Tema IVA en España

¡Resuelto!
Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

Tema IVA en España

Hola,mi consulta es que cuando el año pasado cobre de Airbnb lo que los huéspedes pagaron,lo que cobre no llevaba el IVA

Entonces no sé en qué punto estoy porque si declaro esos cobros tendría que pagar de mi bolsillo el IVA?

Ya que dudo que un año después el huésped quiera pagarlo 

 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosalía11 

 

Es muy posible que tengas que declararlo en tu declaración del IRPF. 

 

Aquí tienes una guía fiscal que está bastante bien -> https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2020/05/20200518-def-presentacion-aedaf-tribu...

 

Saludos

Ver la mejor respuesta en la publicación original

53 Respuestas 53
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosalía11 

 

El alquiler de vivienda vacacional no lleva IVA a no ser que estés prestando servicios adicionales como comidas, excursiones, limpieza diaria, etc. Por lo general no lleva IVA.

 

Saludos.

Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

@Antonio-Luis0 Hola ante todo muchas gracias por contestar, entonces, legalmente que debería declarar? Siendo un piso únicamente lo que alquilo vacacional,y cobrando una pensión mínima,que no tengo ni obligación de hacer la renta,debo de hacer algún papeleo para que todo esté legal y no vengan sorpresas luego?

Gracias de antemano

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosalía11 

 

Es muy posible que tengas que declararlo en tu declaración del IRPF. 

 

Aquí tienes una guía fiscal que está bastante bien -> https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2020/05/20200518-def-presentacion-aedaf-tribu...

 

Saludos

Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

Muchas gracias iré a un asesor a ver si me aclara el tema y miraré el link que me has enviado

Un saludo

Te adelanto @Rosalía11 que si has ingresado al menos 1000€ de Airbnb durante 2021, casi seguro que vas a tener que hacer declaración de la renta. Un saludo.

mi asesor me dijo que no se hace factura por arriendos turisticos, lo que si lo declaras en la renta cuando te toque, alli si te haran pagar un porcentaje.

Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

Muchas gracias @Jimena101 , @Antonio-Luis0 , por seguir comentando y aclarando el tema porque seguro que mucha gente lo lee, efectivamente estoy tratando de reunir ingresos y gastos para ver qué tal sale... esperemos que no toque pagar mucho,a ver si es las rentable tener el apartamento parado...

Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

Sisi @Jimena101 , @Antonio-Luis0 , gracias por avisar,voy a ir a una gestoría a aclarar todo a ver qué hace falta.

Muchas gracias por la información y las repuestas!

 

 

Jimena101
Level 2
Logroño, Spain

Pregunta, ¿cómo Airbnb, me puede dar la factura de la comision que se cobra al anfitrion? para declarar esto como gasto en la declaración.

 

jimena

Hola @Jimena101 

 

Tienes que irte a reservas, y en los tres puntitos de la reserva le das a "Factura con IVA" y la descargas.

 

Pero es más fácil que donde descargas los "ingresos brutos" sumes toda la columna de comisiones y esa sea la cantidad que pongas en tu declaración como gasto.

 

Saludos.

Irene1100
Level 2
Valencia, Spain

buenas noches! soy nueva como anfitriona. Mi problema es el siguiente. Yo tengo claro que tengo que hacer factura a mis inquilinos por el 100% de la reserva y sin IVA. Sin embargo, veo que airbnb esta emitiendo mis facturas (la comision que me cobran ellos por alquiler a traves de su plataforma) sin poner mi DNI y por otra parte no veo IVA

Mis dudas

- les estoy exigiendo que corrijan las facturas ocn los datos que necesito, ya que es ilegal emitir una factura sin los datos del cliente (en este caso soy yo la cliente de air bnb)

- por otra parte, veo que no ponene IVA. Si hacienda revisa esto, entiendo que ellos sí que deberian imputar IVA al servivico, y que sseria su culpa y pagaran ellos a hacienda no?gracias!

Hola @Irene1100 

 

Lo de tu factura del 100% de la reserva es el 100% de tu precio, no del 100% de lo que pagan los huéspedes, que es más y que tiene la comisión de servicio que la factura Airbnb.

 

En efecto la factura de Airbnb para el host es mejorable. Pero hasta ahora nadie que yo sepa ha dicho que no se haya podido deducir esa factura porque falten datos.

 

La factura de Airbnb de las comisiones al host sí lleva IVA y viene desglosado: Tarifa de Servicio base /  IVA / Tarifa de servicio total. Más arriba tienes un mensaje mío de como descargarla.

 

Ten en cuenta que si no eres host profesional (autónomo/sociedad) no vas a deducir el IVA por separado sino que va como un gasto mayor en tu renta, así que esto en realidad te da un poco igual.

 

Saludos.

 

 

Gracias @Antonio-Luis0  pero actualmente no es asi. Yo entro a la reserva, y la factura de Airbnb va a.mi nombre, porque ahora han decidido qu facturan al anfitrion. Yo hago la factura del total al huesped (sim iva iva porque no procede) y ellos me facturan a mi sus servicios, y es ahi donde detecto problemas

- no ponen mi dni

- no pone iva (y creo q ellos sí que deberiam facturar con Iva)

Soy autonoma y por tanto estoy acostumbrada a tema facturas y mis gestores me exigen q las facturas pongan el DNI

Entiendo q lo del Iva, si no lo pone, es problema de airbnb si hacienda revisa

Sabes sobre este tema? gracias

Hola @Irene1100 

 

Es que hasta ahora no habías mencionado que eras anfitriona profesional y entonces cambia todo. Por una parte lo que dices de que ya la comisión del huésped no la paga el huésped, sino que Airbnb te la cobra a ti. 

 

Yo en la factura de comisión mía sí veo el IVA. Nos puedes mandar una captura sin datos personales a ver cómo te sale a ti?

 

Has rellenado tu NIF en la parte de Cuenta -> Pagos y Cobros -> Impuestos. Y dentro de ahí la parte de información fiscal y de IVA? 

 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia