Factura electrónica (Argentina)

Factura electrónica (Argentina)

Estoy en vías de ser un anfitrión. Estoy interiorizandome sobre el funcionamiento de Airbnb para ofrecer un departamento.

En la nueva resolucion de la AFIP que refiere a alquileres transitorios destinados a turismo se establece el uso de factura electrónica para dicho rubro.

La pregunta que tengo es la siguiente: a quién debo facturarle el alquiler de mi propiedad? A Airbnb (que es quien me realizaría el pago mediante transferencia bancaria), o al inquilino (que es quien hace usufructo del bien y firma el contrato y el inventario de artículos que se deja a su disposición)?

Si es a Airbnb, tiene CUIT argentino?

Si es al inquilino, qué CUIT asignarle?

Gracias por sus respuestas.

Cordialmente

Michel

88 Respuestas 88

Buenas tardes @Cecilia517 quisiera saber si seguis haciendo la factura a nombre de Dlp Capital Partners y tuviste algun problema de retencion de impuestos en sus trasferencias. Es lo que me paso a mi, aunque no solo ellos me depositaron sino tambien Banco Galicia. En ambos casos estoy reclamando por la devolución de la retencion indebida. Muchas gracias 

Hola  @Maria-Soledad4 , facturo de acuerdo a quien me paga, es decir lo que leo en el resumen de cuenta del banco, lo último, me lo pagaron a través de FCA S.A. no aparece el CUIT en el extracto, los busco en internet, siempre cambian de pagador, pero nunca tuve un tema de retención sobre el monto en el que se cierra la operación originalmente. Tengo cuenta en Santander, un amigo que recibía en Banco Galicia también tuvo problema de retenciones. Creo depende de tu condición en la AFIP. Yo soy Monotributista y tengo entendido que los responsables de Monotributo no tenemos retenciones. Quizás es eso lo que ocasiona tus retenciones. 

Nani16
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola! También soy nueva, lo que yo hice fue inscribirme en el Monotributo con actividad única como locación de bienes propios y facturo por el total acteditado, al Huesped, solo con el cuit, mientras no supere los 10 mil no necesitan más datos, o si el huesped está inscripto no hay problema porque ya tienen todos sus datos.

lo que me genera duda es ingresos brutos, debo inscribirme en el regimen simplificado? Lo intenté y no me aparecen las opciones para darme de alta, me queda la pagina de i. Brutos en blanco. Y realmente no comprendo si solo es para hacer una declara Jurada anual o debo emitir los comprobantes de ingresos

Hola, si vos prestas el servicio de alquiler en tu mismo domicilio fiscal, podes adherirte al régimen simplificado que con un pago bimestral ya lo resolves. Sino deberías registrarte en el Convenio Multilateral. No es dificil, pero te tenes que tomar el trabajo de presentar una declaración jurada mensualmente, y después generar la boleta de pago a AFIP almenos el primer año se que es así. Este último se habilita como un servicio de AFIP.

Cabañas15
Level 1
Merlo, Argentina

A alguno de ustedes les está pasando que el banco les retiene una suma de dinero sobre el monto que corresponde cobrar? Incluso e hecho el reclamo al banco, me pidieron mis datos  y no he recibido ninguna respuesta. Por otro lado estoy haciendo las facturas electrónicas a nombre del cliente por el monto que ingresa a mí cuenta. Para esto debemos pedirles a los mismos sus cuit/ cuil y mail para enviar la factura ya que el dinero se acredita con posterioridad a su partida por lo general . 

Posiblemente sea  porque la cuenta donde se reciben los pagos está asociada a una persona que no posee inscripción fiscal. 

Si dicha persona fuese al menos monotributista, no te retendrían el 28%.

No es el banco el que te retiene, si no el intermediario de pagos de Airbnb en Argentina.


@MarioAlberto0  ha escrito:

Posiblemente sea  porque la cuenta donde se reciben los pagos está asociada a una persona que no posee inscripción fiscal. 

Si dicha persona fuese al menos monotributista, no te retendrían el 28%.

No es el banco el que te retiene, si no el intermediario de pagos de Airbnb en Argentina.


 

JuanIgnacio20
Level 2
Acassuso, Argentina

Hola, a mi me ha dicho mi contadora que le facture a AIRBNB ARGENTINA S.R.L. 30-71556329-7 ya que ellos son los que te pagan. El huésped puede pedirle a AirBnB una factura o descargar el comprobante (igualmente es un problema entre el huésped y AirBnB).

Oscar487
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Hola buen día a todos! 

 

Estuve leyendo atentamente a este tema en el cual, entiendo yo que para huéspedes corrientes, le haría la factura a su nombre y listo.

Pero tengo un caso que no se si a alguno le pasó. Resulta ser que un huésped me pidió factura pero que este figurado a nombre de un banco, el usuario me informó el CUIT del banco y mail personal. Mi duda es, se puede facturar a un banco? Me resulta extraño eso, porque gralmente si yo quiero pasar un gasto a una empresa, la hago a mi nombre y luego pido reintegro.

 

 

 

Hola @Oscar487 . Es como dices, la factura se hace a nombre de quien ha pagado, únicamente.

Saludos,

Juan

Yo quisiera saber lo mismo. Que pasa que la gente de Air Bnb que no nos responde? Se me esta acreditando en el banco y no hago ninguna factura que abale dicha acreditacion. Saludos!

Rafael964
Level 1
San Carlos de Bariloche, AR

Estuve leyendo casi todas las opiniones, algunos facturan a los pasajeros, otros a Airbnb, otros seguramente ni facturan.

Pero me surgió una duda, a ver que opinan ustedes.

Doy un ejemplo asi es mas facil de entender:

Yo voy al supermercado, hago una compra y pago con tarjeta de credito, el supermercado me emite el ticket, yo le estoy pagando al supermercado o Visa le paga al supermercado???

A ver si alguien penso lo mismo que yo.

Saludos.

 

Fernando1883
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola, veo 

Fernando1883
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola veo que desde el 2019 ya no hay mas comentarios al respecto de esta publicación. Alguien ya tiene una respuesta clara de como manejar el tema de la facturacion?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia