¿Sirven las normas adicionales de los anuncios para algo realmente?

Luis3076
Level 1
Barcelona, ES

¿Sirven las normas adicionales de los anuncios para algo realmente?

Tuve una reserva de un mes con un huésped.

 

Este huésped, a pesar de advertirle, gastó en un solo mes 250 euros en electricidad, cuando el consumo más alto que jamas haya registrado en el apartamento es de 86€.

 

Además, para prever estas situaciones, yo tengo escrito en las normas adicionales del anuncio lo siguiente: 

 

"El consumo de agua y electricidad está incluido, no obstante se pide un uso responsable. Apagar luces y aparatos eléctricos (aire acondicionado, estufas, etc.) cuando no se esté en casa.

 

Para estancias de más de 3 semanas, está incluido el suministro equivalente a 100 euros. Si por el mal uso se sobrepasa ese límite, se podrá hacer cargo de la fianza."

 

Abrí un ticket en el centro de resoluciones de Airbnb por este tema, aportando la factura de electricidad como prueba, así como una factura "normal" de otro mes equivalente, reclamando 150 euros de la fianza del huésped por haber hecho un uso excesivo e inadecuado de la electricidad de la casa, superando el límite de gasto de 100 euros incluido en las estancias de más de 3 semanas, tal y como se describe en las normas adicionales del anuncio.

 

Obviamente, el huésped no quiere pagar. Entonces solicité la intermediación de Airbnb. El problema a Airbnb me rechaza la compensación argumentando que ellos, Airbnb, no se pueden hacer cargo de los gastos de electricidad.   

 

 Mi argumento es que el gasto de electricidad no ha de pagarlo Airbnb ni el seguro de Airbnb, sino el huésped, que para eso hay una fianza y para eso pongo en las normas adicionales de la casa que si se pasan con el gasto de electricidad de 100 euros, podremos hacer uso de la fianza para compensar el gasto inadecuado y excesivo... Pero no me quieren entender lo que les digo.

 

Entonces me pregunto: ¿sirven las normas adicionales de los anuncios para algo realmente? Por todas estas cosas me hace plantearme seriamente si Airbnb solo protege a los huéspedes, pero nunca a los anfitriones y si merece la pena seguir en una plataforma en la que no se hacen respetar las normas

 

 

13 Respuestas 13
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Luis3076 

 

La norma que pones es complicada de implementar. Primeramente porque el huésped no tiene ninguna forma de ver su consumo al momento, no? Por ejemplo un medidor de consumo eléctrico o de agua? Además el huésped tampoco puede saber el precio que vas a pagar tú por litro de agua o por KWh, así que calcular cuánto son 200€ no es fácil (que por cierto aquí dices 100€ pero en el anuncio salen 200€)

 

A lo mejor si tuvieras una tabla de precios por Kwh de electricidad y litro de agua y un contador visible y le sacaras la cuenta al huésped el día de su salida, tendrías más posibilidades de reclamar el importe por la app al momento y que te lo acepte.

 

Tampoco explicas si los 100/200€ son para cualquier estancia de mas de 3 semanas.  Son los mismos 100/200€ para 3 semanas que para 4 o 5 semanas?

 

Yo sigo viendo más prácticos los sistemas proactivos de reducción de consumo: temporizadores, control de presencia, termostatos. Y si eso no funciona, ajustar los precios para el consumo eléctrico real que vas a tener, como un coste más.

 

Poner normas en Airbnb muchas veces tiene más efecto disuasorio que capacidad de aplicación real. A mí se me puede ocurrir poner una norma que diga que si dejan mucha arena en el suelo les aplicaré un suplemento de limpieza de 100€, o que si salen más de 30 minutos tarde de la hora de salida les cobraré 50€ adicionales por late check out o que si no limpian los cacharros tendrán una penalización de limpieza de 50€ por limpieza adicional. ¿Qué probabilidad hay de que si yo le mando a Airbnb una foto de la arena, basura y cacharros y además les digo que salieron tarde, Airbnb vaya a cargarles ese importe en la tarjeta y dármelo? Yo creo que poca. 

 

Un saludo y suerte con el próximo huésped.

 

 

 

 

 

Perdona, pero lo que dices no tiene sentido, por supuesto que hay termostato pero si lo pones a una temperatura muy alta y dejas las ventanas abiertas porque es imposible dormir con esa temperatura, te saldra un consuno más de 2,5 veces lo normal.

Si te riban las toallas como ha sido el caso, pues tampoco hacéis caso.

Este inquilino es despreciable en todos los sentidos, lo teniamos que haber tirado desde que llegó por su impertinencia y quejas en un apartamento de lujo.

Ya se como actua AIRBNB en estos casos, a partir de ahora  pediremos la VISA por si surgen estos temas.

Saludos

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Luis3076 

 

Obviamente ninguna medida va a solucionar el problema por completo, pero sí que pueden mejorar la situación. Si un huésped es un mal huésped como dices, poca solución tiene.

 

Por cierto me dices que "tampoco hacemos caso", me gustaría aclararte que yo soy un anfitrión más y que mi relación con Airbnb no es distinta a la que tienes tú.

 

Con respecto a lo de cobrarles por separado los suplementos, asegúrate bien de que estás cumpliendo las políticas de Airbnb sobre pagos adicionales, porque son muy estrictos con no permitir los pagos en efectivo fuera de la plataforma.

 

Un saludo.

 

 

Luis3076
Level 1
Barcelona, ES

Solo sería para casos de hurto como me ha sucedido con este señor que se ha llevado toallas, desperfectos o mal uso de instalaciones. 

Creo, @Luis3076  que el caso de hurto o desperfectos es otro tema distinto. Este sí que está mucho más acotado por Airbnb y es más fácil de reclamar. Lo que sigo viendo complicado es lo de implementar el consumo excesivo, que era el tema de tu mensaje inicial. Saludos.

Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola @Luis3076 .

Estoy igual de indignado que tú.

Para más inri, Airbnb pide que des un descuento por alquileres de más de 28 días, y si no pones ningún descuento, te aparece como sugerencia hasta la saciedad.

Insisto en que se debe regular este tema, y no permitir el TODO VALE POR QUE LO ESTOY PAGANDO (vacaciones= hago lo que quiero y no escatimo en nada). En hoteles está la llave que te da electricidad, y nadie se queja. 

La fianza no sirve de nada, por lo que veo.

A mí me da cosa pedir dinero por una toalla, por que si lo hago sé que me va a valorar negativamente....y por eso, lo dejo correr.

Y desgraciadamente, en airbnb no cuentan que somos flexibles, y que aveces dejamos que se queden un poco más de la cuenta, por que el alma de AIRBNB es ser muy amables, y blablabla. Pero resulta que esas horas de más que dejo, es un gasto para mí de electricidad, agua y gas.

Así que no, no me compensa. A ver si se hacen consientes de que no todo es happy flower, y que piensen en que somos nosotros quienes ponemos propiedades de GRAN VALOR, y que arriesgamos mucho más que ellos, y que nos sentimos desprotegidos muchas veces, y estamos sometidos a las valoraciones de los huéspedes desinformados, inconscientes y exigentes.

Un abrazo!

Completamente de acuerdo contigo @Jorge661 en que las sugerencias de descuentos las quitas y salen y las quitas y salen. Así siempre. Yo ya es como si no las viera. Algún día podrán algo interesante ahí y no lo veré.

 

Y también me pasa lo que dices de que si te hacen un daño de coste reducido, no sé, 10€ o 20€, acabas prefiriendo no reclamar porque sabes que te garantiza una peor valoración y que además  vas a perder tiempo mandando la queja, fotos, facturas, etc. Y acaba por no merecer la pena. Esto es muy mejorable y ojalá hagan algún cambio que permita hacer la reclamación después de las valoraciones. 

 

De todos modos, no sé si es que yo tengo mucha suerte pero en mi experiencia solo el 3-5% de huéspedes han incumplido las normas o han generado un daño superior al desgaste normal, lo que me parece un coste asumible. Estoy seguro de que cualquiera que tenga un negocio (me da igual si es una tienda, una panadería, un restaurante, una asesoría fiscal o un taller mecánico) sabe que siempre tendrá un porcentaje de clientes difíciles, maleducados, incumplidores, demasiado exigentes, conflictivos o mal pagadores. 

 

Saludos.

Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola @Antonio-Luis0 

No es lo mismo un alojamiento que tiene una habitación y solo te ingresan dos personas.

El gasto de servicios, y el uso de la vivienda no es el mismo. Tu alojamiento no va  sufrir mayores problemas ya que no van a hacer una fiesta por ejemplo y por que hasta donde yo he leído, tienes limitado el tema de estancias largas, y tu experiencia en alojar, se compara sólo con alojamientos similares al tuyo.

Saludos.

Hola @Jorge661 

 

Está claro que  el gasto en suministros no va a ser el mismo en términos absolutos, pero no debería de haber mucha diferencia en términos porcentuales. Mi estadística de 2019 es que cada huésped consume  por día  2,2 Kwh de electricidad, 100 litros de agua fría y 82 litros de agua caliente.

 

En efecto mi experiencia está basada en mi tipo de alojamiento concreto, que va a ser distinta a la del resto no solo por el número de personas, sino también por el perfil socioeconómico del huésped, su edad o sus expectativas de viaje. Es altamente improbable que un matrimonio de jubilados canadienses destroce la casa en una fiesta salvaje, sí. No obstante, esto es lo bonito del foro, que cada uno comparte su experiencia y todos aprendemos de los demás.

 

Pero en el caso concreto de decidir si reclamar un pequeño daño o aceptarlo como un gaje del oficio, creo que no hay tanta diferencia entre nuestros alojamientos.

 

¿Tú qué porcentaje de huéspedes complicados, de los que en el review contestas que no quieres volver a alojar , has tenido? 

 

Un saludo

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Luis3076 , @Antonio-Luis0 , @Jorge661 . Solo quería agradecerles por traer este tema al foro. Me parece muy interesante e importante. Algo en lo que se debe pensar y actuar. Hasta el momento he tenido algunos asuntos que hubiera podido reclamar pero que me los he "tragado" por evitar complicaciones que me desgasten. Tan solo he ido puliendo mis normas para tratar de prevenirlos en el futuro. Pero sí es algo que debe considerarse en serio.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306 

 

100% de acuerdo contigo en que lo mejor es ir afinando las normas y cómo comunicarlas para evitar que se repita lo mismo.

 

Saludos!

Guillermo137
Level 2
Valencia, Spain

Hola!

 

Pues si bien es difícil medir el gasto de agua y electricidad, estoy de acuerdo en que si se acota en las normas adicionales y se establece una fianza para tal caso, se avisa al huésped de que lo normal de un consumo para una estancia como la que va a disfrutar es de XX€, y aún así se pasa de la ralla (seguramente haciendo un uso irresponsable -tanto con la vivienda como con el medio ambiente-, sí debería poder hacerse uso de la fianza, como ocurre en los alquileres normales (yo he estado alquilado muchos años en distintas viviendas y cuando he salido de una vivienda, el dueño me ha reclamado los gastos generados en el último mes de residir, lo que veo lógico y pago). 

 

Creo que el límite que aporta @Luis3076 es más que razonable para estancias mayores de 3 semanas. Los huéspedes son responsables también del uso de la casa que hacen , y de los elementos físicos y no físicos de la misma, a los que tienen acceso y deben respetar. El problema es que la gente piensa que como paga, puede hacer lo que quiera. Y eso no es así. Alguna consecuencia debería haber para estos cosas. 

 

Estoy seguro de que la mayoría de experiencias en Airbnb son positivas, si no, no estaríamos aquí. Pero eso no quita que haya que tragar con lo que es a todas luces -valga el juego de palabras- injusto. 

Luciana564
Level 2
Barcelona, Spain

Pues, a mi sorpresa un huésped se ha quedado 1 mes en mi domicilio, y me ha llegado una factura de gas de 1015€! Claramente el huésped no quiere pagarlo, y es absurdo que yo me haga cargo de que haga un uso descomunal del gas (agua caliente y calefacción) cuando yo suelo pagar alrededor de 50€. Estoy desesperada @Luis3076 . 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia