Información Airbnb en Datos Fiscales Hacienda Española - Modelo 179

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Información Airbnb en Datos Fiscales Hacienda Española - Modelo 179

Hola a todos.

 

Hace poco Airbnb nos pidió a los anfitriones españoles los datos de "contribuyente" y la referencia "catastral" para presentar el modelo 179 informativo de viviendas de fines turísticos a Hacienda.

 

Algunos teníamos la duda de si cuando Hacienda tuviera esta información en su poder, la incluiría de alguna manera en los "datos fiscales" que proporciona hacienda para elaborar la declaración de la Renta. O al menos que indicara algo al respecto . Por ejemplo "Le recordamos que ha de incluir en su declaración los rendimientos del alquiler vacacional de su vivienda"

 

Yo he descargardo hoy la información fiscal del 2018 y no me aparece ninguna mención.

 

¿Le ha aparecido a alguien algo en sus datos fiscales que tenga relación con el alquiler vacacacional?

 

¿Sabe alguien si Airbnb nos proporcionará el dato de qué información han presentado ellos de cada anuncio para el modelo 179?

 

Un saludo

30 Respuestas 30
AnaMaría32
Level 2
San Sebastián, ES

A mí me ocurre lo mismo. No aparece ningún dato. 

 

Yo pertenezco a Guipúzcoa.

 

 

Paloma69
Level 2
Madrid, Spain

A mi me pasa lo mismo. No aparece ninguna información al respecto en la Consulta que he hecho de mis datos fiscales (en Madrid).

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Muchas gracias por la confirmación @AnaMaría32 y @Paloma69 . Os agradezco mucho la respuesta. Un saludo.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

En la sesión informativa de Airbnb el asesor ha dado a entender que Hacienda más adelante incorporará los datos de Airbnb en "los datos fiscales/borrador"; como que ahora aun teniendo los datos, no ha tenido tiempo para "digerirlos" y procesarlos correctamente. Así que habrá que esperar al año que viene.

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Antonio-Luis0@Paloma69@AnaMaría32 
Yo soy abogado y host como vosotros. Me preocupa que la impresión pueda ser que si Hacienda no informa en los datos fiscales/borrador de la información sobre alquilers turísticos pueda tenerse la tentación de no declararlos.
El hecho de que Hacienda facilite un borrador NO AFECTA a la obligación de declarar. Esto es importante, porque no se podrá alegar ante una comprobación limitada que Hacienda no nos informó de esos datos como motivo para no declararlos.
Si algo me ha enseñado la experiencia profesional es el inmenso potencial de la informática de la Hacienda española. Y recordad que os pueden revisar las declaraciones en los siguientes cuatro años.
Por tanto, cuidado con hacerse falsas ilusiones. 
Saludos, @Jose


@Jose35  ha escrito:

Hola @Antonio-Luis0@Paloma69 ,  @Jose35 

Totalmente de acuerdo @Jose35 y gracias por tu advertencia.

 

Saludos, 

Ana


 

Hola @Jose35 

 

No me cabe duda de que Airbnb ha presentado correctamente el 179 y que Hacienda tiene esos datos. En ningún momento sugiero que el hecho de que Hacienda no los haya transmitido en la información de datos fiscales implique que Hacienda no los tenga y que eso derive en que alguien pueda pensar no declararlos. Vamos, que es una posiblidad que ni se me pasa por la cabeza.

 

Mis falsas ilusiones en este caso eran que Hacienda sí pusiera la información del 179 en los datos fiscales para así poder cotejar que la información de ingresos, contribuyente y referencia catastral está correcta y coincide con lo que los host presenten. 

 

Un saludo.

 

 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Antonio-Luis0 
Seguro que tú eres consciente de que los borradores de Hacienda no vinculan al declarante ni a Hacienda, pero no es la primera vez que un cliente se me queda estupefacto cuando Hacienda le revisa y él (cándido quizás)  se había limitado a confirmar el borrador pensando que así todo estaba correcto. Incluso, cuando han revisado a algún contribuyente que había acudido a hacer la declaración en los servicios gratuitos de cita previa de la AEAT.
Por eso, y dado que este es un foro de colegas, prefiero avisarlo; porque hay muchos bulos con estos temas.
En todo caso jamas la información fiscal facilitará los gastos deducibles, con lo cuál nunca se podrá directamente confirmar el borrador. Y es aquí donde Hacienda suele revisar con entusiasmo.
Saludos,
@Jose

Hola @Jose35. Pues sí, en ese caso tienes toda la razón. Si alguien tiene la tentación de darle al borrador sin meter ahí los rendimientos Airbnb porque no aparece nada, pues va a tener un problema. Está bien dejar constancia por si alguien hace una lectura más oscura de mi mensaje. 

 

Además esto hace incluso más necesario que hacienda ponga los datos fiscales del 179, o al menos una advertencia al pie de "Nos consta que ha recibido rentas de alquileres vacacionales y tiene la obligación de incorporarlas a su declaración de la renta" del mismo modo que te ponen ese aviso cuando has declarado rentas del extranjero en años anteriores. Espero que para la próxima campaña lo lleven a cabo.

 

Saludos.

JoseCarlos32
Level 2
Madrid, Spain

Hola a todos. Una duda, vosotros pagáis cada mes un 10% de todo lo recaudado en concepto de iva? Es lo que me ha comentado el gestor que debo hacer.
Un saludo¡

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @JoseCarlos32 ,
¿pero tú haces de host o de "madre" de los huéspedes? Si haces labores de "madre" tendrás que pagar IVA, darte de alta en actividades económicas y en la Seguridad Social. Las "madres/padres" tienen un montón de obligaciones legales.
Saludos, @Jose35 

Hola José,

Yo tengo un apartamento y hago de anfitrión.

En efecto, estoy dado de alta como autónomo y cotizo todo lo generado por Airbnb mes a mes. Pero respecto al IVA no encuentro nada de información. Actualmente pago un 10% trimestral en concepto de IVA, pero solo quería corroborarlo.

Gracias¡

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain


Hola @Jose Carlos ,
Para poder ayudarte me tienes que contestar a la pregunta. ¿Qué les haces a los huéspedes, además de alojarlos en tu apartamento?
¿haces de "madre/padre"? ¿les das de comer? ¿les lavas la ropa? ¿les haces las camas? ¿les das consejos sobre donde deben ir?
Si lo haces así, debes pagar IVA. Y sigue con tu gestor. Pero si no lo haces, cambia de gestor. Estarás pagando impuesto inutilmente.
Espero que así te quede claro.
Saludos, @Jose 

Hola de nuevo,
Ok, no estaba entendiendo el concepto de "padre".
No, no ofrezco ningún servicio adicional, solo les facilito el alojamiento con todo lo necesario (les incluyo desayuno). 
Voy a llamar ahora mismo al gestor... 😞
Muchas gracias por la info¡ 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia