Hola soy de Perú. Hice un viaje este mes, y el recibo de AIR...
Última respuesta
Hola soy de Perú. Hice un viaje este mes, y el recibo de AIRBNB sale un monto aproximado de 218 soles y mi cargo en mi tarjet...
Última respuesta
Buenos dias
Llevo varios días sin tener una respuesta coherente ni lógica.
La ley es clara, cuando pagas un servicio, tienes derecho a una factura por ese servicio (en toda Europa)
Cualquier ciudadano de otro Pais, puede desgravarse el IVA o bien solicitar la devolución de ese impuesto.
Los recibos que dejan en la tu plataforma, no valen a ningún efecto, pues no estan desglosados, no tienen tus datos, ni tienen una numeración.
Los Inquilinos (les he solicitado la factura) su respuesta ha sido bien clara, AIRBNB es quien me paga (será AIRBNB quien tenga que darte esa factura)
Airbnb, dice que lo tienes en tu plataforma (puedes intentar bajar con IVA), pero solo es para los propietarios, no los Inquilinos "por lo menos a ni esa opción no me sale" y han sido ellos "Airbnb" quien me ha pasado el link para poder acceder
¿Porque no dán facturas?
¿Porque no lo hacen mas facil y dejan las facturas en la plataforma de cada inquilino y que él haga lo que crea conveniente?
¿Porque las demás plataformas, si acepta el cambio a nombre de empresa, aun habiendo cogido con tu nombre? Booking, Edreams, El corte Inlges viajes, Carrefour Viajes ..
¿Cual es el problema que tiene Airbnb para negarse a ello?
Saludos
Hola @Guillermo512
Los anfitriones se equivocan. Ellos tienen la obligación de emitirte una factura. No hay ninguna duda de este aspecto. Es una factura sin IVA y ellos no tienen que darse de alta en IVA, ni ser autónomos ni nada así; pero tienen la obligación de darte una factura. Si no, diles que se informen con su gestor o el foro de Airbnb. No te la dan por desconocimiento.
Lo que no tienen que darte factura es de la comisión de servicio (las comisiones de Airbnb) este justificante de pago lo podrás descargar de la web de Airbnb.
Lo de cambiar a nombre de empresa no sé a qué te refieres . Sé que Airbnb tiene una opción para que empresas reserven alojamientos para trabajadores, pero no tengo experiencia en esta opción.
Un saludo.
@Antonio-Luis0 , creo que no has leído lo que he escribo ..
Los Anfitriones (me han respondido que me pueden dar una hoja donde expresan lo que han cobrado de AIRBNB )
Lo que hablas no tiene lógica sobre el caso que he expresado arriba y has respondido en base a tu experiencia, pero no tiene que ver nada con la mia
Respecto al Justificante, no es valido ni en España ni en Europa, según la normativa (numero de recibo o Factura) desglose en el recibo de los gastos é impuesto "según sea), datos de Airbnb y tus datos .. para que sea valido (sino háztelo directamente tu y fuera) será el mismo valor (ninguno)
Al cambio de nombre a empresa, todo lo que alquilo, vuelo, hotel, apartamentos, coches, etc, etc lo hago a mi nombre y después, paso los datos de empresa para hacer las facturas pertinentes
Booking, Edreams, El corte Ingles, Carrefour, Rumbo, etc, etc)
Y aquí ni tengo mía, ni a nombre de la empresa
Espero que ahora comprendas mejor lo que estoy escribiendo (igual tu has tenido suerte, con lo que has contratado (pero en mi caso esta siendo un calvario)
Hola @Guillermo512
Sí, he leído tu mensaje.
Me reitero en que el anfitrión tiene obligación legal de darte factura de el importe de la estancia y comisión de limpieza, incluyendo los gastos de servicio del anfitrión. Si no te la dan (repito, por desconocimiento de la obligación o porque no saben como hacerla) estás en tu derecho de poner una hoja de reclamaciones.
No tienen que darte factura de la comisión de servicio de Airbnb que tendrás que pedir a Airbnb, y que no sé qué formato tiene porque yo conozco mejor la plataforma desde el punto de vista del anfitrión.
Un saludo.
@Antonio-Luis0
Vuelvo a explicarte ..
Cobras tu directamente? harás la factura al inquilino
Cobras de Airbnb? La factura se la harás a Airbnb
Espero lo tengas ahora bien claro..
Según quien te pague, deberás hacer la factura ...
Espero te haga dejado claro ..
Hola @Guillermo512
No hace falta que me expliques nada. Yo tengo claro cómo funciona el sistema de intermediación de Airbnb y las implicaciones fiscales. Tú piensas que es de otra manera y me parece genial. Uno de los dos está equivocado. Así de simple.
Aquí Alvaro Graciani, Asesor fiscal especializado en Vivienda Turística lo explica claramente del 1:35 al 3:00 -> https://youtu.be/1BknGd2YVnc?t=94
Saludos.
@Guillermo512 , ¿seguro que en Booking funciona como dices, que Booking te emite a ti una factura por tu estancia y no es el alojamiento quien lo hace?
Porque en este artículo -> https://partner.booking.com/es/ayuda/condiciones-pagos/gestionar-pagos/%C2%BFtengo-que-emitir-factur... yo entiendo lo contrario.
Dice esto:
"Los colaboradores de Booking.com deben proporcionar una factura a los clientes en el momento del check-out si así lo exige la legislación local. Aunque el tipo de factura también varía en función de la legislación local, como las reservas son acuerdos legales entre los colaboradores y los clientes, corresponde a los colaboradores emitir la factura cuando sea necesario."
"Cuando un cliente reserva un alojamiento, la reserva se convierte en un acuerdo legal entre el colaborador y el cliente. Por lo tanto, Booking.com no puede enviar facturas a los colaboradores ni a sus clientes por las reservas. Booking.com puede dar recibos que sirvan como comprobante de pago, pero por razones legales, solo los alojamientos pueden proporcionar facturas a sus clientes."
"Incluso cuando Booking.com facilita el pago de los clientes, es el alojamiento quien debe proporcionar la factura a los clientes en el check-out. Tiene que hacerlo en papel, por e-mail o de ambas formas, según lo que requiera la legislación local. Esto se debe a que el acuerdo de la reserva es entre el alojamiento y el cliente. "
A ver si hay por aquí algún asesor fiscal a mano que pueda corregirme si estoy profundamente equivocado.
Saludos.
Por cierto @Guillermo512 he comprobado a descargar la factura de IVA de la comisión de Airbnb (Service Fee) de la última vez que me alojé con Airbnb y sí me sale correcta con los datos fiscales de Airbnb y el IVA desglosado. ¿Esta sí la tienes bien o tampoco? Lo que, como bien dices, no se puede obtener es una factura del total de la estancia, solo un recibo del pago que estoy de acuerdo contigo, no tiene utilidad fiscal. Saludos.
No tengo, nada @Antonio-Luis0 , tengo un papel que le llama recibo, la factura "donde dicen que puedes sacarla" es solo en la aplicación según tengo yo, para los anfitriones ..
Me han pasado con una asesora, me explica paso a paso, pero esos pasos están, mal porque donde dice que saques en PDF (no me sale) si sale en Anfitriones ..
Por eso, estoy con la mosca detrás de la oreja dando la razón a los anfitriones que me han escrito, diciendo que ellos cobran de Airbnb (si solo pueden sacar ellos)
Yo he sacado la factura del service fee así, @Guillermo512 :
Entro en mi perfil -> Viajes -> Anteriores -> Entro el el viaje - > A la izquierda le doy a "mostrar detalles" -> "Obtener Recibo" Se me abre una página nueva con un pdf con una url así: https://www.airbnb.es/receipt/XXXXXX -> En ese pdf, le das a donde pone "Acceder a la factura del IVA" -> Se te abre una nueva ventana cuya URL tiene este formato -> https://www.airbnb.es/vat_invoices/xxxxx . Por lo menos sale en NIF de Airbnb y los importes desglosados. Pero claro, sale mi nombre y si quisiera (como creo que es tu caso), que saliera el de una sociedad, ya no sabría cómo hacerlo.
A ver si alguien viaja con Airbnb y ha logrado que la comisión de servicio salga a nombre de su empresa.
Saludos.
@Antonio-Luis0 es gracioso, a mi no me sale nada, me sale obtener recibo (hasta ahí correcto)
Para pinchar me sale, Obtener itinerario, Ir al anuncio, Mas Información (pero es sobre policita de cancelación) cuando esta pagado .. Centro de Ayuda y el ultimo enlace Terminos
Ahh
Lo mejor que ahora leyendo mas abajo
Pago procesado por:
Airbnb Payments Luxembourg S.A.
4 Rue Henri Schnadt
2530 Luxemburgo
Por ello, creo que me dicen que son Airbnb quien tiene que hacer la Factura
Mil gracias, espero no tengas problemas y te vaya maravilloso este final de año y el 22 arrases en todos tus proyectos al igual para tu familia (yo seguiré en esta lucha, que no me voy a dar por perdido) ya que lo que me dan es papel mojado y peor creo que en mi caso los Anfitriones "si con como tu y así creo" sinceros, ellos me han dejado claro que es Airbnb quien les paga (entonces la factura es de Airbnb ..
Gracias @Guillermo512 , igualmente te deseo un buen año. Tienes razón en que Airbnb debería de aclarar este tema y si ellos creen que no la tienen que emitir, poner en un sitio grande y accesible que "La factura te la tiene que dar el host". Porque aquí no hay más opciones, o la dan ellos o la da el host. No hay más salida.
Fíjate en la frase de la tercera captura como dice que el inquilino paga al host mediante Airbnb. Pero está sugiriendo ahí una relación directa inquilino-host y quedando Airbnb solo como intermediador.
Por si acaso quieres volver a intentar lo de la factura, o al menos ver cómo me sale a mí, te dejo capturas.
Buenas noches.
----
-----
Vuelvo a responderte, Booking, si contrato todo con él "me da la factura (en ella pone los datos fiscales de empresa, no mi nombre)
Te lo vuelvo a explicar ..
Si ha realizado solo la gestión, directamente, ellos te hacen las gestiones en el caso de que el inquilino, no quiera proporcionarte factura (hace esas gestiones)
Así de claro, trabajo también con Booking (es igual con hoteles) a veces contratas a Booking "el hotel no te da la factura, pero te la da Booking"
Bueno, pues espero que se arregle pronto tu situación y que reclamando a Airbnb logres que ellos (o el anfitrión) te den la factura que necesitas.
En este blog exponen un caso que creo que es muy similar al tuyo y que tampoco ha logrado tener una solución por ahora: https://raulhernandezgonzalez.com/pedir-factura-airbnb/
Un saludo y suerte.
Insisto, ojala seria el Anfitrión, que me dan un doc WORD, pero me dejan claro que cobran de Airbnb, que la solicite a ellos .. (eso es lo triste)
Me imagino, contigo que me mandes una hoja y me digas 350 € los 120 € son de Airbnb, pero en la hoja me escribes ... (habla con Airbnb) que ellos son los que me pagan
Ese documento lo presento "por supuesto en hacienda para que vean que tengo ese gasto por Banco y que Airbnb, se niega a darme una factura ..
Cuidado que tengo x mail el desglose por parte de Airbnb, que me puede valer para demostrar que son ellos que han cobrado (lo que pagan al inquilino lo que pagan por la limpieza del Apartamento, lo que cobran ellos por gestión, y el desglose de impuestos ..
Pero no es una factura (faltan datos)