28% retención en Argentina

¡Resuelto!
Carla568
Level 2
Buenos Aires, AR

28% retención en Argentina

Quería saber si alguien pudo averiguar bien sobre este 28% de retención? Ya que me parece muy raro que no aparezca el detalle del descuento en mi cuenta bancaria y si hay un descuento por un impuesto, te tiene que llegar un comprobante al menos... alguien tiene información sobre esto??

1 Mejor Respuesta
Aldana5
Level 2
Argentina

@Carla568 hola Carla el 28% es lo que AFIP retiene, yo también tengo dudas sobre si hay forma de evitar esa retención .no conozco algún método de cobro que no lo retenga. 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

59 Respuestas 59

@Carla568 El monto lo fija AFIP por la categoria de "alquileres temporarios", no es por lo que ganas. AGIP Ingresos Brutos es un 3% de lo que ganas. A mi no me hacen facturar en forma Online, me hacen una Declaracion Jurada todos los meses que avala la ganancia y con ese cupon, pago el 3%.

De nada Carla. Espero no borren esto y lo puedas leer. No se que interes hay en borrar esta informacion

Hola, soy Contadora. Creo que estás mezclando algunos temas. La Declaración Jurada que te hacen todos los meses, por el cuál decís que pagás todos los meses el 3%, deduzco que es Ingresos Brutos.  Y eso es porque vivís en Quilmes y supongo alquilás en CABA.    La facturación online a la que hace mención Carla, es obligatoria y no tiene que ver con el pago, o con avalar ganancia.  Con respecto a los 1.950 que mencionás o Categoría, depende de lo facturado, (no de la actividad económica), que es Alquiler Temporario.   Comento esto simplemente porque creo que aunque es correcta tu apreciación de respaldar que sos Monotributista ante el Banco, no otros conceptos.  Gracias y saludos.

Hola Raquel, gracias por tu comentario. La contadora me dijo que la Declaracion Jurada de todos los meses, que `pago del 3% de los ingresos, la debia hacer por "El convenio multilateral" de la pagina Airbnb. El monto que abono de AFIP, segun la contadora, es por la categoria "Alquiler Temporario". El Banco Nacion me cobra un porcentaje de los depositos de Airbnb en mi Caja de Ahorros por ser Monotributista (eso no me lo esperaba). No entiendo nada de esto, pero por supuesto antes de tener problemas, las cosas se hicieron como me dijo la Contadora. Cracias Raquel. Saludos cordiales.

Carla568
Level 2
Buenos Aires, AR

Listo, hoy recibi mi primer cobro sin retenciones!!! No pierdan tiempo, solo se requiere anotarse como monotributista en la Afip y al trabajar en relación de dependencia, no pago nada. Casi 200 pesos. 

Rosana103
Level 2
Mendoza Province, Argentina

HOLA CARLA, ME ALEGRO QUE LO HAYAS SOLUCIONADO, PERO DECIME UNA VEZ QUE TE ANOTASTE COMO MONOTRIBUTISTA, QUE OTRO TRAMITE HICISTE? TUVISTE QUE PRESENTARLO EN EL BANCO? O SIMPLEMENTE SE HIZO AUTOMATICAMENTE?. 

Rosana103
Level 2
Mendoza Province, Argentina

HOLA CARLA, ME ALEGRO QUE LO HAYAS SOLUCIONADO, PERO DECIME UNA VEZ QUE TE ANOTASTE COMO MONOTRIBUTISTA, QUE OTRO TRAMITE HICISTE? TUVISTE QUE PRESENTARLO EN EL BANCO? O SIMPLEMENTE SE HIZO AUTOMATICAMENTE?. 

Rosana, buen dia! Es automático y no pago casi nada, porque también tengo otro trabajo en relación de dependencia. Por lo cual se tiene que abonar menos...

Estoy averiguando lo mismo porque tambien trabajo en relacion de dependiencia. Pero mi contador me dice que me tengo que anotar en ingresos brutos, porque para monotributo es por si quiero entregar facturas a los huespedes (lo cual no tengo ningun interes en hacer eso).  

Tenes que hacer las dos cosas, anotarte como monotributista y también en ingresos brutos. Las facturas las haces desde la página de la Afip, en ''comprobantes online''. Son facturas electrónicas. 

Camila282
Level 2
Buenos Aires, Argentina

@Carla568 como va?

Te consulto: tuviste que hacer algún trámite en el Banco? O  automáticamente figuras como monotributista en la cuenta del banco? Porque pensaba usar la cuenta de mi hermana, que está en tu misma situación: trabaja en relación de dependencia y es monotributista. Pero no se si tendría que hacer algún otro trámite o algo. Muchas gracias! 

No, no tuve que hacer ningún trámite en el banco. Sólo tenes que inscribirte como monotributista para lo que es servicios de hospedaje temporal, en la Afip. 

Les consulto, soy jubilada, espacio mínimo. Los montos del descuento del 28% se aplican con sumas que superen los $2000. Menos que eso no se aplica. Yo tengo una habitación con baño compartido. En blanco se limita mucho. Sería conveniente estadías cortas que no supere ese monto? Que opinan?

No sé bien cómo es en ese caso. Calculo que aca también tendrías que hacer el trámite de monotributista y pagarías menos. Lo que se paga es mínimo y en relación a lo que cobres con el alquiler mensual. Quizás puedas consultar en la Afip.

Hola Carla, como estas?, me acabo de adherir al monotributo para evitar las retenciones de impuestos y estaba leyendo para ver como sigue. Te pregunto, tengo que adherirme también a ingresos brutos?. Yo no trabajo en relación de dependencia. Gracias

Sí, por lo que tengo entendido tenes que hacer ambas cosas y también emitir facturas online. También son montos super económicos.Eso es lo recomendable, igual ya te dejan de reterner solo con hacer el trámite de monotributista. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia