Mejor forma de cobrar en Uruguay

Mejor forma de cobrar en Uruguay

Hola comunidad uruguaya de Airbnb!

 

Soy Santiago[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] de [Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

 

En otra conversación del foro, vi que varios preguntaban y discutían sobre la mejor forma de cobrar los alquileres de Airbnb en Uruguay.

 

Después de leer todo el intercambio y complementando con mi experiencia personal, he llegado a las siguientes conclusiones.

 

La mejor forma de cobrar teniendo en cuenta practicidad, seguridad, tiempos y costos es Wester Union. Si se elige ese medio para cobrar, en 1 día hábil luego de que Airbnb te paga ya tendrás tu dinero disponible para cobrar. La comisión por el servicio que ellos cobran es de USD 10 por retiro, con un mínimo de USD 60 para sacar el dinero de Airbnb y un máximo de USD 2.000 por día para cobrar. La forma de cobrar es muy práctica, simplemente se debe presentar el documento de identidad y el número de confirmación (llamado MTCN) que te manda Airbnb por mail una vez que tienes el pago para cobrar y con eso ya puedes ir a retirar tu dinero en cualquier Abitab o Red Pagos del país. Para que el retiro valga la pena lo más recomendable es esperar a que el monto a cobrar en Airbnb sea alto y de está manera los USD 10 de la comisión se hacen pequeños en el total, de ir a cobrar cuando tenes, por ejemplo, el mínimo de USD 60, la comisión para ese caso es muy alta.

 

Otro medio para cobrar que muchas personas han tenido una buena experiencia es la Tarjeta de débito de prepago Payoneer. Según han indicado hacerse del dinero por ese medio solo cuesta USD 14 y te realizan una transferencia bancaria a la cuenta de débito que tu les indicas cuando te registras en su web. Se puede realizar transferencias por hasta un monto de USD3.000 manteniendo la comisión de USD 14 y solo 1 día hábil después de que Airbnb te realiza el pago ya puedes hacerte de tu dinero.

 

En cuanto a PayPal conozco gente que ha tenido tanto buenas como malas experiencias. Las buenas están relacionadas fundamentalmente a personas que no sacaron el dinero de esa plataforma sino que fueron usando dicha cuenta como una billetera desde la cual pagar cosas que aceptaran ese medio de pago, ejemplo: Uber, Spotify, Netflix, entre otros. También he escuchado que otras personas han recibido el dinero en su cuenta de Paypal y desde ahí lo han transferido a su cuenta Alfa BROU Visa. Con el dinero allí cada retiro tiene un costo de USD 3. Este último caso es el que menos conozco de los que he mencionado. En cualquiera de los dos modelos, 24hs luego de que Airbnb te realiza el pago, tienes disponible tu dinero en tu cuenta de Paypal.

 

En cuanto a las opciones de deposito directo en cuenta y Transferencia bancaria internacional, conozco personas que han tenido pésimas experiencias con estos metodos. Muchas han pasado largos períodos de tiempo hasta poder hacerse del dinero por algún fallo del sistema. Otros han recibido el dinero pero con quitas abusivas de parte de los bancos en donde tienen su cuenta (BBVA llegó a cobrarle una tasa del 20% del importe total a una persona según indicó). Por estas razones definitivamente no recomiendo elegir estos medios para cobrar.

 

En conclusión, si bien existen más de una alternativa buena para cobrar los pagos, tal como indiqué más arriba, uso y recomiendo Wester Union por un tema de practicidad, seguridad, tiempos y costos.

 

Espero les sirva! Otras experiencias son bienvenidas!

41 Respuestas 41
Fernando1391
Level 2
Montevideo, Uruguay

En mi experiencia la mejor forma de recibir los giros que no son tan grandes es por transferencia bancaria a una cuenta en pesos uruguayos. NO te cobran absolutamente nada de comisión bancaria y te hacen un tipo de cambio buenísimo. Incluso mejor que el de una casa de cambio que te haga un tipo de cambio especial. Es extraño porque el concepto por el cuál recibís la transferencia bancaria es Abitab. Te llegan a los 2-3 días hábiles siguientes generalmente y no tenés que ir a cobrar el efectivo a Wester Union y luego depositarlo al banco.

 

Para los giros más grandes elijo transferencia bancaria a mi cuenta en USD. En ese caso mi banco me cobra USD 10. Es lo mismo que cobra Wester Union pero me ahorro el tema de andar manipulando el efectivo. Aparte es más conveniente para que el banco sepa que esos fondos vienen de Airbnb y no es una entrada de efectivo cuyo origen va a ser más difícil de justificar pasado un tiempo.

Hola @Fernando1391, con que banco trabajas tu? La verdad que hasta ahora todas las experiencias que había escuchado de personas que elegían como medio de pago transferencia bancaría eran malas así que genial que haya alguien que no.

Con ITAU. En pesos no cobran comisión y en dólares cobran USD 10.

Hola Fernando, sabes que soy nuevo publique un aviso de un apto en Puenta del Este, pero veo que la forma de cobro no me permite poner transferencia en USD, solo en UYU, vos pudiste poner transferencia en USD?

Gracias

Hola @Fernando1391 vos pudiste agregar como forma de cobro una transferencia en USD?

gracias

Hola @Alejandro1243 

Yo ingresé esa cuenta cuando me hice Host en 2016 y sigo recibiendo transferencias por esa vía. Antes el Itau me cobraba una comisión de USD 10 pero hace poco subió a USD 25. 

 

Tengo entendido que ahora si intentas ingresar una cuenta en dólares te da error. La única opción para cobrar en USD sería por Western Union. Esto lo sé porque también administro apartamentos de otros y no les pude cargar sus cuentas en dólares. Yo sospecho que es un bug en la programación de Airbnb. 

 

Cuando elijo la opción de cobrar en la cuenta en pesos me ingresa como un depósito de Abitab. A ustede les pasa lo mismo?

hola Fernando , yo abri una cuenta en BROU para recibir mis cobros y en el listado que me ofrecen no lo veo figura banco hipoteario de URUGUAY , yo soy de SArgentina Y NO PUEDO IR AVERIGUAR SI ESE ES LO MISMO ? vos sabras....

Hola @Emi21 , son cosas distintas el BROU y el Banco Hipotecario no son el mismo banco...Llega con delay la respuesta pero tal vez a alguien más le sirva. Saludos

Yo estoy esperando que me realicen los pagos por transferencia a cuenta del Scotiabnak hace casi 2 semanas y nada. Ya he hecho todos los reclamos,  he hablado con 7 personas distintas y la verdad...no he obtenido ni una sola respuesta apuntando a una solución. Me hablan muy amables, me dicen a todo que si, pero lo cierto es que no me hago de la plata. Alguno tiene experiencia en denuncias al derecho del consumidor por casos similares? Es lo último que querría hacer, pero la verdad que ya no sé como actuar ni que pensar

Pero a dónde estás llamando? al Scotia o a Airbnb?

Es Airbnb que tiene que liberar el pago al día siguiente que inicia la estadía. Cuando es por transferencia bancaria al otro día o a los dos días te mandan un mail de Airbnb notificando que mandaron el giro. Si no te llega ese mail es porque algún problema hay y tenés que hablar con Airbnb para que te liberen el pago . EL SCOTIA NO TIENE NADA QUE VER. 

Hola @Barbara97 espero estés bien.

Tengo el mismo problema que tuviste con Scotiabank, me llega el mail como que me mandaron el dinero pero no me aparece en la cuenta. Pudiste solucionar?

Te agradecería cualquier tipo de ayuda.

Gracias.

Hola @Bárbara97 , tengo el mismo problema, estuve "peleando" con el tema mas de dos semanas,  con los dos, con Scotiabank y con Airbnb, uno le echa la culpa al otro,  scotiabank me dice que no recibe nada y Airbnb me dice que ya lo mando, lo que más me molesta es que Airbnb,  me dice que borre y cree nuevamente el método de pago, (una especie de apaga y prende ), obviamente eso no es suficiente, pedí que me hicieran un giro, de un dolar, para probar, y nada, opté por Western, pero es injusto que te den opciones, y no funcionen, y me parece increíble que el principal banco de Uruguay (BROU) no esté incluido en la lista de bancos. En definitiva, creo que el problema lo tiene Airbnb, al momento de hacer un giro internacional.

Gracias por esta información!! Empecé este año a trabajar con esta aplicación, aun no he recibido pago.... Si bien tengo un monto importante estoy esperando que me avisen, elegi Wester Union, en Scotiabnk tengo cuenta, me dijeron que era inviable trabajar con Airband 

Laura4119
Level 2
Montevideo, Uruguay

Estimados, yo trabajo con depósito bancario en Itau y jamás tuve un problema en demoras. ( solo una vez que fue Justo un feriado 25/12 y se demoro el giro pero me lo resolvieron a los 20 días)

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia