Argentina 2019, Cobro de alquileres/renta en dolares americanos

Fernando290
Level 3
El Calafate, Argentina

Argentina 2019, Cobro de alquileres/renta en dolares americanos

Hola a todos,

Propongo que debido a la crisis económica Argentina 2019, los que tenemos hospedaje en la Argentina pidamos que AIRBNB nos pague en dolares americanos. Si llegamos a tener hiperinflación en Argentina,  nos va a a perjudicar mucho ya que los cobros no son instantáneos sumado a que si queremos cambiar los pesos que nos paga AIRBNB a dolares vamos a tener que pagar una comisión en el banco. AIRBNB cobra en dolares americanos, no tiene sentido que nuestra comisión sea abonada en pesos argentinos.

Gracias a todos y propaguemos esta idea!

26 Respuestas 26
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Fernando290 : AirBnB se tiene que apegar a las leyes de cada país para poder trabajar legalmente. Muchas veces el pago en una moneda extranjera, es decir una entrada de divisas no controlada, es algo que los gobiernos suelen evitar. Por lo mismo, En todos los páíses se paga a los anfitriones en la moneda local.

 

Saludos
Michael

Gracias Michael por tu respuesta. A que te refieres con "entrada de divisas no controlada". Si AIRBNB no puede ingresar divisas para pagar sus clientes, entonces de donde saca el dinero?

@Fernando290Para tu gobierno es una diferencia considerable, si los pagos llegan en tu moneda o en USD!

Saludos
Michael

Me encantaría escuchar tu explicación sobre esa diferencia, sería a favor o en contra del gobierno? Supongo que tenés un fundamento.

El huésped argentino en Argentina está muy perjudicado porque la tarjeta le cobra dólares más el 30%, todo ello convertido a pesos en la cotización del día de pago del resumen.

Por otra parte los anfitriones se ven sumamente perjudicados al reducirse enormemente la demanda por este encarecimiento inútil (dentro de nuestro país).

Tanto airbnb como los bancos y el gobierno esperan que el anfitrión PAGUE esos costos y disminuya su tarifa.

En esta ecuación absurda, donde nos perjudicamos argentinos contra argentinos, (todos los que desarrollamos esta actividad turística), no pierden NADA NI AIRBNB, NI LOS BANCOS NI EL GOBIERNO, POR EL CONTRARIO TODOS ESTOS ESTÁN VIENDO COMO LOS ANFITRIONES CARGAMOS CON EL COSTO DEL DESCALABRO Y COMO GANAR MÁS A COSTA DE QUIENES INVERTIMOS VIAJANDO EN EL PAÍS. Así lo veo yo!

Saludos

Hola Michael.

Necesito hacerte una consultas: Ya he recibido a dos huespedes y a pasado mas de un mes desde que finalizó el hospedaje y aún ARBNB no me deposito los fondos, a pesar de que dice haberlo hecho.No consigo que nadie me de una respuesta satisfactoria. Me informan que se derivó al sector de cobros pero sin darme un plazo para la respuesta. Que debo hacer para contactarme con alguien responsable para que me brinde una solución? muchas gracias

Lamentablemente en Argentina el banco nos descuenta 70 dólares por extracción.Lo único que nos queda es acumular hospedajes y sacar varios juntos.Una buena opción sería que el huésped pague la comisión a aibnb y la diferencia en dólares y en mano directamente al anfitrión evitando el impuesto abusivo por operación de comercio exterior!

Marcela444
Level 2
Mar del Plata, Argentina

HOLA DISCULPA TE PUEDO PREGUNTAR COMO TE HACEN EL PAGO EN ARGENTINA YO INTENTE CON MIS CUENTAS DE BANCO Y NO PUDE COBRAR HASTA QUE PROBE CON PAYPAL Y AHORA NO PUEDO SACAR EN DINERO 'PORQUE ME MANDAN A HACERLO CON LUBI QUE TE SACA LA MITAD DEL DINERO. 

QUE TENES QUE INGRESAR PARA QUE TE DEPOSITEN EN TU BANCO? MUCHAS GRACIAS . MARCELA

 

Hola Marcela, 

La verdad no se que pasa con tus cobros, yo comencé hace mas de 3 años y no tuve problemas con los bancos. Espero que se soluciones tu situación.
Te esperamos por El Calafate!

Juan2620
Level 1
San Miguel, Argentina

Yo empecé cobrando en mi cuenta y como no estaba registrado como monotributista me retenían el importe de ganancias. Actualmente transfiero a un cbu con actividad monotributista y no retienen. Lo que no he logrado es poder hacer que lo transfieran a mi cuenta en dolares, me transfieren en pesos y a un tipo de cambio demasiado bajo, no tiene referencia con ningún banco!

Hola Juan,

AIRBNB deposita en moneda local, sea cual sea el país. Justamente acabo de enviarles un mail planteando la situación devaluatoria argentina para que tomen cartas en el asunto.

Hoy , diciembre 2019 no conviene trabajar con AIRBNB en argentina y te explico porque:

1)  Airbnb paga en moneda local, pesos.

2) Lo hace a un cambio dolar mayorista, es el peor cambio que podes esperar, (es por eso que no coincide con ningún tipo de cambio de ningún banco)

3) Lo siguiente lo explico con un ejemplo: 
Suponte que cobras USD 1 la noche, Airbnb te paga por ese dolar ARS 59.6 (cambio oficial mayorista). Ahora tu quieres comprar nuevamente un dolar por lo que tendrías que pagar ARS 83. En definitiva, estas perdiendo un 30% de tus ingresos utilizando la plataforma AIRBNB.

 

El precio del dolar en Argentina es el del BCRA. Si vas a comprar dolar Blue y te cobran 83 ya es una cuestion tuya, amen que el dolar BLUE es ilegal. 
La propiedad que estas dando en alquiler esta en Argentina y la moneda de curso legal es el $ar. 

no es ilegal, por favor, averigua antes de inventar, todo el mundo opera con el dolar blue, negro, blanco o libre, es el que se consigue en las casas de cambio, es legal.

Las cosas valen lo que el mercado dicta. Si vos podes ir a comprar dólares al Banco a 63, contame cómo hacés, porque a mí me sale 81, y solo puedo sacar 100usd mensuales.

Así que cuando tengo que viajar (cosa que hago seguido por laburo) tengo q salir a comprar al blue, a 75 aprox. 

Cuando comprás dolar oficial, además de que sólo podés comprar 200 por mes. El banco te cobra el 30% impuesto dolar turista.  El mismo recargo que le hacen a los huéspedes en Argentina por pagar el alojamiento en dólares. Lo que tendría que hacer AIRBNB para no perjudicar a los anfitriones, es cobrar en pesos y pagar en pesos que es la moneda local. Y si hay extranjeros que pagan en dólares, hacer la conversión y pagar en pesos.  

Porque otro gran problema que se genera con este impuesto al dolar turista es el turismo interno, que opta por otras plataformas, como booking, porque Airbnb les cobra en dólares y al cobrarles en dólares les recarga el 30%. 

Entonces el turista argentino que va a otro destino en argentina, aunque sea miembro de airbnb elige otra plataforma que no le cobre ese 30% que es para compras en el exterior. 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia