Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Raffunk0
Level 2
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Hola!

Se me han quedado dos habitaciones libres en casa, y estoy pensando en ser anfitrion y ofertar dichas habitaciones, pero estoy un poco "preocupado" con los aspectos legales en la Comunidad de Madrid. En la información general de la página es un poco confusa a mi entender. En resumen mis tres cuestines principales son:

 

1 - Como regular las cuentas con hacienda (si es que hay que hacerlo).

 

2 - He leído en algún artículo de la red que la nueva ley solo permite, para este tipo de renting en la Comunidad de Madrid, hacerlo como mínimo por 5 noches, no se si esto nos afectaría a los usuarios de airbnb.

 

3 - En caso de que todo esto este resuelto, como tendría que proceder, siendo mi piso de alquiler, para poder empezar a hospedar en las dos habiaciones libres que tengo.

 

Muchisimas gracias por cualquier aporte. 

 

Un saludo, Rafael.

142 Respuestas 142
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,
Efectivamente en hacienda o en Turismo no te van a aconsejar sobre tus obligaciones legales, pero eso no quiere decir que no las tengas. Yo ya he aconsejado a varios colegas sobre sus requisitos, pero obviamente tengo que conocer tu caso concreto para darte mi ponión profesional. Por eso te pedía un privado para poder hablar.
Saludos,

Hola José, 

Antes te he mandado un mensaje que creo que es privado, no se si lo recibiste, porque cuando hago click en tu foto, sale tu perfil nada mas, pero en alguna vez sale tambien una opción de madar mensaje provado, pero no siempre , ahora mismo lo he intentado, pero no me sale la opción de mensaje privado. estoy bastante interesada en comentarte mi caso.

Muchas gracias.

Hola José, tengo mucho interés de que me puedas asesorar como sesor sobre el tema de la fiscalidad del alquiler de una habitación, me he puesto en contacto contigo anteriormente  , pero no se si has recibido mis mensajes. Si me puedes contactar para que podamos hablar de este asunto. 

Muchas gracias

Hola José, me gustaría contactar contigo pero no sé cómo enviarte un privado

 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola, si te has logado como anfitrión, pulsa en mi foto y te sale ka opción de enviar privados. 

Hola @Jose35!

estoy intentando contactar contigo para que me eches un cable con el tema de ser anfitrión en Madrid. Estoy alquilando una habitación en mi casa y a parte de declararlo en la renta, no se si hay alguna limitación más..

no encuentro una legislación respectiva a vivienda compartida y me da miedo que reciba algún tipo de multa. Estoy alquilando normalmente dos días a la semana.. me podrías ayudar por favor? No se mandarte mensaje privado, si me lo puedes enviar tu te lo agradecería enormemente

 

Gracias de antemano

 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Maria996,
por mi encantado en ayudarte. Te paso el teléfono de mi despacho ***.
Saludos,

Hola @Jose35!

Te estaría muy agradecida si pudieses responder a mi duda. Soy usuaria de airbnb desde hace bastante tiempo (alquilando a anfitriones) pero ahora me he lanzado a alquilar una habitación. Ya he visto que no hay una legislación concreta para habitaciones en Madrid. Me podrías decir si puedo hacerlo libremente y si es así, hasta que punto o con qué limitaciones de ingresos/días etc?

 

gracias!!

Buenos días Jose,

 

Yo estoy haciendo un Trabajo de Fin de Grado sobre las viviendas turisticxas y me vendría muy bien tu ayuda en el sentido de que tramites legales tengo que llevar a cabo para subarrendar una vivienda.

 

Un saludo y gracias de antemano.

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola José María,
Con mucho gusto te reviso lo que quieras.
Saludos,

Yo también necesito aclarar dudas 😛

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,
Con mucho gesto te contesto. Gracias,

HOLA BUENAS TARDES QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA, MI COMUNIDAD ME ESTA AMENAZANDO POR TENER MI PISO EN AIRBNB Y ME PIDEN LICENCIAS Y FACTURAS. QUE PODRIA HACER? YO DECLATO TODO EN HACIENDA PERO NO SE QUE PUEDO HACER MAS, UN SALUDO

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenas tardes,
La Comunidad de Propietarios no puede amenazarle, ni siquiera exigirle licencias ni facturas.
Puede denunciar ante la Administración (turística o tributaria) si considera que se está incumpliendo la norma que regual este tipo de actividad.
Si ud cumple las normas nada tendrá que temer, porque las denuncias serán archivadas.
Podría aplicarse el artículo 7, apartado 2, de la Ley de Propiedad Horizontal si ud desarrolla actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. 
Si quiere una respuesta personalizada, puede enviarme un mensaje privado.
Saludos,

Hola Jose,

estoy en proceso de compra de una vivienda en la que he estado alquilada muchos años y que ahora alquilaré. Durante este proceso quería aprovechar la vivienda y alquilarla por airbnb. Puedo simplemente poner un anuncio y posteriormente indicarlo en la declaración del año que viene o tengo que cumplir otros requerimientos legales? Muchas gracias

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia