Huéspedes con intención de estafar

¡Resuelto!
Gwendolyn32
Level 1
Santiago, CL

Huéspedes con intención de estafar

Estimados, junto con saludar, quiero reportar que mi última huésped, quién estuvo hospedada entre el 4 de dic. y el 6 de enero, de manera incomprensible ha levantado calumnias en mi contra, agrediéndome verbalmente, y denostando mi vivienda, lo cual no tiene lógica ya que nunca me hizo saber de fallas ni incomodidad durante la estadía. A la hora de entregar el departamento, actuando de mala fe me ocultó que habían quebrado la cama, de lo cual me di cuenta tarde y al pedirle explicación vía mensajería comenzó a victimizarse e inventar supuesta neglicencia mía. Como anfitriona en Airbnb nunca he tenido reclamos ni quejas de mis huéspedes. Como arrendadora de otros inmuebles, sé que este tipo de actuar es recurrente en personas cuyo único objetivo es obtener reembolso injusto. Espero que haya alguna sanción al huésped para que esta situación no afecte a otros anfitriones. Quién responderá por la cama quebrada? Sobre todo por el mal momento y las ofensas gratuitas? Y una probable evaluación injuriosa? Respecto a la evaluación que tengo que hacer, no sé cómo calificarla sin estrellas. Pueden orientarme por favor, qué hacer en este caso. Agradezco de antemano sus consejos. 

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Gwendolyn32 :

1. Espero que la comunicación con la huésped la hayas tenido mediante la plataforma, no por SMS, Whatsapp, Teléfono etc. De ese modo AirBnB la podría ver y evaluar

2. En la función "solicitar dinero" puedes solicitar el reembolso del daño.  Lee esto por favor:

https://www.airbnb.es/help/article/361/c%C3%B3mo-solicito-un-reembolso-en-el-marco-de-la-garant%C3%A...

3. Fija para el futuro un depósito de seguridad en tu anuncio

4. Sé honesta en tu evaluación por respeto a los futuros anfitriones

5. En el futuro, escribele a tu huésped en el segundo o tercer día (por el mismo chat de la plataforma): "Hola xxx, gracias por escojer mi alojamiento y espero que te agrade. Solicito me comuniques cualquier desperfecto o cualquier propuesta para mejorar mi servicio". En ese caso no puede tener pretexte POSTERIORMENTE insultarte o reclamar algo que no haya hecho a tiempo!

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

2 Respuestas 2
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Gwendolyn32 :

1. Espero que la comunicación con la huésped la hayas tenido mediante la plataforma, no por SMS, Whatsapp, Teléfono etc. De ese modo AirBnB la podría ver y evaluar

2. En la función "solicitar dinero" puedes solicitar el reembolso del daño.  Lee esto por favor:

https://www.airbnb.es/help/article/361/c%C3%B3mo-solicito-un-reembolso-en-el-marco-de-la-garant%C3%A...

3. Fija para el futuro un depósito de seguridad en tu anuncio

4. Sé honesta en tu evaluación por respeto a los futuros anfitriones

5. En el futuro, escribele a tu huésped en el segundo o tercer día (por el mismo chat de la plataforma): "Hola xxx, gracias por escojer mi alojamiento y espero que te agrade. Solicito me comuniques cualquier desperfecto o cualquier propuesta para mejorar mi servicio". En ese caso no puede tener pretexte POSTERIORMENTE insultarte o reclamar algo que no haya hecho a tiempo!

Saludos
Michael
Gwendolyn32
Level 1
Santiago, CL

Muchas gracias por la respuesta y los consejos, deberían formar parte de una infografía para el anfitrión. Ojalá Airbnb lo tome como sugerencia. 

 

Acabo de seguir tu consejo n°4. Traté de ser lo más objetiva posible, describiendo la situación sin poner juicios. La idea es que el anfitrión próxima decida en base a evidencia. Los otros consejos, espero incorporarlos en los sucesivo, sobre todo el n°5, porque lo hice al entregarle el departamento personalmente, pero no dejé registro escrito. También aprendo del consejo n°1, porque usé la plataforma solo para coordinar la llegada y al final para pedirle explicaciones por los daños, porque cuando me di cuenta, se habían ido hace horas.

 

El consejo n°2, decidí no seguirlo, porque implicaba llegar a un acuerdo con la huésped, y la verdad, es que prefiero perder dinero y evitar así tener que comunicarme nuevamente con ella, ya que no quiero exponerme a sus malos tratos y ofensas. Creo que es indigno. Me siento muy desilucionada y triste, con mucha sensación de injusticia, pero quiero quedarme solo con los aprendizajes de esta situación. He dedicado tiempo a leer las experiencias de otros anfitriones que se han vivido situaciones similares, a cada uno los animo a mantener el espíritu de esta plataforma: decides alojar en la vivienda de otra persona, por lo tanto la confianza y el diálogo son esenciales para que tanto al huésped como el anfitrión tengan una buena experiencia. En lo personal, no me quiero desanimar para seguir usando esta aplicación, ya que una situación injusta y estresante como esta, no  debiera ensombrecer las buenas experiencias que tenido como huésped y anfitriona 

 

Agradecida, te saluda,

Gwen

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia