¡Hola a todos!
Puede que os hayáis dado cuenta de que exis...
¡Hola a todos!
Puede que os hayáis dado cuenta de que existe una opción para marcar las mejores respuestas.
Queremos expli...
Nikki fue una de las primeras personas en conseguir la categoría de Superhost cuando lanzamos el programa allá por 2014. Y lleva manteniendo el nivel 16 trimestres consecutivos.
¿Qué es lo que hace tan bien Nikki? Aprendió a ser anfitriona paso a paso: empezó por una casita de campo en el jardín de su casa en California. El anuncio le funcionó tan bien que decidió empezar a alquilar su casa entera cuando se iba de vacaciones con su familia.
Nos sentamos con Nikki para que nos contase los secretos de su éxito como Superhost. Y aquí los tenéis.
¿Por qué decidiste empezar a hospedar?
Hace seis años me alojé en mi primer Airbnb en la Provenza francesa, y me encantó. Era un pequeño estudio en el casco antiguo de Aix. El alojamiento era perfecto para nosotros, pero los anfitriones no se habían esforzado mucho por conseguir que nos sintiéramos como en casa. Entonces me di cuenta de que, si invertía un poquito de dinero, podía hacer algo superespecial con la casa de invitados de 20 metros cuadrados del jardín de mi casa. Al principio pensaba que se reservaría esporádicamente, pero para mi sorpresa la reservaron de inmediato y durante una semana completa.
Conseguiste la primera reserva en menos de un día. ¿Por qué crees que tu alojamiento se reservó tan rápido?
Las fotos del espacio eran muy buenas, que es un factor que ayuda mucho a conseguir reservas. Y le había puesto un precio muy bajo porque era un anuncio nuevo. Es la estrategia que sigo cada vez que publico un anuncio: empiezo con un precio inicial del 50-70 % de la tarifa de mercado, al menos hasta que consigo tres evaluaciones (o hasta que recibo tantas solicitudes de reserva que puedo permitirme subir el precio a la tarifa habitual). Lo hago porque así puedo resolver los problemas sin que las buenas evaluaciones se vean afectadas y porque es importante conseguir unas cuantas evaluaciones lo antes posible para que el anuncio aparezca más arriba en los resultados de búsqueda.
Supongo que tenías unas expectativas sobre ser anfitriona, ¿en qué se diferencian de la realidad?
La verdad es que no tenía expectativas específicas ni una visión general cuando empecé a hospedar. Todo sucedió de forma muy natural. Fui aprovechando las oportunidades a medida que las vi llegar y, con el tiempo, me involucré mucho con mis tareas como anfitriona. Pero no tenía ninguna meta de ingresos cuando empecé.
Conseguir que el espacio se mantenga reservado es la clave del éxito. ¿Cómo has creado anuncios tan populares?
La base es un buen espacio y lo primordial es que esté limpio. Me gustan los lugares abiertos y espaciosos en los que todo está ordenado, pero con puntos focales de diseño que atraen la mirada. La comodidad también es importante, fundamental en el caso de las camas. Suelo invertir en colchones de espuma viscoelástica y los huéspedes están muy contentos con ellos. Lo veo como un ejercicio de empatía. Camino por el espacio y pienso en cómo lo van a usar los huéspedes. Luego trabajo en el concepto de diseño sobre esa idea.
Tener un buen espacio es un gran paso, pero ¿cómo logras destacar entre todos los que hay en Airbnb?
Las fotos marcan la diferencia. Para mí, es indispensable tener fotos profesionales. También suelo pensar en qué tipo de espacio ofrezco, si es para familias o ideal para un tipo de viajeros concretos, y lo pongo en el título. Es importante escribir una descripción con todo lujo de detalles, que invite a los viajeros a alojarse en tu espacio. Como consejo, piensa que tienes que atraerlos hacia tu alojamiento. Describe las camas, el tipo de sábanas, nombra las marcas de jabón o los servicios que ofreces. En la descripción empiezas a sentar las expectativas de los huéspedes. Asegúrate de describir todas las particularidades de tu propiedad (por ejemplo, si una habitación tiene puertas especiales o algo así) y procura mencionarlo varias veces en el anuncio. Explícalo de forma clara y sincera, pero sin plantearlo como algo que pueda quitar las ganas a los viajeros de alojarse en tu espacio. Lo importante es atraer a los huéspedes adecuados y ofrecer la transparencia suficiente, que permita a los viajeros elegir el alojamiento que más se ajusta a sus necesidades.
¿De qué otra forma haces que los huéspedes se creen las expectativas adecuadas?
Para mí, una buena comunicación es primordial para ser buen anfitrión. Dejando a un lado el alojamiento, tu comunicación directa con el huésped comienza desde la primera consulta. Yo siempre hago algunas preguntas a los huéspedes potenciales cuando me envían una solicitud de reserva. No pretendo ser grosera ni cotilla, solo quiero asegurarme de que el alojamiento es adecuado para ellos. Aunque cueste creerlo, con este paso empieza el proceso de conseguir una evaluación de cinco estrellas.
¿Qué estrategias utilizas para asegurarte de que te comunicas bien con los huéspedes?
He externalizado las comunicaciones por correo electrónico y me ha salvado la vida. Utilizo un servicio de pago que cargo con correos electrónicos que he redactado previamente. Así, cuando un huésped reserva uno de mis alojamientos, recibe un correo electrónico automático que incluye la guía de la casa y otras instrucciones importantes para el espacio, por ejemplo, cómo encender el agua caliente. Redactar correos individuales me quitaba mucho tiempo y enviarlos así me resulta mucho más cómodo. Para mí, es importante que todos los huéspedes reciban la información que necesitan y no se quede nada en el tintero.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de convertirte en anfitriona?
La mayor sorpresa para mí es lo maravillosos que han sido todos mis huéspedes. A lo largo de los años, puedo contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que una persona que se ha alojado en uno de mis espacios no ha estado cómoda. En la mayoría de los casos, la gente ha sido amable y comprensiva. Y si analizamos la parte económica, me han sorprendido los ingresos. La verdad es que nunca pensé que me fuera a ir tan bien, mucho menos en convertirlo en algo profesional. Me he centrado en lo que más me gusta de hospedar y he aprovechado las oportunidades cuando se me han presentado. Me ha ido realmente bien.
No entendí eso acerca de los mails preescritos... no se supone que interactuar por fuera de la funcion de chat de airbnb es una ptractica no recomendada o hasta prohibida?... ¿como aplica esa funcion de emails?
Juan Cruz, como estas? un gusto contactarme con vos! Lo que Nikki dijo en su articulo, es que ni bien recibe la reserva del huesped, le envia un email con las indicaciones. Una vez reservada la casa, vos podes contactarte con el huesped por cualquier medio. Saludos y espero te sirva mi comentario! Besos
Hola @MariaSol9! Recien me entero de tu respuesta jajaj perdon! Siii, me imaginaba que podría venir por ese lado. Gracias por tu aclaración y tomarte el tiempo para responderme 🙂 Saludos!
He visto muchas conversaciones de gente que hospeda un cuarto, pero me gustaria saber de opiniones de anfitriones que den casas completas.
Yo tengo la casa completa de 5 cuartos y definitivamente no puedo rentar por habitaciones, rento la casa para 15 huespedes y estoy solamente en un mercado familiar.Comenten experiencias de este tipo por favor.
Saludos desde Merida, Mexico
Hola Daniel, un gusto contactarme con vos! Tengo publicada una casa de 4 habitaciones donde se pueden hospedar 12 huespedes (Olivia´s Ranch- Lima, Zarate, Argentina). Mi experiencia es que no solo me la reservan familias, sino grupos de amigos que buscan un lugar para reencontrarse y pasar un relajado fin de semana. He hospedado grupos de 4 personas hasta 12. Todos han sido muy amables, ordenados y respetuosos. Saludos!
Estoy de acuerdo con lo que dice Nikki, aunque he observado que hay huéspedes que prefieren guardar su privacidad y procuro respetarlo.
las fitos son importantes pero lo importante es que se ajusten a la realidad, algunos huéspedes cuando entran en mi alojamiento dicen” que bien es como en las fotos”.
respecto a tener algo para desayunar el primer día me gustaría saber si es posible porque tenía entendido que no podíamos tenerlo porque entraríamos en competencia con los hoteles, alguien me lo puede aclarar?
Creo como Nikki que ser anfitriona es una de las mejores decisiones que he tenido porque me encanta recibir gente en mi casa.
Hola a todos según he ido leyendo sus experiencias me hacen crecer y me motivan a ofrecer cada vez un servicio personalizado con los huespedes de diferentes parte del mundo,estoy en el caribe, santiago rep dom y desde que inicié mi alojamiento con airbnb.com llevo un tiempo siendo superhost,me esmero en ofrecer una casa bien limpia,todo comfortable y bien equipado,cosas sencillas pero comodas,le guardo a los huéspedes cafe,azucar,agua para la cantidad de días reservado,hielo,y una canasta con sazónes y servilletas,le ofrezco papel y jabón,gorro plástico,bata de baño y champú.Puedo decirle que las reservas cada día va en aumento y me siento bendecida.Cuando vengan al caribe estoy a la orden de todos ustedes Casa Aly Santiago República Dominicana
Me parecio todo muy bien....gracias por darnos a conocer...sus experiencias y como mejor lo han..
Saludos desde Cuba,
Aurora
Excelentes tips!
Creo que el secreto es tratar a los demás como quieres ser tratado.
Gracias y todo lo mejor a tod@s!!
Nikki eres un ejemplo a seguir, realmente trabajar con Airbnb es un gran placer y un gran reto
Realmente me gusta el trabajo que hago, sé que me gustarían que me trataran igual a mí cuando estoy fuera de casa, trato de dar todo lo que tengo, informar a los clientes de cuáles son las ventajas que tiene mi zona para su disfrute y comodidad, le recomiendo todo lo que le pueda servir de ayuda con mucho cariño y respeto los despido siempre en la puerta como si fueran unos verdaderos amigos.
Trato de saber cuáles son sus preferencias y expectativas así orientarlo en ese sentido, él se sentirá más en confianza cuando descubre que le has ayudado a resolver su problema muy fácil y económico.
El tema de las fotos trato que sean la realidad de la casa y del espacio de uso para el cliente tanto en las habitaciones como en las áreas exteriores, así como de su higiene y ambientación.
Muy importante son las evaluaciones, son el reflejo de la realidad, sé que esto requiere de mucho esfuerzo y sacrificio tratar de que el cliente se sienta como en casa, creo que es lo mínimo q podemos hacer, es marcar la diferencia entre hotel y nuestro hogar.
Gracias por todo Saludos desde Santiago de Cuba Julian
Hostal Anillo Cero
Saludos a todos
me gustaría ver sus anuncios
ha sido de mucha ultilidad
gracias Nikki
Hola Nikki,
Me parece muy interesante lo que nos has aportado. Y agradezco que lo compartas con todos.
En cuanto al precio, entiendo que si lo pones accesible es un punto muy importante, además de los otros factores que nos has mencionado. Pero, claro, en mi caso, con una casa de unos 200m me encuentro con un dislate cuando me reservan una pareja 2 o 3 noches en temporada baja. Porque hay que decir, que en otras temporadas tengo este perfil de huéspedes con frecuencia.Y claro, si pongo un precio muy accesible tendría que subir mucho el precio de la limpieza, sobretodo en temporada baja para que me resulte factible, ya que tengo que contar también con poder pagar la factura de la luz que se incrementa por el uso indiscriminado del aire acondicionado, y si intento subir un poco la limpieza y no bajar mucho el precio, no me funciona tampoco. Y es que el precio que me recomienda la plataforma en temporada baja es de unos 23 o 24€.¿Tú que me aconsejas?
Por otra parte, lo que más me ha llamado la atención es lo de externalizar las comunicaciones por correo electrónico utilizando un servicio de pago que cargas con correos electrónicos que he redactas previamente. ¿Podrías detallarme como se hace eso, por favor?
Y por cierto, ¿a que te refieres cuando dices lo de que dicho correo incluye una guía de la casa?¿Les envias en este correo, instrucciones por ejemplo de a que hora es la llegada a la casa, si te beben de concretar antes a que hora llegan, si deben recoger el mobiliario de la terraza si llueve...? ¿Cómo gestionas eso?
Te agradezco anticipadamente tu ayuda.
Besos,
Una novata dispuesta a aprender.
Berna
Gracias por compartir sus experiencias. Creo que la realidad de cada lugar pesa mucho. Por ejemplo es impensable en Buenos Aires dejar una llave a mano para que puedan acceder en cualquier horario los huespedes. Pero muchas de las ideas son posibles de implementar. Muy buena información. Saludos a todos los anfitriones interesados en ser cada vez mejores y compartir con el resto. Abrazos desde Buenos Aires, Argentina. Patricia.
Hola
Muy interesante todo los datos que entregan muchas gracias por compartir, llevo 4 meses y mi experiencia ha sido fantastica aunque considero que me reservan muy poco a pesar de tener muy buenas evaluaciones, ¿ como hago para aparecer en los primeros lugares en los anuncios o al menos destacar?
Agradezco la informaciòn .No habia entendido que ser anfitrion es establecer una relaciòn con los huespedes. Tengo que hacer algunos cambios.