dinero. Estoy con la esperanza que airbnb me apoye para que me paguen todo lo que ocasionaron, solo son 3,000.00 mexicanos; somos Licenciados en administración de empresas y no queremos desanimarnos porque nos gusto la experiencia de atención al cliente. Esperamos tener suerte para no salir afectados de esta experiencia.


@Leticia196  ha escrito:

Hola mi nombre es Leticia, Mi esposo y yo tenemos una casa de campo bonita,  en una población cerca de la Ciudad de Oaxaca, llamada Etla, esta casi en las faldas de la Sierra norte,  nosotros la disfrutamos solo los fines de semana;  mi hijo nos sugirió que la metieramos a la plataforma de airbnb; nuestro hijo utiliza airbnb como huesped y le gusta la plataforma, a mediados del mes de Julio pasado con cierto temor decidimos vivir la experiencia y la estamos anunciando en airbnb, solo hemos tenido tres reservaciones y una cuarta que se realizara durante la primera quincena de agosto; con las 2 primeras reservaciones los huespedes quedaron muy contentos con la casa pero sobre con nuestras atenciones ya que somos muy hospitalarios y atentos; sin embargo con el tercer huesped estamos sufriendo una situación muy fuerte; Cuando aceptamos la reservación no nos dijeron que la reservación la realizó un intermediario y otras personas diferentes ocuparon la casa, no sabíamos que pudimos haber cancelado la reservación, esto nos causó mucha incertidumbre y temor, decidimos confiar al entregarles las llaves de nuestra casa, a pesar de eso fuimos muy generosos, les dejamos una botana Oaxaqueña y unas cervezas, cuando iban a dejar la casa, no esperaron a que fueramos a recibirla y se fueron llevandose las llaves, dejaron la casa sumamente sucia, se tomaron 5 botellas de licor que teniamos, la cocina increiblemente sucia, se ve que realizaron una fiesta, porque todo muy sucio, una de las reglas es no fumar dentro de la casa y a pesar de eso la casa olia muchisimo a tábaco, he estado pidiendo asesoria a airbnb y estamos en ese proceso de intentar que nos paguen algunos daños que ocasionaron a través de la opción de solicitar dinero. Estoy con la esperanza que airbnb me apoye para que me paguen todo lo que ocasionaron, solo son 3,000.00 mexicanos; somos Licenciados en administración de empresas y no queremos desanimarnos porque nos gusto la experiencia de atención al cliente. Esperamos tener suerte para no salir afectados de esta experiencia.



Hola @Leticia196 si es tan amable de contarnos en que acabo su situación de la solicitud del dinero por daños a la propiedad??  que respuesta tuvo de @Airbnb, respondieron por dichos daños?? saludos 

Alicia303
Level 3
Stgo, Dominican Republic

Mi nombre es Alicia,tengo,tres alojamientos en esta plataforma y me has ido muy bien hasta ahora,mi repuesta es a lo que le sucedió  a ustedes,que el que renta un espacio es muy difícil de que se lo entreguen limpio,pues en ningún hotel hay que limpiar y dejar todo en orden,en mi caso,me han dejado mucho regueros o muchas basuras,botellas de cervezas o cajas de bebidas vacía y nosotros no regañamos al huesped,ni le exigimos a la pagina de arbnb.com que nos renvolsen por daños en la propiedad ,también le prohíbo fumar dentro de las habitaciones y como quiera lo hacen,que hacemos,limpiar bien el area,abrir todas las ventanas y regar ambientador,nunca me has sucedido nada con ningún huesped,si algo rompen yo tengo una lista con los precios y siempre me han pagado cuando rompen algo.Le recomiendo ser flexible y no tener miedo,pues para triunfar hay que mirar hacia delante,y no temer,pues cada desorden que haga un huesped la pagina nos envía las personas pero es difícil para ellos responder por la estadía de cada persona,yo particularmente encuentro que cobran una comisión muy acertada.Ponga reglas,yo no tengas miedo

AnaLuisa17
Level 2
Mexico City, Mexico

Hola, yo soy nueva en esto y me ha encantado recibir a gente con energía muy positiva.

 

Mi nombre es Richard Lecuna y tengo más de 3 años rentando a través de airbnb, me parece una excelente forma de generar una entrada adicional de esa forma y en generar funciona bien la aplicación, pero hay algo que a pesar de haberlo denunciado o advertido directamente a airbnb no ha cambiado y es que la forma de hacer efectivo o poder recuperar algún daño causado por algún huésped es casi imposible o sumamente engorroso, al punto que varias veces he preferido abandonar el reclamo y asumir yo la pérdida. Es increíble las cantidades de condiciones que hay que cumplir para poder cobrar aunque sea $20 por alguna pérdida causada por el huésped y ponen en duda nuestra palabra, cuando es uno el que asume la mayor inversión y en mi caso   nuestra propiedad tiene un valor de $450.000. Espero cambien pronto sus políticas para poder hacer efectiva la garantía en caso de daños a la propiedad y confíen más en los anfitriones. Por ejemplo tuve un caso de una pelea entre una pareja donde el hombre agarró un cuchillo y abrió huecos a las paredes y quebró algunos accesorios decorativos y hasta la policia llego y se lo llevo detenido, pase a airbnb todas fotos de los daños, copia del reporte policial y explique que yo haría todas la reparaciones y estimaba un gasto de materiales de unos $150 y aún así me negaron el pago porque debía pasar factura del reclamo, es decir, que debía pasarle una factura de alguna empresa aún sabiendo que era yo quien aportaba la mano de obra y no podía inventar una factura de una empresa falsa, por lo que decidí abandonar el reclamo ya que me pareció una falta de respeto tales exigencias para pagarme lo que evidentemente causaron los huéspedes. 

Aloha-Fácil0
Level 2
Buenos Aires Province, Argentina

En Argentina arme Aloha-Facil. Somos Professional Co-Host y nos está yendo muy bien con la ayuda de Google ads. En Buenos Aires hay muchísimos Airbnb y cada vez más gente nos llama para que los asesoremos y ayudemos con esta plataforma que es fantástica. Ya somos expertos y nos sentimos como pez en el agua ya que es súper amigable. Me encantaría poder ampliar nuestra experiencia acá en el sur de América.

Seguiremos sumando y seguramente seguiremos creciendo de la mano de Airbnb. 🙂

Hola bonito día, tengo una pregunta, tengo pensado realizar lo mismo aca en México administrar las propiedas de terceras personas pero tengo mi duda y que Airbnb no me ha podido ayudar al respecto, ¿Cuál es la mejor manera de aminidstrar casas que no son mias? No se si dentro de mi cuenta de airbnb puedo abrir anuncion y que cada anuncion pueda facturar con distintos datos fiscales y también si de esa manera no pierdo mi insignia de superhost no quisiera tener que completar todo lo necesario por cada anuncio para se rsuperhost. Espeor me puedas orientar solo he tenido 12 reservas hasta el momento y ya cuento con un segundo alojamiento. Gracias!

Lucia717
Level 1
Zacatecas, Mexico

ES UNA PLATAFORMA INCREIBLE MUY AGRADECIDA. Y UN RECONOCIMIENTO PARA LIDERES EMPRENDEDORES  MEXICANOS QUERER ES PODER.

EL QUE CREE CREA !!!!!

ENHORABUENA

Carola33
Level 1
Licanray, Chile

Mi nombre es Carola, tengo tres alojamientos en airbnb en Chile, en el sur. Uno en Pucón y otro el Lican Ray.i experiencia en estos tres años ha sifo excelente, el 90 % de mis huésped dejan los espaciosuy limpios y respetan las normas de estadía. Estoy conforme y siempre leyendo sugerencias y experiencia exitosas para poder mejorar.

Saludo a todos y Felicitaciones a Diego y Mariana por atreverse a emprender. 

Eduardo787
Level 1
San Miguel de Tucumán, Argentina

Buenas soy Eduardo tengo una casa de campo en el sur de TUCUMAN , La Cocha  , Argentina, hasta ahora tuve una sola experiencia en cuanto a alquiler de habitaciones , me fue muy bien la verdad que la gente se sintio a gusto en la casa, si bien no tiene grandes lujos pero es modesta y acogedora y cuenta con lo necesario para hospedarse, gracias a AIRBNB pude alquilar 

 

 

Guillermo-Miguel1
Level 1
Santa Fe Province, Argentina

Soy Guillermo y junto con Vero mi señora tenemos un alojamiento en San José del Rincon, Santa Fe Argentina desde que usamos la plataforma AIRBNB,  para nuestra casa de campo, nos ayudó muchísimo y crecimos mucho, experiencias muy lindas vivimos con los huéspedes, gracias a Dios siempre se cumplieron las reglas. Muy bueno contar con estos consejos de anfitriones experimentados todo ayuda GRACIAS

 

Mari-Carmen2
Level 2
Córdoba, Spain

Cuando abro la puerta después de cada estancia no se que puedo encontrar, pero hasta ahora todo ha ido muy bien.He tenido huéspedes respetuosos y agradables cada uno en su forma.Yo trato de personalizar la estancia lo mas posible.

Elliot7
Level 2
Guanajuato, Mexico

Uno pone mucho de su tiempo y dedicación en recibir huéspedes. Actualmente nos encontramos "desprotegidos" de los comentarios negativos que realizan quienes por algún motivo deciden CANCELAR LA RESERVA antes de siquiera haber ocupado los espacios. Les dan la facultad de evaluarnos y que dicha evaluación cuente como si la reserva se hubiera concretado, con aspectos relevantes sobre las condiciones del espacio (limpieza, instalaciones, veracidad del anuncio, étc) cuando que eso jamás sucedió. De esto se aprovechan para extorsionar y exigir el reembolso al 100% incluyendo la devolución de la comisión de AIRBNB con la amenaza de hacer una mala evaluación si no reciben la totalidad del reembolso por la cancelación, incluso cuando la política de cancelación es ESTRICTA y no pueden obtener la devolución de su importe, aún así lo exigen. Creo que AIRBNB no nos protege de este tipo de comportamiento dañino. El que los huéspedes enojados por las políticas de AIRBNB se desquiten con nuestras evaluaciones carece de todo filtro de validez, pues es ilógico que te califiquen con una estrella por aspectos que ni siquiera les constaron tales como las condiciones de un alojamiento que jamás ocuparon. Este sistema de Airbnb de permitir evaluaciones a reservas que jamás se concretaron es PÉSIMO, o que se cancelaron sin causa ni responsabilidad del anfitrión sólo se está prestando a la EXTORSIÓN de huéspedes ingratos, egoístas y crueles. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia