Fotos de perfil de los huéspedes: Respuesta de Airbnb a los comentarios de la comunidad

Airbnb
Official Account

Fotos de perfil de los huéspedes: Respuesta de Airbnb a los comentarios de la comunidad

Hola a todos:

 

Gracias por vuestros comentarios sobre los cambios que hemos anunciado con respecto a las fotos de perfil de los huéspedes. Nuestro equipo ha leído todos y cada uno de ellos. Entendemos que muchos de vosotros podéis sentiros un poco desilusionados en este momento, así que queremos profundizar en el tema y aclarar todas vuestras dudas.

 

En primer lugar, somos conscientes de que se trata de un asunto complicado y sensible: afecta a aspectos como la discriminación, la capacidad de elección, la seguridad y la igualdad entre los huéspedes y los anfitriones en Airbnb. Como siempre, nos ha impresionado mucho la calidad de las conversaciones y el apoyo de la comunidad en este hilo.  Internamente en Airbnb, también hemos mantenido conversaciones y un debate importante sobre el tema. Es evidente que tenemos que seguir escuchando vuestras opiniones sobre este tema y colaborando con vosotros (nuestros anfitriones y socios), y nos comprometemos a seguir haciéndolo.

 

Al mismo tiempo, también es importante que sigamos teniendo en cuenta las preocupaciones de los huéspedes. Aunque la mayoría ya incluyen una foto de perfil, algunos nos han dicho que no quieren compartir su foto al reservar, ya que les preocupa que sus imágenes se puedan utilizar de forma incorrecta, infringiendo así la Política contra la Discriminación de Airbnb. Como sabéis, el objetivo de Airbnb es conseguir que el mundo sea un lugar donde puedas sentirte como en casa donde vayas, y queremos que los huéspedes se sientan cómodos al viajar con Airbnb.

 

También sabemos por muchas conversaciones con anfitriones (y gracias a los comentarios que nos habéis dejado aquí) que realmente valoráis las fotos de perfil por varias razones importantes (conocer el aspecto de los huéspedes de antemano, sentiros más seguros, etc.). Siempre procuramos equilibrar las necesidades tanto de los anfitriones como de los huéspedes, pero sin perder nunca de vista el objetivo de Airbnb. Conseguir ese equilibrio puede resultar bastante complicado, pero hemos intentado alcanzarlo con los cambios que acabamos de introducir.

 

Como ya indicamos en nuestro post anterior, con la nueva política, ya no vamos a obligar a los huéspedes a que incluyan una foto de perfil y, en caso de que decidan tenerla, no se la mostraremos a los anfitriones hasta que no hayan aceptado la reserva. Además, hemos introducido una nueva herramienta para anfitriones que permite elegir si quieren que los huéspedes incluyan una foto de perfil antes de poder enviar una solicitud de reserva. Los anfitriones verán la foto en cuanto acepten la solicitud de reserva, así podrán conocer el aspecto que tienen los huéspedes antes de encontrarse con ellos. Además, siempre podrán solicitarles que proporcionen un documento de identificación oficial a Airbnb (más información aquí).

 

Os presentamos algunos consejos más sobre cómo fomentar la confianza con los huéspedes antes de un viaje:

  • Enviarles un mensaje para obtener más información sobre el motivo de su viaje.
  • Usar las normas de la casa para establecer las expectativas de los huéspedes potenciales. (Los huéspedes tienen que revisar y aceptar las normas de la casa antes de reservar el espacio).
  • Echar un vistazo a las evaluaciones de otros huéspedes y de otros anfitriones para tomar una decisión más informada a la hora de aceptar las solicitudes de reserva.

 

Tenemos también algunos temas claves que hemos leído en vuestros comentarios sobre estos cambios, y queremos dedicar unos minutos a abordarlos uno a uno:

Seguridad: muchos de vosotros habéis mencionado que no os sentís cómodos hospedando a alguien que no quiere mostrar su cara, y algunos habéis señalado que vuestra situación es un tanto complicada (vuestro alojamiento está en un lugar remoto o sois anfitrionas que vivís solas, por ejemplo). Nos parece un tema muy importante. Hemos leído vuestras respuestas y nos comprometemos a buscar formas de aumentar la confianza entre los huéspedes y los anfitriones en todas las situaciones.

Nos gustaría hacer partícipes del debate a toda la comunidad de anfitriones comprometidos que siguen este hilo. Nuestro equipo de Seguridad en el hogar está intercambiando ideas sobre cómo podríamos mejorar vuestra experiencia y garantizar que os sintáis seguros hospedando. Aunque tenemos muchas ideas, sabemos que las mejores soluciones las obtendremos si escuchamos vuestras demandas, así que nos gustaría establecer una comunicación directa. Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios de abajo.

Plazos: muchos de vosotros habéis preguntado cuándo estarán disponibles los cambios relacionados con la foto de perfil de los huéspedes. El proceso de implantación está siendo gradual, como hacemos habitualmente con las novedades. Por ahora, estos cambios están disponibles para el 75 % de los anfitriones de todo el mundo y en las próximas semanas lo estarán para el 100 % de los anfitriones.  

Fotos de perfil: varios de vosotros habéis planteado vuestras preocupaciones sobre las fotos de perfil en las que se ve una puesta de sol o una imagen del perro del huésped en vez de su retrato.  Hemos actualizado nuestras políticas para hacer frente a estas cuestiones. Si optas por activar la nueva herramienta y solicitar que todos tus huéspedes incluyan una foto de perfil, puedes llamar al servicio de atención al cliente de la comunidad de Airbnb en caso de aceptar una reserva de un huésped que no incluya una foto de perfil en la que aparezca un retrato suyo.  Juntos, estudiaréis cómo solucionar el problema. Si no te sientes a gusto hospedando a una persona que no tenga una foto de perfil en la que se le vea la cara, puedes solicitar la cancelación de la reserva sin penalización. (Te recomendamos que contactes directamente con el huésped antes de cancelar).

Discriminación: no aceptamos la discriminación por parte de ningún miembro de nuestra comunidad. Estos cambios forman parte de nuestro compromiso con la lucha contra la discriminación. Muchos de vosotros respondisteis que no los consideráis necesarios porque compartís nuestro compromiso por la inclusión y la diversidad. Apreciamos esos comentarios y no podemos dejar de recalcar la importancia de contar con una comunidad de anfitriones tan comprometida con este tema. No obstante, los huéspedes siempre nos han dicho que les preocupa que los anfitriones tomen decisiones basadas en sus fotos de perfil que incumplan nuestra Política contra la Discriminación. Creemos que los cambios en la forma en que presentamos las fotos solucionan estos problemas, a la vez que permiten a los anfitriones conocer a los posibles huéspedes antes de su llegada, algo que les interesa mucho. Hacer estos cambios fue una decisión muy compleja, por todas las razones que habéis planteado, pero tras un debate significativo (y después de colaborar con muchos expertos en este tema), decidimos que eran cambios cruciales que debíamos hacer.

Gracias por seguir dándonos vuestra opinión y apoyo mientras nos esforzamos por seguir mejorando Airbnb tanto para los anfitriones como para los huéspedes. Esperamos que entendáis que hemos presentado todos estos cambios para favorecer un mundo de pertenencia e inclusión. Seguid enviándonos sugerencias de mejora y nosotros seguiremos escuchándolas y haciendo cambios para garantizar vuestra seguridad y comodidad al hospedar.

 

Gracias,

El equipo de Airbnb

24 Respuestas 24
Javi11
Level 2
La Pobla de Vallbona, ES

No creo que ningún huésped les haya dicho que no se sienten seguros de colgar su foto  por el tema de discriminación  aunque siempre está la excepción que confirma la regla 

Pero a un anfitrión esto lo deja desnudo si cabe aún más 

Les diré que en españa que yo conozco si alguien se mete en tu casa con una reserva de un solo  día puede quedarse hasta un año en tu domicilio después de pasar por abogados etc...

Yo como anfitrión necesito tener la seguridad de quién entra en mi casa y ustedes creo que no le han dado mucha importancia

Ya que no quieren que por discriminación pongan la foto entiendo que el nombre, pais o sexo tampoco lo pongan ya que por  el nombre , pais o sexo  también podrían sacar conclusiones discriminatorias

La reserva sería algo así como 

Soy un ser humano que quiere contratar tu casa para pasar unos días 

Creo que Airbnb a sacado un problema de dónde no lo había y lo pagamos los anfitriones

Entiendo que Airbnb lo haya hecho por bien pero hay un dicho muy bonito que dice 

Rectificar es de sabios

Saludos desde valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María207
Level 3
Andalusia, Spain

Mi primer alquiler se suponía que era para una chica de EEUU en su foto aparecía solo aparece la letra N, inicial de su nombre. Tenía recién abierta la cuenta en Airbnb y ningún comentario. Aún asi arriesgué y la acepté. Cuando llegó era una jovencita catalana que me dijo que no le gusta dar sus datos. los anfitriones tenemos fotos, datos, comentarios y evaluaciones que el huésped puede ver con antelación. No creo que sea nada malo vernos las caras d antemano!! Pues bien esta chica, al marcharse dejo los platos y cubiertos de 7 días sucios en el fregadero, había inclumplido la norma de no fumar entre alguna más!!...

Victor414
Level 3
Valencia, Spain

Me llegan a veces solicitudes de reserva de gente sin evaluaciones, con apenas verificacionesy ahora, encima, sin posibilidad de ver la foto de quien pretende reservar mi casa. Obviamente, no soy un gestor de un fondo de inversiones, ni una gran empresa que gestiona multiples propiedades, etc... soy un anfitrión que gestiona una sola propiedad, la mía, la cual me ha costado sudor y lágrimas tenerla y ahora mantenerla.  Por tanto, voy a rechazar cualquier tipo de solicitud de reserva que me llegue de este tipo. ¿El resultado? que luego me envía airbnb, un mensajito con que si rechazo reservas voy a bajar  en los resultados de búsqueda. .Vale..... ¿es así como protegéis al anfitrión? Permitid que tenga mis dudas.

Iván54
Level 2
Madrid, Spain

Lo que habéis conseguido aprobando esta absurda norma de no poder ver las fotos de los invitados es que ya NO acepto reservas de perfiles nuevos, NO acepto reservas sin comentarios previos y a los hosts nos obligáis a preguntar por edades y varias preguntas más que antes no eran necesarias porque podías ver quién estaba interesado en la propiedad.

 

Lo siento pero Airbnb en esto ha cometido un gran atraso y error, no estáis respetando las necesidades de los hosts, sin nosotros vuestro negocio no funcionaría.

 

Saludos!

Montse78
Level 2
Barcelona, Spain

No podria estar más de acuerdo con este comentario. Todo el dia están abasallando con la reserva inmediata. La filosofia de airbnb era en principio alquilar nuestra casa no tener casa solo para alquilar. Con la reserva inmediata no puedes estar seguro de que necesites esas fechas estar allí

.

"Parece que los anfitriones hemos venido a chocarnos contra un muro. Airbnb ahora mismo apuesta por un modelo de empuje del anfitrión hacia el uso de la reserva inmediata en detrimento de la solicitud.

La piedra angular de la plataforma era, y sigue siendo, la relación entre huésped y anfitrión.

 

La medida implementada dirige al anfitrión hacia un callejón sin salida:

- Si no aceptas la reserva, no ves la foto del anfitrión.

- Si aceptas, ves la foto, pero la cancelación te supone un duro correctivo.

- Si cancelas con reserva inmediata, también te perjudica, ya que su letra pequeña al final coincide con una cancelación normal y corriente y trabaja supuestos muy concretos.

 

Airbnb esta protegiendo sus ingresos mimando a quién paga, el huésped, y arrinconando al anfitrión hacia la posición más favorable para la plataforma.

 

- Animo a la plataforma a que busque soluciones a los problemas de discriminación que no tengan como principio la represión del anfitrión y el acotamiento de su capacidad para decidir.

 

- No permitir ver la foto desde el principio escudandose en la politica de Discriminación de la plataforma aboga por una prevención a través de la imposición con ánimo de reducir las quejas y entrar como mediador en conflictos entre anfitrión y huésped.

 

- Es tarea de Airbnb, como plataforma facilitadora, avisar, prevenir, solucionar y compensar los conflictos que de su actividad se deriven. Y no cargar al anfitrión responsable y correcto el castigo derivado de la actitud de unos pocos.

 

En lo que va de día ya he rechazado 3 solicitudes en lo que va de día tras ser incapaz de ver la foto de perfil. Ahí esta mi línea."

 

Y la mia también!!

Magdalena112
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Me siento muy incomoda con esta nueva resolución de Airbnb. Nunca rechace a nadie por su aspecto. Para mi es una medida de seguridad conocer a quién le abro mi casa. El huésped cuenta con mi foto y las fotos de mi casa, tambien tiene los comentarios de otros huéspedes. Si la persona que alojo es nueva en la plataforma yo no cuento con nada. De esta forma logran que sólo alojemos a los que ya son de la comunidad. Es una situación muy desequilibrada y poco confiable a la hora de abrir mi casa a alguien. Hoy recibí una reserva y esperaba la foto de la persona con la que estuve hablando, pero no apareció nada. Esto es peor aún que no contar con la foto desde el principio. Me toca a mi solicitar al huésped que ponga una foto suya. Revisé todos mis avisos para marcar la opción de la foto de perfil. No me parece adecuado, la foto debe estar disponible desde el inicio como lo está la mía. Solicito se revea esta medida.

Guillermo200
Level 3
Puerto Madryn, Argentina

El argumento de no permitir ver la foto del huesped previamente a la aceptación de la reserva, porque lo que se busca es evitar la discriminación y "hacer que el huesped se sienta como en su casa" es tan ridículo que no se sostiene.

Si un anfitrion es discriminador, ese huésped de ninguna manera se va a "sentir como en su casa". El problema no se resuelve ocultando la foto del huésped. Por el contrario se lo está condenando a alojarse en un lugar donde no va a ser bien recibido. 

En realidad, se está forzando a ambos a vivir una situación más que incómoda.

Desde el punto de vista del huésped, prefiero que rechacen mi reserva, a tener que alojarme en un lugar donde, por el motivo que sea, no seré bienvenido. Es más, si el anfitrion es un discriminador, lo último que querría sería alojarme allí.

Desde el punto de vista del anfitrion, sobre todo de aquellos que recibimos huéspedes en nuestra propia casa, lo mínimo que exigimos es algo de seguridad. La foto no garantiza nada, pero al menos sé que esa persona no tiene problemas en mostrar su cara y darse a conocer. 

Sres. de Airbnb, si un día tocan a la puerta de su casa pidiendo entrar, pero el que llama no quiere mostrar su rostro "por miedo a ser discriminado" ustedes lo dejarían entrar?

Llevamos meses hablando de este tema y Airbnb solo repite los mismos argumentos falaces, tratando de justificar lo que simplemente es un mecanismo para asegurarse más reservas. Esta medida no tiene nada que ver con la discriminación. Es simplemente obtener más beneficios a costa de los anfitriones. 

Alicia-and-Leonardo0
Level 1
Mexico City, Mexico

Pienso que por propia seguridad del huésped, su foto debería ser visible y obligatoria antes de reservar, así como datos esenciales como su rango de edad y motivo del viaje. Ya que al llegar al alojamiento se arriesga a sufrir algún tipo de discriminación en lugar de sufrirlo en primera instancia, si ese iba a ser el caso, sobretodo en alojamientos donde se comparte con el anfitrión.

María207
Level 3
Andalusia, Spain

Los anfitriones estamos dando a conocer nuestra foto, la de nuestra vivienda y muchos más datos. Aunque una imagen no ofrezca la garantía de cómo es una persona al menos ayuda a la hora de aceptarla. Ya corremos el riesgo de las valoraciones: si un huésped tiene opiniones negativas puede solicitar a nombre de otra persona, pero los anfitriones somos los mismos, con nuestras valoraciones buenas o malas de frente. Considero una discriminación total y absurda que se nos niegue ver la imagen, es más, que se permita a muchos huéspedes tener una imagen de perfil que no sea una fotografía de su cara, tal y como venía ocurriendo. Yo he tenido clientes cuya imagen era una flor, un paisaje... Pero mi cara siempre ha estado y estará ahí por fea que sea

Adolfo-Y-Zuri0
Level 2
Madrid, Spain

Es incomprensible esta medida, creo que no es justo lo que se pide a cada parte, llámalo como quieras pero sólo yo decido quién entra en mi casa, y SI, el aspecto es FUNDAMENTAL a la hora de decidirlo. Esto solo provoca desconfianza y tener que hacer muchas más preguntas a la hora de aceptar una reserva.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia