Evaluación como huésped

Carmen807
Level 7
Lunahuaná, Peru

Evaluación como huésped

Mi opinión tiene la intención de ser empatica con una evaluación como huésped, pero también que los nuevos anfitriones conozcan más de la filosofía de Airbnb.

Yo uso Airbnb como huésped, además de tener mi estancia en Lunahuaná como Super Host. Cada cierto tiempo viajo a Lima (3 horas de aquí) y siempre busco departamentos en Barranco, distrito donde he vivido gran parte de mi vida.

Así he ido encontrando lindos lugares, con anfitriones increíbles, donde suelo volver cada vez que necesito viajar. Sin embargo, al ser Barranco un lugar turístico, no siempre logro disponibilidad en los 3 o 4 espacios que uso, si no lo hago con tiempo. Por ello, busco nuevas opciones y voy identificando sus propuestas.

Hace poco estuve en un lugar cuyos anfitriones eran nuevos, porque el departamento era de estreno, si bien se informaba que tenían 62 evaluaciones de otro lugar, no se podía acceder a leerlas, pero las fotos, precio y demás información me atrajeron e hice mi reserva.

Luego de esta introducción quiero compartir mis reflexiones para que me den sus ideas para evaluarlos.

  • La comunicación no fluyó como necesitaba, no encontré toallas (luego de un viaje de 3 horas fue un inconveniente al salir de la ducha), les escribí e insistieron que sí había, busqué por todos lados y no encontré. Las mandaron como 2 horas más tarde.
  • El estacionamiento era de pago, transferí (fuera de Airbnb) y el conserje me dio un control remoto que tenía 3 números, ellos no me informaron cómo usarlo, y mientras intentaba el acceso al estacionamiento, un buen vecino me ayudó (él quería ingresar y obviamente, yo se lo impedía).
  • No podía acceder a la clave del Wifi. Después de un día largo de muchas gestiones y harto manejo, quería usar el internet. No estaba la clave en el anuncio, no había correo o mensaje de bienvenida con instrucciones. Pedí la clave por mensaje, me la dieron, pero no podía acceder repetidas veces, ni con mi cel o IPad. Insistí por mensaje, y ellos respondían repetidamente que la clave era la correcta. Luego de unos 30 minutos de idas y venidas, reconocieron que la clave estaba errada y enviaron la correcta.
  • Mientras esperaba acceder al Wifi, quise ver una serie que sigo por Netflix y al ingresar (la tv tenía la aplicación), pero pedía un PIN de acceso porque estaba bloqueado. También lo comuniqué, igual dijeron “que raro”, mandé foto. Y me informaron que “no me podían dar las credenciales por seguridad”, todo ello en paralelo en no poder acceder al wifi.

Ya en ese momento, confieso que mi paciencia se agotaba, le escribí diciendo que de acuerdo a las normas, yo debía cumplir con todo, como no usar la clave del Netflix fuera del hospedaje, que es importante poder confiar, que si vio mi perfil podría ver que era Super Host y que no iba a arriesgar mi reputación, incumpliendo ( o sea, usándola fuera de la reserva). A lo cual ella responde, que no siempre revisa los perfiles, que si soy super host porque no uso mi cuenta (insistí que el acceso requeria un PIN), hasta que desistí y use mi IPad con mi cuenta. Al final, me dicen “esta discusión no va a llevar a ninguna parte…y que debería ser más empática con los principiantes”.

Entonces por empatía quisiera “enseñarle” que la comunicación es uno de los principales principios de ser Anfitrión, que debemos estar pendientes a sus necesidades, y en todo caso, organizar toda la información por escrito (enviándola por mensaje y dejándola impresa en el alojamiento) que facilita las cosas entre ambas partes, que siempre hay que revisar todo antes que llegue el huésped (como verificar si hay toallas, si funciona la TV, etc), que cuando el huésped comunica algo e insiste en un pedido, no es “discusión” es una necesidad expresa y finalmente, que los principios de confianza son base de la relación, no podemos dudar de la persona sin motivo.

Por mi le pondría 5 en limpieza, 3 veracidad, 5 llegada, 1 en comunicación, 5 ubicación, 4 relación precio calidad, pero en realidad no reflejaría las incomodidades vividas, y especialmente los problemas de comunicación. Ello se podría expresar en la evaluación descriptiva. Donde podría ponerla en privado o en público, porque por un lado considero que deben mejorar bastante, pero al ser nuevos pueden ir aprendiendo en el camino, pero cuando son temas de actitudes como las expresadas en las comunicaciones, se hace más difícil.

¿Qué sugieren que haga? ¿Cómo poder apoyar a Anfitriones nuevos a la par que se protege a los huéspedes?

Agradezco anticipadamente sus comentarios y sugerencias

Carmen

2 Respuestas 2
Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @Carmen807 , pues creo que el sistema de evaluaciones es clave en nuestra Comunidad porque nos facilita la elección de alojamiento y la aceptación de huéspedes. Sin las evaluaciones iríamos a ciegas. Por lo tanto, es muy importante utilizar las evaluaciones responsablemente y con honestidad. Igual puede haber algún fallo que puedas escribirlo en el comentario privado, porque consideres que es subjetivo tuyo pero si tu experiencia no fue buena, una evaluación honesta ayudará a futuros huéspedes. Se pueden resaltar las cosas positivas y hacer mención también de lo negativo. “El alojamiento estaba impecable y en magnífica localización, no obstante…”.

 

Saludos!

Elena

Carmen807
Level 7
Lunahuaná, Peru

Gracias @Elena487 , hemos coincidido en la forma como decidí hacer la evaluación pública, creo como tu que debemos siempre ser honestos a la vez que empíricos.

Abrazo

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia