Cómo funcionan las ratios de respuesta y de aceptación

Airbnb
Official Account

Cómo funcionan las ratios de respuesta y de aceptación

Decoding response and acceptance rates.jpg

 

Para muchos de vosotros, hospedar es importante, pero además tenéis un trabajo, una familia y una vida personal que os mantienen muy ocupados. Por ello, es probable que llevar un seguimiento de la rapidez con la que respondéis a las consultas de los huéspedes y del porcentaje de solicitudes de reserva que aceptáis con respecto a las que rechazáis no sea una de vuestras prioridades. Algunos nos habéis pedido información más detallada acerca de estas estadísticas, además de preguntarnos por qué son importantes y cómo pueden mejorarse fácilmente. ¡Y nos alegramos de que lo hayáis hecho! Por eso, hemos hablado con los ingenieros que desarrollan estas herramientas. A continuación, os explicamos qué nos han contado.

 

¿Qué diferencia hay entre la ratio de respuesta y la ratio de aceptación?

  • La ratio de respuesta mide con qué constancia respondes a las consultas y solicitudes de reserva de los viajeros antes de que transcurran 24 horas a partir del momento en que las recibas. Para consultar tu ratio de respuesta de los últimos 365 días, haz clic en la pestaña Progreso y, a continuación, en Requisitos básicos.
  • La ratio de aceptación indica con qué frecuencia aceptas o rechazas reservas. Las consultas de los huéspedes no se incluyen en el cómputo para calcularla. Para consultar tu ratio de aceptación de los últimos 365 días, haz clic en la pestaña Progreso y, a continuación, en Requisitos básicos.

 

Para la ratio de respuesta, ¿se tiene en cuenta solo el primer mensaje o consulta, o también los mensajes posteriores de una conversación?

Solo se valora que respondas antes de 24 horas al primer mensaje o consulta del huésped. Los mensajes posteriores dentro de un mismo hilo no afectan a tu ratio de respuesta.

 

¿Qué sucede con mi ratio de aceptación si respondo a una pregunta en lugar de aceptar, preaprobar o rechazar una solicitud de reserva?

En pocas palabras: si un huésped te envía una solicitud de reserva y tú respondes a una pregunta, pero no aceptas ni rechazas la solicitud dentro del plazo establecido, se considera que la has rechazado.

 

Veámoslo con más detalle. Es importante recordar la diferencia entre una consulta y una solicitud de reserva. Una consulta es tan solo un mensaje, en el que pueden pedirte información sobre los servicios, las fechas o las normas de la casa. El huésped puede estar interesado en alojarse contigo y puede escribir algo como: «Me gustaría reservar tu alojamiento. ¿Te molestaría si llevo al perro?». No es una solicitud de reserva, sino una consulta. Puedes responder a una consulta contestando con un mensaje, preaprobándola o rechazándola. Rechazar una consulta indica al huésped que tu espacio no es adecuado para sus necesidades y le anima a buscar otro alojamiento. Ninguna de estas acciones afecta directamente a tu ratio de aceptación. Si preapruebas una consulta y el huésped reserva tu alojamiento, cuenta como una aceptación. Si preapruebas una consulta y no se efectúa la reserva, no repercute en tu ratio de aceptación. Y, si rechazas una consulta, tu ratio de aceptación tampoco se ve afectada.

 

Una solicitud de reserva significa que un huésped solicita oficialmente reservar tu alojamiento y está a la espera de que tú la aceptes o la rechaces. En lo que respecta a tu ratio de aceptación, medimos únicamente el resultado final de la solicitud de reserva. Solo puedes realizar tres acciones: aceptar la solicitud, rechazarla o dejar que caduque. Si dejas que la solicitud caduque, aunque respondas a las preguntas del huésped sin tomar ninguna medida para aceptar o rechazar la solicitud en un plazo de 24 horas, se considera que la has rechazado.

 

Como anfitrión, ¿en qué me afectan estas ratios?

¡Buena pregunta! La respuesta técnica es que una ratio de respuesta baja puede dificultar que accedas al programa de Superhost y que una ratio de aceptación baja puede impedir que te conviertas en anfitrión de Airbnb Plus. Además, los anfitriones con ratios extremadamente bajas pueden sufrir penalizaciones, incluida la suspensión de sus anuncios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en caso de no responder o de rechazar una solicitud de reserva de forma excepcional, es muy improbable que tomemos ningún tipo de medida. Nos preocupa mucho más ver que un anfitrión no responde a las solicitudes o las rechaza sistemáticamente.

 

¿Podéis darme algún consejo o sugerencia de la casa para mantener una puntuación elevada en mis ratios de respuesta y de aceptación?

Creemos que los anfitriones son, en realidad, los verdaderos expertos en este ámbito, así que comentaremos las recomendaciones que nos han dejado algunos de ellos. En cualquier caso, podemos adelantarte que, para mantener una buena ratio de respuesta, una de las mejores opciones es gestionar los mensajes que recibes al momento a través de la aplicación de Airbnb para dispositivos móviles. También puedes poner tu anuncio en pausa temporalmente si sabes que no vas poder atender los mensajes durante cierto tiempo. Si te vas de vacaciones, tienes que asistir a un congreso de trabajo de varios días o, simplemente, necesitas desconectar durante un tiempo, puedes descansar con la tranquilidad de que no estaremos cronometrando tus respuestas ni se estarán acumulando los mensajes en tu bandeja de entrada.

 

Si quieres poner tu anuncio en pausa y hacer que no aparezca en los resultados de búsqueda durante un periodo de tiempo específico, sigue estos pasos:

  1. Accede a Anuncios y selecciona uno.
  2. Haz clic en Detalles del anuncio.
  3. Junto a Estado del anuncio, haz clic en Editar.
  4. En Estado del anuncio, selecciona En pausa en el menú desplegable.
  5. Introduce las fechas de inicio y fin del periodo de pausa y haz clic en Guardar.

Tu anuncio se reactivará automáticamente cuando finalice el plazo establecido. Un día antes, recibirás un recordatorio por correo electrónico.

 

Estos son algunos de los consejos que han compartido con nosotros los anfitriones a través del Centro de la comunidad para mantener una ratio de respuesta elevada:

  • Reserva algo de tiempo cada día para responder a las solicitudes y consultas que recibas.
  • Cuenta con los servicios de un coanfitrión o pídele a amigo que responda por ti si no vas a estar disponible y no quieres poner en pausa tu anuncio.
  • Para ahorrar tiempo, prepara de antemano las respuestas a las preguntas más frecuentes. Busca la opción «Utilizar un mensaje guardado» en cualquier hilo de mensajes activo que mantengas con un huésped. Podrás redactar, usar y reutilizar respuestas.
  • Si estás muy ocupado o la gestión de tus alojamientos realmente te desborda, plantéate la posibilidad de contratar un asistente virtual.

 

En el caso de la ratio de aceptación, es importante que compruebes que tanto el calendario como las preferencias y la configuración de las reservas sean correctos y estén actualizados. Por ejemplo, si no puedes atender solicitudes de reserva para el mismo día, indica en tu anuncio cuánto tiempo necesitas entre el final de una reserva y el inicio de la siguiente. Los anfitriones nos cuentan que también les resulta muy útil mantener actualizadas las normas de la casa para que los huéspedes sepan claramente qué está permitido y qué no antes de enviar una solicitud de reserva. Si dejas bien claras cuáles son tus expectativas, es menos probable que recibas solicitudes que no podrás aceptar.

 

¿Qué hace Airbnb para evitar penalizar la ratio de aceptación de los anfitriones por rechazar solicitudes que no encajan con ellos o que son totalmente inapropiadas?

Entendemos perfectamente que a veces puedes recibir solicitudes para estancias que incumplen claramente tus normas de la casa o que no son más que campañas publicitarias disfrazadas de solicitudes de reserva. Estas solicitudes pueden ponerte en la incómoda situación de tener que arriesgarte a perjudicar tu propia ratio de aceptación, si no hay mejor opción. Para evitarlo, lo primero que queremos hacer es ayudarte a indicarnos que hay un problema. Estamos estudiando la mejor manera de hacerlo y, aunque no tenemos ninguna función que anunciar por el momento, somos totalmente conscientes del problema que esto supone.

 

Queremos garantizar que puedas decidir en todo momento a quién abres las puertas de tu casa y que te sientas a gusto con los huéspedes que se alojan contigo. Entendemos que solo quieras responsabilizarte de las solicitudes de reserva que cumplan tus requisitos y los nuestros, por lo que nos comprometemos a brindar las condiciones necesarias para que esto se produzca.

 

Las cifras solo muestran una parte de tu actividad

Aunque es bueno pensar en las ratios de respuesta y de aceptación, el conjunto de tu actividad no se basa únicamente en estas estadísticas; de hecho, son meros indicadores de la hospitalidad real que ofreces a tus huéspedes y de los lazos que estableces con ellos cuando se ponen en contacto contigo. Ten en cuenta que tienes la capacidad de influir en la experiencia de estas personas desde el primer momento en que se comunican contigo o te solicitan una reserva. Nuestra comunidad de anfitriones se enorgullece de crear experiencias en las que los huéspedes se sienten como en casa cuando se hospedan en uno de sus alojamientos. Por eso, te rogamos que procures responder dentro de un plazo de tiempo razonable y ayudes a los viajeros en su búsqueda para que den con un espacio adecuado. Recuerda: las cifras son solo una forma de plasmar la labor que realizas como anfitrión.

 

 

46 Respuestas 46
MaríaElena2
Level 2
Lomo Román, ES

buenos dias

Mi vision es distinta, quizas en Tenerife y teniendo un 96,75 de clientes NO ESPAÑOLES , entendamos las cosas de forma distinta.

 

El primer mensaje , dice mucho, pero la primera respuesta aun dice mas, si de verdad quieres ofrecer "calidez" en la relacion comienza dandola tù.

 

No siempre el cliente tiene experiencia y es su inexperiencia la que le hace cometer errores , como por ejemplo poner en numero de viajeros 1 en vez de 2, pero te esta contando que el y su pareja.........no hay animo de engaño.

 

Evidentemente con el entorno cercano las cosas cambian, es un porcentaje minimo , pero es cierto que es mas complicado, no siempre , y desde el inicio , la honestidad/honradez preside la relaciòn.

Juan366
Level 2
Canary Islands, Spain

Coincido en todo con Maria Elena, se nota que el buen animo , es importante para Ella.

Porque ha bajado tanto la contratación a través de esta plataforma respecto a otras como Booking? 

Carmen-Mari0
Level 2
Helguera, Spain

Esta es la primera vez que participo en estas conversaciones.

Sobre este tema nosotros hasta ahora no hemos tenido ningun problema y no hemos rechazado a nadie.

Tambien puede ser porque vivimos en la casa y podemos controlar cualquier posible situacion de excesos.

Creo que Airbnb deberia controlar mas los alojamientos controlados por inmobiliarias u otro tipo de empresas ( vease los problemas en barcelona, madrid,etc) que nos prejudican a los que queremos hacer las cosas bien y mantenemos el espiritu original de este tipo de alojamiento, y que ademas perjudica su imagen.

M--Rita0
Level 2
Madrid, Spain

  • "Si estás muy ocupado o la gestión de tus alojamientos realmente te desborda, plantéate la posibilidad de contratar un asistente virtual."

Este punto que comentan en el post me ha tomado por sopresa, pues hasta el momento no tenía idea de qué existía un "asistente virtual" para estetipo de funciones para Airbnb. Alguine pudiera darme más información sobre el tema o decirme dónde encontrarla.

Lourdes124
Level 6
Andalusia, Spain

Otra situacion que se presenta ultimamente es que cuando el pago lo van a realizar entre varios de los que van nos dejan 72 horas bloqueadas y si luego no lo toman uno ya no tienen suficiente tiempo para rentarlo o aunque se tenga esto nos perjudica.    Creo que son 24 horas o 36 horas para concretar el pao es suficiente.   72 HORAS me parece sinceramente demasiado para tener bloqueado el espacio.   Gracias 

Lourdes124
Level 6
Andalusia, Spain

Tambien es importante tomar en cuenta que habemos varios que ademas de tener nuestros departamentos somos coafitriones con otros departamentos que manejamos al 100%  y a la hora de hacer la evaluacion esto no se nos toma en cuenta como coafitriones en nuestra evaluacion y me parece que no es justo pues igualmente uno los trabaja al 100% con un enorme esfuerzo y dedicacion.   En esta ocasion despues de mucho tiempo de ser super host lo perdi por algunas evaluaciones que me hicieron que sincerametne eran totalmente injustificadas y desde un principio me di cuenta que era gente totalmetne problematica esto me hizo quedar con 4.8 y perder el super host que mantenia de hace años.    Sinembargo los 3 departamentos que manejo en su totalidad como coafitriona en mi misma pagian ganaron el super host por mi trabajo... Consiero que al ser coafitrion Airbnb deberia de tomar tambien esto en cuenta para la evaluacion.  Gracias 

Emilio4
Level 3
Chinchón, Spain

Hola Marcela. Un saludo.

 

Usando una metáfora un poco vieja (pido perdón ya): digamos que el hijo es el huésped. La mamá cariñosa es AirBnB y el papá severo es B.

 

Las REGLAS están muy claras en "B". La reserva es racional, mientras que en Airbnb es empática. Esto ha  provocado que muchos huéspedes potenciales utilicen 3 premisas que han oído les han contado, de ahí el problema de posicionamiento de marca de AirBnB, y los fallos en el proceso de  reserva:

 

2 errores de negocio

 

1. Botón consulta, botón reserva.

2. Poder consultar sin identificación y método de pago  que suscita estos 3 enormes problemas de EXPECTATIVA:

 

1. Es más barato. Si empatizas puedes negociar porque el dueño lo necesita.

2. Puedes hacer lo que quieras, así que solo tienes que pedir de forma empática. De hecho, puede que acudas a AirBnB porque en un hotel ni te lo planteas.

3. Al fin puedo viajar a cualquier precio. 

 

Todo en AirBnB está preparado para ser emocional, subjetivo e interpretable. Todo en "B" está preparado para ser racional, rápido y homogéneo. Esto implica claridad de proceso, menor inversión pre reserva y un marco claro: Pago por un servicio, obtengo un servicio.

 

Yo soy más caro que los hoteles de la zona. Mi propiedad se da para eventos, y el coste de mantenimiento/valor del inmueble es muy elevado. Por lo tanto, las 3 premisas con las que la gente acude a AirBnB van contra mi negocio específico.

 

Nadie puede dormir en la ciudad de Madrid por menos de 55 dólares en un hostal. Pero sí pretenden alojarse en una casa de 250M2 con 3000 metros de jardines, caballerizas y piscina por menos de 20 por persona. Eso no se sostiene. Sin embargo, si a mi propiedad acuden 4 personas o más, ya el precio es el más competitivo. Por no hablar del valor añadido de la exclusividad y la originalidad de la propuesta.

 

De ahí que AirBnB necesite hacer marketing a consumidores ("B" gasta millones) en campañas no tanto que eduquen en cómo se usa la app, sino la expectativa que debes llevar cuando te acerques: ES LA MISMA QUE LA DE UN HOTEL. En el sentido que es un servicio por el que pagas. Así pagas, así es el servicio.

 

Primera regla comercial: Primero reserva y luego pregunta. En un marco claro, resulta que al final los clientes ni preguntan. Y todo fluye mejor.

 

Sabéis que la ley en España se está perfilando para no poder trabajar por volumen (máximo 90 días, etc), entonces la calidad y el ticket medio por reserva obliga a AirBnB a SUBIR EL PERFIL.

 

Para conversar existe la red del pajarito azul, para viajar AirBnB. No las confundamos. No tenemos tiempo.

Emilio4
Level 3
Chinchón, Spain

Intento responder a 3 o 4 compañeros pero la herramienta no me deja. Me da "error inesperado." Vaya qué cosas.

Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Gracias por la aclaración en tu punto de vista @Emilio4

Pero me parece que rentar un cuarto dentro de tu propia casa, en donde convivirás completamente con el huésped, sí requere un poco de conversación previa. O tal vez no si airbnb mantuviera su concepto original, la verdad que antes uno recibía huéspedes que sabían perfecto de qué iba la dinámica, ahora, con las expectativas de hotel, uno tiene que andar explicando a todo el mundo para ver si están conscientes de lo que va y lo que no va.

 

Y sí, por alguna razón no se puede responder bajo una publicación pues sale el error ese. Lo que puedes hacer es escribir en "seguir la conversación" y arrobar a la persona en cuestión.

 

Saludos!

 

 

Emilio4
Level 3
Chinchón, Spain

RE: Sí, es muy complejo si hay convivencia.

 

Razón de más para reforzar el punto de que al menos nadie sin identificar pueda contactar. Es decir que pueda ver sí, pero no hacer perder el tiempo.

 

Entonces dos negocios muy distintos:

 

Compartido y no compartido. En B nadie se plantea que vaya a compartir por lo que el índice de preguntas es ínfimo. Y quizá otra clara oportunidad para la App y la comunicación que de ella se hace, se divida y quede más clara. A la vista de este hilo, se haría necesario que esa fuera la PRIMERA pregunta obligada por la App. Si entran reglas de convivencia o no. Es decir si quieres compartir o no. A partir de ahí se abren casuísticas muy distintas y la app las debería tratar por separado, siendo más social la primera, y más transaccional la segunda. Igual de seguras las dos. Y para eso queda porque el perfil de “segunda generación” es en general un despelote que busca otra cosa que no es el concepto original. Buscan gangas y faltan hasta a las básicas normas de comunicación. Por eso prefiero no “sentirlo”, y que sea transaccional, y por lo tanto profesional, como en B. Que haya gente así a través de B sin duda, pero yo no lo veo, y la relación comercial y experiencia es satisfactoria. No hay recelos psicológicos.

 

Un cliente que paga más, pregunta menos y es más práctico. 

 

La clave de alquilar nuestra propiedad es hacerlo en un margen relativo de volumen, seguridad y eficiencia, donde los indicadores claros son mantenimiento de la calidad y maximización de la reserva media. En mi caso, cada vez que bajo precios se me desmoronan la seguridad y la maximización. Esos días, prefiero mi casa vacía.

 

Saludos!

Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Emilio4

 

Muy, muy acertado lo que escribes: 

 

"A la vista de este hilo, se haría necesario que esa fuera la PRIMERA pregunta obligada por la App. Si entran reglas de convivencia o no. Es decir si quieres compartir o no. A partir de ahí se abren casuísticas muy distintas y la app las debería tratar por separado, siendo más social la primera, y más transaccional la segunda. Igual de seguras las dos. "

 

 

Monica532
Level 2
Santander, Spain

La verdad es que hay poco que añadir. Comparto todo lo mencionado. He trabajado duro para que ya en la primera evaluación me dieran Superhost, y ahí seguimos, pero somos muy vulnerables a las mal intencionadas críticas y estaría bien más control y verificación del huésped....lo que nos llevaría a bajar los usuarios por el recelo a dar información. Es curioso, aireamos nuestra vida en internet sin saber quién es el receptor pero revelamos hacerlo en una web segura. Yo como como anfitrión abro puertas para dar confianza y buscar clientes pero esto no es recíproco. Un saludo a todos. Mirare "B".

Emilio4
Level 3
Chinchón, Spain

Por equilibrar. Diría que B es peor pagador (para empezar paga a 45 días), pero creo que el espíritu de AirBnB es lo que amamos todos. Se tienen que alinear corazón y razón y eso depende ya de AirBnB. Curiosamente pasa por adaptarse más a la realidad de los hosts, simplificando la herramienta, dándole valor a lo que lo tiene, y educando a los guests. Todo es comunicación.

Yusimy1
Level 1
Barcelona, Spain

Siempre respondo y dejo comentarios y me gustaría saber que tengo que hacer para que mi anucio obtenga una mejor visibilidad y por consecuencia mayor número de reservas. Gracias.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia