AIRBNB me quitó 3 calificaciones sin justificación alguna.

Fernando290
Level 3
El Calafate, Argentina

AIRBNB me quitó 3 calificaciones sin justificación alguna.

Mi nombre es Fernando, soy anfitrión de AIRBNB en Argentina.

Quiero plantear un serio problema que tengo con AIRBNB. El día 07/04/2021 recibo un email con remitente automated@airbnb.com indicando lo siguiente, copio textual:

            “Hola, Fernando:

Hace poco eliminamos una o más evaluaciones de tu cuenta, ya que sospechamos que incumplen nuestra Política de evaluaciones. Eliminamos las evaluaciones de las reservaciones que enumeramos a continuación, ya que hay indicios de que tal vez no fueran totalmente imparciales. Entre otras señales, detectamos que se aplicó un descuento significativo en la reservación y que los viajeros dejaron una evaluación de cinco estrellas. Te recordamos que Airbnb solo permite evaluaciones que sean imparciales y auténticas.

Estas son las evaluaciones que eliminamos, Código de confirmación:

HMFYQC5ZM4

HMDWN2R2WA

HMRD28F2HR

Estas evaluaciones dejarán de aparecer en tu cuenta y no las usaremos para calcular tu calificaciones generales. Para conservar la categoría de SuperAnfitrión, es necesario tener una calificación general de 4.8 correspondiente a los 12 meses anteriores al momento de la evaluación y cumplir los demás requisitos descritos en los Términos y condiciones para SuperAnfitriones.

Esta vez no vamos a adoptar ninguna medida adicional con respecto a tu cuenta o tus anuncios basándonos únicamente en estas evaluaciones. No obstante, podríamos tomarlas en cuenta si debemos evaluar un posible incumplimiento de nuestra Política de Evaluaciones en algún momento. Toma en cuenta que, si incumples esta política en el futuro, podríamos suspender o eliminar tu cuenta o tus anuncios de Airbnb.

Un saludo,

El equipo de Airbnb

 

De inmediato pensé que era un correo “phishing”, fui a mi anuncio en AIRBNB para comprobar y efectivamente, me habían quitado las 3 califiaciones!!! Me comuniqué de inmediato al teléfono de AIRBNB para que me contaran que había sucedido. Entre varias comunicaciones telefónicas lo único que pude saber fue que se incumplían las Política de evaluaciones. Intente que se comunicaran conmigo para que me dieran una explicación mas profunda, llame nuevamente por teléfono, me comuniqué por correo electrónico y lo único que recibí fueron cero justificaciones del porqué de la toma de la decisión. Reiteré mi pedido de una correcta justificación indicando:

  • Porque eliminaron las reseñas del anuncio
  • Qué normativas se violaron
  • Qué dicen exactamente esas normas que se violaron
  • En el caso de que hubiera violación de alguna norma ¿Es de aplicación retroactiva al momento cuando la reseña fue elaborada?
  • Porque, basándose en “supuestos” toman decisiones tan contundentes.

El asunto continuo de la misma manera…sin respuestas.

Teniendo en cuenta lo dicho, me tomé el trabajo de buscar por la red otras alternativas de contacto para obtener respuestas por parte del personal adecuado en la materia y que en representación de la empresa me pidan disculpas y que asuma la responsabilidad de haber cometido un error.

El asunto continuo…¿adivinen como? Si!!!!! De la misma manera…sin respuestas. Todos y cada uno de los implicados se desentendieron rápidamente del problema.

Me han perjudicado ya que trabajo en base a calificaciones y conseguir buenas calificaciones requiere de mucho esfuerzo.

Ahora, yo tengo que estar perdiendo tiempo solucionando este problema, escribiendo, llamando por teléfono, contactándome por redes, etc. y no debería ser así. Han logrado que sienta malestar y furia. Hasta antes de este problema, para mí, AIRBNB era la mejor plataforma de alquiler temporal. Espero no tener que hacer nada mas al respecto, ya he invertido bastante esfuerzo y tiempo de mi vida en esto. Espero una pronta respuesta satisfactoria. Escribo este correo a modo de derecho a réplica ya que AIRBNB NUNCA me la ha otorgado. La furia que tengo es incontenible. ¿Donde se puede hacer un descargo fuerte sobre el asunto?

 

F.

 

3 Respuestas 3
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Fernando290 . Lamento lo sucedido. Desafortunadamente aquí en los foros solo participamos usuarios como tú y lo que más podemos hacer es recomendar. Lo que te sugiero es que insistas por el centro de resoluciones de Airbnb que en algún momento puedes dar con un buen asesor que pueda resolver el asunto de manera justa. Lo otro es que no te desgastes ni te enfurezcas que eso no te lleva a nada bueno. Mas bien esa energía utilízala para seguir administrando tu alojamiento de la mejor manera para continuar tan bien como vas hasta ahora.

Saludos,

Juan

 

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Fernando290 : Recuerda que al inscribrte en la plataforma aceptaste someterte a las gestiones de AirBnB. Por esa razón, una vez que te hayan dado una respuesta aunqu negativa, ya no abren el caso.

HAz de cuenta que en algunas ocasiones el borrar evaluaciones o no,  no depende de tu voluntad o criterio: A neces se debe a un cierto comportamiento de tus huespédes en la plataforma. Si ellos dejan huellas sospechosas o se les detecta actividades raras - sin que tengan que ver con la renta de tu alojamiento - borran las pistas o las evaluaciones de aquellas personas. No es culpa tuya ni puedes hacer nada ni tiene que ver con el contenido de la evaluación que has recibido. Así que no es nada probable que recibirás una explicación (eso porque se trata de datos que no te corresponden) ni mucho menos una disculpa.

Saludos
Michael
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Fernando290 

 

Yo creo que Airbnb te ha dicho con claridad por qué te ha borrado esas valoraciones:

 

"Entre otras señales, detectamos que se aplicó un descuento significativo en la reservación "

 

Estas reservas fueron más económicas que otras, o devolviste dinero una vez completada. ¿Cómo de más barata eran? ¿Los huéspedes que las emitieron tenían pocas estancias o se acaban de registrar?

 

Lo que Airbnb cree es que tú con ayuda de algún conocido o una cuenta falsa has hecho reservas que no han sido reales y que has asumido el pequeño coste de de la comisión de Airbnb para generar un review positivo que mejore tu perfil. 

 

Y esto sería razonable en un anuncio con pocas o ninguna valoración, pero en tu caso con un anuncio con tantísimas buenas valoraciones, no tendría ningún sentido. Así que parece que el algoritmo que usen para detectar fraude ha fallado. 

 

A mí, si me pasara, me molestaría algo. Pero por otra parte pensaría... Con un perfil de 200 valoraciones y 4.90 de media. ¿Qué más me da si me quitan tres valoraciones de 5 estrellas? Cuánto te sube la media esas 3 valoraciones? de 4.90 a 4.91? 

 

Un saludo!

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia