Cancelación de reserva por calendario no actualizado

¡Resuelto!

Cancelación de reserva por calendario no actualizado

Hola:

A ver si me podéis ayudar con este asunto: tenía activada la reserva inmediata, pero el calendario actualizado hasta septiembre. Sin embargo, me entró una reserva en agosto para el 29 de diciembre. La huésped no contactó conmigo en ningún momento para asegurarse de la disponibilidad ni para preguntar dudas, a pesar de que faltaban 4 meses para su viaje, pero al tener activada la reserva inmediata, se realizó la reserva directamente sin que me diese cuenta.

Escribí a la huésped para indicarle que no podía asegurar la disponibilidad con tanta antelación y que mejor buscase otra opción. Está de acuerdo en buscar otro alojamiento, el problema es que aunque ambas partes estamos de acuerdo en la cancelación de la reserva, si cancelamos, Airbnb nos penalizaría.

¿Sabéis si hay alguna manera de cancelar sin penalización si es un acuerdo mutuo?

Gracias. Saludos,

Jaime

1 Mejor Respuesta
Pilar0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Jaime101

 

actualmente los huéspedes pueden cancelar hasta tres veces sin penalización, de modo que os podéis acoger a eso.

 

Por otra parte yo desactivaría la reserva inmediata y/ o mantendría mi calendario actualizado hasta un año por delante?

 

Saludos, 

 

Pilar

Ver la mejor respuesta en la publicación original

29 Respuestas 29

Hola Michael !

Muchisimas gracias. El caso es que no me lo reconoce claramente , pero cuando yo le pregunto con quien viene, me responde que por qué se lo pregunto y al decirle que  por si viene de fiesta ( además, se trata de un chico de 22 años  y vienen dos) me dice textualmente: " De fiesta nos iremos a Gandia o locales jajaja",  a lo que yo le respondo " Lo siento Carlos. El apartamento va dirigido a familias y no a gente joven para ir de fiesta". Tras varios mensajes que me manda en tono un poco insolente, le digo que no le quiero hacer perder el tiempo porque mi alojamiento no va destinado a gente que, por cercanía con Gandía, quiera ir de fiesta y le pido que la cancele. Y entonces  me dice que  no va a ir de fiesta sino en plan relax, pero, obviamente sé que ha cambiado su postura al ver mi decisión firme de no alquilarselo.   Aún así, ¿ le puedo decir que si no cancela, lo voy a denunciar en la plataforma y que no le voy a dejar entrar? Es que me veo poco respaldada por la plataforma, porque  Airbnb dice  que, en el caso de reserva inmediata -- que es mi caso ( aunque ahora, a raíz de esto,  la he quitado y pido solicitud de todos)   los anfitriones podemos ANTES o durante el alojamiento, cancelar si no nos sentimos cómodos con los huéspedes,  y éste es mi caso  a raiz de la conversacion con él  y, en cambio, no es cierto porque aplican penalizaciones.  

Hola @Mar86:

No olvides..... puedes negarte a que se hagan fiestas en tu alojamiento, pero no puedes prohibir a un huésped, ir de fiesta en tu área! Una vez aceptada la reserva va a ser difícil convencer al huésped que no se divierta!

Saludos
Michael
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Mar86. Estoy de acuerdo con @Michael477 en que no le debes cancelar. Si tienes reserva inmediata y el huésped pudo utilizarla es porque ya ha tenido evaluaciones en Airbnb. Quizás ya viste su perfil y sus evaluaciones. Lo que haría sería recordarle las normas del alojamiento. Yo incluso se las reenvío mediante mensaje aún estando en el anuncio para segurarme. Y en este caso, ya que tienes desconfianza te diría que estés pendiente. Si el huésped no cumple las reglas de la casa va a recibir una mala evaluación y él será el perjudicado. Cuéntanos como te va en este caso. Sería interesante conocerlo.

Saludos,

Juan

  1. Hola Juan, ¿ Como puedo ver sus evaluaciones?  Pinchando en su foto sólo veo que se registró en marzo de este año. Saludos
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Mar86 justo como lo hiciste, y si solo ves su nombre y cuando se registro, es porque no ha utilizado airbnb, por eso no tiene evaluaciones, Un huesped nuevo, puede reservar utilizando la reserva inmediata o la aprobacion del anfitrion, y para eso no es necesario que tenga evaluaciones. Existe una opcion en la configuracion, en la que pones como requisito para reservar que los huespedes esten recomendados por otros anfitriones,eso ya es decision de cada anfitrion.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Muchas gracias @Jessi7   He seguido los consejos de @Michael477 y de @Juan306 y le he dicho que cancele y si no lo hace, le denunciaré a la plataforma.  Me había contestado que la cancela pero, en seguida, me manda una imagen capturada en la que Airbnb le dice que se le devuelve integro el importe si la cancela antes de las 48 horas y  de 14 dias antes de la llegada y que no cancele él si  es el anfitrión quien no puede alojarle.  Parece ser que el problema es que estamos antes de las 48 horas pero la reserva la habia hecho para  dentro de 12 días; por eso  me insiste en que no le devuelven el importe integro.  Yo no creo que deba ser yo quien la cancele ( por eso de que le dice airbnb que cancele el anfitrión   si no puede alojarlo);   si la cancela no tengo a nadie ; pero me da igual ;  lo que no quiero es el perfil de gente que haga fiestas o vaya de fiesta. Este tema me está empezando a agobiar pero creo que voy a denunciarlo porque en el anuncio  se dice que no se permiten fiestas y , por extensión, se entiende o se debería entender que no quiero huéspedes que vayan de fiesta.

acer hola Mer aqui hay varios cosas que se puede hacer 

1) las reglas de la casa dice textualmente  que  la casa es dirigida para familias y unas de sus reglas es NO FIESTA ? si eso esta en las reglas de la casa, los chicos que reservaron ACEPTAN eso y deben respetarlo   ( aunque lo hagan fiesta despues ) 

 

2)  es por el chat de mensajes de AIRBNB ( y no  es valido por whatsapp u otra redes sociales ) que te dijo  " nos vamos de fiesta  " ? porque solo es valido toda afirmacin escrita por el chat de mensaje de Airbnb 

 

3) Airbnb le da  48 horas ( desde el momento que hace la reserva ) para que el huespede  se arrepienta para que haga la cancelacion SIN penalizacion, ahora que el no lo quiera hacer es otra cosas

 

4) y la que creo es lo mas importante para tu tranquilidad   

llama  a AIRBNB en español   +34911234567  

yo siempe llamo , ellos ven tu caso, ellos ven lo que has escrito, y te dicen  exactamente a que tienes derecho tu , en este caso y queda grabado, si ellos dicen que en este caso,  son muy amables y les gustas que el  propietario actue rapido ,  asi que llamalos hoy 

 

5) cuando tengas la informacion  ya segura ( ,y Airbnb te confirme que todo bien contigo INCLUSO  puedes pedirle que te envie  por escrito a tu email  lo que te hayan dicho) ,    podras decirles a los muchachos que  ya sera  SU PROBLEMA  si cancela antes de las  48 horas, porque finalmente  si no lo hace  el perdera dinero, que no les daras las llaves ,  estas experiencias haran que  nuestro perfil tenga en la descripcion y  tambien  en las reglas generales ( esto es el mas importante  porque son las reglas generales las que ACEPTAN  los huespedes ) , 

suerte 

Hola @Jorge303. Si, al final, llamé al telefono de airbnb:   la señorita que me atendió se tomó mucho interés y  revisó y verificó todos los mensajes que habíamos intercambiado ( menos mal que no era por whastasp sino por la plataforma) . El tema es que yo puse el anuncio el sabado por la tarde ( 15 julio) de  y la reserva la hicieron al día siguiente para  los dias 27 y 28, con lo que no habían ni 14 dias entre medias . Al  explicarselo habló con un superior porque ella misma veía que era injusto que yo cancelara pero tambien yo veia injusto que el chico tuviera que perder dinero , pues para que no pieda nada se exigen dos requisitos : 1) cancelarla antes de las 48 horas ; y, 2) antes de los 14 días ( requisito éste que era imposible  por lo que te he dicho). Al final, cancelé yo ( se hace pública) pero se permite poner el por qué cancelas, y así lo hice.

Saludos

entoences debahh que bien que resolviste y acabo de aprender tambien de tu experiencia

 

entonces lo de  48 horas es DESPUES de haber hecho la reserva,  pero tambien  debe hacerse   14 dias antes de la fecha de llegada,  entiendo 

 

conclusion si alguien hace una reserva  falatando menos de 14 dias, entonces  lo de cancelar  48 horas despues de haberla realizado la reserva no procede  cierto ? 

 

Hola @Jorge303:

Eso depende también de la política de cancelación de un anfitrión.

Puedes encontrar los detalles en el Centro de Ayuda de la plataforma.

 

Saludos
Michael
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Mar86. Revisa en tu configuración si tienes seleccionado que para que el huésped pueda usar la reservación inmediata debe haber sido recomendado por otro anfitrión. Cuando te dije que debía tener evaluaciones pensé que era así, pero por lo que dice @Jessi7 creo que lo confundí con esta otra condición de la recomendación del anfitrión. Lo otro que he revisado es que por tener reservación inmediata puedes cancelar en el momento que quieras sin penalización si los huéspedes no cumplen tus reglas (mira aquí https://www.airbnb.com.co/host/instant-book). Según esto veo que sí podrías cancelar sin problemas para ti.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306.  Sí, efectivamente no tenia lo de la recomendación por otro anfitrión. De todas maneras , llamé al telefono de ayuda de airbnb en España y me atendió muy amablemente una señorita  y eso que era domingo cuando llamé. Me dijo que no  tenía penalizacion  ; lo único es que se publica que he cancelado la reserva pero me dijo que tampoco tenía importancia pues podía explicar el motivo , y así lo hice. Y me  me recomendó que quitara la reserva inmediata y  pusiera que me solicitaran siempre confirmación, y así lo he hecho también.

Saludos

Mar

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Mar86. Muchas gracias por compartirnos tus respuestas. No estoy tan seguro si quitar la reserva inmediata sea buena idea aunque tampoco considero un error no utilizarla. Yo me demoré un poco en activarla mientras iba adquiriendo experiencia pero creo que es una buena opción aprovechando las ventajas que ofrece al permitirte como anfitrión enfatizar en ciertos asuntos que quieres comprobar antes de la reserva y hacerle más fácil la reserva al huésped. Pero con el tiempo puedes cambiar cuando lo consideres pertinente. Lo mejor es que ya resolviste tu problema.

Saludos,

Juan

Milena73
Level 2
Bogotá, Colombia

Hola a todos.  

 
.@Michael477, .@Pilar

Tal vez me pueden ayudar.

He estado leyendo este foro y es lo que casi se acerca a mi situación.
Soy anfitrión y tengo dos reservas en el mes siguiente (en diferentes días por supuesto) que no podre recibir por causas ajenas a mi voluntad; En el edificio donde tengo mi departamento planearon unas reparaciones en el sistema hidráulico y eléctrico para renovación de redes porque ya son bastante viejas y esto se tarda entre 15 y 20 días según me informo la administración, esto quiere decir que el servicio de agua y luz no va a ser constante. Tengo otro apartamento a solo media cuadra de allí, este apartamento esta recién remodelado y planeo también trabajar con él por medio de Airbnb pero aún no lo he publicado ya que me faltan detalles, es más grande y todo está para estrenar; estoy pensando ofrecerle a los huéspedes este apartamento en lugar del que rentaron para asegurarme de que no les incomode el polvo, el ruido y la falta del servicio de agua y luz y así también evitar que cancelen la reserva ya que los podría recibir sin ningún problema en el otro apartamento. ¿Está bien que yo haga esto? De ser así no es necesario q ellos cancelen ya que yo en todo caso no podre rentar mi apartamento esos días, y ya bloqueé el resto de días para que nadie pueda reservar y no tenga problemas con más huéspedes. ¿Debería informarle a Airbnb sobre esto o lo arreglo directamente con los huéspedes?
Quedo súper atenta a su ayuda
Gracias

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Milena73  habla directamente con los huespedes, y asi como lo explicaste aqui, explicaselos a ellos, con todos los detalles posibles, si tienes fotos de el otro alojamiento mandaselas, que se sientan confiados y que tu ante todo quieres darles un buen servicio y no se tenga que cancelar, yo haria eso. 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia