Impuestos y retenciones en Mexico 1ero Jun 2020

Ana-Gabriela8
Level 2
Cd. Juarez, Mexico

Impuestos y retenciones en Mexico 1ero Jun 2020

Soy anfitrión, Ahora con la nueva Ley para personas físicas actividad empresarial por plataformas tecnológicas que entro en vigor el 1ero de Junio del 2020. Haciendo de lado las retenciones que tiene que hacer Airbnb a los anfitriones de impuestos. Requiero la factura PDF y archivo XML por la comisión que cobra Airbnb a un servidor para deducir a gastos; además requiero el RFC de Airbnb y domicilio fiscal en México para darlo de alta como el portal donde obtengo los ingresos, se que es un poco complicado ya que es nuevo pero debo hacer la alta de mi situación fiscal debidamente para no tener problemas con el SAT

Me pide asi:
" • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las
siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC. "

 

En ayuda a Airbnb no saben del tema, alguien puede auxiliarme.

Gracias

50 Respuestas 50
Laura1526
Level 3
Aguascalientes, Mexico

Hola @Ana-Gabriela8  solo para pregunatrte si ya conseguiste esta informacion.  recientemente hice la misma pregunta y no me supieron contestar en la ayuda de airbnb. Por lo que dicen las retenciones comenzaran en Septiembre por lo que ya va a urgir hacer el tramite de alta de la plataforma en el SAT.

Hola, la verdad de tantos intentos desistí en todas las ocasiones no tenían idea de lo que les hablaba y me madaban con otro asesor y pues no las mismas, esto entro en vigor desde Junio 2020 con el sat, mark ya nos puso unos link útiles de airbnb he estado viendo muy de cercas el tema y no vi en la página del sat que se halla pospuesto, manejo otro portal y vendo productosy ellos desde el día 1ero de junio me retuvieron los conceptos de IVA E ISR,  incluso ya tengo habilitado el portal y ya hice las declaración de Junio y Julio y ahora haré la de Agosto.

 

Hola CUal es el RFC de AIRBNB que se tiene que registrar en el sat, en este rubro:

 

Captura el RFC del retenedor de impuestos con el que enajenes bienes o prestes servicios a través de Internet, platafomas tecnológicas, aplicaciones informaticas y similares.

Hola @Laura1526 : Yo no lo veo crítico en el SAT. La alta la debes de haber hecho en el momento de empezar a rentar, sin importar si descuentan automáticamente los impuestos o no.

Yo de momento sigo normal como hace dos años referente a las declaraciones hasta nuevo aviso.

Saludos
Michael

Exacto. La cuestion es que Airbnb no expide o Expedia CFDI por el concepto de comisión para deducción el gasto, ya nos propociono @mark unos links espero y ya facture airbnb, saludos 

De gran ayuda, Gracias!!

Buenas tardes,

 

quiero agregar,  sugiero tomar cuidado con este sitio de Airbnb, en el sentido que ya vi que se cambio varios cosas, y a mi parece como un sitio de prueba/borrador, no creo que ya ha estado publicado oficialmente por Airbnb.  Es interesante y informativo, pero por ejemplo en el micrositio para las plataformas tecnológicas, dice "Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC.", en vez, en el sitio de airbnb, dice "Manifiesto que a partir de 01/02/2020 obtengo ingresos a través de las siguientes plataformas tecnológicas: Airbnb" (sin la clave RFC).  

 

Saludos

 

Mark

Hola @Mark3318 , AIRBNB dice que esas paginas de recursosficales no son oficiales de ellos. Solicite ayuda para enviar mi RFC Para la constancia de retenciones y aqui esta parte de su respuesta:

 

Me gustaría informarte que dicha página que me compartes, no es una página o medio de comunicación oficial de Airbnb. En este caso, para consultar todo lo relacionado con tu RFC, puedes consultar el siguiente Artículo, el cual contiene toda la información detallada que necesitas saber: https://www.airbnb.com/help/article/2834
En el caso de la información que solicitas arriba, no tenemos conocimiento, ya que como te digo, esta no es una página ofical de Airbnb.
El link que te envío a continuación, es la página que maneja nuestra comunidad de anfitriones, al rededor del mundo: https://community.withairbnb.com
Esta página, sí es confiable, sin embargo, es manejada por nuestros anfitriones, directamente. Allí
Podrás consultar con anfitriones de todo el mundo, incluído México
Es una fuente realmente confiable. Allí podrás encontrar mucha más información con todo lo relacionado con el RFC.
Esta interacción es en directo y no hemos tenido noticias tuyas en los últimos minutos. Si sigues ahí, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Queremos asegurarnos de ofrecerte la atención necesaria.

 

RESPONDI: 

si pero no viene nada de eso, ya lo lei y muchas veces 😞
la cuestion es que no me esta expidiendo cfdi por lo que cobra airbnb
osea estan ilegal ahorita en MEXICO? me crea cierta incertidumbre.
 
Oh, entiendo. Bueno, Essau, en este caso, aún nos encontramos trabajando en todo el tema relacionado con este nueva opción que estamos implementando para México. Aún, no todo se encuentra trabajando ya al 100% y hay opciones que aún no están habilitadas al 100%
En este caso, te recomendamos consultar
La página que te compartí sobre la comunidad de nuestro anfitriones
Ya que allí, te podrás informar sobre las actualizaciones de este proceso
Sobre cómo lo están manejando los anfitriones en México
 

 

Essau15:12
en la comunidad estamos muchos en la misma situacion y no obtenemos respuesta de AIRBNB
 
Essau15:14
pero me manda a otra pagina cuando le doy click en el apartado factura
Cómo solicitar una factura
Si necesitas una factura para deducir el cargo por usar la plataforma y acreditar tu IVA, haz lo siguiente:
.....
enserio necesitamos que nos pongan atencion en MEXICO
 

 

Airbnb Support15:17
Entiendo, Essau. Bueno, en este caso, como te digo, hay varias opciones que aún no se encuentran funcionando 100%. Esta es una de ellas. En este caso, puedes estar pendiente sobre las actualizaciones en nuestra comunidad y sino, Airbnb
enviará una comunicación
A todos los anfitriones, tan pronto como esté
Funcionando el programa correctamente.
En este caso, te pedimos un poco más de paciencia

Hola de nuevo Airbnb ya me habilito el apartado para ingresar mi rfc 

 

Entran a la seccion CUENTA > pagos y cobros > cobros > en la seccion de abajo viene habilitado :

"Información fiscal"
Si eres contribuyente fuera de Estados Unidos, agrega la información fiscal de tu país.
 
ahi se dan de alta.
 
Saludos espero les sirva.

muchas gracias

Laura1526
Level 3
Aguascalientes, Mexico

Gracias @Mark3318 !

Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Buenas noches.  Tambien, para información, Airbnb presento una ampara en contra la reforma para las plataformas digitales, el dia 10 de Julio.  El juez lo rechazo/nego el dia 20 de julio.  

 

https://www.elcontribuyente.mx/2020/07/airbnb-presenta-amparo-contra-reforma-de-plataformas-digitale...

 

https://www.milenio.com/policia/plataformas-digitales-juez-rechaza-quitar-impuestos-aprobados

 

A mi, supongo, que es por eso que Airbnb está atrasado en cumplir con la ley.  Pero parece que ya está en camino, está desarrolando los instrucciones y las sistemas para manejarlo todo.

 

Saludos

Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Buenos días

 

Ya aparece el RFC de airbnb. Fue actualizado el día de hoy.

 

Denominación/razón social: Airbnb Ireland Unlimited Company

RFC: AIU120412G29

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600008&fecha=09/09/2020

 

Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Buenas tardes,

 

A mi cita al SAT está mañana, la señora me explico que hay 2 variaciones del Régimen de Actividades Empresiales: 1. Lo normal, y 2. un version únicamente para plataformas tecnologicas. Cuando inscribes, inscribes en lo normal. Y es solo por medio de las aclaraciones (los "manifiesto que..."), que se cambie a la version para plataformas tecnológicas. Este cambio no se puede hacer el contribuyente, se implementa cuando el SAT procesan/aprueban tus aclaraciones.

 

Empeze mis actividades con Airbnb el día 20 de julio y me inscribí al regimen de actividades empresiales el mismo día.  Hize mis aclaraciones sin el RFC de Airbnb, entonces hoy, con la ayuda del agente, cancele la aclaración anterior, y hize una nueva para agregar el RFC y razón social/denominación de Airbnb. Me dijo, con respecto al aviso de incumplimiento con mis obligaciones fiscales, para el mes de julio, que hasta las aclaraciones son procesados (que puede demorar un mes y medio aproximamente), tengo que declarar dentro del Regimen de Actividades Empresiales normal, para cumplir con su obligacion a declarar, pero hacerlo en ceros. Entonces junto con ella, hize 2 declaraciones en ceros, para julio y agosto.

 

La declaración que ya hize en el sitio para declaraciones para plataformas, para julio, me dijieron que puedo pedir un devolución de los impuestos ya pagados, o puedo corregirlo en la declaración anual. Y que cuando mis aclaraciones ya son procesados, luego puedo declarar posteriormente los meses anteriores. (Pero me occure que por qué todavia no tengo obligaciones para plataformas tecnologicas, talvez puedo dejarlo cómo está para el momento, y espero que cuando llega la aprobación de mis aclaraciones, la declaración de julio puede quedar como válido y ya pagado. No se, lo preguntaré al SAT más tarde)

 

Mi caso será diferente de otras personas, es la forma que me avisaron a seguir, base a las circumstancias que ya explique.

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia