Datos a Hacienda - Cambio en la política de privacidad

¡Resuelto!
Armando85
Level 1
Barcelona, Spain

Datos a Hacienda - Cambio en la política de privacidad

Buenos días

Mi mujer y yo teníamos un anuncio con nuestro apartamento anunciado en Airbnb hasta ayer por la mañana que decidimos eliminar su perfil de Airbnb tras leer en prensa que con las nuevas condiciones de privacidad Airbnb tenía derecho a  “otorgar autorización de manera expresa, sin mediar notificación adicional, para divulgar datos de los anfitriones y huéspedes y demás información relativa a ambos o a sus transacciones, reservas, alojamientos e impuestos sobre el alojamiento a las agencias tributarias pertinentes..."
Ante esta situación decidimos dar de baja el anuncio pero por la tarde nos llegó información conforme esto no era cierto y que Airbnb seguiría sin dar los datos fiscales de sus clientes.
¿Podrían alguien aclarar la situación?

Muchas gracias por la ayuda de antemano y saludos

 

1 Mejor Respuesta
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Armando85 te dejo el siguiente enlace, ahi puedes leer las nuevas politicas de privacidad

 

https://www.airbnb.mx/terms/privacy_policy?euid=03a72407-c19f-d201-c9a6-643d7138177e

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ver la mejor respuesta en la publicación original

30 Respuestas 30

me gustaria tambien saber si airbnb va a dar datos fiscales a  Hacienda. normalmente en  enero2019 van a dar datos de todo el ano 2018. alguien sabe si es seguro o no?

Segurisimo. Están obligados por ley, y además ya tienen principio de acuerdo. Todos los datos de 2018 se darán a Hacienda. 

Yo en mi perfil tengo algunos datos personales , otros como el NIF no lo he introducido (es opcional, por ahora), bien es verdad que creo recordar que entre los documentos que aporté estaba la copia del DNI, no sé hasta que punto Airbnb puede "compartir" esos documentos con nadie, hacienda incluida

Pero bueno creo que deberíamos concienciarnos que tanto el estado como las CCAA o ayuntamientos nos lo van a poder muy difícil. En Madrid leí en su día (me parece inaudito) que la comunidad de propietarios tiene que dar su visto bueno a poder dar un uso turístico al inmueble

he llamado a airbnb por telefono y una chica me dijo que por ahora nada se dara a hacienda. gracias por su respuesta Andres pero por ahora no es segurisimo

Max310
Level 2
Barcelona, Spain

Buenos días.

Alguien me puede recomendar un gestor fiscal en Barcelona, que sepa de temas de Airbnb?

 

Gracias!

 

Hola, esta semana he recibido un email de Airbnb solicitándome datos personales tales como mi DNI.
Mi duda es la siguiente, si yo les doy ese dato, temo asumír de forma tácita que yo he ganado esos importes cuando en realidad estoy gestionando viviendas que no son mias y yo me quedo solo con un porcentaje.
Entonces, debido a mi miedo, ya he dado de baja dos de las propiedades.

En su correo Airbnb me dice que si no comunico mis datos antes del 14 de septiembre no se me abonarán los pagos de las reservas pendientes. A ver, dudo mucho que eso sea legal, ya que los huéspedes han pagado ya sus reservas y a esas reservas no se les puede aplicar esta medida tomada a finales de agosto. Las normas han de aplicarse a los supuestos que acontecen a partir de la entrada en vigor de las mismas, NUNCA CON EFECTOS RETROACTIVOS.

Por todo lo anterior si existen más gestores que estén en mi mismo caso, nosotros a partir del 14 de septiembre veremos si nos interesa o no comunicar nuestros datos personales, pero sería ilegal y yo lo veo hasta como cierto chantaje utilizar estas reservas ya señalizadas como "amenaza" para que les demos información personal.

Atentamente

Hola @Maria-Nieves0

mi dilema es que hay que hacer la declaración mañana día 15 de enero del 2019.

yo le he estado pagando a mi anfitrión $35 euros de la limpieza y su comisión, en total yo tengo que pagar de su comisión $800 y el no quiere pagarlos porque dice que son del año pasado.

sabrias tu algo como lo hacen otros anfitriones?

yo así no le veo negocio.

gracias

carlos

Hola Maria Nieves, 

airbnb manda los datos a Hacienda con el dni que aparece en la cuenta. esto es seguro porque a mi ya me ha pasado y además no se como van a tratar el tema de las personas que gestionan la cuenta pero no son los propietarios. ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias

Hola @Atalía0 

 

Airbnb manda a hacienda los datos que se introducen en la parte de "añadir contribuyente" donde va toda la información fiscal de quien es quien tiene el derecho de uso de la vivienda (ya sea propietario o arrendatario). Supongo que si alguien no rellena la parte de contribuyente, mandará los datos de la cuenta así como la referencia catastral si se ha introducido en las comunidades que necesitan número de licencia. Un saludo.

Hola @Antonio-Luis0 ,

muchas gracias por tu respuesta ¿me podrías indicar donde aparece la parte de "añadir contribuyente"

Muchas Gracias

Un saludo cordial

 

Hola @Atalía0 

 

Lo tienes en la parte de confiración del perfil, preferencias de cobro,  Información Fiscal, Añadir Contribuyente español.

 

https://www.airbnb.es/users/payout_preferences/19850311

 

Un saludo.

Muchas gracias Antonio, me ha servido perfectamente, el problema es que el año pasado lo hicé mal y ahora no se como arreglarlo.

Un saludo cordial

Amelia

 

Magaly28
Level 2
Madrid, Spain

Hola. Llevo sólo 15 días como anfitrión (inicié el 12 de diciembre del 2018).  Al 31 de diciembre del 2018 mis ingresos han sido de 300 euros (esto equivaldría a que en todo el 2018 sólo tuve 300 euros de ingreso). Mi pregunta es: Debo declararlo a Hacienda? Tengo entendido que se declara sobre 1000 euros al año. Es así?  Sólo tengo una habitación en airbnb.

 

Nota: no tengo otro ingreso adicional ya que soy estudiante internacional y gozo de una beca. El piso que es mío, y es mi vivienda habitual. Lo compré en abril del 2017.

 

A la espera de sus valiosos aportes.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Magaly28 pues según esta guía: https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf creo que en tu caso si no tiene nigún otro ingreso, el límite está en 1000€ y no tendrías que hacer la declaración. Aunque no sé si el ingreso de la beca te contaría. 

 

A lo mejor en la linea directa de informacíon fiscal te pueden ayudar.

 

Aquí tienes los datos de contacto

 

Puedes llamar a la línea directa de 2:00pm-4:00pm del 18-19 de diciembre de 2018 y del 8-10 de enero de 2019, y de 9:00am-3:00pm de enero de 2019.

 

Un saludo.

Muchas gracias Antonio. Haré caso a tu consejo, me puedes dar el número de la línea directa de informacion fiscal. La he buscado en internet y no logro encontrarla. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia