Aplicación de la Ley 2068 de Turismo en Colombia, del 31 de Diciembre de 2020

Uber215
Level 2
Bogota, Colombia

Aplicación de la Ley 2068 de Turismo en Colombia, del 31 de Diciembre de 2020

Un cálido saludo!

Soy Uber,[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad], anfitrión Airbnb en Bogotá, Colombia. Solicito apoyo en el siguiente tema:

 

La ley 2068 de diciembre del 2020 actualiza la reglamentación del turismo en Colombia. Para el caso de Airbnb aplicaría la definición del Cap. II, Art. 21: "Plataforma electrónica ó digital de servicios turísticos" y en el caso de los anfitriones (que es mi caso) de "Operadores de Plataformas electrónicas".

Nos dan este año del 2021 para inscribirnos en el Registro Nacional de Turismo, diligenciando un exigente formulario de Confecámaras de manera virtual; debemos hacer contribuciones de parafiscales para el turismo; hacer contrato de alojamiento con los visitantes; tener tarjeta de registro de alojamiento, etc. Según los montos de pagos de servicios anuales, estar en el Régimen Común de la DIAN con los correspondientes pagos de impuestos, etc. 

 

Quiero saber si hay amigos anfitriones colombianos que ya hayan realizado estas gestiones y cómo les ha ido?

Nuestros @asesores de apoyo de Airbnb habrán realizado alguna gestión con el Gobierno Colombiano para aclarar las implicaciones de esta nueva Ley?

Adelantar acciones frente a las obligaciones de la Ley se harían a título personal? o existe alguna gestión colectiva o comunitaria que pueda hacerse?

 

Gracias por toda la información y el apoyo que la Comunidad pueda aportar. 

Abrazos! Uber

3 Respuestas 3
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Uber215 , recibe un cordial saludo. Mira, la verdad es que la información es algo abrumadora y al principio lo hace sentir a uno que es inabordable, pero tómalo con calma y poco a poco vas diligenciando los formularios en línea. Lo que te recomiendo es que vayas a la Cámara de Comercio de tu ciudad, en tu caso Bogotá, que allá te asesoran de manera gratuita y te orientan. Pero vas  a darte cuenta que todo se puede hacer sin mayores inconvenientes.

Buena suerte,

Juan

Saludos @Juan306 me permito consultarle si usted hace llenar en su alojamiento una tarjeta de registro hotelero? esto teniendo en cuenta que en Colombia se supone que es una obligación para nosotros los prestadores de servicios de alojamiento sin importar la característica del servicio prestado (hotel, hostal, viviendas, etc) y para el compañero @Uber215 los tramites de RNT no son realmente complicados y no es necesario que tengas cámara de comercio, salvo que sea una empresa o sociedad.

Hola @Wilmar-Orlando0 . Respondiendo a tu pregunta, hasta el momento no acostumbro llenar ninguna tarjeta de registro hotelero para mi alojamiento.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia