Cancelacion y devolución a huésped

¡Resuelto!
Nayeli8
Level 1
Playa del Carmen, Mexico

Cancelacion y devolución a huésped

Buenos días a todos!

 

Mi nombre es Nayeli, y he comenzado a formar parte de esta plataforma hace un par de meses ya!

 

Todo ha ido bien hasta este momento y felizmente mi propiedad se ha reservado ya en 2 ocasiones, sin embargo mi 3ra reserva estaba programada para el mes de Junio y lamentablemente mi huésped ha tenido que cancelar por motivos de conveniencia pues ha encontrado una mejor ubicación y tarifa. La reserva era por 29 noches y mi espacio tiene "reserva inmediata" y goza de "cancelación flexible" pero la huésped comenta que ha hecho la cancelación y que Airbnb le ha devuelto únicamente una parte del dinero que pagó. Leyendo más a profundidad encontré que Airbnb penaliza todas las cancelaciones de 28 días o más, indistintamente si el host tiene una de las 3 formas de cancelación. Ahora la huésped quiere de vuelta todo su dinero y yo desconozco si es posible devolvérselo sin que me cueste a mí. Alguno  ha realizado esta devolución? En mi perfil aparece una petición de devolución de efectivo, sin embargo en mi cuenta de PayPal nunca se vio reflejado ningún monto como ganancia de ésta reserva. Tengo temor de dar click en devolver dinero y que a mi me descuenten esta cantidad. No he respondido aún al huésped, alguien puede orientarme sobre ésto?

 

Saludos 

Nayeli!

1 Mejor Respuesta
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Nayeli8 antes que nada, no aceptes  lo de la peticion. ya que Airbnb entonces lo tomara como cancelacion tuya  y no es asi. Tu no tienes que regresar nada, porque no recibiste nada, el huesped esta intentando recuperar lo mas que pueda, pero siendo muy francos el debio leer lo que pasaria si cancelaba, esta es todo su derecho de buscar otras opciones, pero tambien tiene que asumir las consecuencias, no tu.no es tu responsabilidad. 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ver la mejor respuesta en la publicación original

5 Respuestas 5
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Nayeli8 antes que nada, no aceptes  lo de la peticion. ya que Airbnb entonces lo tomara como cancelacion tuya  y no es asi. Tu no tienes que regresar nada, porque no recibiste nada, el huesped esta intentando recuperar lo mas que pueda, pero siendo muy francos el debio leer lo que pasaria si cancelaba, esta es todo su derecho de buscar otras opciones, pero tambien tiene que asumir las consecuencias, no tu.no es tu responsabilidad. 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Delia29
Level 2
Lima Region, Peru

@Jessi7  Hola, tengo un caso similar.  Y pido tu consejo de experta. Mi espacio tiene cancelacion flexible.

Recibí una huesped con reserva de 26 dias. Desde el primer dia me contó que antes habia estado por mi zona pero en departamento, y ahora como estaba sola habia optado por nosotros. Mi alojamiento es una casa en donde no vivo. Tengo una  oficina, el resto de habitaciones las alquilo y tengo baños compartidos.  Desde el principio se quejo por que no queria ruido desde las 9 pm. y se quejaba sobre la limpieza a pesar que la persona encargada acababa de realizarla. Una vez se quejo porque encontro una hormiga. Todas las quejas las hacia por la aplicacion de Airbnb, a pesar que mi oficina esta al frente de su habitacion. Le ofreci las disculpas, hable con los huespedes para que por favor cuidaran de no hacer mucho ruido, pero no les podia prohibir que conversen. Y limpiabamos todo a cada rato para evitar problemas, pero incluso llovia en esos dias y era imposible mantener todo impecable. A los 9 dias me pidio modificar su estadia hasta el dia 12 . y por lo tanto un remmbolso de 14 dias. No estuve de acuerdo porque mi habitacion estaba bloqueada con su reserva y una vez liberada puede pasar mucho tiempo para que se vuelva a reservar. Ella debio reconocer antes que no puede vivir con otras personas.

Le propuse modificar la reserva hasta el dia 19 de manera de reemboolsarle 7 dias. A lo que no estaba de acuerdo, pero lo acepto. Al dia siguiente ,  el dia 12 decidio que se queria ir y me llamaron de Airbnb para decirme que estaba pidiendo descuento de la tarifa de limpieza, descuento por la bulla 20% del monto total , e irse el dia 13 con la devoolucion total de lo que no iba a usar. A lo que respondi que no estaba de acuerdo porque ya habia aceptado el reembolso de los 7 dias que me significan mas de 100 dolares, y hemos hecho todo lo posible para complacerla, lo mas amablemente posible para que ahora se comporte de esta manera. Le dije a la persona de Airbnb que no aceptaba remmbolsar nada.

Al rato ella me envio una solicitud de moficacion hasta el dia 13 es decir hoy mismo, lo que rechace y su reserva quedo con la fecha de salida original de 26 dias. Luego mando la cancelacion de la reserva. Y se fue.

Mis pregunta son: 

Entiendo que al haber hecho ella la cancelacion no me perjudica a mi en mi estatus con Airbnb  ?? supongo que me va a evaluar pesimo, pero no puedo hacer nada.?

Finalmente le van a reembolsar a ella los dias que no usará?

Me los descontaran a mi de las proximas reservas ?

La cancelacion le perjudica a ella en algo como huesped ?

Me recomiendas cambiar a cancelacion moderada ?

Gracias anticipadas

Delia

 

 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Delia29  antes que nada la politica de cancelacion para estancias largas anula la politica que tengas actualmente: (pero solo estancias largas)

 

https://www.airbnb.mx/home/cancellation_policies#long-term

 

Si el huesped cancela no  perjudica tu estatus, en cuanto al huesped tampoco (mas alla de el dinero que pudiera perder) y  se les advierte que tiene hasta 3 cancelaciones por año. Lo que perjudica es la calificacion y la evaluacion, y para como se comporto este huesped tienes toda la razon en pensar que no sera buena, pero tu tambien puedes poner una evaluacion muy honesta de que tipo de huesped es como se comporto y no recomendarlo, pero una vez publicadas  Airbnb no las quita, te dice que contestes publicamente esa evaluacion. ¿perjudica al huesped? de cierta manera si, porque si ellos quieren cierto alojamiento y el anfitrion tiene como requisito que no tenga malas calificaciones, pues no podra reservar.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

perdon @Delia29  lo tuyo no es estancia larga,  yo tengo como tu flexible, pero he leido en otros grupos de anfitriones que la moderada es mas justa.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Deva4
Level 1
Bogotá, Colombia

Hola mi huesped actual llego el 28 de Mayo de 2019 y su salida es el 05 de Junio de 2019 y revisando no me han enviado ese pago. Cual sera la razon ? porque siempre envian los pagos al siguiente dia del huesped llegar.  Gracias. Deva. Bogotá, Colombia

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia